Página principal

Conquista de america escuela de hotelera y gastronomica tecnologia en gestion gastronomica


Descargar 59.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño59.82 Kb.
FUNDACION UNIVERSITARIA CAFAM

TRABAJO ENTREGADO A: JOAN MANUEL KALMAR

ENTREGADO POR: YORDY SEBASTIAN PIARPUSAN ESPAÑA

CONQUISTA DE AMERICA

ESCUELA DE HOTELERA Y GASTRONOMICA

TECNOLOGIA EN GESTION GASTRONOMICA

BOGOTA D.C

2013


CONQUISTA DE AMERICA

Después de que los pueblos moros ya han sido expulsados y la llegada de los gitanos en España la reina Isabel necesita casarse con alguien que perteneciera a la sangre real y por ende ella se casa con Fernando de Aragón, juntos llegan a tener una hija llamada Juana la cual le dicen Juana la loca y esta mujer se enamora de Felipe conocido también como Felipe el hermoso, ellos crean una alianza dinástica donde les da el poder en Europa y con el tiempo se vuelven imperio que después tienen que tratar de mantenerlo, que consta del matrimonio y también sobre el relato de navegación sobre Cristóbal Colon.

Lo que Cristóbal colon relata es que él podía llegar a la india por un lugar más corto por el lado contrario, sobre el mar, y debido a que el reino de Isabel está rodeada por todos lados para traer especias de la india, puesto que sus alrededores se encontraban en conflicto, Cristóbal Colon logra vendiéndole el viaje a la india, cuando el sale a la embarcación el recluta personas que no pertenecían a un linaje tan importante, personas que no tenían nada que los aferrara a la tierra de castilla , a personas analfabetas.

Les ofrece un viaje sin retorno y sin pensar que en el viaje a la india se encontrarían con un continente en medio del mar. Cristóbal Colon realiza el viaje en tres barcas llamadas LA PINTA, LA NIÑA Y LA SANTA MARIA, las cuales conformarían la santísima trinidad, cada barca representaba algo especial para Cristóbal Colon, la primera que era la Santa María erala barca en honor a la virgen María, la segunda fue nombrada en honor a la hermana que el tenia y por eso esta barca fue llamada la Niña y por ultimo nombro a la tercera barca la Pinta en honor a una pintura muy importante. Llegan a una tierra pensando que se encontraban en la india, puesto que esta tierra se encuentra en la mitad de la tierra sobre la línea ecuatorial, se presentaban los mismos trópicos que se encontraban en la india, con el tiempo ellos descubrieron que este continente no era la india, dado a que ellos llevaban mucho tiempo en el mar a Cristobal Colon los mismos tripulantes de la barca le dijeron que si no encontraban tierra firme en los próximos días ellos lo tirarían al mar, y encontraron tierra, por eso mismo Cristóbal Colon llamo a este lugar el Salvador.

Mientras todo este viaje transcurría en Castilla estaban sucediendo algunas cosas. La reina Juana La loca y el rey Felipe el hermoso tuvieron un hijo llamado Carlos IV pero también llamado Carlos I, esto se debió a que como este hijo era rey de dos reinos en el uno llego a ser el primer Carlos, mientras que en el segundo reino él ya era el V Carlos que se conocía, y este señor llego a ser un rey, con un poder tan impresionante que incluso llego a dominar territorios donde no conocía su lengua. Los españoles llegan a crear un ejército de hasta seis mil hombres en grupos de tres, estos ejércitos se conocieron como los tercios españoles, los cuales eran bastantes poderosos tanto en armamento como en estrategias, ellos logran mantener el imperio y cada vez ellos lo van acrecentando. En esta época se comienza a crear el eurocentrismo, llega un momento donde se reúnen Carlos V con Enrique VIII y Francisco I donde se encuentran disputando por la geopolítica y Francia termina convirtiéndose hegemónica, con el avance de los tercios estos mismo se convierten en la policía del mundo y los españoles se declaran los defensores de la fe. Después de la muerte de franco no hay una proporción de la grandeza pero saben que es demasiado grande, en el siglo XXIV se acaba el imperio, con el tiempo se separan las dos casa imperiales y España se dedica al imperio de ultramar.

Retomando el viaje de Cristóbal Colon, una vez que el pudo llevar muchas provisiones a España desde este continente descubierto, España empieza a enviar barcos para seguir llevando provisiones a España

Felipe II hijo de Carlos V se mete en la España profunda que con el tiempo se desarrolla la España claustra, la España espectral donde el hombre se revela contra Lutero con un movimiento llamado la contrarreforma y convierte la defensa de la iglesia católica como defensa y retoma la vigencia del proyecto católico y el se vuelve el adalid de la contrarreforma y representa a la iglesia católica apostólica y romana y lucha contra la religión protestante

Los españoles llegan de cuando la profecía habla de un Dios llamado Quetzacoatl . Con la llegada de Cortez, él se mete con una mujer llamada la Malinche quien le da conocimiento de sus lenguas Cortez. Con la llegada de los españoles a América y las embarcaciones de las provisiones, llega también la llegada y los españoles llegan a esclavizar a los mestizos.



ISABEL DE CASTILLA

Fue conocida como isabel la catolica, fue un titulo que le fue otorgado por el papa Alejandro IV. Esposa de Fernando de Aragon,fue reina consorte de Secilia y de Aragon. Se casó el príncipe Fernando de Aragón por ser primos segundos necesitaban una bula papal de dispensa que solo consiguieron de Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo Borgia.

 Isabel y Fernando su esposo conquistaron el reino nazarí de Granada , participaron en una red de alianzas matrimoniales, hicieron que su nieto Carlos heredara las coronas de Castilla y de Aragón, otros territorios europeos y se convirtiese en emperador del Sacro Imperio Romano, Isabel y Fernando por el trono contra el rey Enrique IV y contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, ella reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizó competencias contra los nobles;

FERNANDO DE ARAGON

Fernando II de Aragón conocido también como el Fernando Católico rey de Aragón  y de Nápoles fue también regente de la corona castellana .fue hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, nació en territorio aragonés, ya que se encontraba en y se desplazó hasta el caserón de la familia Sada, en la villa de Sos, junto a la frontera. A los seis años de edad recibió de su padre Juan II el título de duque de Montblanc y conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer,  fue coronado como rey heredero de Aragón en Calatayud. Fernando, tras arduas discusiones con la nobleza castellana consiguió ser proclamado corregente de Castilla mediante la Concordia de Segovia ,el participó activamente en la dirección militar de esta guerra sobre todo en la indecisa batalla de Toro convertida en victoria estratégica por Fernando.

 El centró su actividad en la expansión aragonesa hacia Oriente, principalmente Italia y el norte de África. Mediante el . El recuperó el Rosellón y la Cerdaña  para oponerse al intento francés de anexionarse el Reino de Nápoles y Sicilia.



JUANA LA LOCA

Reina de Castilla. Era la tercera hija de los Reyes Católicos, que la casaron con el archiduque austriaco Felipe el Hermoso Se convirtió en la heredera de las Coronas de Castilla y Aragón. Tenía una enfermedad mental causada supuestamente por las infidelidades de su marido, lo cual conllevo a que permaneciera recluida en Tordesillas hasta su muerte.

Juana no llegó a suceder a su padre en la Corona aragonesa; pero nunca fue declarada incapaz por las Cortes castellanas ni se le retiró el título de reina. La Santa Junta de los comuneros reunida en Ávila proclamó que su único fin era el servicio de la reina Juana.

FELIPE EL HERMOSO

Rey de Castilla por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos y Duque de Borgoña. Fue un administrador competente y un soberano popular y amado, que logro unificar intereses en sus diversos territorios y demostró un especial talento para plantear reformas y para dar tranquilidad y paz después de muchos años de convulsiones políticas.

Aunque las Cortes reunidas en Valladolid se negaron a declarar la incapacidad de la reina Juana, Felipe I ejerció el poder en solitario logrando el apoyo de sus nobles pero murió sin haber iniciado apenas su reinado, al beber un vaso de agua helada para refrescarse después de jugar a la pelota.

CRISTOBAL COLON

Cristóbal Colón, fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Se le considera el descubridor de un nuevo continente y el primero que trazo una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico ya que su proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro. Para el primer viaje Cristóbal Colón utilizó tres embarcaciones, dos carabelas y una nao, aunque comúnmente se conocen como las Tres Carabelas»: la Santa María, la Pinta y la Niña. Colón descubrió Cuba, Jamaica, Trinidad y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; sin embargo tuvo que regresar a España por la sublevación de los colonos de La Española forzando su destitución como gobernador y su envío como prisionero a España. Tras se ras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios (excepto el poder virreinal) y emprendió un cuarto viaje a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Una vez concluido el viaje que permitió a Colón arribar a costas americanas, continuó realizando empresas para la corona de España.



CATALINA DE ARAGON

Catalina de Aragon: Infanta de Aragón y Castilla e hija de los Reyes Católicos. Contrajo matrimonio con Arturo, primogénito de Enrique VII como parte de la política de alianzas diseñadas por sus padres para aislar diplomáticamente a Francia. Fue reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, el cual tras 24 años de matrimonio decidió anularlo por su deseo de casarse con una dama de compañía de Catalina, Ana Bolena, y por la supuesta incapacidad de la Reina para engendrar un hijo varón. De la unión de Enrique y Catalina nacieron seis hijos, aunque de todos ellos sólo sobrevivió María Tudor, futura reina de Inglaterra.

ENRIQUE VIII

Enrique fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda Fue el segundo monarca de la casa Tudor, fue heredero de  Enrique VII su padre. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.  promulgó legislaciones importantes entre ellas las varias actas de separación con la Iglesia de Roma  de la designación como cabeza suprema en la Iglesia de Inglaterra. La protección que le brindo al pintor alemán Hans Holbein se vio en una serie de retratos y dibujos en color, que ilustraba a muchos personajes de la corte en aquella época.

 Arturo, príncipe de Gales junto con  Margarita y María, futura reina consorte de Francia, el miembro de la Casa de Lancaster, su padre , había adquirido el trono por derecho de conquista, ya que su ejército derrotó al último  Ricardo III, y posteriormente completó sus derechos desposando a Isabel, hija de Eduardo IV de Inglaterra. Enrique pudo recibir una educación de primera clase de importantes profesores que en la época eran llamados tutores y consiguió adquirir fluidez en latín, francés y español.

NAPOLEON

 Militar y gobernante francés, fue general republicano durante la Revolución , la cabeza del golpe de Estado  que lo convirtió en Primer Cónsul de la República cónsul vitalicio, hasta su proclamación como Emperador de los franceses ; proclamado Rey de Italia el  y coronado, mantuvo ambos títulos y, nuevamente, Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Conocido como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa,  lo consideran como un dictador tiránico donde sus guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

MARCOPOLO

fue un mercader y viajero veneciano, famoso por sus viajes a oriente de Asia narrados en Los viajes de Marco Polo, este fue un relato que dio a conocer en la Europa Medieval las tierras de Asia central y China, aprendió a comerciar mientras su padre y su tío ,Los tres realizaron un viaje a Asia. En el que visitaron  Armenia,  Persia  y  Afganistán hasta llegar a China, recorriendo toda la Ruta de la Seda. En el viaje de regreso atravesaron el estrecho de Ormuz, desde que llegaron a Venecia.

Cuando regresaron a Italia, Venecia estaba en guerra con  Génova, y en el transcurso del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. Durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio.

MARTIN LUTERO

Martin Lutero fue un teólogo y además fue un  fraile católico agustino quien comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. El se caracterizó por hacer que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, influyendo a una restructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma.

Lutero se dedicó a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el que era complacer a Dios y servir a otros mediante la oración. Su vida se complicó cuando se dedicó con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión constante. Cuanto más intentaba agradar a Dios, más se daba cuenta de sus pecados.

ANA BOLENA



fue reina  de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII y primera marqués de Pembroke  murió ejecutada tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina  Isabel I, El matrimonio de Enrique y Ana además de su posterior ejecución, fueron una parte de comienzo en la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando en la promoción de la causa en la reforma de la Iglesia.

Ana Bolena era popularmente conocida por haber sido decapitada por una acusación de adulterioincesto y traición. Aunque se comprobó el haber sido inocente antes los cargos,  fue reconocida más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe



FELIPE II

fue rey de España, de Nápoles y Sicilia, de Portugal y los Algarves  como Felipe I desde 1580, realizando la unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra por su matrimonio con María I,

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes también como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia.

La historia antigua  lo ha calificado como un ser fanático, despótico, criminal, imperialista y genocida. Su reinado se caracterizó por la y exploración global territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico, llevando a la Monarquía Hispánica y esto llevo a Europa como primera potencia y alcanzando el Imperio español a su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial 

QUETZACOATL

Es un dios en forma de serpiente, es uno de los tantos dioses de la cultura mesoamericana, llegando a siendo el dios principal del panteón prehispánico; entre otros, Alfredo López Austin considera precisamente a Quetzalcóatl, como la deidad principal a partir de la cual se generan los demás a partir del desdoblamiento, rigiéndose como el dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, el regidor del Oeste.

El dejo enseñanzas que  quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles.



HERNAN CORTEZ

El fue el primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España. Fue el hijo de hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por su madre era primo segundo de Francisco Pizarro, quien después conquistó el imperio  Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar latín en Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde.

Casó dos veces, su primera esposa, doña Catalina Juárez Marcaida, murió tras cinco años de matrimonio estéril, bajo misteriosas circunstancias. Previamente y durante este enlace, Cortés tuvo cinco hijos extramatrimoniales.

MALINCHE

Conocida también como  la Malinche o Doña, nació posiblemente en Oluta, Veracruz quizá en la clase alta de la sociedad mexica. Según Bernal Díaz del Castillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado Painala. El historiador Gómez de Orozco supone que el nombre de su padre era el que señala como Chimalpain, o sea, Malintzin Tenepal. Éste era un cacique noble señor que se casó, según la costumbre, con una "señora de vasallos y Estados, también de noble origen, llamada Cimatl, cacique de Oluta y Xaltipa, la cual según se dice era "joven y hermosa

Fue cedida como esclava al cacique maya de Tabasco después de una guerra entre los mayas de Potonchán y los mexicas de la zona de Xicalango. Malintzin fue parte de un tributo cedido al cacique Tabscoob, al resultar este ganador, pues esa era la tradición entonces. Fue dada como tributo siendo todavía niña, por lo que hablaba con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y la lengua de sus nuevos amos, la maya



Atahualpa



fue el primer gobernador y fundador de la cultura Inca en Cuzco (inicios siglo XIII). Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas. Tuvo como esposa principal a Mama Ocllo, con quien engendró a su sucesor Sinchi Roca y otras esposas más como Mama Huaco de quien se dice que era una mujer aguerrida.

Algunos historiadores consideran a Manco Cápac un personaje mítico poniendo así en duda su existencia como personaje histórico. Sin embargo, la mayoría de autores lo consideran un personaje real, y basan sus argumentos en pruebas como la descendencia de su familia real llamada Chima Panaca,2 la cual mantuvo su lugar en la nobleza inca hasta la conquista. También se basan en pruebas arqueológicas como su propio palacio, el Inticancha (ahora Coricancha), ambos prevalecen en el Cuzco moderno y según las crónicas fueron hechas por Manco Cápac. La historia oficial dice que Manco Cápac fue un personaje histórico.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje