Página principal

Conocimiento, compromiso y cooperacion


Descargar 10.24 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.24 Kb.




¿QUE PROFESORADO PARA EL S. XXI?

CONOCIMIENTO, COMPROMISO Y COOPERACION.

ASIGNATURA: Innovación.

Realizado por: Grupo 5.3

2º C Educación Infantil.

Paqui Álvarez

Vanessa Bonel

Miriam Jordán

Isabel Orta

Gádor Visiedo



1. ¿Qué pasa entonces con las programaciones de aula? ¿Es importante la planificación en la educación? En caso afirmativo ¿Como habría que hacerlo?


  • Lo que nos dice este documento es que podemos planear todo lo que queramos pero que siempre van a surgir imprevistos en los que hay que improvisar, asumir riesgos y someternos a inseguridad ante ello. Esto lo que quiere decir es que, la planificación es necesaria si, pero por otro lado, tenemos que estar preparados para ocasiones en las que la planificación fracasa y tenemos que afrontar solos situaciones.



  • Por otro lado, la planificación tiene un papel importante en el grupo clase ya que sin ella, todo seria un descontrol.



  • Finalmente, una manera correcta de llevar un aula, seria teniendo una planificación clara que se pueda someter a cambios y que por otro lado no ahogue al profesorado si no ha realizado exactamente la actividad como esta plasmada en esa planificación, ya que puede someterse a cambios.


2. ¿Estás de acuerdo en que la autoestima del profesorado, en general, es baja? En caso afirmativo ¿A que crees que se debe?


  • Desde nuestro punto de vista, pensamos que si que esta baja la autoestima del profesorado, puesto que no se sienten lo suficientemente valorados a la hora de aportar ideas nuevas de cambio y esto conlleva a que los docentes no se sientan valorados y piensen de ellos mismos que su trabajo no sirve para nada.

Como bien dice el documento, se sienten inferiores, tienen sentimientos de culpa y de victimismo.

Por otro lado pensamos y damos la razón a este fragmento de documento: ‘Los maestros maestras con autoestima se aceptan a si mismos, reconocen sus limites pero cultivan y recrean al máximo sus potenciales y posibilidades’

Finalmente por todo esto y como conclusión queremos destacar este último fragmento, para que como futuras docentes lo tengamos en cuenta a la hora de innovar en nuestras aulas.



  1. De los 10 tributos de 1 buen maestro de los que habla Carbonell, ¿cuáles serían a vuestro juicio los 2 más importante?

Tras haber leído los 10 tributos que Carbonell expone en su artículo, pensamos que cada uno de ellos es importante para ser un buen docente, ya que, recoge todas las características que deben de presentarse en el maestro para que se dé un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y significativo en el aula.

No obstante, pensamos que dos de los diez atributos son primordiales.



  • El conocimiento de la infancia y de la adolescencia: Pensamos que es importante porque el docente debe de conocer los distintos niveles de capacidad que se da en el alumno según su edad y etapa escolar, es decir, durante todo su desarrollo a lo largo del ciclo vital. También es imprescindible conocer al alumno tanto en el contexto escolar como en el familiar y social y así poder entender sus comportamientos, sus éxitos o fracasos, para ello, es también muy importante fomentar la comunicación con el alumno.



  • El saber hacer práctico: Pensamos que también es importante, ya que, el educador debe de tener unas habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje y métodos que se adapten a la diversidad del alumnado. Y por último es importante que el docente tenga una serie de estrategias para intervenir cuando ocurre algo inesperado o imprevisto, es decir, debe de ser capaz de intervenir lo más rápidamente posible cuando observe alguna situación inesperada en el aula, para ello debe de contar con una gran habilidad de intervención.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje