Página principal

Consejo confederación internacional del cvs


Descargar 22.7 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño22.7 Kb.

CONSEJO

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL CVS

19-20 febrero, 2010
ACTA

Convocado regularmente con carta del Presidente con fecha del 11 de enero 2010, los miembros del Consejo se reunió en las instalaciones de la Dirección General en Roma, en Via di Monte del Gallo 105, inició el 19 y terminó el 20 de febrero de 2010.


Presente:

Cipriano Anna Maria (Presidente)

Mariagrazia Zatta (Secretaria)

Altobelli Barbara (Consejera)

Pascual Caracciolo (Consejero)

Cruciani Erminio (Consejero)

Letasz Robert (Consejero)

Sedor Elisabeth (Consejera)


Ausentes: Figura Ewa

El segundo día estuvo ausente del trabajo Barbara Altobelli, sigue el encuentro por Skype.


Los trabajos seguirán el siguiente orden del día:



  1. Propuesta de parte de los miembros del Consejo de temas y modalidad útiles para interesar a las asociaciones confederadas en vista del documento de enviar al Consejo de Presidencia en preparación de la Asamblea Internacional de confederaciones prevista para el 2011. Dicho documento servirá para redactar el programa trienal pastoral y apostólica 2011 al 2014;

  2. Propuestas proyéctales para la extensión del apostolado de parte de los miembros del Consejo;

  3. Informe económico 2008 y 2009;

  4. varios y eventuales.

El Presidente da inicio al encuentro con una oración. Sigue la introducción durante la cual viene recordada la hermana Elvira Myriam Psorulla recientemente fallecida, dando las gracias al Señor por el servicio que ha realizado dentro de la Asociación. Informo que fue presentada la relación anual al Consejo Pontificio para los Laicos, dando repuesta de felicitaciones por la actividad apostólica desarrollada por la Asociación.

Se pasa al primer argumento al orden del día relativo a propuestas para el programa pastoral y apostólico trienal del los años 2011 al 2014. Las contribuciones llegadas por escrito son colocadas en las actas

El Presidente presenta un breve resumen del periodo formativo en los últimos tres años con una propuesta para los próximos tres años:

A nivel personal el camino de estos tres años ha querido llevarnos, con el bautismo "a un mayor conocimiento y experiencia de Dios" con la confirmación "para descubrirme como cristianos maduro, profeta y anunciador de Dios" y con la Eucaristía " a concretizar la pertenencia a Dios a través de una vida eucarística y de comunión con Dios y con nuestros hermanos. "

A nivel asociativo el camino de los últimos tres años nos ha llevado a mirar:

- Como la misión del CVS abarca todas las dimensiones de la persona que sufre, iniciando de aquella profunda y interior, de las motivaciones, el sentido que se reconoce a la propia existencia, pero también la promoción de otros aspectos que ven a la integridad de la persona (salud, integración social, empleo, cultura, tiempo libre).

- Como el cristiano maduro que pertenece al CVS, es profeta y anunciador y sabe ver el hoy, en profundidad, en la prospectiva del futuro. Por esto es llamado a anunciar, denunciar y renunciar. Por ello es esencial que conozca la Palabra de Dios, que sepa deducir de ella la voluntad del Padre, viviendo como testimonio resucitado, entusiasta y valiente.

- Como la participación en el sacramento, educa la pertenecía al CVS a entrar en el espíritu de un servicio autentico y generoso. Es de hecho en el gesto del lavado de los pies y sobre la cruz, que se manifiesta la grandiosidad del Maestro. El cristiano que sabe "reinar", comparte la naturaleza divina imitando a Jesús en el precioso servicio que se realiza en la entrega de sí mismo para la salvación del mundo. La consecuencia lógica de un camino de crecimiento y reflexión lleva a la misión: Quien ha visto, quien ha encontrado a Jesús, debe ir donde los amigos y decirles: "Lo hemos encontramos, es Jesús el crucificado por nosotros" (Benedicto XVI).

Del recorrido realizado en los últimos tres años nace la exigencia de consolidar la identidad asociativa y el impulso apostólico.

Entre otras intervenciones surgen:

• El tener como temas: Fe, Esperanza y Caridad.

• La propuesta de una profundización con el fin de reforzar la dimensión del " sujeto activo" en el CVS a través de un itinerario que profundice la identidad, la pertenencia y la organización, con la presencia de María.

• Las modalidades, orientar un texto de trabajo abierto, que tenga en cuenta la participación de los nivel diocesano, regional y nacional, y que ver su aprobación definitiva en la Asamblea Internacional. En cuanto al contenido, proponen una reflexión eclesial y apostólica del CVS, y el documento deberá ser estructurada en tres partes: 1) de verificación del camino trienal, 2) individualización del proyecto trienal que debe coloca una particular atención eclesial y apostólica del CVS y específicamente la relación Parroquia - CVS - Grupo de Vanguardia, 3) profundización de la vida de la Confederación, desde el inicio hasta el hoy bajo el aspecto asociativo y organizativo, con miras a la redacción de los reglamentos nacionales y de la redacción del director previsto del estatuto.



• La modalidad del lenguaje con el cual presentar nuestro apostolado, que lleve a las personas a ser protagonistas de su camino humano y espiritual.
Segundo y varios comentarios, que subrayan la importancia de la internacionalidad, tratando de proponer modalidades capaces de llegar a cada iglesia local y cultura, a la persona que se dirige nuestro mensaje. En la realización de la formación según las indicaciones dadas por la Confederación, es de vital importancia que el consejo diocesano debe proyectar el apostolado en su lugar. A través del documento preparatorio se quiere estimular los consejos diocesanos a reflexionar sobre la apostolicidad asociativa, a fin de que puedan ser elaborados los temas de tener en consideración para la edición del texto definitivo que deberá ser presentado en la próxima Asamblea Internacional. Al finalizar el diálogo de comparación se decide que el tema de proponer sobre el documento de trabajo debe sondear la dimensión eclesial del CVS, como presencia significativa a nivel diocesano, en parroquia, y como dinámicas apostólicas especificas que van del acompañamiento personalizado al involucrar en primera línea las personas con discapacidad.
Para dar continuidad al recorrido hecho en el pasado trienio, el documento preparatorio preverá una verificación inicial y después ver la dimensión de pertenencia a la Iglesia y lo específico del CVS como apostolado. El texto debe contener las solicitaciones que exploren tanto el sentido de pertenencia y las motivaciones, que aquello de la propia responsabilidad frente a la identidad carismática y el camino de la Confederación.
Las modalidades prevén en la fase preparatoria el involucrar los consejos diocesanos y los niveles intermedios, siguiendo las siguientes etapas:

  1. Elaboración de un borrador del documento preparatorio por el Consejo de Presidencia, que deberá ser aprobado en la próximo encuentro, previsto los primeros días de julio de 2010. Dicho documento será enviado a los consejos diocesanos. Se da mandato a la presidencia de la Confederación de redactar el borrador inicial, que será enviado a los miembros del Consejo de Presidencia, los cuales aportarán sus propuestas de modificación y contribuciones.

  2. Antes de diciembre 2010, los Consejos diocesanos enviaran sus contribuciones a la secretaria de la Confederación. Antes de diciembre se llevará a cabo los encuentros territoriales de las diferentes realidades nacionales. Para Italia se realizaran los encuentros regionales destinados sea a formular las contribuciones para el documento programático, y a señalar los nominativos de los responsables diocesanos dispuestos a aceptar el cargo de delegado nacional.

  3. Sobre la provisión de dichas señalizaciones se podrá redactar la lista para la elección del nuevo delegado nacional que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional extraordinaria que se celebrará antes de enero de 2011. El delegado adquirirá los documentos necesarios para llevar a cabo sus funciones por la Secretaría de la Confederación.

  4. En la primavera de 2011, se celebrará la Asamblea General Internacional.

Como antes se tiene en cuenta los elementos de "interioridad - fraternidad - responsabilidad", como temas de lectura transversal de los contenidos propuestos anualmente. Los textos de referencia se tomarán de la Palabra de Dios, del Magisterio, de los escritos del Fundador y del testimonio de personas carismáticas de la Asociación.


Se afrontar el segundo punto según orden del día

Viene presentado el proyecto y el trabajo realizado durante la fase inicial en la diócesis de Springfield (USA) para comenzar el apostolado en la comunidad Latino Americana y muy floreciente. El proyecto se realizará en colaboración con la comunidad SODC presente en Colombia, de los cuales se espera una presencia en el próximo verano.


Continúa la presentación del proyecto en acción en Hungría. El año pasado en mayo, se realizó un encuentro para la formación de líderes, y este año se prevé un encuentro que considerara el estatuto y el reconocimiento diocesano. Se ha producido los primeros contactos con una realidad en Transilvania (región ubicada en la parte central de Rumanía).

En cuanto al viaje realizado en Brasil en julio de 2009, se trabajó en una parroquia de localidad de Heliópolis, en la periférica de san Pablo. El proyecto apostólico se refiere a un grupo que involucra también las personas con discapacidad que tiene el nombre de "gente de lucha y esperanza". La visita realizada ha hecho madurado el grupo en la prospectiva de la profundización de la identidad asociativa del CVS, en la cual dicen que se identifican. Se mantiene el contacto enviando materiales de formación entre ellos la cartilla para los encuentro de grupo y la revista "Juntos" en portugués, enviada por la comunidad SODC de Fátima. Se ve oportuno realizar una nueva visita muy pronto.


Se toma nota del excelente trabajo que esta realizando el CVS de Buenaventura, que les da una buena visibilidad a nivel diocesano y también cuenta con el apoyo del obispo. La comunidad SODC que trabaja en Colombia ha iniciado un proyecto en una nueva diócesis en la ciudad de Acacias.
Acerca de Italia hay varias situaciones para profundizar y evaluar. Teniendo necesidad de una documentación mayor, este argumento se pospone par el próximo encuentro del Consejo.
Se pasa al informe económico del cual se adjunta el prospecto (AD 1). Actualmente la cuenta está en un banco de Perugia, pero se ve oportuno trasladarlo a Roma para una mejor gestión. El ecónomo pide sea formalizada la situación de la deuda de los SODC. Cabe señalar que las cuotas de la Confederación vienen consignadas a los SODC. Actualmente de las diócesis por cada inscrito llegan a los SODC la cuota de la revista junto con la de la Confederación y también del CVS Italia. Los SODC dan las cuotas debidas al CVS Italia que hacen de depositarios para la Confederaron. A primera vista puede parecer una contradicción que los CVS diocesano confederados tengan que consignar dinero a los SODC. Se explica que esto sucede para Italia y se trata de una gestión de prácticas administrativa, para facilitar a la diócesis que no tienen una cuenta bancaria y los pagos se efectúan a través de jiros.

Esta solución es aceptada por una lógica funcionalidad, pero se pide rendir cuentas y de efectuar la consignación del las cuotas a plazos al CVS Italia en tiempos reales. Todos los movimientos contables que existen entre SODC y la Confederación deberán comportarse de parte de quien los sigue un intercambio de e-mail con adjuntos la pieza justificativa. Quien envía el correo electrónico se encarga de confirmar su recepción. Estos intercambios implican los tesoreros y la secretaria de la Confederación de una parte y la administracion de los SODC por otra.


Durante el año 2009 tuvimos la oportunidad de ser invitados a participar en tres encuentro internacionales dirigidos a los agentes pastorales, a las personas sordas y los jóvenes. Nuestra presencia es considerada preciosa por la característica de la presencia de personas con discapacidad como sujetos activos.
Otro tema que nos compromete a nivel internacional es la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto del próximo año.

La propuesta consiste en aprovechar la oportunidad para un evento internacional con el fin de profundizar en nuestra espiritualidad.


El Presidente agradece a cada uno por la ayuda en la que se establece que el próximo encuentro del Consejo será a principios de julio de 2011 y se realizará a través de Skype.
Se da lectura a la acta, que es aprobada.

20 de febrero 2010


La secretaria La Presidente



Mariagrazia Zatta SODC Cipriano Anna Maria SODC


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje