Página principal

Conferencia “política industrial en un mundo globalizado”


Descargar 13.48 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño13.48 Kb.





CONFERENCIA “POLÍTICA INDUSTRIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO”
Iniciativas como la Fundación Navarra para la Diversificación son un buen camino para lograr ser competitivos en un mundo globalizado”
+ Carlos Solchaga, ex-ministro de Economía y Hacienda.
Pamplona, 18 de octubre de 2007.- En la tarde de ayer la Fundación Navarra para la Diversificación organizó, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la jornada “política industrial en un mundo globalizado”. El acto sirvió para dar a conocer en sociedad a la Fundación Navarra para la Diversificación del Tejido Empresarial de Navarra y contó con la intervención de Carlos Solchaga Catalán, ex-ministro de Economía y Hacienda.
Carlos Solchaga estuvo acompañado durante su intervención por el presidente de la Fundación Navarra para la Diversificación y presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) José Manuel Ayesa y por el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Navarra para la Diversificación y presidente de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) José María Zarranz.
Ambas entidades son impulsoras de la Fundación Navarra para la Diversificación que nace como un proyecto de la sociedad civil con el objetivo de coordinar, y fomentar iniciativas que impulsen el desarrollo y diversificación del tejido empresarial navarro como guía de futuro para la Comunidad Foral. Asimismo, la Fundación persigue la progresiva adaptación de la empresa a la nueva situación del mercado junto a la promoción de una mayor iniciativa empresarial
Así, el acto congregó a los más de 55 patronos con los que cuenta la Fundación entre los que se encuentran representadas las principales empresas, instituciones y asociaciones de Navarra y con los principales representantes empresariales de la Comunidad Foral.
José Manuel Ayesa, encargado de dar la bienvenida al ex-ministro de Economía y Hacienda, explicó a los presentes el objetivo de la Fundación de “abrir al conocimiento público no sólo las actividades que venimos realizando, así como de recoger la opinión de expertos en el mundo empresarial, industrial y económico”.
Tendencia histórica de la industria en un mundo globalizado
El ex-ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, inició su conferencia haciendo una reflexión sobre las tendencias históricas de la industria en un mundo globalizado. En palabras de Solchaga, “el peso de la industria ha ido cayendo en España desde los años 60 y 70 donde empleaba al 18,2 por ciento de la población activa y representaba el 31 por ciento del PIB, hasta suponer el 23 por ciento del PIB en la actualidad y emplear al 16,4 por ciento de la población trabajadora”.


Sobre esta tendencia, Carlos Solchaga la describió como “ineludible y generalizada, que se repite tanto en los Estados Unidos como en Europa”, donde citó a países como Francia, Reino Unido o Alemania. El ex-ministro esgrimió dos razones para tratar de explicar el fenómeno: por un lado, “la mecanización de la industria ha traído consigo una optimización en los procesos y una reducción en la mano de obra. Asimismo, a medida que se implantan los procesos, la reducción de costes trae consigo una reducción de los precios unitarios del producto. Todo ello hace del sector industrial un entorno altamente competitivo que”, a juicio de Solchaga, “difícilmente va a cambiar”.


Posteriormente, Solchaga reflexionó sobre el fenómeno de la globalización. El ex-político navarro desgranó algunos rasgos comunes que se repiten a lo largo de la historia de un fenómeno que, para el economista, no es nuevo. Según el conferenciante, “la globalización viene precedida por una revolución de los costes del transporte, coincide con un desarrollo tecnológico muy importante, aumenta el intercambio de bienes y servicios y, finalmente, está acompañado de inversiones internacionales”.
La globalización, un fenómeno imparable
El resultado, según el ex-ministro de Economía y Hacienda, es “la incorporación de nuevas regiones a la economía global, como por ejemplo, China o la India, y de fenómenos de migraciones masivas. Para Solchaga, en este sentido, “la globalización todavía está a medio camino, nadie sabe hasta dónde puede llegar”.
En este contexto, Carlos Solchaga apuntó algunas pautas sobre cómo afecta la globalización en la industria donde, según dijo, “no cabe vuelta atrás porque trae consigo un aumento de la competencia y un abaratamiento de los costes cuya consecuencia directa es una contracción en la cuenta de ingresos de las empresas”. Del mismo modo, el propio Solchaga advirtió que el fenómeno “afecta también al sector servicios”.
Por otro lado, Carlos Solchaga reflexionó sobre políticas industriales que pudieran ser eficaces en un mundo globalizado. Tras descartar el proteccionismo del estado Solchaga manifestó como políticas adecuadas “aquellas que hagan competitivas a las empresas a largo plazo desde políticas transversales que favorezcan a todos los sectores por igual, y no solo a sectores concretos”. En cuanto a la labor de las Administraciones Públicas, animó a las mismas “a fomentar el desarrollo con políticas fiscales o ayudas directas, siempre de manera horizontal, por la calidad de los proyectos más que por sectores atractivos”.
Finalmente, Carlos Solchaga tuvo una reflexión para Navarra y para la Fundación para la Diversificación del tejido empresarial. Para el economista tafallés “iniciativas como éstas son un buen camino para lograr ser competitivos en un mundo globalizado”.

Más información:

Marcos Perera Ortiz

Telf. 948 24 01 67



marcosperera@endocomunicacion.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje