Página principal

Conclusiones de una investigación sobre la impartición de justicia tradicional


Descargar 43.02 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño43.02 Kb.
Conclusiones de una investigación sobre la impartición de justicia tradicional

El presente trabajo son las conclusiones de una investigación que hicimos en el municipio de Cuetzalan, puebla, principalmente en la comunidades de Ayotzinapan, Chicueyaco y Tzinacapan.

Para la investigación nos propusimos analizar aspectos como el carácter de las faltas, castigos, procesos, tipo de autoridad y papel de la mujer de la impartición de justicia tradicional.

EL método fue una encuesta para responder en entrevistas a personas mayores que habían sido autoridad, a autoridades actuales (independientemente de su edad) y a jóvenes. La entrevista se hizo con grabadores portátiles, en el idioma nahuat y traduciendo posteriormente al español para sacar conclusiones.

Al entrevistado primero se le solicito su colaboración, se le explicaba el motivo de la encuesta y se le pedía permiso para utilizar la grabadora en la entrevista. No anotaremos las circunstancias en las que se dieron las entrevistas, pues ellas no fueron obstáculo para tener resultados.
Al inicio del trabajo quisiéramos anotar algunas consideraciones que nos ayude a entender la impartición de justicia tradicional. Para los mestizos la justicia es individual, para nosotros es colectiva; es escrita, para nosotros es oral; lleva a un castigo, para nosotros lleva a respetar el daño; juzga los hechos, nosotros juzgamos los motivos; encierra al culpable, para nosotros queda libre para reparar el daño y no causar abandono de hijos y de mujer.

Por lo expuesto, los que hicimos esta investigación estamos convencidos de que en los pueblos indios no hay justicia, que la ley mestiza o la normatividad jurídica vigente no responde a los intereses de los pueblos indios, por un lado porque los indígenas no conocemos la ley y por otro lado porque la ley vigente no toma en cuenta nuestros usos y costumbres, por eso creemos que se necesita recuperar las formas tradicionales de hacer justicia, y así tener mejores oportunidades ante la verdadera justicia.



FALTAS Y SANCIONES:

Las faltas en la impartición de justicia tradicional son diferentes a la normatividad jurídica vigente. Para nosotros las faltas tienen que ver con la vida cotidiana de las comunidades indígenas. Por ejemplo una falta era “jalar” a una muchacha, y el motivo es que el autor todavía no daba “su palabra” para comprometerse con ella.

Ahora si la muchacha daba su consentimiento es una falta menor. Así lo reflejaron las personas que entrevistamos.

La violación es cuando un muchacho toman por la fuerza a una muchacha. Pero si tienen una relación de amistad con ella, entonces no es grave porque tienen la responsabilidad de estar dando su palabra, prometiendo a ella que va a cumplir. pero si lo tomaban por la fuerza entonces si se trataba de una falta mayor o grave, es doble el castigo y la multa rebasaba los cien pesos. (José Miguel Ascensión Segura López).

Otro delito en la convivencia familiar es cuando el hombre y la mujer no ponen atención en “sus obligaciones”, el señor José Mora de Jesús nos cuenta lo siguiente:

Cuando el hombre esta apurado para ir a su trabajo y la mujer no entiende a su esposo, entonces empiezan los disgustos hasta llegan a pelearse.

Lo mismo cuando el hombre se dedica a la borrachera y no trabaja dejando a sus hijos y la esposa abandonada se comete una falta. Es decir la falta tiene que ver con la protección de la familia, de la mujer, de los niños.

En la convivencia comunitaria también hay faltas, nos referimos a la falta de compromiso de una persona por su comunidad. Por ejemplo se castiga la falta a las faenas, así nos los refiere José Mora de Jesús.

Cuando uno no va a la faena debería de castigarse porque perjudica a muchos. Que se obligue a trabajar el flojo, a dar su faena.

Tenemos otro testimonio de las faenas que nos refiere José Refugio Cruz Ramírez.

Si se faltaba a una faena se obligaba a la fuerza. Si no iban los policías a traer la persona de que esta faltando y así deberían de cumplir a la faena si no los metían a la cárcel y para el día siguiente tenía que cumplir con su faena y el que falte lo iban a traer y lo hacían trabajar a la fuerza
Entre el mundo indígenas hay un respeto profundo a los mayores por eso una falta grave es cuando no respeta. El señor Gabriel Vázquez Diego nos refiere cuando los hijos la voluntad de sus padres y se pelean por los terrenos, la herencia.

Cuando el “tata” les repartía el terreno a sus hijos y ellos no quedaban conformes con lo que les dieron. Ellos arrancaban los linderos para agrndar el terreno.

En este sentido la falta era “arrancar el lindero” como falta grave. Lo que pasa es que en “arrancar el lindero” hay una actitud.

De no respeto a la voluntad del papá. En este tono está también la falta de robo de los productos de la cosecha o el cuidado de los animales.

Los robos que mas se cometían eran de mazorca. café, mamey, animales domésticos como la gallina, guajolote, entre otras cosas, la ropa etc.

(José Miguel Ascensión Segura López).

Las faltas mayores son las que hacen mas daño a la convivencia familiar y comunitaria, el que comete una falta mayor esta mas dañado en su corazón y necesita mas ayuda, mas corrección y si no lo necesita castigos. Estos serían las faltas graves:

Las faltas graves si existen, la cometen quienes se lleva algún animal grande, quien comete un crimen o lesiona a algún hermano. Quien comete estas faltas no puede estar detenido en el pueblo. a ello se tienen que mandar a otro lado. (José Miguel Ascensión Segura López).

Mas adelante trabajaremos el tema de matrimonio, de las promesas para casarse, de la participación de los padres en la elección del futuro esposo o esposa para sus hijos, por ahora nos concentraremos a señalar les faltas tradicionales por no obedecer a los padres o a las autoridades por no aceptar un matrimonio que no se quiere, sobre todo cuando ya se hayan hecho las promesas, cuando ya dieron su palabra. Así nos refiere José Refugio Cruz Ramírez:

Una falta es no obedecer a sus padres de casarse con el hombre que ellos decidían. Se ve como una falta por no respetar los acuerdos que antes hizo el mismo hija. . . también se ve como falta al engañar al hombre con el que se casaría . . . también cometía falta con las autoridades porque ellos ya tenían el conocimiento de que se casarían por el registro. . . también se ve como una falta en la religión católica aunque ya habían dado conocimiento al padre de que se iban a casar. . . si la mujer comete la falta, la autoridad de registro ya no la llama.

Un problema común que era causa en muchas faltas eran los PRESTAMOS Y USURAS. El prestamista o usurero prestaba cinco pesos, si no se lo regresaban, al año llegaba la cantidad de cien pesos, de esa manera compañero indígena no sabia como defenderse.

A continuación presento una serie de cuadros que nos reflejan las características de las faltas:

Faltas generales:


  1. Pelearse entre vecinos.

  2. No asistir a las faenas.

  3. Robo de animales.

  4. Entrar a la casa sin permiso y robar.

  5. “Atender a sus obligaciones”, es decir que el hombre lleve a la casa las cosas para comer y la mujer lave la ropa, haga de comer y cuide a los hijos.

  6. peleas entre esposos.- No cumplir con el cargo.

  7. Pelear provocando riñas.

  8. Faltas contra la tierra:

  9. Arrancar los linderos.

  10. Arrancar las matas de café.

  11. Faltas contra la mujer:

  12. Jalar a la mujer.

  13. Raptos y violaciones.

  14. Perdida a las mujeres hacer las cosas de la casa a gritos y con palabras groseras.

  15. Agarrar a una mujer de la mano y sin un consentimiento.

  16. No pedir permiso para platicar con una muchacha.

  17. Casar a la muchacha con un hombre que no es de su gusto.

Esta falta contrasta con otra falta que dice:
No respetar los acuerdos de los padres cuando hacían promesas de casar a sus hijos.
Además los contrastan también con este:
No obedecer a sus padres de casarse con un hombre.
Faltas en contra del hombre:

  1. Que el hombre no traiga lo suficiente para la cocina.

  2. Culpa del hombre cuando la mujer comete un adulterio.

  3. No respetar los acuerdos (Tanto el hombre como la mujer) cuando han hecho una promesa de casarse.

CASTIGOS/REPARACIONES:

En la justicia tradicional el castigo tiene un sentido más de reparación, es decir, el que comete una carga tiene que dar la cara al que ofendió, a la comunidad o al mismo quedando en vergüenza. Presentaremos algunos ejemplos:


Cuando una persona robaba era denunciado. si lo han visto que robó inmediatamente iban a traerlo y lo amarraban al pie de un árbol ahí pasaba la noche cuidado por la policía hasta el día siguiente. . . y si ha robado un animal lo o una cosa lo hacían que cargara y pasaara en los caminos principales para que los viera mucha gente, luego el que robo entregaba a la persona que le habían robado. A demás tenia que pagar y si no tenia dinero en ese momento lo volvían a amarrar, los padrinos de bautizo o casamiento se responsabilizaban del pago o nombraban una persona coma garantía.


Si una persona ha lastimado a una persona el que lastimó lo obligaban a pagar sus curaciones además le exigían que pague sus días del lastimado.




. . sí mató esa persona lo hacían que cargue el cuerpo y que lo llevara hasta la presidencia, luego el solo lo tenía que cargar hasta el camposanto, el hacia la escarbacion y luego tapaba el sepulcro. Luego la autoridad lo volvían amarrar al pie de un árbol ahí de daban de comer, en presencia de los ancianos, compadres y los dolientes le exigían que mantengan a la familia del afectado hasta que los hijos llegaran a la mayoría de edad.
A continuación presentamos un cuadro de las sanciones más comunes en la impartición de justicia tradicional:


Castigos y Reparaciones

  1. Multas que van de $5.00 a $35.00.

  2. Cárcel de 24 horas.

  3. Pasear por la calle lo que habían robado y regresar al palacio (lugar donde esta la autoridad)

  4. Hacer de trabajar al culpable en las faenas.

  5. Cuando varias veces una persona regresaba a la autoridad por la misma falta, el castigo era 12 azotes.

FORMAS DE HACER LOS PROCESOS:

Entendemos por proceso los pasos que daban las autoridades para resolver una diferencia entre dos personas o entre una persona y la comunidad. La pregunta que nos hacemos es ¿qué hacían las autoridades cuando había una falta?, ¿cómo llegaban a saber cual era la verdad?, ¿qué papel cucaban las otras partes de los hechos?.




Los primeros testigos nos lo da el señor José Vicente Juárez que en forma muy elemental nos dice:

(Cuando alguien ´´se denuncia´´) el comandante avisa a sus policías para que vayan a traer el culpable y presentarlos en la oficina. . . el que cometían una falta grave no se necesitaba cita, de inmediato los policías lo traían. . . lo llamaban y le dicen que no lo vuelva a cometer el que acusa lo pone en conocimiento de la de la autoridad y ahí se arreglaba todo, y si lo sigue haciendo lo turnan al Municipio y allí se termina todo.




El testigo de Gabriel Vázquez Diego es mas completo:

Si el delito no es muy grave las autoridades lo perdonaban pero si es un delito grave, entonces los presentaban ante un agente o ante un Juez y ahí los multan conforme al delito que cometieron. El Juez se encargaba de castigar a las personas, pero si podía resolver el asunto entonces lo pasaban al agente y si el que se encargaba de arreglarlo. Si no podían arreglarlo aquí lo mandaban a Cuetzalan, halla les dan consejos para que ya no cometan lo mismos errores.



El señor José Miguel Ascensión Segura López tiene un testimonio parecido al anterior:

Si algunas personas llegaban ante la autoridad muy bravos, prepotentes, que ofendían, es cuando la autoridad remitir el asunto al municipio. Es decir. las autoridades locales tenían sus funciones explícitas para asuntos explícitos había otras autoridades y otro lugar de referencia. Cuetzalan cabecera Municipal. Estaban las autoridades de referencia, ellos representaban mas ley mestiza, era el lugar donde no tomaban en cuenta las tradiciones de los antepasados.


Pues si no es grave el asunto y dice que si lo cometió, que no se dio cuenta de lo que se comprometía y que fue un descuido, se le perdonaba pues había perdido clemencia y a la vez había reconocido su responsabilidad, por estar borracho no se dio cuenta el momento.


Al escuchar que esta pidiendo el de favor el perdón, se le tiene que aceptar con una sensibilidad fraterna. José Miguel Ascensión Segura López.


El señor José Refugio Cruz Ramírez es mucho mas detallado en los pasos y las funciones de las autoridades tradicionales:

Nuestros antepasados no tenían cárcel, cuando alguien llegaba lo amarraban al pie de un árbol hasta que llegue la hora de la oficina para tomarle su declaración. . . el juez o el agente daban la orden de amarrarlo y en algunas veces el presidente auxiliar de la misma comunidad, pues en aquel entonces todos tenían el mismo mandato. . . ahí pasaban una noche amarrado y al otro día lo desataban y lo presentaban anta la autoridad, el detenido terminaba aceptando la falta, pero si no lo encontraba culpable lo dejaban libre sin pagar ninguna multa y la autoridad seguía buscando hasta dar con el responsable. Cuando lo detenían tenia que pagar su falta cometida, pero cundo no podía pagar lo pasaban con la autoridad del municipio y ahí pagaba su multa y lo dejan libre, en algunas ocasiones si no tenía dinero lo sacaban a barrer los patios del palacio y era vigilado por la policía porque en algunas veces se escapaban una vez teniendo que barrer, si anhelaba su libertad lo dejaban si no lo volvían a meter a la cárcel unas dos o tres horas mas y después lo dejaban libre.




A la pregunta de cómo llegaban las personas a denunciarse ante una autoridad don José nos respondió. . .

pidiéndole que les haga una justicia porque se han robado, o por que alguien le quería pagar. . . a la autoridad le decían quien lo había detenido en el camino y le quitaron el dinero y lo golpeo. . . de inmediato mandaba sus guardias a traer la persona que cometió la falta o la citaban si la falta no era grave, llaman a la para hacer las declaraciones, le contaban todo lo sucedido, mencionaban que había hecho y así poder castigar al responsable. . . la autoridad intervenía diciendo a la persona que cometió la falta, que reparara el daño de lo robado, que lo regresara. . . si no lo reconocía empezaban las investigaciones y hasta encontrar y saber quien lo hizo para exigirle que pague los daños. . . algunas veces que no quería reconocer sus faltas son turnadas a la autoridad del municipio y ahí recuperaban los daños, pero si aun en el municipio no acepta sus faltas lo pasan a Zacapoaxtla (el distrito judicial) y ahí si lo castigaban. . . pero algunas veces a solicitud de la parte acusadora no quería arreglos sus problemas en la comunidad, nosotros como autoridades no podíamos obligar a la fuerza.


De cualquiera de los casos los testigos son importantes ya que con los elementos que ellos pueden aportar pueden convertir al culpable inocente y al inocente culpable, es decir en la ley tradicional no hay uno que denuncia y otro denunciado, si no el proceso es para los dos y cualquiera puede resultar castigado:


Que las autoridades tomen en cuenta los testigos, para comprobar si la persona es culpable o no. Si no se encuentra pruebas, entonces no puede ser obligado algún documento en su contra, pero si reconoce su responsabilidad, entonces su castigo puede atenuar. (José Miguel Ascensión Segura López).


Al final anotaremos algunas sanciones se daban en casos especiales, aparte de los casos identificados en el capitulo anterior:


Si veían que una mujer era lujuriosa la acusaban con la policía y estos la castigaban dándole 12 azotes, a sus esposos los castigaban metiéndolos a la cárcel o pagando una multa o haciendo que den faenas. (Gabriel Vázquez Diego).

En un robo grande, de algún animal, la persona quien cometió el delito tendía que descansar un ratito y luego salir a la justicia del distrito de Zacapoaxtla. Si les quitan una parte de sus terrenos y quitan los linderos, se tiene que medir el terreno a donde señala el dueño y con las escrituras de ambas analizamos así los documentos y la superficie del lugar, esto debe ser así para no caer en una trampa. (José Miguel Ascensión Segura López).



A continuación presentamos unos cuadros de las faltas graves y las no graves que se tenían que tomar en cuenta en los procesos:

  1. Lista de faltas graves:

  2. Homicidios.

  3. Lesiones Graves.Robo de Ganado.

  4. Faltas contra la mujer.

  5. Lista de faltas no graves:

  6. Lesiones menores.

  7. Robos menores.

  8. Problemas entre los vecinos por los linderos.

  9. Problemas de un hombre o una mujer por no cumplir con su obligación.

  10. No respetar las promesas de matrimonio

SISTEMA DE CARGOS

AUTORIDADES

Los diferentes cargos que se tienen tradicionalmente son los siguientes:

- TOPILES. Encargado de llevar los mensajes.


- TEKITAJTOANI. Encargado de dirigir faenas.
- TIOPA MAYOR. Encargado de cuidar la iglesia.
- MAYOR. Atiende al juzgado.
- INSPECTOR. Hace el padrón general.
- FISCAL. Encargado del templo (tiene el resguardo)
- MAYORDOMO. Trasmite los conocimientos de las tradiciones.
- TENIENTE. Encargado de las danzas.
- CAPORAL. El que enseña la danza y va adelante.
- REGIDOR. El encargado de dirigir las obras públicas.
- POLICIA. Encargado de ir a traer a las persones que cometían falta.
- COMANDANTE. Dirige a los policías y trae a presos que cometieron faltas graves.
- JUEZ. Encargado de castigar o preguntar el tipo de castigo.
- AGENTE. Encargado de juntar a las personas que se ofendieron para que se arreglen.

Tradicionalmente eran igualmente importantes las autoridades civiles, religiosas y culturales. Presentamos a continuación un esquema de los diferentes cargos con algunas de sus características:


SISTEMA DE CARGOS CIVILES:


CONSEJO DE ANCIANOS. Es el cuerpo de personas que tienen la experiencia, quienes han desempeñado los cargos más importantes y de mayor jerarquía, son los conocedores de las costumbres y de las formas de impartir la justicia, los conflictos y sus resoluciones pacíficas; además conocen las formas de realizar las fiestas, conocen el territorio de la comunidad, son testigos de todos los nacidos, sobre todo son los consejeros.


PRESIDENTE. El presidente es el encargado de los registros civiles, nacimientos, matrimonios, defunciones. Este cargo es una manera mezclada con el sistema jurídico legal. El presidente es un elemento de unidad entre todos los cargos, civiles, religiosos y de administración.


REGIDORES. El cuerpo de regidores es similar al de la ley organiza municipal divididos en regidores de gobernación, hacienda, educación, salud, además del regidor de costumbre. El regidor de costumbre es el encargado de promover las actividades para la fiesta patronal.


POLICIAS. Es el encargado de llevar las ordenes de comparecencia ante el juzgado de paz a quien resultan involucrados en faltas con algunas de las personas que presentan las quejas ante los jueces de paz en la misma comunidad.


CAPITANES DE FAENAS. Antiguamente era el encargado de los avisos a domicilio a las personas de comunidad para los trabajos comunitarios y la ubicación de los trabajos a realizar.


TEKITAJTOJ. La función de este cargo es de llevar consigo las herramientas necesarias para los trabajos comunitarios en el lugar de los trabajos.


MAYORES. La función de estos es el encargado de los levantamientos de cadáveres o de rescate en los momentos de desastre o de perdida de vida a causa de riñas y homicidios en apoyo con el cuerpo de policías, tekitajtos.


TOPILES. La función de estos era de los mensajeros a otras distancias de cada pueblo para tener un sistema de comunicación entre los pueblos circunvecinos. Otra de las tareas es de dar aviso a través de citatorios los que son acusados por alguna falta, teniendo que presentarse ante las autoridades de hacer acto de presencia.


SISTEMA DE CARGOS SOCIO-RELIGIOSO-CULTURAL:
FISCALES. La función de este es el cuidado y la administración de los gatos de la iglesia. Con el apoyo de los donativos se hace el pago de electricidad, agua potable, algunas veces no alcanza para la renovación de las estructura de los edificios religiosos.


MAYORDOMOS
. La función de estos es de las imágenes religiosas, que están ante el edificio religioso, que en las comunidades están aproximadamente de 12 imágenes de los santos venerados, según sus días para sus fiestas de celebración esta un mayordomo, es el encargado de ofrecer la imagen sus promesas de celebración litúrgica así como los arreglos florales, los cohetes, los invitados de darle de comer, los danzantes y visitantes.


DIPUTADOS. La función de este es apoyar al mayordomo en los arreglos florales ante la imagen, el cuidado de la misma. En el momento de la fiesta tiene que apoyar a la atención de los visitantes, invitados en el domicilio del mayordomo.


TENIENTES. La función de este es de promover la conservación de las danzas tradicionales, haciendo invitaciones a los integrantes de la comunidad para la participación en las clases artísticas de cada danza, de apoyar en momentos de clases en el domicilio del teniente tiene que proporcionar alimentación a los participantes cada 8 días desde a los 3 meses antes de la llegada de la fiesta patronal.


CAPORAL DE DANZA. El maestro de las clases artísticas de los pasos de ciertos de las danzas, quien va en parte frontal del grupo de los danzantes dirigiendo los pasos de cada son o la música de ciertos grupos de danza.


DANZANTE. La función de este elemento de la danza, que es el actos de los pasos que se encomienda para presentar en los momentos de la fiesta para dar ambiente a la fiesta según su grupo de danza quien es dirigido por su caporal.

La obligación de cumplir con un determinado periodo de actor de danzante con la promesa de siete años, en los diferentes lugares días de fiestas del año.




MAYOR DE LA IGLESIA.
La función de este es el cuidado del edificio de la iglesia, otra de las tareas que debe de hacer es de apoyar a los momentos antes de las fiestas para los arreglos dentro de la iglesia para el buen cuidado a llegar su fiesta, a la vez tienen el cargo sobre los Topiles como jefe de ellos.


TOPILES DE IGLESIA. La función de este es de dar mensaje a diferentes distancias circunvecinas era sus formas de comunicación o para citar a las personas distantes al edificio religioso.


CARGOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA:


JUEZ DE PAZ Y AGENTE. Es encargado de los asuntos de carácter penal en delitos leves en la que deberá arreglar de manera conciliatoria en las partes de los involucrados citando a través de los Topiles o la policía según sea la situación de el asunto, como familiares, golpes, daños en propiedad ajena, insultos, pequeños despojos, entre otras.


PAPEL DE LA MUJER Y EL MATRIMONIO:


OBLIGACIONES COMUNITARIAS

La relación de las personas en las comunidades indígenas para las actividades de cooperación mutua, LA MANO-VUELTA se tiene la norma de apoyar, en diferentes momentos de penas, actividades domesticas, de campo, para la construcción de obras familiares de construcción de casas, influye en la fiesta, a la aportación de cada miembro de la familia invitada, llevando consigo, especies, como el maíz, de alimentos y de esa manera se tiene la atención para los presentes quienes están en el trabajo o bien en la fiesta, y demás gente.


Las actividades de la gente en la posición de la MANO VUELTA.


http://www.redindigena.net/takachiualis/indice/doc1.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje