Página principal

Concurso “Una Bandera para Lomas de Zamora”


Descargar 63.02 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño63.02 Kb.





Concurso

Una Bandera



para Lomas de Zamora”




Bases, cronograma y modo de presentación
Cronograma:
29-03-2011, 9 hs.:

Presentación del proyecto "Una Bandera para Lomas de Zamora" en el Teatro Coliseo ubicado en la calle España 55. Se espera la concurrencia de unos 400 directivos de las escuelas y colegios de Lomas de Zamora.




Recepción de los trabajos realizados:

Del 16/05/2011 hasta el 03/06/2011 inclusive. La recepción de los trabajos se realizará en la Subsecretaría de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, Manuel Castro 262, de 8.30 a 12 hs.




20/06/2011:

Se darán a conocer los 5 (cinco) trabajos finalistas.




09/07/2011:

Presentación del diseño de la bandera ganadora.




17/08/2011:

Entrega oficial de la bandera a todas las escuelas del distrito.


10/09/2011:

PRIMER IZAMIENTO OFICIAL AL CONMEMORARSE EL 150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LOMAS DE ZAMORA.


CONCURSO: "UNA BANDERA PARA LOMAS DE ZAMORA"


Bases y fundamentación
A través de un concurso abierto, establecido según la Ordenanza N° 13.456, el gobierno municipal busca la determinación de una Bandera Oficial del Partido de Lomas de Zamora que será su símbolo institucional representativo.
Se destaca en tal sentido que la creación de una Bandera que nos represente, obedece a la necesidad del pueblo de tener diariamente frente a sí enarbolado un símbolo que represente su historia, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia para que lo inspire y fortalezca en la tarea cotidiana con valores auténticos, propios, afianzando de esta manera su identidad cultural y aportando al proceso histórico provincial y nacional.

1. OBJETIVO DEL CONCURSO:
El Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal, buscan a través de un concurso abierto la determinación de la Bandera Oficial del Partido de Lomas de Zamora , Pcia. de Buenos Aires; la que será enarbolada como símbolo institucional identificativo y representativo a partir del momento de su aprobación.

2. REQUISITOS FORMALES:
a)- De los participantes:

Podrán participar de este concurso los alumnos y alumnas de 6° año de la Escuela Primaria, 3° año de la Escuela Secundaria Básica y 3° año del Polimodal, las Escuelas Especiales y los CEC; tanto de gestión estatal como de gestión privada del partido.

La participación podrá ser individual o grupal. Eso será determinación de la modalidad adoptada por cada establecimiento pero sin excepción solo podrá ser presentado un trabajo por cada establecimiento.

La escuela hará su etapa previa de selección de trabajos a presentar con la modalidad que crea más conveniente según su propia organización.

Los alumnos de las escuelas deberán ser orientados o guiados por docentes formados en Educación Plástica o Bellas Artes y Cs. Sociales o Historia y deberán basar su trabajo según las pautas de diseño que conforman estas bases.
b)- De las consultas:

La Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal -cita en Manuel Castro Nº 262, Lomas de Zamora- recibirá consultas hasta el día 18 de mayo de 2011, desde las 8,30 hasta las 12 hs.


c)- De la Presentación Formal:

Por cada trabajo deberán presentarse obligatoriamente dos (2) sobres, de acuerdo a las siguientes pautas:


El sobre N° 1 deberá ser opaco, evitando la transparencia del contenido. Dentro del mismo se deberán presentar tres hojas: dos hojas de 30 cm x 42 cm con el diseño de la bandera y una hoja tamaño A4 con la fundamentación del diseño. La primera hoja de 30 x 42 cm en posición apaisada contendrá la ilustración de la bandera con sus colores y atributos integrantes. La segunda hoja de 30 x 42 cm presentará una construcción del diseño de la bandera en blanco y negro en líneas solamente, dejando constancia de las proporciones y medidas de todos sus elementos constitutivos, con las mismas medidas que para la primera hoja, la significación del diseño en general, y el simbolismo o significado de cada elemento y/o color.-

La tercera hoja tamaño A4 contendrá, en tipografía “TIMES NEW ROMAN” N° 12 a un espacio, la Fundamentación del diseño propuesto, especificando la significación del diseño en general, y el simbolismo o significado de cada elemento y/o color.-


Deberá consignarse el pseudónimo en el reverso de las tres hojas. El sobre se presentará perfectamente cerrado.

Al frente se deberá consignar escrito a máquina o computadora la siguiente leyenda:


CONCURSO UNA BANDERA PARA LOMAS DE ZAMORA”,
Municipalidad de Lomas de Zamora

Subsecretaria de Cultura y Educación

Manuel Castro Nº 262, Lomas de Zamora
El sobre N° 2 será de menor tamaño respecto del sobre N° 1, y llevará al frente la leyenda “CONCURSO UNA BANDERA PARA LOMAS DE ZAMORA” y el seudónimo del/la participante o los/las participantes, escritos del mismo modo que el anterior en el frente e igualmente cerrado.

Dentro de este sobre cerrado se consignarán los datos del Colegio, curso y una nómina de quienes participaron en el respectivo diseño, constando apellidos y nombres, domicilio, DNI, teléfono de contacto , e-mail y pseudónimo utilizado para el trabajo.


El sobre N° 2 deberá ser incluido dentro del sobre N° 1, cuidando la prolijidad de presentación de ambos.

Los trabajos que presenten algún tipo de insinuación de referencia de la identidad y relación del trabajo con los datos del autor o autora serán pasibles de ser rechazados.


Los trabajos deberán ser entregados en la oficina de la Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal hasta el viernes 3 de junio de 2011 inclusive, en el horario de 8,30 a 12 hs.

Los trabajos que no cumplan con los requisitos y condiciones de estas bases serán declarados fuera de concurso.


d)- De la Recepción de los trabajos:
Los trabajos deberán ser entregados personalmente por quien designe la escuela, en la oficina de la Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal donde se les hará entrega de la constancia respectiva.

Al cierre del plazo para la recepción de los trabajos se procederá solamente a la apertura de los SOBRES N° 1, reservándose cerrados los SOBRES N° 2, en poder del escribano /a interviniente hasta la selección definitiva de los trabajos, labrándose acta al respecto. Una vez seleccionado el ganador (SOBRE N° 1), se procederá a la apertura de los SOBRES N° 2, a fin de conocer a qué autor o autora / grupo corresponde, mediante la intervención del escribano.




3. REQUISITOS TÉCNICOS


a)- De la presentación:
El diseño deberá estar realizado en material tipo cartulina o papel obra, color blanco únicamente, en un rectángulo de 25 cm x 40 cm, centrando el diseño en la hoja.

Podrán usarse distintas técnicas, sean manuales o por computación, y el tipo de pintura será a elección.



Los elementos que conformen la composición, deberán conservar los colores reales que le son propios.- no podrán usarse más de cinco (5) colores -preferentemente tres (3)-, que se detallan a continuación y que son los usados históricamente en el escudo municipal; además del ORO y del PLATA, del BLANCO y del NEGRO:

ROJO

VERDE

AMARILLO

AZUL
AZUL CELESTE o CERÚLEO
Los colores del trabajo ganador serán homologados a la carta Pantone ®, en un trabajo conjunto de la Comisión Evaluadora y de los autores o autoras del diseño.
Podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos técnicos:


  1. La Bandera ha de ser tan sencilla como sea posible, y al mismo tiempo, distintiva y representativa por sí misma.

  2. No deberá incorporar escudo, isologo ni isotipo alguno, sino en todo caso sus elementos más significativos.

  3. No se deberá utilizar en lo posible tipografía alfa-numérica ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles. Los elementos del reverso de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.

  4. En el caso de usar una figura solamente en la bandera, se tratará de ubicar siempre en el centro. Si la figura corresponde a un animal, siempre se dispondrá mirando a la derecha.

  5. Se deberá procurar incluir en el diseño de la bandera el menor número de figuras o piezas, ya sean éstas de tipo artificial (los creados por el hombre), como por ejemplo edilicias (castillos, muros, fortificaciones), objetos de contienda bélica (lanzas, flechas, espadas, etc); o las del tipo llamadas quiméricas (animales o seres mitológicos); o las que corresponden a las designadas como naturales (figuras humanas, conjunto de astros, plantas, etc).

  6. Si en  el lugar existe ya el escudo de armas o escudo oficial, es aconsejable utilizar los colores de éste (no utilizar el escudo tal cual es ), o también disponer alguna pieza del mismo que resulte muy significativa y se pueda destacar en la bandera.

  7. La creación deberá ser inédita. Para eso es necesario hacer un estudio de las banderas existentes con el fin de no fijar la misma forma y colores que pueda parecerse a una bandera actual de cualquier índole u otra que existió en el pasado.



4. DISPOSICIONES FINALES:
a- El autor o autora, o el grupo de autores, por el solo hecho de participar del CONCURSO, aceptan conocer el contenido y alcance de estas Bases y Condiciones en toda su extensión y por tanto también acepta/n como ultima cláusula “la bandera seleccionada formará parte del patrimonio de la Municipalidad de Lomas de Zamora y por ello renuncia/n a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y /o propiedad intelectual.
b- Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores o autoras, pasando a integrar el PATRIMONIO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
c- El Comité Ejecutivo o Comisión Evaluadora podrá disponer de la libre utilización de los trabajos presentados en todo tipo de presentación publicitaria que se determine.
d- La apertura de los sobres por parte de la COMISIÓN EVALUADORA Y EL ESCRIBANO interviniente será el 17 de Junio de 2011.
e- Cualquier reclamo no previsto en estas bases será definido por el COMITÉ

EJECUTIVO conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal.



5. RECONOCIMIENTOS
El reconocimiento por parte de la Municipalidad de todos los participantes será a través de la entrega de un DIPLOMA DE HONOR, con las firmas del Sr. Intendente Municipal y del Presidente del HCD.
Premios a definir.
6. JURADOS
Para la evaluación de los diseños presentados se contará con una Comisión Evaluadora, en primera instancia, conformada por calificados especialistas en Educación, Ceremonial y Protocolo, Historia, Humanidades, Geografía, Arquitectura, Heráldica y Vexilología.
Esta Comisión fundamentará la elección de los diseños finalistas teniendo en cuenta la coherencia representativa aunada al mayor acercamiento de los parámetros vexilólogicos.
En segunda instancia, los resultantes diseños finalistas serán sometidos a una selección final que realizará un Jurado integrado por los miembros que establece la Ordenanza N° 13.456 y sus decisiones serán inapelables. Dicho Jurado seleccionará el diseño ganador.
Todas las instancias de selección constarán en actas correspondientes con intervención del escribano interviniente procediéndose con los trámites administrativos y legales que correspondan.
La Comisión Evaluadora se reserva el derecho a rechazar trabajos presentados cuando los mismos no se ajusten a las BASES y CONDICIONES de participación.
De igual manera el Jurado tiene el derecho exclusivo para la interpretación de las disposiciones de este concurso y su decisión será inapelable.
La publicación del diseño ganador con su respectivo autor o autora/ es-as, se realizará el día 9 de julio de 2011, en el portal web de nuestro municipio y en diferentes medios radiales, gráficos y televisivos.
La Bandera Municipal será presentada por primera vez en los actos preparatorios del 150° Aniversario de la Fundación de Lomas de Zamora y procediéndose a su bendición el día 9 de julio de 2011, en el acto en homenaje a nuestra Independencia Nacional; para ser conocida y reconocida hasta su izamiento oficial el día 10 de Septiembre de 2011.-

Lomas de Zamora, 14 de Marzo de 2011.-




ANEXO I:
1. MARCO TEÓRICO
Cuando abordemos esta trascendental tarea de diseñar la bandera que nos representará como lomenses debemos tener en cuenta no sólo la historia de nuestro querido distrito, sino también las etapas históricas y socioculturales, desde nuestros primeros habitantes y fundadores hasta nuestros días.
Por tanto, no es un dato menor tener bien presente como fundamento la unidad que esta bandera representará para todos los que vivimos y crecimos en el Partido de Lomas de Zamora. Es fundamental al diseñar nuestra bandera tener en cuenta que "Lomas de Zamora" es el nombre del partido conformado por las ciudades de Lomas de Zamora, Banfield, Turdera, Llavallol, Temperley, Ing. Budge, Villa Centenario y Villa Fiorito.
Por tanto, se reitera es fundamental pensar en la unidad y en la diversidad sin dejar de lado la tradición. Ése seria el modo de pensar en una enseña que nos identifique a todos.
Nuestros límites físicos son:
-El Camino de Cintura o Ruta Provincial 4 y su prolongación imaginaria por la calle Elizalde con Esteban Echeverría

-El Río Matanza – Riachuelo con La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-La calle Gral. Hornos- Uriarte – Malabia y Cnel. Lynch con Lanús

-La Av. Donato Álvarez con Quilmes



-Las calles Garay - 30 de Septiembre –Segurola y Seguí con Alte Brown; cerrando nuestra superficie hasta Camino de Cintura

2. VEXILOLOGÍA, LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS BANDERAS
Breve significado de la Bandera

Desde los tiempos más lejanos hasta la actualidad, el hombre ha plasmado en la bandera su verdadera identidad, sintetizando en el diseño de sus atributos y sus colores, la unicidad que le corresponde a cada pueblo, porque proviene de sus entrañas y tiene el tinte de su nutriente.

La bandera ha sido en todos los tiempos receptora de homenajes de profundo respeto y destinataria de actos solemnes.

A través de los años se han perpetuado estos valores en los pueblos, y en la actualidad las naciones o pueblos del mundo ostentan sus banderas como símbolos auténticos de su soberanía.

En ellas se vinculan la historia, la política, la religión; y se entrelazan los deseos de paz, de esperanza, con los recuerdos de luchas sangrientas, guerras y muertes.

La bandera dice con voz muda pero elocuente en su silencio, cómo somos; cuáles fueron y son nuestras costumbres y nuestra tradición; cuál ha sido y es nuestra historia; cómo es nuestra personalidad; qué queremos y lo que estamos dispuestos a hacer por conseguirlo.

No constituye meramente un trozo de tela, aunque sea este elemento su componente material.

Desde el momento en que se convierte en símbolo, adquiere una personalidad tan fuerte que abarca y representa en el mundo la propia de su nación, provincia o municipio.

Nuestras banderas, cuando ondean donde sea , nos representan a todos sin distinción. Por tales motivos, resulta necesario que todos sepamos nuestra historia, aunque en su interpretación puedan surgir discrepancias, porque sólo se discrepa de lo que se conoce.
La ignorancia no discrepa, lo que hace es deformar.

Lic. Alberto Perazzo

Pte Honorario Asoc. Argentina de Vexilología




3. SIMBOLOGÍA
Todos los elementos, así como los colores, deben ser ópticamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles. Los tipos de figuras o piezas que se incluyan en el diseño deben estar totalmente despojados de perspectiva y no podrán ser sombreados; podrán contener las siguientes clasificaciones:
Figuras:
-Naturales: Humanas (solo partes), animales, astros (sol-luna-estrellas), constelaciones, plantas y elementos del suelo.
-Artificiales: Todos los elementos elaborados por la mano del hombre:


  • Objetos usados en ceremonias sagradas: como campanas, coronas, cruces.

  • Objetos Bélicos: Lanzas, espadas y distintas armas de guerra.

  • Objetos de Música: Instrumentos musicales como tambor, guitarra, lira, arpa. Etc.

  • Objetos de Arquitectura: como torres, puentes, murallas, casas, castillos, etc.

  • Objetos de Navegación, artes y oficios: ancla, barco, pincel, martillo, arado, etc


-Quiméricas: Seres fabulosos y mitológicos como el dragón, el grifo, el unicornio, la sirena, etc.
El detalle precedente de símbolos heráldicos es meramente enunciativo a modo de ejemplos, y de ningún modo limitativo. Los símbolos que se plasmen deberán tener relación directa a la identificación de hechos trascendentales en la historia del distrito.


4. SIGNIFICACIÓN DE LOS COLORES
Blanco
Este color designa el blanco puro. Es símbolo de pureza. Y significa la vía de la verdad, el camino hacia el espíritu, la paz.
Azur (Azul) y Azul Cerúleo

Es el azul. Es un símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual. La lealtad, la justicia, la fidelidad, la buena reputación, la nobleza y el cielo.




Gules (Rojo)

Es el rojo. Es el color del principio de la vida. Es el fuego central que anima los mundos. El poseedor del rojo es sabio y lo manifiesta en sus acciones. Se asocia con el amor y el dominio de sí mismo, la audacia, el valor, el federalismo, el coraje, la fortaleza, la valentía, el furor y el vencimiento con sangre.




Oro (Amarillo y/o Dorado)

Se refiere al amarillo o dorado. El color del Sol, lo divino, el hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo , la sabiduría, la fe, las virtudes cristianas y la constancia, el poder, la incorruptibilidad, la nobleza.




Sinople (Verde)

El color verde y representa la renovación en la naturaleza, lo que nace, la superación de la visión intelectual, la autocuración, la esperanza, la verdadera libertad asumiendo las leyes universales, el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor, la abundancia y la fertilidad.



Sable (Negro)

Designa el color negro. En Europa, las influencias del significado del negro vienen del antiguo Egipto, donde "la Negra" era uno de los nombres de Egipto. Significa el renacimiento después de la muerte. Es la muerte del cuerpo para renacer como un Ser de luz., liberado de sus cadenas, es el luto, la aflicción, el duelo, el recogimiento y la austeridad.




Plata (A veces se representa Blanco)

El plata también designa lo blanco. Y tiene un simbolismo similar. Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrenal a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga, la renuncia del Yo, la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza , la paz y la felicidad, la templanza, la verdad, la integridad.

Una Bandera para Lomas de Zamora”
Comisión Organizadora y Asesora
Presidente del HCD D. ALBERTO CARASATORRE

Subsecretario de Cultura y Educación D. OMAR LAURÌA

Directora Municipal de Cultura y Educación GLENDA HEDEMANN

Jefa Distrital de Inspectores MARÍA ROSA MEMBRANA

Jefe Regional de DIPREGEP RICARDO ROSSI

Presidenta Consejo Escolar VILMA GONZÁLEZ

Arquitecto GUSTAVO TOMBESI

Profesora MARÍA SILVIA QUARLERI

Docente TERESA MARTA LOYOLA

Historiador Arq. LUIS LETIZIA

Profesora ANA CLARA LAURÍA

Secretario de la Comisión de Cultura del HCD SERGIO ALARCÓN

Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora

DR. OSVALDO DILERNIA



BREVE RESEÑA HISTÓRICA

DEL PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA
Los primeros pobladores del territorio de Lomas de Zamora, fueron un grupo de aborígenes de la familia de los Tupí Guaraní, una parcialidad era conocida como Telomines, pues seguían al Cacique Telomián Condié. Estaban dedicados a la caza de guanacos y ñandúes. Con la llegada de los Conquistadores españoles esta tribu fue derrotada en el combate de “La Matanza” en 1580, que dio lugar posteriormente a la región y al río. Actualmente a un municipio del Gran Buenos Aires.

Entre 1580 y 1600 comenzaron a ser pobladas estas tierras, conocidas como el Pago de la Matanza y luego de La Magdalena. En 1610 el Capitán Francisco García Romero adquiere 30.000 hectáreas formando la Estancia del Cabezuelo, el casco estaba cercano al actual cementerio comunal.

Hacia 1737 Don Juan de Zamora compra la Estancia, de quien deriva el nombre del lugar y anexa las tierras que estaban al este. Las partes altas, las lomadas, formándose así la Estancia más grande que haya existido en las puertas de Buenos Aires.

En 1765 Zamora la vende al Colegio Jesuita de nuestra Señora de Belén (San Telmo). Pocos años después los Jesuitas se retiran del territorio a pedido del Rey Carlos III y la propiedad pasa a manos del Virrey. Así la estancia se destinó al uso y cuidado de la caballada del Real Ejército, denominándose Estancia del Rey. Después de la Revolución de Mayo la caballada y la estancia pasaron a ser del Estado.

Se definieron dos sectores dentro de la Estancia “El Bañado de la Reyunada” y “Las Lomas”, el primero comprende la zona baja, próxima al Río Matanza utilizada como campo de pastoreo para la caballada y la otra zona alta y ondulada correspondía al fondo de la Estancia y económicamente inactiva. Despertando el interés por poblarla.

Don Tomás Grigera, “el Alcalde de las Quintas”, en 1819 escribió el primer manual de agricultura, donde explicaba mes a mes técnicas de labranza o como combatir la plaga de langostas que azotaba los cultivos. En 1821 a pedido de los demás pobladores solicitó al Gobernador Martín Rodríguez la concesión de tierras para formar un pueblo. Dada las grandes distancias que debían recorrer para poder recibir misa los domingos o celebrar un bautismo o casamiento. La más cercana estaba en Quilmes o lo que hoy es Avellaneda. El 14 de mayo de 1821 les fueron concedidas 30 chacras de 4 manzanas cada una.

En 1822 en la chacra de Manuel Antonio Grigera, hijo de Don Tomás, levantó un Oratorio bajo la advocación de San Antonio, primero y luego a la Virgen del Tránsito.

Los primeros comercios de la zona fueron las pulperías ubicadas sobre los caminos importantes, dado que era el paso de las carretas, los lecheros y gauchos. El Camino Real (hoy H. Yrigoyen), Camino de Las Tropas (Frías) y el de Las Diligencias (hoy Avda. Alsina). Don Evaristo Grigera fue el 1° pulpero, esposo de Doña Juana Zorrilla, benemérita dama que donó la imagen de Nuestra Sra. de La Paz, patrona de nuestro municipio.

Hacia 1854 las pulperías dieron paso a los almacenes de ramos generales. Para ese tiempo se levantó en Pereyra Lucena e H. Yrigoyen la Casa de las Tres esquinas, propiedad de Don Rafael Portela. Esta casa, fue núcleo de la población, lugar de reuniones. Donde se trazaron las primeras calles del Partido y en dos de sus habitaciones se dieron clases a las niñas del lugar, cuya maestra fue Catalina Rodríguez.

Victorio Grigera dona dos manzanas de las cuatro que tenía para que se levante el centro cívico: Iglesia, Plaza, Escuela y casa comunal.

Don Esteban Adrogué, Victorio Grigera y Juana Zorrilla, entre otros vecinos se dan a la tarea de levantar el templo, haciendo gestiones para la creación del partido y separarse de Barracas al sur (hoy Avellaneda). El 10 de septiembre de 1861 se crea el partido de Lomas de Zamora y el 1° de enero de 1863 Don Francisco Portela asume como Presidente de la Municipalidad y Juez de Paz.

A raíz del rápido crecimiento poblacional, y luego de pertenecer toda esta región primero al Partido de Magdalena, luego al de Quilmes y posteriormente al de Barracas al Sur, las autoridades se vieron obligadas a gestionar la fundación del Pueblo y a fraccionar las chacras. De esta manera, el ferrocarril marcó el avance y la concentración de nuevas poblaciones en torno a las estaciones, surgiendo para el paso del tren la donación de terrenos como lo hizo Jorge Temperley con el establecimiento de una parada, fundándose así un nuevo pueblo. Banfield, lleva el nombre del gerente general de los Ferrocarriles del Sud y las hermanas Turdera, cedieron parte de sus tierras a para la instalación de una nueva estación ferroviaria, que dio origen al nombre de esta localidad del distrito. En el caso de Llavallol, nació como la colonia de Santa Catalina, -fundada por los escoceses dedicados a la agricultura en la primera década del siglo XIX - para años más tarde transformarse en un polo de desarrollo industrial, dejando en la memoria las grandes quintas frutihortícolas, cuyas producciones eran trasladadas en carretas por el Camino Real hasta el puerto de Buenos Aires.

Con el tiempo, comenzaron los grandes movimientos inmigratorios producto de la Primera y Segunda Guerra Mundial, contingentes que encontraron su lugar en distintos puntos de nuestro país y por supuesto en las inmediaciones de la entrada porteña. Se fueron formando concentraciones poblacionales que se expandieron a lo largo de la provincia de Buenos Aires: españoles e italianos fundamentalmente, y en menor cantidad colectividades de otros países europeos y asiáticos. Estos pueblos vistieron de una nueva idiosincrasia también a Lomas de Zamora, con sus costumbres y dedicación al trabajo hicieron crecer a nuestro querido distrito. Y, posteriormente las migraciones internas procedentes de diversas provincias del país, se sumaron al aumento poblacional habitando las zonas periféricas del Partido, en que pequeños caseríos dispersos se fueron convirtiendo en populosas barriadas dando lugar al surgimiento de las localidades que marcan los límites territoriales naciendo Budge, Fiorito y San José, con enormes barriadas. Hace, más de dos décadas las corrientes inmigratorias en su mayoría provenientes de países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Perú aportaron también sus costumbres y tradiciones.

Lomas de Zamora, nos enorgullece por su gente. Fue y es cuna de grandes talentos en el Arte, la Cultura, el deporte, la política.


Instituto Histórico Municipal



Subsecretaría de Cultura y Educación - Manuel Castro 256 / 262, Lomas. - Teléfono: 4239-9700.

Días y horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.



www.lomasdezamora.gov.ar - cultura@lomasdezamora.gov.ar Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje