Página principal

Conferencia del Lehendakari Universidad de Stanford Jueves, 14 febrero 2008


Descargar 68.3 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño68.3 Kb.





Conferencia del Lehendakari

Universidad de Stanford

Jueves, 14 febrero 2008

En primer lugar, permítanme agradecer a esta prestigiosa Universidad de Stanford la oportunidad que me brinda para poder compartir con ustedes una reflexión sobre la realidad actual del País Vasco.


El Pueblo Vasco es un Pueblo milenario, posiblemente el Pueblo más antiguo de Europa.

Somos un viejo roble que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia pero, a la vez, hemos sabido crecer, adaptarnos y extender nuestros frutos a lo largo y ancho del mundo.


Somos un Pueblo tenaz, con inquietudes, que ha sabido sobrevivir, superar las dificultades, y que hoy se sitúa a la vanguardia en el índice de desarrollo humano, en Europa y en el mundo.
Somos un Pueblo que afronta el futuro con esperanza y que tiene como horizonte avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible.
Además, tenemos por delante un doble reto fundamental:

Por un lado, lograr la Paz en un País que lleva mucho tiempo sufriendo la actividad violenta de ETA.

Por otro lado, lograr la normalización política mediante un Pacto con el Estado español que nos permita poner fin a un conflicto político histórico.

Un conflicto político que tiene su origen en el siglo XIX y que es necesario solucionar por vías políticas y democráticas, aplicando fórmulas modernas del derecho de autodeterminación de los Pueblos, tal y como recomienda Naciones Unidas. Fórmulas y procedimientos ya utilizados con éxito en otros lugares y situaciones similares, como el caso de Québec y Canadá, o en el mismo corazón de Europa, con ejemplos tan significativos como la reunificación de Alemania, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Kosovo, Lituania, Estonia, Irlanda, Escocia, etc … y tantos y tantos ejemplos de solución de conflictos de naturaleza nacional.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
En definitiva, esta es la columna vertebral de mi intervención. Por un lado, voy a exponerles la realidad de un Pueblo milenario a la vanguardia de Europa en el Desarrollo Humano Sostenible.

A continuación, y en la segunda parte, les hablaré de un Pueblo que busca la Paz y la Normalización Política. Por ello, les expondré la hoja de ruta que he planteado en el Parlamento Vasco en Septiembre de 2007 para abordar la solución del conflicto vasco.


PARTE I:
Un Pueblo milenario, a la vanguardia de Europa

¿Quién es el Pueblo Vasco? ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestra realidad económica, política y cultural? ¿Cuáles son nuestros retos de futuro?

Comenzaré, para ello, con una pregunta un poco extensa: ¿Saben ustedes qué tienen en común?


  • Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo,

  • San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús –los Jesuitas-,

  • Simón Bolívar, el libertador de Latinoamérica,

  • Francisco de Vitoria, padre del derecho internacional,

  • René Cassin, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz en 1968,

  • Roberto Goizueta, Presidente Ejecutivo de Coca-Cola desde 1980 hasta su muerte en octubre de 1997,

  • Robert Erburu, expresidente ejecutivo del Grupo Times Mirror, en la década de los 80 y 90 hasta su retirada en 1994 a los 65 años de edad,

  • Paul Laxalt, Senador por el Estado de Nevada,

  • John Echemendi, Rector de la prestigiosa Universidad de Stanford, y nuestro anfitrión en este acto,

  • John Garamendi, Vicegobernador del Estado de California,

  • Y tantos y tantos otros cuya simple relación sería muy extensa…

Pues todos tienen una cosa en común, todos son vascos o de ascendencia vasca…

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Un Pueblo con identidad propia

• El Pueblo Vasco forma parte de Europa desde sus orígenes. Investigadores, antropólogos y lingüistas confirman que el Pueblo Vasco es posiblemente el Pueblo más antiguo de Europa.

• Según el prestigioso investigador de la Universidad de Stanford Luigi Cavalli-Sforza, el mapa genético de la población vasca revela que “se trata de un Pueblo muy antiguo, descendiente directo de los hombres prehistóricos, que poblaron el territorio vasco hace 35.000 ó 40.000 años”.
El euskera, lengua de los vascos, posiblemente el idioma más antiguo de Europa

• El euskera es nuestro idioma. Es una lengua preindoeuropea que constituye la herencia de nuestra historia y forma parte de las raíces de Europa. El euskera es patrimonio lingüístico de la humanidad y representa el testimonio vivo de la voluntad de supervivencia de nuestro Pueblo.

• Por ello, Merrit Ruhlen, prestigioso lingüista, bien conocido en la Universidad de Stanford, indica que: “Algunos expertos afirman que de las 5.000 lenguas vivas existentes actualmente en el mundo, dentro de 100 años habrán dejado de utilizarse un 90%, por lo que a finales del siglo XXI pasaremos de las 5.000 actuales a tan sólo 500, entre las cuales estará el euskera”.

• En la actualidad, además del euskera, en los diferentes territorios vascos existen otros dos idiomas oficiales: el francés y el español. Todos constituyen una gran riqueza lingüística, pero el euskera es el mayor tesoro que los vascos podemos aportar al mundo.



Un Pueblo abierto al mundo

• Los más de 6 millones de personas de origen vasco repartidos por todo el mundo, que conforman la diáspora vasca; son nuestros mejores embajadores.

• El mar ha sido siempre la puerta que han utilizado los vascos para descubrir el mundo. Ya en el siglo XIV, los pescadores vascos fueron los primeros en faenar en las costas de Québec, Terranova y Labrador, en busca de ballenas.

• Los vascos también han participado activamente en la historia de los Estados Unidos desde hace más de 100 años. A finales del siglo XIX, ya se tienen evidencias de la participación vasca en la colonización de los estados del Oeste.

Miguel Leonis, conocido como “el vasco” fue uno de los legendarios fundadores de California.

En 1895 se tiene constancia de las primeras publicaciones en euskera en el área de San Francisco y los Angeles.

• Los vasco-americanos son, en la actualidad, una colectividad que asciende a 60.000 personas distribuidas por todos los Estados, pero especialmente en California, Idaho y Nevada. Los vasco-americanos cuentan con casi 40 centros y asociaciones oficiales agrupados en la North American Basque Organisation.
Somos un Pueblo abierto a la cultura universal

• Somos un Pueblo amante de nuestra cultura ancestral, pero abierto a las ideas y al arte universal.

Junto a artistas vascos de renombre internacional como Chillida, Oteiza, Basterrechea, hemos sabido incorporar en nuestros proyectos a arquitectos de fama mundial. Proyectos como el Museo Guggenheim de Bilbao, que reflegan la imagen del pueblo vasco en el siglo XXI, arquitectos como Frank Gehry, Norman Foster, Calatrava, Saha Hadid, Arata Isozaki, etc… están presentes en el renacimiento urbanístico y cultural del País Vasco.
Y también somos un Pueblo acogedor,

Que disfruta abriendo sus puertas a los más de dos millones de turistas que nos visitan cada año. Un Pueblo reconocido internacionalmente por su excelente gastronomía  tenemos la mayor concentración de estrellas Michelín por Km2 del mundo  y que cuenta con excelentes vinos de Rioja, recientemente galardonados en New York como uno de los mejores vinos a nivel internacional.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Somos un Pueblo amante de su libertad

• El sentido histórico del Pueblo Vasco se asienta en el respeto a la dignidad humana, cuyo reconocimiento fue plasmado hace ya cinco siglos en nuestros Fueros o Derechos Históricos.

Precisamente en 1452, dos siglos antes del habeas corpus inglés, en nuestros Fueros se prohibía “la práctica de la tortura y los malos tratos a las personas detenidas”.

• Quizá uno de los mayores conocedores de los vascos y de su forma de Gobierno fue el propio John Adams, segundo Presidente de los Estados Unidos. El citó a los vascos como ejemplo de democracia en su discurso en defensa de la Constitución de los Estados Unidos. Así describió a los vascos en 1786:



“This extraordinary people have preserved their ancient language, genius, laws, government and manners longer than any other nation of Europe…”.

• (Lehendakari Stanford 1)Como referencia del compromiso del Pueblo Vasco en defensa de la democracia y de la libertad, es preciso recordar que el primer Gobierno Vasco y su Presidente, José Antonio Aguirre, fue perseguido por la dictadura fascista de Franco y por el nazismo de Hitler, siendo acogido por el Pueblo americano en 1941.



En esa época, la sede del Gobierno Vasco en el exilio se instaló en New York, donde el Presiente Aguirre ejerció una cátedra en la Universidad de Columbia hasta 1946. En ese mismo año, el 21 de mayo de 1946, el Presidente Aguirre denunció en San Francisco ante el primer Secretario General de las Naciones Unidas, la represión ejercida en el País Vasco por la dictadura franquista, haciéndole entrega oficial del “Memorando from the Autonomous Basque Gouvernment to the Sub-Committee of the Security Council”.

Los vascos colaboramos activamente con el Pueblo americano en la II Guerra Mundial. Como curiosidad les diré que el euskera fue utilizado por un general vasco-americano, Frank D. Carranza, para engañar el contraespionaje japonés, y una frase en euskera sirvió para dar en clave la orden del desembarco de Guadalcanal.



Nuestra colaboración se extendió, también, a la defensa de la libertad y la recuperación de la democracia en el Estado español, en contra de la dictadura franquista imperante, tras el fin de la guerra civil española en 1939. Lamentablemente, con posterioridad, en los años 50, la guerra fría provocó un cambio de alianzas y EE. UU. decidió apoyar el ingreso de la España gobernada por el dictador Franco en las Naciones Unidas en 1955.
Somos un Pueblo plural y amante de su autogobierno

• El Pueblo Vasco, como se refleja en la enciclopedia británica, se ubica en siete territorios que actualmente se estructuran en tres realidades político administrativas distintas, divididas entre Francia y España, por la frontera de los Pirineos.

En la parte francesa se asientan tres territorios vascos sin una autonomía propia. En la parte española, se ubican otros cuatro territorios agrupados en dos regiones autónomas políticamente diferenciadas: la Comunidad de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

• En la Comunidad Autónoma Vasca –que incluye a los Territorios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa , de la que yo soy Lehendakari, vivimos, tres cuartas partes de los vascos.

• El fin de la dicatura y la recuperación de la democracia en España, permitió la aprobación de una nueva Constitución en 1978, que en el País Vasco obtuvo un exiguo apoyo del 30,8%. Posteriormente, la aprobación, en 1979, de un segundo Estatuto de Autonomía para el País Vasco, posibilitó la creación de un Gobierno Vasco y un Parlamento propio.

El Estatuto de Autonomía ha servido para gestionar numerosas competencias propias que han permitido mejorar el bienestar de los vascos, pero después de casi 30 años, la inmensa mayoría de la sociedad vasca reclama la negociación de un nuevo marco de relación entre Euskadi y España.

• A este respecto, el 31 de diciembre de 2004, el Parlamento Vasco aprobó por mayoría absoluta una Propuesta que plantea un nuevo marco de relación con el Estado español basado en la libre asociación y en el respeto mutuo. La Propuesta fue rechazada por las Cortes españolas, pero está encima de la mesa como un instrumento que contiene las bases para solucionar el conflicto vasco, utilizando, única y exclusivamente, las vías políticas y democráticas.
El País Vasco, un País a la vanguardia del “Desarrollo Humano Sostenible”

• La Comunidad Autónoma Vasca, donde habitan 2.200.000 personas, ocupa los primeros puestos de Europa en bienestar, esperanza de vida y niveles de educación, por encima de países como Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.

• Los últimos datos oficiales de institutos europeos de estadística, correspondientes al año 2006, reflejan que la renta per cápita de Euskadi es un 36 superior a la media europea. Según estos datos, nuestra renta per cápita asciende a 30.500 euros, aproximadamente 44.000 dólares en paridad de poder de compra al cambio actual.

• Nuestra esperanza de vida alcanza los 80,9 años de media, lo que supone el tercer lugar a nivel mundial, detrás de Japón e Islandia.

• Asimismo, disfrutamos de elevados niveles de educación y formación. El 80% de los jóvenes vascos de entre 20 y 24 años tiene un nivel de Bachiller Superior o Educación Universitaria.

• Gracias a estos elevados niveles de renta, educación y esperanza de vida, la Comunidad de Euskadi se sitúa en los primeros puestos del Índice de Desarrollo Humano a nivel mundial, superada por Islandia y Noruega, de conformidad con el último informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD de las Naciones Unidas.

• (Ibarretxe Stanford 2)Además, también somos un País comprometido con la “Sostenibilidad”. Hemos puesto en marcha un programa especial contra el cambio climático y un plan de acción extraordinario para cumplir los objetivos de Kyoto en el año 2012, y hemos conseguido reducir nuestra tasa de consumo de energía s/ PIB a los niveles más bajos de Europa.

Pero, sobre todo, somos un País comprometido con las “Personas”. Nuestro objetivo no es sólo crecer, sino construir una sociedad más equitativa. Una de las señas distintivas del Pueblo Vasco es su espirito de solidaridad. Así por un lado el País Vasco fue la primera Nación que no siendo Estado firmo la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Por otro lado, dedicamos el 70% de nuestro presupuesto anual a gasto social, principalmente Sanidad, Educación y Protección Social. Gracias a estas políticas sociales, en Euskadi, la tasa de riesgo de pobreza, es decir, el porcentaje de personas cuyos ingresos están por debajo del 60% de la media, es del 9,5%, el 2º más bajo de Europa después de Suecia.



_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
En definitiva, y como conclusión de esta primera parte, el País Vasco –Euskadi  se configura como un País competitivo y equilibrado. Un Pueblo milenario a la vanguardia del Desarrollo Humano Sostenible.

Somos un Pueblo acostumbrado a afrontar nuevos retos, nuevas metas. Nuestro próximo desafío es mantener y mejorar nuestro bienestar sobre dos grandes pilares: la Identidad y la Innovación. Raíces y alas. Identidad para mantener nuestra supervivencia como Pueblo e innovación para proyectarnos hacia el futuro.


Parte II

Un Pueblo en busca de la Paz y de la Normalización Política
Somos un Pueblo moderno, creativo, solidario, a la vanguardia del Desarrollo Humano Sostenible… pero nos falta la Paz.

Desgraciadamente, a veces las noticias sobre la violencia de ETA ocultan la realidad económica y social de un pueblo pacífico y trabajador.

La violencia de ETA, provoca el sufrimiento de personas inocentes y mancha el buen nombre del Pueblo Vasco.

Pero, además, los efectos perversos de la violencia ocultan la existencia de un conflicto político que es preciso resolver por la vía del diálogo y la negociación política. Es decir, por vías, única y exclusivamente, pacíficas y democráticas.

Para ello, plantearé cuatro reflexiones previas:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Primera reflexión:

Es preciso no confundir el problema de la violencia de ETA con el conflicto político de relación entre Euskadi y el Estado español.

• Entender el conflicto vasco supone reconocer la existencia de dos problemas que requieren interlocutores y procesos de solución diferentes.

• (Ibarretxe Stanford 3)En el pasado han existido diferentes intentos de negociación entre el Estado español y ETA para acabar con el problema de la violencia. Entre ellos, podríamos citar la negociación de Argel que tuvo lugar en 1989, siendo Presidente el socialista Felipe González, el siguiente tuvo lugar en 1998, en Suiza, estando al frente del Gobierno español, el Sr. Aznar. Y el último intento fracasado, ha tenido lugar entre marzo de 2006 y junio de 2007, siendo Presidente del Gobierno español, el socialista Sr. Rodríguez Zapatero.

En mi opinión, todos ellos han fracasado, entre otras razones, porque se confundieron dos problemas distintos: el problema de la violencia de ETA y la solución del conflicto político vasco.

Por lo tanto, una de las claves fundamentales del éxito es no confundir la violencia de ETA con la resolución del conflicto político.

ETA no representa al Pueblo Vasco y, por tanto, no tiene protagonismo alguno para resolver el conflicto político existente.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Segunda Reflexión:

La violencia de ETA debe desaparecer inmediatamente

• La violencia de ETA tiene que desaparecer inmediatamente. Al margen de que los partidos políticos alcancemos o no acuerdos para resolver el conflicto político.

• Nadie debe confundir a ETA con la sociedad vasca. Hace ya tiempo que las encuestas sociológicas indican que 98 de cada 100 vascos rechazan la violencia.

• Es, por tanto, la sociedad vasca quien le exige a ETA que deje de matar y extorsionar. Le exige que manifieste de forma clara e inequívoca su voluntad definitiva de poner fin a la lucha armada.

Esta declaración es previa para abordar cualquier escenario de final dialogado de la violencia, de conformidad con la resolución aprobada en el Congreso español en mayo de 2005, que autoriza el diálogo con ETA para lograr el fin de la violencia.

• En todo caso, la búsqueda de la paz requiere que las instituciones y la propia sociedad vasca sigamos arropando a las víctimas del terrorismo.


Hemos avanzado mucho en el reconocimiento moral de las víctimas y estamos intensificando las medidas económicas de reparación de los daños personales y materiales sufridos. Estas medidas nunca compensarán el dolor sufrido, pero nuestra obligación es transmitir nuestro cariño y solidaridad con las víctimas.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Tercera Reflexión:

La defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, sin excepción, es un principio fundamental

• (Ibarretxe Stanford 4)Yo estoy convencido de que a la violencia de ETA no se le combate mejor estrechando la democracia sino ensanchándola.



En una democracia, la violencia no puede ser utilizada como excusa para el recorte indiscriminado de derechos civiles y políticos.

El Estado español ha impulsado el cierre de medios de comunicación y la utilización de leyes excepcionales para excluir a una parte de la sociedad vasca de las instituciones, lo cual, en opinión de la mayoría de la sociedad vasca, no nos acerca a la solución sino que nos aleja de ella.

De la misma forma, en pleno siglo XXI, la utilización de políticas penitenciaras que permiten la incomunicación y los malos tratos, como han denunciado reiteradamente organismos internacionales como Amnistía Internacional, no son admisibles. Los derechos humanos son derechos indivisibles, y lo son para todas las personas, también para las personas detenidas.

Por todo ello, en la lucha contra la violencia no existen atajos. Es preciso mantener una máxima fundamental que nos sirva como referente: la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, sin excepción.



Cuarta Reflexión:

El derecho a decidir, llave de la solución del conflicto político vasco.

• El conflicto político vasco tiene su origen en el siglo XIX, cuando el Estado español decidió por la fuerza romper unilateralmente un régimen de relación con los Territorios Vascos, basado en el respeto a los derechos históricos del Pueblo Vasco y en la libre asociación.

• En el presente siglo XXI, es preciso resolver este conflicto político de relación entre Euskadi y el Estado español mediante el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de la capacidad del Pueblo Vasco para decidir su propio futuro.

• (Ibarretxe Stanford 5)El reconocimiento del derecho del Pueblo Vasco a decidir su propio futuro y el compromiso de ejercer este derecho por la vía del pacto y la negociación es la llave de la solución.



A veces el Gobierno Español dice que el derecho a decidir divide a la Sociedad Vasca. No, lo que realmente divide a la Sociedad Vasca es negarle el derecho a decidir su propio futuro.

En este sentido, ya en febrero de 1990, la mayoría absoluta del Parlamento Vasco proclamó lo siguiente:

El pueblo Vasco tiene derecho a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”.



Así lo ha entendido, también, el Capitolio del Estado de Idaho que, el 11 de marzo del año 2002 aprobó formalmente la declaración “Senate Memorial number 114”, en defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco.

El Derecho de Autodeterminación de los Pueblos forma parte de los principios que alentaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y también es uno de los 14 puntos esgrimidos por el Presidente norteamericano Woodrow Wilson en su Declaración del 9 de enero de 1918 para evitar nuevas guerras mundiales.

• El Derecho de Autodeterminación está reconocido expresamente en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 ratificados por el Reino de España. Pero, además, este derecho es un instrumento esencial para la prevención de conflictos en la actualidad, como defiende Naciones Unidas. De esta forma, este principio está sirviendo para canalizar, de forma pacífica y democrática, conflictos de identidad y de pertenencia en sociedades modernas y avanzadas. Me refiero a Québec, a Irlanda, a Escocia, etc…

• Los conflictos de convivencia entre pueblos diferentes, entre naciones, es preciso solucionarlos desde el respeto mutuo, desde el diálogo y desde la convivencia entre iguales, reconociendo el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro.

Es, pues, el Derecho de Autodeterminación, el derecho a decidir del Pueblo Vasco, la llave que nos puede abrir definitivamente la solución del conflicto político vasco, con el apoyo de la comunidad internacional.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Sobre estas cuatro reflexiones previas voy a presentar a continuación la Hoja de Ruta que planteé formalmente en el Parlamento Vasco en septiembre de 2007.

Una hoja de ruta para abordar la solución del conflicto vasco

Como pueden ustedes observar, la hoja de ruta que planteo contiene cinco pasos muy concretos para abordar la solución del conflicto vasco antes de que finalice el año 2010.

Expongo a continuación cada uno de estos cinco pasos:

Primer paso:

Oferta de Pacto Político:

Como Lehendakari he presentado una oferta institucional de Pacto Político al Presidente del Gobierno español sobre dos principios: el principio ético de rechazo a la violencia y el principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca. Esta oferta de Pacto Político se extenderá antes y después de las próximas elecciones españolas, hasta junio de 2008.



Segundo paso:

Pleno del Parlamento Vasco

En el próximo mes de junio de 2008, el Parlamento Vasco podrá ratificar el Pacto Político alcanzado con el Presidente del Gobierno español y, además, autorizar una consulta para que la sociedad vasca lo pueda refrendar.

En el supuesto de que el Pacto Político no haya sido posible, como Lehendakari solicitaré al Parlamento Vasco autorización para la realización de una consulta –que en este caso no sería jurídicamente vinculante  para desbloquear la situación política y abrir un doble proceso de negociación.

Tercer paso:

Consulta Popular

El 25 de octubre de 2008, la sociedad vasca será consultada. La consulta servirá para ratificar el Pacto Político que en su caso se haya alcanzado con el Estado. Si el Pacto no hubiera sido posible, la consulta servirá para que la sociedad vasca envíe un doble mandato:

• Primero, para exigirle a ETA que manifieste su disposición a poner fin a la violencia y, de esta forma, iniciar un proceso de negociación para abordar el final definitivo de la violencia.

• Segundo, para que la sociedad vasca envíe un mandato a todos los partidos políticos para que inicien un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar, en un plazo determinado, un Acuerdo de Normalización Política.



Cuarto Paso:

Procesos de Negociación

Si la sociedad vasca apoya la propuesta sometida a consulta, se procederá a abrir un doble proceso de negociación diferenciado en dos ámbitos distintos:

• Por un lado, para abordar el fin dialogado de la violencia de ETA.

• Por otro lado, para negociar un Acuerdo Político entre las fuerzas vascas, sin exclusiones, sobre el nuevo marco de relaciones que los vascos deseamos tener, tanto interna como externamente.



Quinto Paso:

Referéndum Resolutivo

Finalmente, el resultado del proceso de negociación política será sometido a referéndum en la segunda mitad del año 2010.

Esta es la Hoja de Ruta que he planteado solemnemente en el Parlamento Vasco para solucionar el conflicto vasco. Un conflicto que es preciso resolver mediante el diálogo, el respeto democrático y la libertad para decidir.
The wind of freedom blows”

El lema de Stanford es una invitación para el pensamiento libre y el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos.

No hay pueblos pequeños o grandes. No hay naciones con derechos y otras sin derechos.

Somos un Pueblo que desea vivir en paz y ser dueño de su propio futuro.

Todos los Pueblos son iguales en dignidad y todos tienen derecho a que el viento de la libertad sople también para ellos.

Todos los pueblos y las naciones tienen derecho a decidir su propio futuro, en Paz y en Libertad. El Pueblo Vasco también.


Eskerrik asko



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje