Página principal

Conoce personalmente a mariana, probablemente porque la madre de marina era de lucena


Descargar 4.06 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño4.06 Kb.
JOSÉ DE LA PEÑA AGUAYO (SIGLO XIX)



-NACE EN CABRA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1801 Y MUERE EN MADRID EN 1870.

ABOGADO Y POLÍTICO, ADEMÁS DE ESCRITOR. CONOCIDO POR SER DEFENSOR DE LA HEROÍNA GRANADINA MARIANA PINEDA.

CONOCE PERSONALMENTE A MARIANA, PROBABLEMENTE PORQUE LA MADRE DE MARINA ERA DE LUCENA.
UNA DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES FUE UNA BIOGRAFÍA DE MARIANA PINEDA (1836). SERÁ LA PRIMERA BIOGRAFÍA DE ESTE PERSONAJE HISTÓRICO, DONDE TRANSCRIBE FRAGMENTOS DE LA CAUSA JUDICIAL CONTRA MARIANA, CUYO EXPEDIENTE DESAPARECIÓ MÁS TARDE, CON LO QUE ESTA OBRA SE CONVIERTE EN REFERENTE IMPRESCINDIBLE DE ESTUDIO.
CON ELLA TUVO UNA HIJA, LLAMADA JULIA; UNA VEZ EJECUTADA MARIANA Y SUPERADOS LOS PELIGROS QUE PARA PEÑA PODÍA SUPONER EL PASADO SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTISTA, EN 1836 ES ADOPTADA POR SU PADRE. CON 17 AÑOS FUE RECONOCIDA COMO HIJA MEDIANTE ESCRITURA.
JOSÉ DE LA PEÑA INFORMA DE LOS DERECHOS DE QUE FUE DESPOJADA MARIANA DESDE SU INFANCIA. SU TÍO JOSÉ SE CONVIERTE EN SU TUTOR Y DESPUÉS LA TRASPASA A SU SIRVIENTE JOSÉ DE MESA. SU TÍO SE QUEDARÁ CON TODAS SUS RIQUEZAS Y BIENES, MIENTRAS QUE JOSÉ DE MESA LA TRATARÁ COMO UNA HIJA, PERO SIN RECIBIR NI RECLAMAR JAMÁS NADA AL TÍO DE MARIANA.
EL ORIGINAL DE ESTA BIOGRAFÍA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO EUROPEO DE LAS MUJERES MARIANA DE PINEDA (EN GRANADA).
MARIANA YA ADULTA SÍ PELEARÁ POR TODOS LOS BIENES QUE LE PERTENECÍAN (ENTRE ELLOS UNA VIÑA EN MORILES) COMO HEREDERA UNIVERSAL CASI HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS JUNTO AL APOYO DE JOSÉ DE LA PEÑA. NUNCA RECUPERA SU HERENCIA, TODO POR SER HIJA NATURAL Y NO LEGÍTIMA.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje