Página principal

Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo Conceptos clave sobre


Descargar 49.05 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño49.05 Kb.

Conceptos clave sobre Homosexualidad y Lesbianismo

Conceptos clave sobre

Homosexualidad y Lesbianismo

Compilación Raquel Platero

Concepción sobre la Sexualidad
Establecemos un continuo en el que se encuentran en los polos, la Heterosexualidad y la Homosexualidad, y en medio la Bisexualidad:


Heterosexualidad Bisexualidad Homosexualidad


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 Etc

Así la mayoría de la gente estamos en algún punto entre estos extremos, más próximos a la Heterosexualidad, o la Bisexualidad o la Homosexualidad y el Lesbianismo, en diferentes momentos de la vida.


Diferencia entre Identidad y Prácticas Sexuales: ¿Si tienes relaciones sexuales con una persona de tu mismo sexo eres homosexual?
La Identidad Sexual es una constancia relativa en la preferencia de las personas de un sexo u otro que sueles elegir como compañeros sexuales y afectivos a lo largo de tu vida, y así se puede ser:


  • Homosexual o Lesbiana: personas que eligen tener parejas afectivas y sexuales del mismo sexo.

  • Bisexuales: hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales y afectivas c como personas del mismo y del sexo opuesto.

  • Heterosexuales: personas que tienden a elegir parejas sexuales y afectivas del sexo opuesto.

Aquellas personas que ocasionalmente tienen relaciones sexuales con personas del sexo opuesto, no son necesariamente homosexuales y lesbianas. Esto es mucho más frecuente de lo que se piensa, un estudio realizado en EEUU (1980) afirma que el 75% de las personas universitarias tienen alguna práctica homosexual o lesbiana. Aquí hablamos de prácticas sexuales.


Género e Identidad de género:
Cuando hablamos de género, estamos refiriéndonos a la consideración social que se tiene sobre el hecho de ser hombre o mujer, estableciendo papeles diferentes, en cuanto a qué pueden hacer o no, qué tipo de rasgos tienen, a qué trabajos tienen acceso, etc.
Así se establece que somos(roles de género):

  • Hombres: que deben ser fuertes, vigorosos, activos, no expresan sentimientos, proveedores de sus familias, etc.

  • Mujeres: deben ser guapas, débiles, pasivas, expresan sus sentimientos, cuidadoras y mediadoras en el conflictos, etc.

Podemos hablar de otro sexo, el sexo biológico:



  • Nacemos con una dotación genética XX, entonces hablamos de mujeres.

  • Nacemos con una dotación genética XY: entonces hablamos de hombres.

  • Existe un muy pequeño porcentaje de personas que tienen una dotación genética de XXY, X_, etc, en los que los médicos determinan si es niño o niña.

Entonces, cuando una persona nace con una dotación XY(hombre), por ejemplo, pero tiene una identidad de género femenina, estaremos hablando de una persona Transexual. Es decir, una persona nacida como hombre que se siente mujer desde que es muy pequeña, los 5 años aproximadamente.

Las personas a quienes llamamos Travestis, son aquellas que les gusta vestirse con prendas del sexo contrario, que por ejemplo, actúan en espectáculos. Estas personas pueden ser homosexuales o heterosexuales. Pensemos en los carnavales, ¿cuántas personas vestidas del sexo contrario podemos ver? Eso no nos dice nada sobre su sexualidad.
Los Drag Queen son hombres y mujeres que se visten como una mujer con caracteres sexuales asociados a la mujer muy exagerados para el espectáculo, etc. Hay mujeres que actúan en estos espectáculos.
Si no existiera un control sobre la sexualidad de las personas, ejercido desde la sociedad, las religiones, ejercito, etc, probablemente sería menos importante qué tipo de prácticas sexuales o identidad sexual tendrían las personas, ya que se trata de una conducta privada.
Algunos hechos importantes a destacar sobre el estado de la homosexualidad:


  • En el año 1975, la Asociación Americana de Psiquiatría, por primera vez, excluyó la Homosexualidad y Lesbianismo del tratado de Trastornos Psiquiátricos que recoge en el DSM, Manual de Psiquiatría usado mundialmente.

  • En muchos países todavía la Homosexualidad está penada con la cárcel, como es Egipto.

  • Hitler internó en sus campos de exterminio a muchas personas homosexuales, con un triángulo rosa cosido en sus ropas.

  • Existen un índice muy alto de suicidio entre adolescentes homosexuales y lesbianas, por el sufrimiento que tienen al descubrirse como tales y observar el rechazo social.

  • El porcentaje de personas homosexuales y lesbianas es de el 10%, así que piensa que una de cada diez personas pueden ser homosexuales y lesbianas.

  • Las parejas de lesbianas y homosexuales no tiene derechos como pareja, aunque existe el Registo de Uniones de Hecho, aún no se ha contemplado conceder derechos. Así, si compramos una casa a medias, a la hora de recibir la herencia, cuidar a tu pareja enferma, cuidar hijos que se tengan, etc, no está regulado.

  • Muchas parejas tienen hijos de matrimonios previos, o con inseminación artificial, pero no se puede adoptar declarándote lesbiana o homosexual, adoptando como pareja. Pero la ley dice que no se puede preguntar tu orientación sexual a la hora de adoptar.

  • Etc.



Mitos hacia la Homosexualidad y el Lesbianismo

Existen muchas ideas que circulan entre la gente y que no son correctas, desde el desconocimiento del vocabulario apropiado para denominar a una persona homosexual hasta ... etc.




  • Todas las personas homosexuales tienen pluma

  • Si eres homosexual o lesbiana se te nota, los demás lo saben necesariamente.

  • Todas las personas homosexuales y lesbianas han tenido problemas en su infancia.

  • Las lesbianas son casi-hombres

  • Las mujeres femeninas no pueden ser lesbianas.

  • Si creces entre personas homosexuales te “conviertes” en uno de ellos...

  • ...

Para poder hablar con propiedad de un tema, tenemos que informarnos, viendo que todo esto es falso. Estos mitos falsos alimentan una actitud negativa hacia el Lesbianismo y la Homosexualidad y hace que se discrimine a estas personas.


Actitudes ante la Homosexualidad y el Lesbianismo: -Tomado de Sonia Soriano Rubio, “Cómo se vive la Homosexualidad y el Lesbianismo”, Salamanca (1999)-





POSITIVO

NEGATIVO

OPINIONES


  • Es una orientación minoritaria pero normal

  • Los homosexuales y lesbianas son como todas las personas, hay de todo

  • Es una orientación anormal




  • Son peligrosos y raros.

SENTIMIENTOS


  • Aceptación

  • No son especiales

  • Rechazo

  • Asco, miedo.

CONDUCTAS

  • Convivencia normal.

  • Evitación, burla y agresión.


Comentarios:


  • Que algo sea menos frecuente no quiere decir que sea malo o raro; pensemos por ejemplo, que existen menos personas pelirrojas que morenas.

  • Ser homosexual o lesbiana no hace a alguien más sensible ni especial, como tampoco lo hace ser heterosexual.

  • Las cosas que desconocemos producen extrañeza, evitación, burla, etc. Conocer más sobre la homosexualidad y el lesbianismo nos ayudará a no tener prejuicios, ej: todos los homosexuales son buenos decoradores, las lesbianas son buenas deportista o todos los peluqueros son homosexuales, todos erróneos.

  • ¿Los homosexuales son peligrosos? Pensemos que en el caso de abusos de menores, la mayoría son cometidos por personas conocidas de la familia, un 90% son personas heterosexuales. ¿Decimos por eso que las personas heterosexuales sean peligrosas? No, ¿verdad?.


Descripción del proceso del Desarrollo y construcción de la Identidad Sexual (a lo largo de la vida del hombre o mujer)







FASES SUBFASES



Sensibilización, sentimiento de ser diferente

Antes de la

definición

Conciencia de deseos y sentimientos hacia el mismo sexo


Reconocimiento y autodefinición

como homosexual o lesbiana.



Aceptación de la orientación homosexual

Después de la

definición

Integración de la homosexualidad como parte de la

identidad personal y social


Se diga a otras personas o no, aparece un sentimiento de “ser diferente a los demás”, más tarde puede aparecer una conciencia hacia el deseo y sentimiento hacia personas de tu mismo sexo.


Se puede producir o no el momento en el que una persona se denomina homosexual o lesbiana, que si produce, puede llegar a aceptar esta realidad o no.
Descubrimiento de deseos hacia el mismo sexo: (cuando una mujer o un hombre se descubre a sí mismo con deseos a personas de su mismo sexo).



Cuando nos damos cuenta de lo que estamos sintiendo

No deseos hacia el otro sexo La heterosexualidad es la norma


Deseos hacia el mismo sexo La heterosexualidad es la norma y lo “normal”
Deseos claros hacia el mismo Sentimientos y/o fantasias y/o deseos y/o

Sexo Conductas sexuales con mismo sexo.

Trae consigo



Confusión



Muchas preguntas

Sentimientos

negativos

No se siente lo esperado ¿Qué estoy sintiendo? No me gusta lo que siento


No adecuación a las ¿Por qué me siento así? Me siento mal por lo que

normas sociales siento.

¿Quién soy yo?

No adecuación al

modelo de socialización ¿Soy chico o chica? Me siento culpable

-Tomado de Sonia Soriano Rubio, “Cómo se vive la Homosexualidad y el Lesbianismo”, Salamanca (1999)-


Notas:

Cuando una persona se está cuestionando si es Homosexual, Lesbiana o Heterosexual, existe un malestar, un conflicto que hace que sufra, ya que existe una presión social, sentimientos negativos, etc para que sea Heterosexual y se comporte como tal.


Esto lleva a que las personas estén confusas, entre lo que sienten y lo que los demás esperan de ella o de él, que se comporte como lo que esperan de él o ella, se pregunten incluso si son chicos o chicas, cuando están pensando en su objeto de deseo, las personas de su mismo sexo.
Subfase de conciencia (cuando una persona se está dando cuenta que es Lesbiana u Homosexual).



Lo que siento significa que: Me gustan las personas de mi mismo sexo.


“Bienestar” por que ya sabes lo que te está pasando.

Toma de conciencia

del objeto de deseo



Malestar por lo que significa e implicaciones personales y sociales
Conciencia Negativa:

  • negación ¿Seré homosexual? ¿seré lesbiana?

  • autojustificación

Conciencia Positiva



Aceptación de los sentimientos



No soy homosexual o lesbiana


-Tomado de Sonia Soriano Rubio, “Cómo se vive la Homosexualidad y el Lesbianismo”, Salamanca (1999)-


Notas:

El momento final sería la aceptación de los sentimientos propios; el no aceptarlos nos lleva a una negación y autojustificación, que puede hacer que la persona se encuentre mal y quiera llevarlo en secreto, incluso en una doble vida, para no decepcionar a los demás, no sufrir la discriminación que conlleva su orientación sexual.


Aceptar los sentimientos propios puede llevar a una sensación de alivio, por que al menos sabes qué te está pasando. Aunque exista un coste: no es fácil decirlo a la familia y al entorno próximo, menos aún a compañeros de clase, trabajo, vecinos, etc, puede llevar a vivir tranquilamente, con dignidad; pero esto es siempre una decisión personal y respetable, tanto si se dice como si se oculta.
Como docentes, qué nos vamos a encontrar en el aula:


  • Diferentes actitudes ante la homosexualidad y el lesbianismo, por parte de los docentes y los alumnos; sobre todo burlas y chistes por parte de los niños y niñas, ante algo que desconocen Esto puede causar malestar a ciertos niños y niñas.

  • Desconocimiento hacia la homosexualidad y el lesbianismo, confusiones con el travestismo, transexualidad, sexismo, homofobia.

  • Heterosexismo: hablar sólo de la heterosexualidad, como si no hubiera otras realidades posibles, promocionando sólo conductas, fantasías, historias heterosexuales.

  • Etc.


¿Qué podemos hacer como docentes?


  • Tener una actitud positiva no discriminatoria.

  • Ante el desconocimiento, informarnos y estudiar lo que es la homosexualidad y el lesbianismo.

  • Incluir en nuestro vocabulario y nuestros repertorios la posibilidad de que alguno de nuestros alumnos y alumnas tenga padres o madres lesbianas o que puedan serlo ellos mismos, o que a las personas de las que nos referimos en clase lo sean. Sin darle importancia ni quitársela.

Ahora mismo existen distintos tipos de familias, sabemos que los textos siempre se refieren a mamá, papá, hijo e hija, cuando la realidad en muchos casos no es así, sabemos que es positivo mostrar diferentes tipos de familias; este es el caso de las personas homosexuales.



POSIBLE REALIDAD

ACTUACIÓN POSIBLE




  • ACTITUD NEGATIVA




  • DESCONOCIMIENTO




  • HETEROSEXISMO




  • CAMBIO DE ACTITUD




  • INFORMARSE Y ESTUDIAR. NO HACER JUICIOS DE VALOR (esto es bueno o malo, mostrar la información).




  • MOSTRAR DIFERENTES REALIDADES


BIBLIOGRAFÍA:


  • Malo Molina C y Montalvo M (1992) Los españoles y la sexualidad. Madrid: Temas de Hoy.

  • Soriano S. (1999) “Cómo se vive la homosexualidad y el Lesbianismo”, Editorial Amarú, Salamanca.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje