Página principal

Conferencia de los asistentes generales ofs


Descargar 56.77 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño56.77 Kb.




K O I N Ō N I A

__ …juntos en el camino
CONFERENCIA DE LOS ASISTENTES GENERALES OFS




2004 - 2

Año 11

n. 42



BODAS DE PLATA DE LA REGLA DE LA OFS


24 junio 1978 - 24 junio 2003



LA JUVENTUD FRANCISCANA EN LA PERSPECTIVA DE LA PASTORAL QUE ES VOCACIONAL

Fr. Massimo Fusarelli, OFM




La Juventud Franciscana ha descubierto en estos últimos decenios su fisonomía más propia, acogiéndola como un verdadero don del Espíritu. Ésta no es una asociación ni un movimiento, sino una Fraternidad, compuesta por jóvenes que han escuchado una llamada a vivir el Evangelio en las condiciones ordinarias de la vida de todos los jóvenes, según el espíritu de San Francisco.
Esta afirmación es el punto central de la identidad misma de la JUFRA y pide una atención renovada siempre. ¿De qué premisas nace este rostro de los jóvenes franciscanos? Sin duda, del hecho de que la dimensión vocacional es una clave de lectura de la existencia misma del hombre. La persona es, de hecho, un ser dialógico: está constituida por la relación de un movimiento de llamada y de una respuesta que acompaña el desarrollo humano en todos sus niveles.
Dentro de su realidad humana, reconocida como don, la persona puede reconocer y acoger la llamada a la fe que le es dirigida a través del anuncio de la Palabra de Dios, que culmina en la Buena Noticia de Jesucristo. Él es el llamado y aquel que llama incesantemente. En la potencia del Espíritu, cada hombre puede escuchar su voz, sobre todo en el íntimo del santuario de la conciencia, por lo tanto, en la historia, en los otros, hasta el anuncio explícito de la fe. La dimensión vocacional realmente forma parte constitutiva de la persona y de la experiencia de fe.
En este contexto comprendemos que la JUFRA, en cuanto Fraternidad que dirige al joven una propuesta integral de vida, es vocacional por naturaleza. De hecho, acompaña al joven al encuentro consigo mismo, con el mundo, con la naturaleza, con los otros y con el Dios de Jesucristo. Un encuentro que espera una respuesta en términos de donación de sí y de la propia vida. No es ciertamente una experiencia de tipo intimista que busque sólo el bienestar de la persona, sino, más bien, un encuentro que florece plenamente en la donación creativa de sí mismo.
La JUFRA puede ser un auténtico lugar de crecimiento y de gradual maduración de los jóvenes si se les acompaña en este camino. Esto exige la elaboración de itinerarios educativos que cuenten con esta dimensión humana y dialógica de la madurez personal, en la perspectiva de la fraternidad: el joven es capaz de crecer e integrar sus grandes energías con el fin de llegar a ser una persona fraterna y solidaria. En un tiempo en el que se asiste al crecimiento de una mentalidad de violencia y de guerra que machaca al otro y a los pueblos con la presunción de salvarlos, es mucho más urgente que la vocación integral del creyente descubra en su mismo corazón la dimensión de la justicia, de la paz, de la reconciliación, del cuidado por toda la creación. ¡Un deber urgente y entusiasmante para los jóvenes franciscanos! He aquí, pues, el punto de partida de un camino en la JUFRA naturalmente vocacional.
El joven que crece en esta dimensión humana se abre al anuncio de la fe y lo profundiza. La JUFRA responde a su vocación y misión en la Iglesia y en nuestra Familia si acompaña este crecimiento explícito en la fe sin reticencias y sin ceder a la fragmentación de experiencias particulares que no componen un itinerario unitario e integrado de fe.
Esta atención se traduce en la elaboración de itinerarios de un crecimiento progresivo y armónico en la asimilación de la vida de fe y del conocimiento de la fe. La fe es como el corazón de una vida que reconoce en Jesucristo la esperanza que da luz y color a la existencia, el corazón mismo del mundo, la gloria que ilumina la fatigosa peregrinación del hombre.
La fe, como don que espera una respuesta, es original porque ha estrechado lazos de contacto con la realidad del mundo y de la historia en la que el joven vive. Cultivar la dimensión vocacional de la fe en la JUFRA se traducirá entonces en una atención específica a la dimensión laical y secular de la vocación humana y cristiana de los jóvenes franciscanos. Hoy, éste cuidado es muy urgente ante el riesgo de quedar en los márgenes de la vida y de los cambios de la historia y de las culturas.
La JUFRA será lugar auténticamente vocacional si se convierte en ámbito de acogida recíproca, de compartir los dones, de servicio en una caridad entregada y audaz. No es, pues, una Fraternidad replegada sobre sí misma, sino capaz de abrirse, cada vez más, a lo diverso de sí, comenzando por la interioridad de uno mismo. Una Fraternidad si sirve, se cuida de ella. ¿Educar hoy a los jóvenes en esta dimensión no es una auténtica escuela vocacional?
La preocupación no debe ser nunca que la JUFRA sea “vivero vocacional”. Es mucho más: es lugar vocacional porque en ella el joven puede madurar integramente como persona, como cristiano y como franciscano.
La JUFRA se convierte así en lugar permanente de profundización vocacional, también para los Asistentes, particularmente si éstos son religiosos. De hecho, es con los jóvenes con quienes nosotros podemos descubrir y vivir hoy, originalmente, nuestra única vocación y misión.



SAN FRANCISCO Y LA JUVENTUD

Fr. Ivan Matic, OFM



San Francisco comenzó su camino de fe en su juventud. Siempre estaba buscando algo má grande. Tenía muchos planes y proyectos para su vida, era un joven de grandes deseos, buscaba respuestas a sus interrogantes sobre el sentido de la vida. Creciendo, Francisco intuyó que le faltaba algo, sobre todo después de la experiencia de la guerra y de una gran enfermedad que le sobrevino. Entonces, Francisco se puso a la escucha, buscando una respuesta que fuese capaz de apagar el fuego de su corazón.

Podemos decir que era un joven como todos los otros jóvenes, como los que en nuestros días buscan respuestas a las muchas preguntas que llevan en sus corazones. En el campo de la pastoral juvenil encontramos muchos jóvenes que son atraídos por San Francisco y quieren profundizar su fe, siguiendo su ejemplo.


¿Señor, qué quieres que haga?
En los comienzos de su conversión, después de un sueño misterioso en Espoleto, el Señor le pide que vuelva a Asís, y él, esperando interiormente, se repetía a menudo con insistencia la pregunta: ¿Señor, qué quieres que haga? Esta pregunta es también la pregunta de muchos jóvenes de hoy.
Con este interrogante en el corazón, Francisco se puso a la escucha profunda, intentando percibir lo que el Señor quería de él. Para todos nosotros éste puede ser el punto de partida. ¿Señor, qué quieres que haga? ¿Qué quieres de mí? Son las preguntas que muchos jóvenes se hacen ante el Señor, buscando su voluntad. Buscar la voluntad de Dios, como en laexperiencia de Francisco, significa poenerse a la escucha. Escuchar y esperar que el Señor hable.
Un día, en la iglesita de San Damián, delante de un Crucifijo, Francisco oyó que el Señor le decía: “Francisco, va y repara mi casa que, como ves, está en ruinas”1. Esto fue para Francisco un verdadero encuentro con Jesucristo, vivo y resucitado. Un encuentro que dio a su vida una nueva orientación. No comprendiendo inmediatamente el significado del mandato, Francisco se convirtió en restaurador de iglesias, intentando responder al deseo del Señor.
Este segundo momento fuerte en la experiencia de San Francisco, nos puede ayudar a entender que un camino profundo de fe no se logra sin un verdadero encuentro con Jesucristo. Para los jóvenes la pregunta fundamental es ésta: ¿es posible encontrarse hoy con Jesucristo? ¿Dónde se le puede encontrar? ¿Cómo y en qué modo?
La respuesta a semejantes preguntas puede conducir a un verdadero camino de fe. Para los jóvenes, tener una verdadera experiencia de encuentro con el Señor, significa, a menudo, estar en una escucha mucho más profunda de la Palabra de Dios.
Otro momento de la experiencia de Francisco, que nos puede ayudar a entender el segundo paso en el servicio a los jóvenes, es su encuentro con la Palabra de Dios. Para Francisco tiene una importancia decisiva la escucha de la Palabra de Dios. Desconociendo el segundo paso a dar, en la pequeña iglesia de Santa María de los Ángeles, llamada Porciúncula, Francisco escuchó el texto del Evangelio de Mateo, donde el Señor indica a los Apóstoles cómo deben ir por el mundo a predicar el Evangelio. Entonces comprendió plenamente su vocación: ir por el mundo a anunciar la buena noticia a todos. Después que el sacerdote le explicó el significado de aquellas palabras, Francisco, con gran alegría, exclamó: “Esto quiero, esto pido, esto deseo hacer en el íntimo de mi corazón”2.
La comprensión de la propia vocación, para muchos jóvenes de hoy, representa una gran dificultad. Sin embargo, muchos de ellos han encontrado y encuentran, en la experiencia de Francisco, una posibilidad y una vía para entender cómo se puede también hoy, escuchando la Palabra de Dios, descubrir la propia vocación.

Otras veces, particularmente al inicio, será necesario salir al encuentro de los jóvenes, estar allí donde se hallan los jóvenes, y no esperar a que los jóvenes vengan a nosotros. Esto significa salir de nuestro ambiente e ir entre ellos, compartiendo su vida. Luego, serán ellos, una vez que se han convencido de la belleza de estar juntos, quienes lleven a los amigos a compartir la misma experiencia. Ayudarles a descubrir que para cada uno de nosotros Dios tiene un proyecto de vida. Descubrir tal proyecto significa entrar en comunión con Dios. Y esto significa entrar y vivir en la verdadera alegría y en el amor.


Muchos ven todo esto en Francisco: una persona llena de alegría, de amor y de paz. Pero Francisco ha encontrado aquella paz interior, que buscaba con todo el corazón, sólo acogiendo el proyecto de Dios. Por este motivo, su vida se ha convertido en un canto al Dios Altísimo y una acción de gracias continua al Señor.

Vivir el Evangelio

Desde el momento que experimentó toda la dulzura y la fuerza de la Palabra de Dios, el Evangelio para Francisco se convirtió en la regla de su vida. En el Evangelio escuchaba a su Señor que le hablaba. Qué interesante es hacer la experiencia de la amistad con la Palabra de Dios, siguiendo el ejemplo de San Francisco. Cuántos jóvenes tienen necesidad de esta experiencia. Qué bello es escuchar a un joven que, después de un encuentro auténtico con la Palabra de Dios, confiesa: Dios me ha hablado también a mí; el Señor me ama, me ha perdonado.


Hacer del Evangelio la norma de vida es la tarea primaria para todos los cristianos. Los jóvenes, de manera particular aquellos que se sienten atraídos por San Francisco, por su modo de vivir y espresar la fe en Jesucristo, pueden ser un verdadero signo de vida para el mundo de hoy.
A estos jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo para vivir esta experiencia juntos, en fraternidad, se les puede proponer la forma de vida en el movimiento de la Juventud Franciscana o en la Orden Franciscana Seglar.


REUNIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CIOFS


La Presidencia del CIOFS se ha reunido en Roma, del 24 de abril al 1 de mayo de 2004. A continuación se habla de los principales argumentos tratados y las consiguientes decisiones tomadas:

Comisión de la Juventud Franciscana


El documento “Juventud Franciscana: un camino vocacional franciscano” ha sido presentado por la Comisión de la Juventud Franciscana. La Presidencia ha examinado el documento y ha propuesto numerosos cambios. Se revisará de nuevo dicho documento, consultando a la Comisión Jurídica. Esta versión se enviará después a los miembros de la Presidencia para una revisión final. Se ha estudiado también la participación de la Juventud Franciscana en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (Alemania), en 2005. Se enviará una carta a todas las Fraternidades nacionales, informándolas acerca de la Jornada Mundial de la Juventud y el proyecto de tener unos días antes una reunión de la Juventud Franciscana.

Comisión Presencia en el mundo


La Comisión Presencia en el mundo ha presentado los resultados de la encuesta hecha en el otoño de 2003. Se escrivirá una carta a todas las Fraternidades nacionales agradeciéndolas el haber complimentado la encuesta e invitándo a completarla a las Fraternidades nacionales que no lo han hecho aún. Se escribirá un artículo para el Boletín de septiembre de 2004 en el que se señalarán los resultados obtenidos en la encuesta.

Comisión de Formación


La Comisión de Formación ha propuesto elaborar un programa uniforme de la formación inicial, que podrá usarse en todo el mundo, e iniciar la formación de los formadores a exponer este programa formativo “en cascada style”. Se escribirá una carta a todos los directores nacionales de formación, en la que se describirá la naturaleza de tal iniciativa. También se ha decidido agregar tres miembros a la Comisión de Formación, de tal manera que en ella se hallen representadas las áreas de la Fraternidad Internacional que actualmente carecen de representación.

Comisión Jurídica


Muchas Fraternidades nacionales han enviado los borradores de los Estatutos nacionales para su aprobación. Algunos Estatutos son nuevos, mientras que otros son Estatutos existentes en los que se han introducido algunas modificaciones. Estos borradores han sido examinados por la Comisión Jurídica. Ésta ha preparado un documento que se usará como modelo para la elaboración de los Estatutos nacionales; actualmente se halla el texto en español e italiano, y próximamente se traducirá al inglés y al francés. Se enviará una carta a todas las Fraternidades nacionales informándolas de la disponibilidad de este modelo para la elaboración de los Estatutos nacionales.

Comisión económica


Se ha examinado el estado de cuentas de entradas y salidas del año 2003. Hechas algunas correcciones, se ha aprobado. También se ha examinado el presupuesto para el 2004. Se escrivirá una carta a todas las Fraternidades nacionales, animándolas a enviar sus aportaciones anuales a la Fraternidad Internacional. En la carta se indicará también la difícil situación económica en la que se encuentra la Fraternidad Internacional.

Asistencia espiritual


Fr. Valentín Redondo, Asistente general OFMConv, ha sido elegido Ministro provincial de España y presentará su dimisión de Asistente general de la Orden Franciscana Seglar. Se pedirá al Ministro general de los Conventuales el nombramiento de un nuevo Asistente espiritual general.

Formación de la Presidencia


Fr. Massimo Fusarelli, OFM, Secretario general para los Estudios y la Formación, ha mantenido una sesión de formación para la Presidencia internacional. Fr. Massimo ha subrayado la importancia de la formación permanente y el papel que ésta ha de tener durante toda la vida y cómo integrarla en la vida de cada uno. Ha invitado a los Franciscanos Seglares a mantenerse firmes en la misión y, con un profundo conocimiento de las necesidades actuales, ser testigos de su fe en los ambientes de su vida cotidiana.

Fraternidades nacionales


Se han presentado a la Presidencia algunas breves relaciones sobre los Capítulos nacionales electivos celebrados durante este período. Se han presentado también relaciones sobre las Fraternidades emergentes de Asia. La unificación de la Fraternidad nacional de Italia manifiesta todavía sus dificultades, pero, con todo, se están dado pasos positivos y se ha pedido a todos los hermanos y hermanas de trabajar por la unidad de la Orden.

Programación


Se han examinado las peticiones llegadas a la Presidencia para presidir diversos Capítulos nacionales electivos, realizar algunas Visitas fraternas y pastorales, así como participar en algunos Congresos.

Comunicaciones


Se han publicado cuatro ediciones del nuevo Boletín del CIOFS. De cada edición se han hecho 500 ejemplares, 444 de los cuales se han distribuido por todo el mundo. Se ha ratificado la importancia del Boletín como instrumento de comunicación entre la Presidencia Internacional y las Fraternidades nacionales. Se ha subrayado el papel de los Consejeros internacionales en la promoción y uso del Boletín para comunicarse con las respectivas Fraternidades nacionales. Para un mejor compromiso en el área de la comunicación se ha determinado nombrar una Comisión para la comunicación. El ámbito operativo de esta Comisión es mucho más amplio del previsto en la primera propuesta de nombrar una Comisión Website.

Administración


La Secretaría general ha programado organizar el archivo de la Fraternidad Internacional. Se ha presentado un borrador que recoge los datos demográficos. Su finalidad es la de contar con unos datos demográficos completos que se presentarían en el próximo Capítulo general de 2005.

Proyecto para el próximo Capítulo general de 2005


El Capítulo general de 2005 se celebrará en Asís. Comenzará el 5 de noviembre con la llegada de los Capitulares y se prolongará hasta el 12 del mismo mes, fecha de partida. La reunión de la Presidencia se celebrará antes del Capítulo, los días 1-5 de noviembre de 2005.

Reuniones de la Presidencia


Se han fijado las fechas de las reuniones de la Presidencia hasta el 2008. Se ha establecido que, a ser posible, las reuniones se celebren durante la última semana de abril y la última semana de octubre de cada año. La próxima reunión se celebrará en Asís, del 6 al 13 de noviembre de 2004, comenzando con la oración de Vísperas el día 6 y terminando el día 13 con la comida.




OTRAS INFORMACIONES

REUNIONES, CAPÍTULOS Y VISITAS


Fr. Valentín Redondo elegido Ministro provincial.- El 20 de marzo de 2004, fr. Valentín Redondo, OFMConv, Asistente general, ha sido elegido Ministro provincial de su Provincia, “Nuestra Señora de Montserrat”, en España. Fr. Valentín fue Ministro provincial de 1987 al 1996. En 1996 fue nombrado Asistente general por los frailes Menores Conventuales y ha desarrollado este servicio hasta su elección como Ministro provincial. La Conferencia de los Asistentes generales, recordando su incansable servicio a la OFS y a la CAS, le dan las gracias y le desean lo mejor en su nuevo ministerio. Querido fr. Valentín: ¡Gracias y Felicidades!
Reuniones de la CAS.- Los Asistentes generales han celebrado los siguientes encuentros mensuales: el 23 de febrero de 2004, en la Curia general de la TOR, el 18 de marzo, en la Curia general OFMConv; el 2 de abril, en el Secretariado del CIOFS, y el 6 de mayo, en la Curia general OFM. Entre las diversas iniciativas llevadas a cabo se halla la preparación de un Manual para la asistencia espiritual y pastoral de la OFS y de la JUFRA. El material que se halla en dicho Manual será útil tanto para los Asistentes como para quienes se preparan para realizar este servicio. En la reunión del 2 de abril, la CAS ha sido informada de la elección de fr. Valentín Redondo como Ministro provincial de los Franciscanos Conventuales de España. Por este motivo, en la reunión del 6 de mayo, la CAS ha agradecido a fr. Valentín su servicio y le ha deseado lo mejor en su nuevo ministerio.
Nombramiento del Presidente y del Secretario de la CAS.- En la reunión de la CAS del 6 de mayo de 2004, en la Curia general OFM, según el reglamento de la CAS, el nuevo Presidente de turno para los próximos tres años es fr. Ivan Matic y el Secretario es fr. Samy Irudaya.
México – Curso de formación para los Asistentes de la OFS y de la JUFRA.- Del 9 al 12 de febrero de 2004, se ha celebrado el encuentro de formación para los Asistentes de la OFS y de la JUFRA de México en la Casa de Ejercicios “Valle de la Misericordia”, en Guadalajara. El curso lo ha dado fr. Ivan con la colaboración de los Asistentes nacionales de México, fr. Arturo Bustamante, OFM, y fr. Jaime Zudaire, OFMCap. Han participado al curso 60 Asistentes de todo México. Junto a los religiosos franciscanos estaban presentes un buen grupo de sacerdotes del clero diocesano que ejercen de Asistentes espirituales para algunas fraternidades de la OFS y de la JUFRA.

La Orden Franciscana Seglar en México cuenta con unos 31.000 miembros profesos, mientras que los Jóvenes Franciscanos son unos 1.400. Durante el curso, fr. Ivan ha presentado los nuevos Estatutos para la Asistencia espiritual y pastoral de la OFS y el Subsidio para la Formación de la OFS. Ha hablado también del papel del Asistente según las Constituciones de la OFS y de la realidad de la JUFRA. Antes, durante y después del Curso, fr. Ivan ha mantenido algunos encuentros con miembros del Consejo nacional de la OFS y de la JUFRA y con varias fraternidades de la OFS-JUFRA. Durante la clausura del Curso, se ha comunicado que el próximo Congreso Latinoamericano de la OFS y de la JUFRA se celebrará en Ciudad del México, del 14 al 19 de septiembre de 2004.


Argentina – Capítulo nacional de la OFS y de la JUFRA.- Del 26 al 29 de febrero de 2004, se ha celebrado el Capítulo nacional electivo conjunto de la OFS y de la JUFRA de Argentina. Es la primera vez que se celebran juntos estos dos Capítulos. La celebración, dentro de un clima fraterno, se ha tenido en la Casa de Espiritualidad de San Antonio de Arredondo (Córdoba). Al Capítulo han participado unos 400 Franciscanos Seglares. Los miembros con derecho a voto eran 70 entre hermanos y hermanas de la OFS. Durante la asamblea electiva, los observadores de la OFS y de la JUFRA se han reunido en oración , pidiendo por el buen desenvolvimiento del Capítulo. Éste ha sido presidido por Rosalvo Mota, Viceministro general, con la presencia de fr. Valentín Redondo, OFMConv, Asistente general de la OFS. Ha sido elegido Ministro nacional, el hermano Santiago Negro, y Consejero internacional, la hermana Zulema de Alonso. El Ministro Santiago Negro, inmediatamente después de su elección, ha presidido el Capítulo electivo de la JUFRA. En el Capítulo de la JUFRA estaban presentes 21 miembros con derecho de voto. Ha sido elegido Presidente nacional de la JUFRA el hermano Daniel Alzugaray.
Rumania – Constitución del Consejo nacional provisional.- Después de dos importantes Seminarios de Formación celebrados en Rumania, uno para los miembros de la OFS y otro para los Asistentes espirituales, organizados por la Presidencia del CIOFS, se ha celebrado otro encuentro muy importante para el camino de la OFS de Rumania. El 10 de marzo, en el convento de los Frailes Menores, en Cluj, se han reunido los Ministros provinciales, fr. Leo Pall, OFM, y fr. Ion Ciuraru, OFMConv, los Ministros regionales de la OFS y los Asistentes de la OFS: fr. Anton Acatrinei, OFMConv, y fr. Leon Budau, OFMCap. Al encuentro ha sido invitado también Emil Mocan, representante de la fraternidad de la OFS de rito grecocatólico. Por parte de la Presidencia del CIOFS se hallaban Wilhelmina Visser, Consejera de la Presidencia y tres Asistentes generales: fr. Valentín Redondo, OFMConv, fr. Samy Irudaya, OFMCap, y fr. Ivan Matic, OFM. La finalidad del encuentro era la constitución del primer Consejo nacional provisional que, con la ayuda y el acompañamiento de la Presidencia del CIOFS, tiene la tarea de animar a la OFS de Rumanía hacia la celebración del primer Capítulo nacional electivo. Después de un diálogo fraterno y las clarificaciones oportunas, se constituyó el primer Consejo nacional provisional, así como la Conferencia de los Asistentes nacionales. Los miembros del nuevo Consejo nacional provisional son: Lucía Mamulea, Jancsò Elemèr y Emil Mocan, como representantes de todas las Fraternidades de la OFS de Rumanía, y como Asistentes nacionales: fr. Leo Pall, Ministro provincial OFM, fr. Anton Acatrinei, OFMConv, y fr. Leon Budau, OFMCap. La Presidencia, con motivo de este importante encuentro, preparó las normas transitorias que ayudarán al nuevo Consejo a animar y guiar a toda la Fraternidad en este camino.

El Consejo provisional próximamente se encontrará con todas las Fraternidades locales para informarlas y ayudarlas a caminar hacia este importante proyecto de la OFS. Además, formará varias Comisiones o grupos de trabajo que, en colaboración con el Consejo, afrontarán los puntos importantes de la vida de la OFS de Rumania. Se formarán Comisiones o grupos para la formación, para los aspectos jurídicos y estructurales, para la regionalización, para las cuestiones económicas y patrimoniales y para la JUFRA.

Uno de los primeros pasos del Consejo, después de la formación de los grupos de trabajo, es el de preparar y celebrar los diversos Congresos o Asambleas a nivel nacional o regional de todos los Franciscanos Seglares como expresión de su “unión orgánica”. Por lo que se refiere a la asistencia, sin embrago, se deben formar todavía las Conferencias de los Asistentes regionales. Una tarea particular de las Conferencias de los Asistentes es la de preparar algunos cursos de formación para los Asistentes espirituales y para los religiosos en formación inicial y permanente. En cuanto al número de miembros profesos y Fraternidades locales, la OFS de Rumania cuenta con 55 Fraternidades locales y con más de 2.600 miembros profesos.
Italia – Forum: Religiosos: ¿qué relación con los laicos?.- El lunes, 23 de febrero de 2004, en Roma, en la “Sala de los Pueblos” de los Misioneros de la Consolata, se ha celebrado el Forum de reflexión y de diálogo sobre el tema: Religiosos: ¿qué relación con los laicos? La inviatción se había enviado a todos los profesores y estudiantes de los institutos romanos, a los religiosos y religiosas jóvenes y a sus formadores y formadoras, a los lectores de la revista Unità e Carismi y a todos los interesados.

Entre las diversas intervenciones se ha contado con la de fr. Ivan Matic, OFM, Asistente general OFS, quien ha presentado a la OFS y sus relaciones con los religiosos de la Primera Orden y de la TOR.


Italia – Encuentros de la JUFRA y de la OFS.- Durante los días 5-7 de marzo de 2004, en el Centro Juan XXIII de Frascati se ha tenido una asamblea nacional de la JUFRA de Italia. En el encuentro estuvo presente fr. Ivan Matic, OFM, Asistente general de la OFS, quien participó con el tema: Comunión vital recíproca... entre los jóvenes franciscanos y los Asistentes. Después de la intervención de fr. Ivan, los trabajos continuaron con el diálogo en el aula y, por la tarde, con los grupos de trabajo. En el encuentro, además de los jóvenes de la JUFRA, estuvieron presentes unos veinte Asistentes de JUFRA que reflexionaron sobre la situación actual de la asistencia espiritual de la JUFRA en Italia. El Domingo, 7 de marzo, fr. Ivan Matic tuvo la oportunidad de encontrar más de 120 Formadores de la OFS, reunidos en el Instituto Madonna del Carmine en Sassone di Ciampino, donde se celebró el encuentro formativo de formadores de la OFS de Italia.
India – Capítulo nacional.- El Capítulo, celebrado en Kristhu Jyothis Animation Centre, Kottiyam, Kollam (Kérala), del 16 al 18 de abril de 2004, comenzó con un tiempo de oración, animada con la danza de chicas pertenecientes a la fraternidad JUFRA de Kollam. Los miembros del Capítulo y los observadores recibieron una calurosa acogida por parte de las postulantes de las hermanas de la Santa Cruz de Kottiyam, que llevaron a cabo una maravillosa representación musical. Fr. Robin Daniel, Ministro provincial de San Francisco de Kérala, abrió el Capítulo con un mensaje y su bendición. Fr. Irudaya Samy, OFMCap, Asistente general de la OFS, la hermana Lucy A. Almiráñez, Consejera de la Presidencia, y fr. Julious, OFMCap, Asistente nacional, dirigieron unos breves saludos y unas palabras de felicitación. El hermano P. P. Joseph, Ministro nacional, presidió la sesión y leyó un mensaje a la asamblea capitular. Fr. Gerald Lobo, OFM, Asistente espiritual nacional, y fr. Ferdinand Mellappilly, OFMConv, Asistente nacional, presentes, tomaron parte en las actividades y trabajos del Capítulo.

Fr. Pious Anthony, OFMCap, de la Provincia de San Francisco de Kérala, tuvo una relación sobre La necesidad de un total compromiso en el mundo de parte de los miembros de la OFS. La hermana Lucy reflexionó sobre el tema: Comunión recíproca vital en la Familia Franciscana. Fr. Irudaya Samy animó a los hermanos y hermanas de la OFS exponiendo el tema: Un signo concreto de comunión y de corresponsabilidad.



John Fernández fue elegido nuevo Ministro nacional y P. P. Joseph Consejero internacional.
Croacia – Encuentro nacional de la Juventud.- Los días 24-25 de abril se ha celebrado, en la ciudad de Sibenik, el encuentro nacional de la juventud croata. Se reunieron más de 20.000 jóvenes para celebrar su fe en Cristo Resucitado. El tema del encuentro fue: ¡Remad mar adentro!. Entre los jóvenes, llegados de las diversas diócesis, había muchos miembros de diversos movimientos eclesiales y, entre éstos, un gran número de Jóvenes Franciscanos de Croacia, Bosnia y Herzegovina, y de otras naciones vecinas. El Domingo, 25 de abril, los jóvenes se hospedaron en las diversas parroquias de la diócesis de Sibenik, donde varios obispos celebraron la Eucaristía con ellos. Un numeroso grupo de jóvenes de JUFRA se reunió en la parroquia de Drnis, donde tuvieron la oportunidad de conocerse en un clima de fiesta y encuentro. En este encuentro estuvieron presentes fr. Ivan Matic, Asistente general, y fr. Milan Kristo, Asistente nacional. La Fraternidad de la JUFRA local y su Asistente, fr. Josip Repesa, dieron una acogida fraterna a todos los jóvenes. La Misa solemne fue celebrada por Mons. Franjo Komarica, obispo de Banja Luka.
Bosnia y Herzegovina.- Del 26 al 30 de abril, fr. Ivan Matic, Asistente general, acompañado de fr. Milan Kristo, Asistente nacional de la JUFRA croata, visitó las Provincias de los frailes Menores presentes en Bosnia y Herzegovina, y la OFS y la JUFRA asistidas por ellos. La finalidad de la visita era conocer la situación real de la Fraternidad OFS-JUFRA y de la asistencia a las mismas, después de los acontecimientos de la terrible guerra que tan fuertemente repercutió en Bosnia y Herzegovina. Además, han querido encontrarse con los responsables de las dos Fraternidades regionales para estudiar las posibilidades de constituir en un próximo futuro la nueva fraternidad nacional de Bosnia y Herzegovina.
Se organizaron cuatro encuentros con los responsables de la OFS, de la JUFRA y de los Asistentes espirituales de toda la nación, así como el encuentro con el mayor número posible de Fraternidades locales. La reunión comenzó el 26 de abril, en el sur, en la ciudad de Livno; el 27 de abril, en Medjugorje, donde se reunió toda la región de Herzegovina. El 28 de abril, la reunión fue en Sarajevo, en el centro de la nación, donde se reunieron los responsables de las dos regiones, Bosnia y Herzegovina, para hablar sobre los pasos que se deben dar para llegar a la constitución de la Fraternidad nacional. El 29 de abril, en la ciudad de Tolisa, en el norte de Bosnia y Herzegovina, se reunieron los responsables de esta región.
A causa de la guerra, muchos católicos se han visto obligados a abandonar el país y entre éstos se encuentran muchos Franciscanos Seglares. De los más de 3.500 miembros de la OFS en la sola región de Bosnia antes de la guerra, quedan actualmente poco más de 1.000. Una gran bendición para esta tierra martirizada ha sido el movimiento de la Juventud Franciscana que ha comenzado la andadura de su camino durante la guerra y este año celebra su décimo aniversario de fundación. Los miembros de la JUFRA en Bosnia y Herzegovina son muy activos y se hallan presentes en la vida de la Iglesia y de la sociedad.
Ahora, después de estos encuentros, es necesario llevar adelante iniciativas de animación a las Fraternidades de toda la nación. Entre éstas se celebrará una reunión en el mes de marzo de 2005, en la que participará la hermana Encarnación del Pozo, Ministra general de la OFS. En esta ocasión, se constituirá el primer Consejo provisional de la Fraternidad nacional de Bosnia y Herzegovina.

1 Cfr. FF 593.

2 Cfr. 1C 22; FF 356.

KOINONIA




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje