Página principal

Consejo argentino para la libertad religiosa


Descargar 11.99 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño11.99 Kb.

CONSEJO ARGENTINO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA

Como lo hace anualmente el CALIR celebró el 25 de noviembre el Día de la Libertad Religiosa.

En esa fecha se recuerda la aprobación por parte de Naciones Unidas en 1981, de la “Declaración para la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”.

Quienes integran CALIR coinciden en considerar los valores religiosos como el fundamento de cualquier convivencia entre los hombres, partiendo de la condición propia de la dignidad humana.

En estos años el CALIR ha sido ejemplo, al remarcar el valor del diálogo entre personas y religiones, como instrumento para afianzar la paz por medio del conocimiento y respeto mutuo.



Bajo estas premisas en un clima de confraternidad y con la asistencia de los miembros de la Comisión Directiva y representantes de diferentes iglesias y confesiones religiosas, personalidades del mundo diplomático, políticos y periodistas se desarrolló la cena conmemorativa en los salones del Club Español de Buenos Aires.

Se recalcó lo valioso de recordar anualmente un día dedicado a reflexionar sobre las implicancias a nivel nacional e internacional de la libertad religiosa.

El Presidente de CALIR, Raúl Scialabba al dar la bienvenida a los presentes reseñó la labor de la entidad desde su fundación hasta el presente.

Recordó a las víctimas de los últimos actos terroristas registrados en París, Francia y otros países del mundo y señaló la importancia de velar por esta libertad que es la “madre de todas las libertades”.

Recalcó la difícil situación que se registra en el mundo donde más de las dos terceras partes de la población mundial sufre limitaciones a su libertad y donde en zonas de conflicto el desplazamiento de personas se ha vuelto común y miles de personas han sido objeto de muerte, discriminación, violencia y abuso simplemente por ejercitar su fe, por identificarse con una cierta religión o por elegir no creer en absoluto.

“Deseamos mostrar – dijo- la exitosa experiencia de convivencia en el seno del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, que constituye un valor que merece ser incorporado al patrimonio cultural de la sociedad argentina”.

“En estos años CALIR ha sido ejemplo, al remarcar el valor del diálogo entre las personas y religiones, como instrumento para afianzar la paz por medio del conocimiento y respeto mutuo”.

Estuvieron presentes los Señores Embajadores de Indonesia, Sr. Jonny Sinaga, de la República Oriental del Uruguay, Héctor Lescano, de la República de Chile; Marcelo Díaz, el Sr. Nuncio Apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig; y representantes de las embajadas de los Estados Unidos de América y de la República Democrática del Congo.

Presidente de CALIR

Embajadores Jonny Sinaga, Marcelo Díaz, Raúl Scialabba (CALIR), Héctor Lescano y Mons.Emil Paul Tscherrig

Un momento especial de la celebración fue el reconocimiento efectuado a seis periodistas.

Estamos convencidos – se expresó al premiarlos- que el periodismo religioso serio y preparado es necesario para informar y formar a la opinión pública sobre las temáticas que involucran noticias en campo social de la religión.

Si bien existen pocos espacios de opinión sobre temas religiosos para el público en general, son los periodistas los que vuelcan los aportes sociales que hacen las confesiones y religiones a traves de las obras solidarias o las busquedas espirituales del ser humano canalizadas en sus comunidades.

Fueron reconocidos entregándoseles un diploma, los siguientes periodistas:



Ruben Alfredo Molina, Alejandro D´Alessandro, Juan Pablo Bongarrá,

César Dergarabedian, Jorge Rouillón y Sergio Rubín.

Los periodistas premiados reciben sus diplomas de manos de los miembros de la Comisión Directiva

Tambien hubo un momento de recordación del Dr. Arnoldo Canclini, destacado miembro de CALIR fallecido el año pasado por su aporte en la defensa de la libertad religiosa.

Recibieron el diploma de reconocimiento su Señora esposa Noemí y su hija Cristina.



El cierre de la celebración estuvo a cargo de los testimonios de los Señores Embajadores de Indonesia, la República Oriental del Uruguay y del Nuncio Apostólico, quienes expresaron y destacaron la conviencia y respeto que pueden comprobar existe en nuestro país. Mensajes como éstos, comprometen aún más a cuidar, valorar y proteger este valor en la sociedad argentina.









La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje