Página principal

Consejo Asesor andino analizará convergencia macroeconómica


Descargar 6.73 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño6.73 Kb.
Consejo Asesor andino analizará convergencia macroeconómica

Lima, 7 de junio. El Consejo Asesor de los Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación de la Comunidad Andina (CAN) analizará la convergencia macroeconómica, el fortalecimiento de los sistemas financieros nacionales y la armonización tributaria indirecta en los países de la subregión.

La IV reunión del Consejo Asesor se realizará el jueves 8, a partir de las 3 de la tarde, en la sede la Secretaría General de la CAN, en el marco de la XII Cumbre Presidencial Andina convocada para los días 9 y 10 de junio, en Lima.

El objetivo de esta cita, cuyas conclusiones serán elevadas a la Cumbre, es adoptar medidas destinadas a generar condiciones para avanzar en el establecimiento del Mercado Común Andino

El programa preliminar de esta reunión contempla la presentación de cada país andino sobre los objetivos, metas macroeconómicas y principales instrumentos de política económica para el año 2000 y de la Secretaría General de la CAN respecto a los avances de la agenda del Consejo Asesor.

Se han previsto también las presentaciones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) sobre el proceso de armonización de las políticas macroeconómicas y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) respecto al fortalecimiento del sector bancario.

Venezuela estará representada por su ministro de Finanzas José Alejandro Rojas; el presidente del Banco Central, Diego Luis Castellanos, y el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; en tanto que Perú, por el Ministro de Economía y Finanzas, Efraín Goldemberg y el Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini.

Por Ecuador asistirán el Presidente del Banco Central, José Luis Ycaza y la subdirectora de Odeplan, María Cecilia Paredes; por Colombia, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Carlos Felipe Jaramillo y el Gerente Ejecutivo (e) del Banco de la República, Gerardo Hernández; y por Bolivia, el director del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, y el director ejecutivo de UDAPE del Ministerio de Hacienda, Rodney Pereyra.

Entre 1998 y 1999, el Consejo Asesor celebró tres reuniones, en las cuales adoptó acuerdos para perfeccionar los instrumentos de supervisión y control del sistema financiero, continuar con la modernización de las administraciones de aduanas y reforzar el Sistema Subregional de Información Estadística, entre otros temas.

En la última reunión efectuada en mayo de 1999, los ministros acordaron "converger a metas inflacionarias menores al 10 por ciento anual y mantenerlas bajo dicho nivel" y "continuar trabajando en la definición de criterios de convergencia en las políticas macroeconómicas, en especial en materia de política monetaria, cambiaria, tributaria y de déficit fiscal".



En esa oportunidad, reconocieron que la "construcción del Mercado Común es una tarea impostergable para la integración andina" y que su consolidación permitirá elevar la eficiencia de la producción subregional, generará nuevas oportunidades de inversión y empleo, dará mayor estabilidad a las economías nacionales y creará condiciones más sólidas para mejorar la competitividad internacional de las empresas y para reforzar su capacidad de exportación hacia el mercado mundial".


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje