Página principal

Concejo de santiago sesion ordinaria n° 23 /2009 celebrada en el salon de sesiones


Descargar 85.05 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño85.05 Kb.





CONCEJO DE SANTIAGO

SESION ORDINARIA N° 23 /2009

CELEBRADA EN EL SALON DE SESIONES

FECHA : MARTES 18 DE AGOSTO

15:30 horas


PRESIDENTE : PABLO ZALAQUETT SAID

ALCALDE

INTEGRANTES ASISTENTES
Don JORGE ALESSANDRI VERGARA

Doña CLAUDIA PASCUAL GRAU

Doña CAROLINA LAVIN ALIAGA

Don PEDRO GARCIA ASPILLAGA

Don RODRIGO MEKIS MARTINEZ

Don ISMAEL CALDERON LARACH

Doña LORETO SCHNAKE NEALE


ADMINISTRACIÓN : María Loreto Silva Rebeco

ADMINISTRADORA MUNICIPAL
SECRETARÍA : Alfredo Egaña Respaldiza

SECRETARIO MUNICIPAL
SECRETARÍA TÉCNICA : María Paz Troncoso Pulgar

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACION
ASESORÍA JURÍDICA : Mauricio Cisternas Morales

DIRECTOR DE ASESORIA JURIDICA

OTROS ASISTENTES
SR. ALVEAR S., JOSE DIRECCION DE SALUD

SRTA. BARRA H., Mª ANGELICA DEPARTAMENTO ASUNTOS CONCEJO

SR. BARRAZA G., DANIEL SUBDIRECCION DE PERSONAL

SRA. BRANDOLINI S., TIZIANA DIRECCION DE JARDINES

SRTA. BUCAREY G., Mª ELIZABETH DEPARTAMENTO ASUNTOS CONCEJO

SR. BUTLER B., ALBERTO DIRECCION DE PAVIMENTACION

SRA. CASTILLO A., VIOLETA DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL

SR. ELGARRISTA A., AGUSTIN DIRECCION AREA FISCALIZACION

SR. GOMEZ J., ALVARO SUBDIRECCION GENERAL INSPECCION

SR. LIRA P., CARLOS DIRECCION SEGURIDAD E INFORMACION

SRA. MERINO M., REBECA DIRECCION DE CONTROL

SRA. MENESES F., MARCELA SECRETARIA DE COMISIONES

SRA. NEIMAN K., JEANNETTE DIRECCION DE HIGIENE AMBIENTAL

SR. OSSA C., PATRICIO DIRECCION AREA DE OPERACIONES

SR. PEREZ M., MIGUEL DIRECCION CONTABILIDAD Y FINANZAS

SR. ROMAN B., RENE DIRECCION DE ASEO

SR. SAAVEDRA S., MIGUEL DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES

SR. SAAVEDRA O., SERGIO SUBDIRECCION DE SEGURIDAD

SR. SOTO P., GUILLERMO DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO

SR. ULLOA G., RAUL DIRECCION GESTION ADMINISTRATIVA

SRA. YAÑEZ J., ANA DIRECCION DE EMERGENCIA

SRA. ZAMUDIO R., ELIANA CONCEJO DE SANTIAGO



ACTUO COMO SECRETARIA DE ACTA
SRA. GILDA VARGAS
---------------------------------------

---------------------------

---------------

ACTA SESION ORDINARIA Nº 23 DEL CONCEJO DE SANTIAGO, CELEBRADA EL DIA MARTES 18 DE AGOSTO DE 2009

EN EL SALON DE SESIONES

- Siendo las 15:40 horas, se abre la Sesión -

SR. ALCALDE En nombre de Dios, de la Patria y de la Comunidad de Santiago, se abre la Sesión Ordinaria N° 23, del Concejo Municipal de Santiago.
El Sr. Secretario informará de las excusas recibidas de parte de los señores Concejales.
SR. SECRETARIO La Mesa ha recibido las excusas del concejal Sr. Bruno Baranda.
A C T A
SR. ALCALDE Corresponde pronunciarse acerca del Acta de la Sesión Extraordinaria N° 5, celebrada con fecha 28 de julio de 2009.
Ofrezco la palabra

Ofrezco la palabra

APROBADA
C U E N T A
SR. ALCALDE El Sr. Secretario informará sobre la Cuenta de la presente Sesión:
SR. SECRETARIO Los puntos de la Cuenta corresponden:

1. Oficio de fecha 07 de agosto de 2009 del Abogado Jefe de la Dirección Asesoría Jurídica, informando acerca de la posibilidad de dictar Ordenanza para regularizar actividades que ya se encuentran prohibidas por la Ley. (Planteamiento de la Concejal Sra. Carolina Lavín).


2. Oficio de fecha 07 de agosto del Director General de Inspección, adjuntando nómina de patentes vigentes relacionadas con Salas Cunas y Jardines Infantiles en la Comuna (Planteamiento del Concejal Sr. Ismael Calderón).
3. Memorándum de fecha 07 de agosto de 2009 del Director de Obras Municipales, relacionado con el Resumen sobre las “Estadísticas de Permisos de Obras Nuevas y Obras Menores otorgados por dicha Dirección, correspondiente al mes de junio de 2009”.
4. Oficio de fecha 07 de agosto de 2009, de la Directora de Educación, informando acerca de medidas adoptadas relacionadas con Infraestructura del Liceo Javiera Carrera N° 1. (Planteamiento del Concejal Sr. Ismael Calderón).
5. Oficio de fecha 07 de agosto de 2009, del Director de Obras Municipales complementando información acerca del Proyecto en Construcción en Vicuña Mackenna 319-339, esquina Bombero Patricio Canto Feliú. (Planteamiento de la Concejal Srta. Claudia Pascual).
6. Memorándum de fecha 07 de agosto de 2009 de la Secretaria Comunal de Planificación, informando sobre aportes efectuados por los Municipios de Providencia, Vitacura y Las Condes, al Teatro Municipal de Santiago, conforme a las disposiciones legales vigentes. (Planteamiento del Concejal Sr. Jorge Alessandri).

7. Oficio de fecha 10 de agosto de 2009, del Director de Obras Municipales, informando sobre medidas adoptadas con relación a reclamos relativos al cumplimiento del Decreto Supremo para el acceso de personas minusválidas al edificio comercial Eurocentro, ubicado en calle Ahumada N° 83. (Planteamiento de los Concejales Sr. Jorge Alessandri y Sr. Pedro García)


8. Memorándum de fecha 10 de agosto de 2009, del Director de Tránsito y Transporte Público, informando acerca de requisitos necesarios para el estacionamiento de carga y descarga en lugares alternativos que solicita la empresa Prisa. (Planteamiento del Concejal Sr. Jorge Alessandri).
9. Conforme a lo usual, obra en poder de los integrantes del Concejo el memorándum de la Sub-Dirección de Personal informando sobre las contrataciones correspondientes al pasado mes de Julio.

FACIL DESPACHO
SR. ALCALDE Tenemos una materia de la Comisión de Hacienda.
SR. ALESSANDRI Informe N° 56, de fecha 11 de agosto de 2009, mediante el cual por la unanimidad de las señoras y señores Concejales asistentes, teniendo presente lo establecido en la Ley N° 19.925 “Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas” en su Artículo 7°, inciso tercero, el Artículo 65°, letra ñ) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades vigente, propónese Caducar Patentes de Alcohol de Giro Limitado, que se señalan en el proyecto de Acuerdo, que se encuentran morosas al Segundo Semestre del año 2009.
Los antecedentes Administrativos signados con el N° 5694/09 de Alcaldía, pasan a la Administración para la ratificación de la Iniciativa Alcaldicia correspondiente.


SRTA. PASCUAL Sr. Alcalde quisiera hacer una consulta, ya que el día que se trabajó este tema en Comisiones, se vio que de las 42 patentes morosas, habían 10 ó 12 personas que habían presentado antecedentes, quisiera saber si se hizo ese análisis por parte de Asesoría Jurídica.
SR. CISTERNAS Se hizo el análisis de los deudores de patentes de alcoholes, si no recuerdo mal son 17 solicitudes, de las cuales sólo tres presentan reclamos o denuncias por parte del Departamento de Inspección, las otras 14 no tienen problema, hay cuatro que no presentaron antecedentes, por lo tanto 10 presentaron documentación que de algún modo justificaba el no pago en el plazo respectivo. Dada que la información llegó hoy al mediodía, el Oficio se despachó a la Administración Municipal a primera hora de la tarde, en base al cual el Alcalde tiene que decidir si admite o no el pago fuera de plazo de esas 10 ó 12 patentes de alcoholes que están morosas.
SRA. SCHNAKE Sr. Alcalde, en el mismo sentido y si entendí bien, serían entre 10 ó 12 los contribuyentes que habrían solicitado evaluar la posibilidad de que no se les caduque la patente y lo que haría el Alcalde, es evaluar el mérito de las razones de fuerza mayor esgrimidas por estas personas. Lo que quisiera saber si están dentro de esta lista de 42 o están aparte.
SR. CISTERNAS Dentro de las 42 están incluidas estas 17 personas, básicamente en lo que se están amparando es en una disposición de la Ley 19.925 que les permite pagar fuera de plazo cuando lo acrediten documentadamente y el Alcalde así lo determine, o sea, de esas 42 caducarían 25 porque no presentaron ninguna clase de solicitud y respecto de las 17 que estarían con alguna solicitud, la recomendación nuestra es alrededor de 12, las otras 5 no presentarían antecedentes que justifiquen autorización para pagar fuera de plazo.
SR. ALCALDE Habría acuerdo en someterlo a votación.


SR. GARCIA Sr. Alcalde, sólo para aclarar lo que estamos votando, porque entiendo que estarían caducando esas 42 patentes y después a juicio de lo visto por la Administración, se propone replantear esas doce que están en observación.
SR. CISTERNAS Existen dos posibilidades, una de las cuales es que el Concejo vote respecto de las 42 y después reconsidere en la Comisión que viene a continuación, la situación de las 17 patentes que están con solicitud de reconsideración. La otra posibilidad es que se vote respecto de aquellas que no han presentado solicitud de pago fuera de plazo.
SR. ALESSANDRI Sr. Alcalde, esta decisión de los Concejales en Comisiones fue en el entendido que Santiago ya está saturado de patentes de alcoholes, por lo tanto la fecha iba a ser el 31 de julio, en consecuencia mano dura para esa gente y para los que no pagaron lisa y llanamente perdieron la patente, ese es el raciocinio del Concejo. La Ley establece que será el Alcalde quien tendrá que ver los casos especiales, motivo por el cual pienso que no sería lo que corresponde pasarlo nuevamente a Comisiones, porque el Concejo no tiene atribuciones en este sentido y sólo recordar que decidimos aplicar la mano dura, en el sentido que Santiago ya está saturado de patentes.
SR. GARCIA Sr. Alcalde, en el análisis que se hizo no estaba concretado el no pago, sino que lo que se hizo hace ya varios meses, se planteó y se pidió que se hiciera público el interés que la gente cancelara sus patentes, podemos entender que puede haber un hecho puntual, pero en general se anticipan los eventos y no se dejan los planteamientos para el último momento.
Tal como lo ha señalado el Concejal Alessandri diría que fue unánime la posición de los Concejales, en el sentido que la patente es un bien que se otorga por parte de la Administración del Municipio a una determinada persona para que pueda hacer un negocio, que en este caso tiene algunos riesgos para la población si no se administra bien,
que es vender alcohol, fármaco que produce daño a las personas y desde ese punto de vista se planteó que efectivamente era una situación atentatoria y de interés público que no se pagaran las patentes y eso por eso que, tal como se ha dicho fue acuerdo unánime en esa oportunidad, que se mantuviera firme lo planteado y es por eso que pienso que es bueno que se vote ahora la totalidad, independiente que si se hace un análisis justificado y muy fundamentado siempre esté abierta la posibilidad, pero en principio el interés es la señal que queremos dar que este tipo de cosas deben ser planteadas porque los contribuyentes tienen que pagar las patentes en su oportunidad, sobre todo en este caso porque es una materia muy delicada.
SR. ALCALDE Creo que la votación clara debe ser sobre todas las patentes morosas y la Administración verá si hay algún caso “social” que tenga buenos antecedentes y que por alguna razón muy justificada pueda revisarse, en cuyo caso se traerá al Concejo y ustedes lo analizarán, pero pienso que hay que dar una señal y por lo tanto sometería a votación todas las patentes que están caducadas por morosidad, dejando la posibilidad que si hubiera alguna excepción fuese considerada, pero que no fuese la generalidad.
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra

Ofrezco la palabra

APROBADO
(ACUERDO N° 196, SE INSERTA COPIA).
ORDEN DEL DIA
SR. ALCALDE Tenemos dos materias de la Comisión de Hacienda, una de la Comisión de Educación y una de la Comisión Gestión Comunal.


SR. ALESSANDRI Informe N° 54, de fecha 11 de agosto de 2009, mediante el cual por la unanimidad de las señoras y señores Concejales asistentes, propónese aprobar la Modificación Presupuestaria N° 13, por la suma de M$94.743.-, para incorporar al Presupuesto Municipal aportes externos para el Programa Mejoramiento Urbano y Transfiere recursos entre cuentas Presupuestarias por M$813.971.-, y otorga Subvenciones por las sumas que en cada caso se señalan, conforme a las imputaciones que se señalan en el correspondiente Proyecto de Acuerdo.
Acordó, asimismo con cargo a la Modificación presupuestaria que antecede, otorgar subvenciones a la Cordesan para el Servicio de Aseo Matta Sur, Franklin, Matta Norte Delta y Paseos Peatonales por M$494.915,- y a la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago – Productora de Espectáculos Popular por M$5.100.-
El Aumento y Disminución de los clasificadores presupuestarios deberá ser imputado en los Items correspondientes del Presupuesto Municipal vigente.
Los antecedentes Administrativos signados con el ingreso Alcaldía N° 5651/09, pasan a la Administración para ratificar la Iniciativa Alcaldicia correspondiente.
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra

Ofrezco la palabra

APROBADO
(ACUERDO N° 197, SE INSERTA COPIA).
SR. ALESSANDRI Informe N° 57, de fecha 18 de agosto de 2009, mediante el cual por la unanimidad de las señoras y señores Concejales asistentes, teniendo presente lo establecido en el Dictamen N° 14.890 de fecha 28 de abril de 1999, de la Contraloría General de la República, Oficio

Ordinario N° 2337 de fecha 22 de junio de 2009, del Intendente de la Región Metropolitana; Acuerdo Municipal de esta misma fecha que aprueba la Modificación Presupuestaria correspondiente, propone facultar al Alcalde para aplicar la modalidad de Administración Directa de los Recursos del Programa PMU Emergencia de Empleo año 2009, para el Proyecto denominado “Reparación de Cuatro Puentes Peatonales en el sector Parque de Los Reyes, Agrupación Vecinal N° 3, Unidad Vecinal N° 1 Comuna de Santiago” ascendente a la suma de M$43.084.-, provenientes de la Intendencia Región Metropolitana de Santiago.


SR. ALCALDE Ofrezco la palabra

Ofrezco la palabra

APROBADO
(ACUERDO N° 198, SE INSERTA COPIA).
SR. CALDERON Informe N° 08 de fecha 11 de agosto de 2009, mediante el cual por la unanimidad de las señoras y señores Concejales asistentes, conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, propónese aprobar el Informe de rendición de la Primera Cuota del año 2009, correspondiente a la Iniciativa N° 6 “Programa de Financiamiento Anticipado de Pagos Derivados de Situaciones Pendientes a Docentes (SAE) del Proyecto “Santiago: Una Educación para el Bicentenario” de acuerdo a lo que se indica en texto adjunto, que rola a fojas 3, 4,, 5, 6, 7, 8 y 9 y que forman parte integrante del correspondiente Proyecto de Acuerdo.
Los antecedentes alcaldicios signados con el N° 5540/09 pasan a la Administración para la ratificación de la Iniciativa Alcaldicia correspondiente.
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra

Ofrezco la palabra

APROBADO
(ACUERDO N° 199, SE INSERTA COPIA.

SRTA. PASCUAL Informe N° 100 de fecha 18 de agosto de 2009, mediante el cual conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes, propónese otorgar la Concesión referida a la Licitación Pública denominada “Términos de referencia para la Concesión de Espacio Fonda Oficial para la celebración de Fiestas Patrias año 2009, Parque O’Higgins Santiago” al oferente don Edgardo Gómez Bravo, conforme a la presentación de los antecedentes exigidos en los términos de referencia.
SR. ALCALDE Creo que es importante hacer notar que sólo se presentaron dos propuestas, IORANA y LA BERTITA, una de las propuestas por razones estrictamente legales y lamentándolo mucho quedó fuera de Bases y de acuerdo a la Dirección Jurídica y la Secretaría Municipal, no hay ninguna posibilidad de revertirlo, porque en caso contrario se podría haber impugnado la licitación, por lo tanto al final sólo quedó la Iorana y como cumplía con todos los requisitos de la licitación, lo que corresponde es adjudicarla ya que además estamos con poco tiempo.
Ofrezco la palabra
SR. CALDERON Sr. Alcalde, sólo reconocer la transparencia con que se hizo este proceso, debido a que en años anteriores era una materia “poco transparente” hacia los distintos oferentes que les gustaría participar para adjudicarse la Fonda Oficial. En el Concejo pasado nos tocó ver muchos reclamos, ya que esto ni siquiera se publicaba en ningún lado, por lo tanto creo que es un avance, es de esperar que el próximo año podamos publicar de la misma forma los 123 locales que están todavía pendiente, pero como lo discutíamos en Comisiones se le agradece a la Administración esta transparencia.
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra


SRTA. PASCUAL Me abstengo
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra

Ofrezco la palabra



APROBADO, con la abstención de la Concejal Srta. Claudia Pascual.
(ACUERDO N° 200, SE INSERTA COPIA).
HORA DE INCIDENTES
SR. ALCALDE En Hora de Incidentes, ofrezco la palabra.
SR. ALESSANDRI Sr. Alcalde, me gustaría ver la posibilidad que a lo mejor el Director Jurídico o el Secretario Municipal nos pudiera explicar el formato de la información que se nos entrega todos los meses en cuanto a las contrataciones, es decir, entender que éstas son las contrataciones que sólo se hacen en el mes de julio, porque veo en la lista a varios funcionarios antiguos. Por lo tanto, me gustaría saber qué se informa, si son contrataciones por un mes, por un año, si se renuevan porque es un listado bastante abultado para ser sólo de un mes, por lo que me gustaría saber cuál es el sentido de este informe.
SR. SECRETARIO El informe que presenta la Dirección de Personal corresponde a las contrataciones durante el mes señalado, pudiera parecer abultado porque suele ocurrir que hay períodos en que se contratan a quienes son monitores de cursos, como también hay funcionarios antiguos que han cambiado su relación legal con la Municipalidad o los cometidos de cumplimiento de contratos a honorarios, pero el informe corresponde a las contrataciones habidas durante ese mes.
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra
SR. GARCIA Sr. Alcalde, quisiera presentar ante este Concejo una petición de la Sra. Jeannette Ruz en su calidad de Presidenta de la Junta de Vecinos “Caupolicán” quienes señalan que tiene una cancha de baby fútbol en malas condiciones sin camarines, ni mallas de protección hacia las casas colindantes, donde tienen instalados juegos infantiles que están siendo usados como basural. Ante lo cual, se solicita una limpieza de ese sector, colocar contenedores y en general fiscalizar esta materia. Pienso que es una Area Deportiva que puede ser resguardada para los muchachos de ese sector.
En segundo lugar, quisiera insistir en una presentación que hice el 7 de abril pasado, ante reclamos de vecinos de calle Aldunate N° 776 por ruidos molestos, comercio clandestino y otros, en esa ocasión se me señaló que se habrían cursado las infracciones pertinentes por los ruidos molestos, las cuales fueron verificadas. Hoy nuevamente los vecinos nos dan a conocer que los problemas han seguido en forma reiterada, por lo tanto, solicitaría que las Unidades de fiscalización Municipal vuelvan a ejercer los controles que correspondan y ojala generar algún tipo de alternativa de mediación entre los vecinos y el Templo religioso que sería donde se generan los conflictos.
SR. ALCALDE Pediría que se hagan las intervenciones correspondientes y se pida ayuda a la fuerza pública.
SR. GARCIA Por otro lado, quisiera saber cuál es el estado actual del famoso letrero de la calle Vicuña Mackenna esquina Alameda Bernardo O’Higgins, ya que hemos recibido varios emails donde se solicita su cumplimiento, sé que hay un Recurso de Protección pero sería bueno que la Administración diera cuenta de las medidas que se están ejerciendo, porque ya vienen los tiempos primaverales y el famoso cartel puede caerse generándonos un conflicto, por tanto creo que es importante que quede constancia en Acta de lo que está ocurriendo a nivel Municipal, ya que es una situación sumamente peligrosa y fue considerada urgente su resolución.

SR. CISTERNAS Como se informara en la Sesión de Concejo anterior, la Empresa Plasma y la Administración del Edificio interpusieron un Recurso de Protección y la Corte de Apelaciones dictó una Orden de no Innovar, la Municipalidad informó a los vecinos reclamantes, de hecho la Srta. Alba Llanos se hizo parte en el Recurso de Protección, se le entregaron los antecedentes y el Sr. Valverde estaba pidiendo antecedentes adicionales en los últimos dos días. Una vez que se encuentre evacuado el informe final de la Municipalidad que está por ingresarse esta semana, se va a solicitar se deje sin efecto la Orden de No Innovar, de modo que si la Corte la deja sin efecto podríamos proceder con la demolición, en caso contrario tendremos que esperar lo que los Tribunales dictaminen. El plazo para resolver ese Recurso de Protección calculo que no va a ser antes de fines de septiembre, principios de octubre, dado los plazos que demora la Corte de Apelaciones.
SR. GARCIA Asumo que se habrá hecho una presentación formal ante la Corte de Apelaciones de parte del Municipio, motivo por el cual quisiera solicitar copia de dicha presentación a fin de que nosotros podamos argumentar ante los vecinos y ante un eventual hecho lamentable se pudiere generarse, considerando el temporal de este fin de semana, señalar las argumentaciones y tener a la vista todo lo que discutimos en su momento, por lo tanto solicitaría que nos hiciera llegar copia de los escritos enviados a la Corte defendiendo la posición del Municipio que estoy seguro es de interés de la población en general.
SR. CISTERNAS Ningún problema, como digo se va a presentar esta semana, ya que tenemos plazo todavía, por lo tanto presentado el escrito, le vamos hacer llegar copia a los señores Concejales.
SR. GARCIA Finalmente, he recibido y tengo entendido que también varios de los Concejales, de hecho es una carta dirigida al Sr. Alcalde que fue enviada con fecha 8 de julio de parte de la Asociación de Comerciantes Gastronómicos “ACOMER” que corresponde a las personas que vendían comida en la vía pública, específicamente en la calle Catedral N° 521, al costado de la Catedral Metropolitana.

Me sorprende en esa carta, ya que es de un grupo de estas personas que se asociaron en ACOMER ver las cantidades que ellos mencionan, en relación a las propuestas que se les habrían hecho y que no fueron conocidas por los Concejales, es lo que plantean ellos, cancelar $1.600.000.-, con cocina común y de $2.500.000.-con cocina individual, ellos reclaman que esos valores fluctúan hoy entre los seis millones de pesos cada uno, en definitiva solicitan más compromiso por parte de la Municipalidad y que si bien este grupo lo forman 57 personas, se estaría dando sólo 40 cupos de cocinería en el proyecto que está avalado por la Municipalidad.


Al respecto, solicitaría aclarar esta información y conocer en definitiva cuáles son los compromisos comprometidos por parte de la Municipalidad o de la Administración hacia esta Asociación, quiénes son los beneficiados, cómo serán cancelados esos beneficios por parte de la Municipalidad y donde se levantará este Proyecto, la carta la voy hacer llegar a la Mesa a fin de que quede constancia de lo planteado.
SR. ALCALDE Se les va a responder, pero la persona a cargo de este Proyecto no se encuentra presente que es Hernán Cáceres, por lo que se les va a enviar copia de esta respuesta a todos los integrantes del Concejo.
SR. GARCIA En todo caso este es un tema que está rebotando.
SR. ALCALDE Les solicitaría esperar la respuesta, porque de repente puedo emitir un comentario que no es lo que corresponde y eso queda grabado, por lo que les pido esperar en el próximo Concejo la respuesta oficial.
Ofrezco la palabra

SRA. SCHNAKE Sr. Alcalde, quisiera solicitar que la Municipalidad pudiera tener una gestión proactiva en relación a los programas especiales del Gobierno Central enfocadas al empleo, capacitación básicamente de mano de obra para por esa vía aumentar su productividad. Hay una serie de programas nuevos especiales, diferentes de los que conocemos que dicen relación justamente con apoyar el empleo, tales como el Programa de precontrato para labores estacionales, en el caso de nuestra Comuna es interesante en el tema de la construcción, por ejemplo; programas para jefas de hogar emprendedoras, permisos de capacitación para jóvenes; fortalecimiento de la Omil, hay a lo menos seis programas especiales que en estos momentos en que al parecer podríamos estar saliendo de la crisis dentro de algún tiempo, pueden ser muy importante para prepararnos a fin de salir bien de la crisis. Por lo tanto, solicitar que haya una acción proactiva de parte del Municipio haciendo de puente entre las empresas de la Comuna y los servicios públicos que están a cargo de la administración de estos programas, como Sence, Sercotec, Fosis, etc.
SR. ALCALDE Me parece bien, al respecto puedo comentarles que hace unas semanas me reuní con el Director del Sence, quien me manifesté que lamentablemente por mucho tiempo como que no se trabajaba muy bien con este Municipio, por lo tanto hemos reestablecido la relación, se fijó una pauta de trabajo y como lo señala la Concejal Schnake hay numerosos proyectos y programas que no se trabajaban, pero se están empezando a impulsar y esperamos que una vez que esté funcionando La Casa del Emprendedor pueda hacerse mucho mejor, pero comparto plenamente lo señalado, de hecho ya generamos un grupo de trabajo con el Sence que antes no teníamos.
SRA. SCHNAKE En ese sentido quisiera agradecer la preocupación y ojala sacarle el máximo provecho a estos programas que como digo son Especiales, no son los tradicionales, sino que apuntan a salir de la crisis y como Comuna creo que nos puede favorecer tomar esta labor en forma activa.

En segundo lugar, quisiera plantear un tema que dice relación con Seguridad Ciudadana y con un sector de la Comuna donde lamentablemente este fin de semana fui víctima yo misma de un asalto por parte de cuatro muchachos que me agredieron, me robaron el vehículo, la cartera, es decir todo, en la calle Victoria Subercaseaux. En verdad tenía pendiente hacer una serie de planteamientos respecto a esa calle, que es una calle pequeña que está bordeando el Cerro Santa Lucía, porque en verdad había habido algunos problemas en el pasado reciente, el defalco de una vivienda, es una calle que está muy oscura porque tiene problemas de luminarias y también he notado personalmente el tema de la basura, es decir, hay como un cierto abandono, haciendo al sector un poco propicio para esto. Si bien se ha avanzado en general en el cuidado del Cerro y han mejorado la seguridad, creo que hay que prestarle atención de esa calle, lamentablemente en esta oportunidad me tocó a mí, salí ilesa pero no es última vez que va a ocurrir si es que no tomamos medidas al respecto.


SR. ALCALDE En primer lugar, lo lamentamos mucho, en verdad no lo sabía. En segundo lugar hemos tomado nota para ver el tema de la iluminación y René Román verá el tema del aseo.
Ofrezco la palabra
SR. ALESSANDRI Sr. Alcalde, en primer lugar felicitar a la Administración y al Sr. Alcalde en especial, por el acto realizado en el día de ayer en el Centro Comunitario Carol Urzúa, donde se desarrolló un acto con los Clubes de Adultos Mayores como muchos otros, pero la gran diferencia fue que se invitó a las Presidentas de los Clubes a participar y a dar sus ideas, pienso que esa es la forma de integrar a la Comunidad, se les pidió que llenaran una carpeta con sus propuestas, sus necesidades, pienso que es muy importante escuchar de esa forma a las Dirigentes de los distintos Clubes, en especial de los Adultos Mayores, motivo por el cual felicito la política en ese sentido.

Como segundo tema, rectificar porque en el Concejo de la semana pasada hice extensivas mis felicitaciones a la Dirección de Salud por la política de vacunación, siendo que en realidad la felicitación debió haber sido a la Dirección de Higiene Ambiental, lo que se debió por los pocos meses que llevo ligado al mundo Municipal, no así familiarmente. Por lo tanto, quiero hacer llegar mis felicitaciones a la Dirección de Higiene Ambiental.


Como último punto, pero no menos importante aclararle al Concejo y al Sr. Alcalde que los asaltos que comentaba la Concejal Schnake no sólo le ocurren a las mujeres hermosas como ella, sino que el resto de la Comunidad también puede ser víctima, por lo tanto pongámonos todos en campaña y protejamos a toda la ciudadanía.
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra
SRTA. PASCUAL Sr. Alcalde, supongo que los problemas de Seguridad son para todos los seres humanos independiente de sus características físicas, porque sería un tema de discriminación decir lo contrario. Quisiera plantear tres consultas muy brevemente.
La primera tiene que ver con algo que planteé en el Concejo de la semana pasada en relación a oficios o memorándum sobre consultas que hemos instalado en algunos Concejos, de los cuales aún no he tenido respuesta, en particular me gustaría plantear la situación señalada el 2 de junio relacionada con veredas en mal estado y aún no he recibido una respuesta de parte de la Dirección de Pavimentación. En relación a la situación planteada por la Junta de Vecinos N° 6 de la Octava Agrupación planteada el 5 de agosto y que dice relación con falta de contenedores, entiendo que hay que respuesta genérica para todos, pero de repente los vecinos nos piden se les responda en concreto a la Junta de Vecinos en forma específica, por lo tanto quisiera manifestar esa dilatación en
las respuestas. Lamentablemente tengo otra consulta que fue hecha el 8 de julio, se mandó memorándum el 27 de julio y recién nos llega la respuesta el 14 de agosto. Pregunté cómo eran los conductos y por lo tanto estoy haciendo todo vía Secretaría Municipal, pero pareciera que estamos un poquito lentos.
En segundo lugar, quisiera saber la política o si hay algún cambio de definición en relación a permisos precarios de comercio en la vía pública y ambulantes, porque me han llegado a mi oficina ambulantes que se vieron beneficiados en términos parciales con el conflicto de fines del año pasado, cuando se vio la posibilidad de renovar los mismos permisos que habían, por lo tanto si es que hubiera algún cambio de definición y en relación a otros comercios en la vía pública de toda la Comuna, particularmente me han consultado por Rondizzoni, a las afueras del Parque O’Higgins, etc.
En tercer lugar, en relación al acto señalado por el concejal Alessandri en el Carol Urzúa, tengo dos inquietudes. En primer lugar, fuimos convocados a una Jornada de Trabajo y finalmente era un Acto Inaugural de un proceso de conversación con los Clubes de Adultos Mayores y por lo tanto no se dio una interacción mayor. En segundo lugar, cuál es la política en términos de protocolo de invitaciones, porque he visto en los últimos actos a un solo Diputado y no a los dos que corresponden a este Distrito, personalmente no soy de ninguna de las dos Coaliciones, por lo tanto consulto bastante alejada de las campañas pertinentes en esta Comuna.
SR. ALCALDE Agradezco la consulta, con respecto al Acto de los Adultos Mayores, que son dos cosas distintas. En primer lugar, los Concejales van a tener una participación activa, al igual que todos los Directores cuando se haga el Cabildo, que como saben en La Florida hacía un Cabildo anual, lo que se hizo ayer fue un Acto Inaugural para explicarles y entregarles la información para que preparen el Cabildo, la idea es hacerlo una vez al año con los Adultos Mayores y hacerlos participar, ese Acto dura todo el día, o sea, es una Jornada del día completo en que ellos exponen, también lo

hacemos nosotros, es decir se hace una interacción. Ayer fue un lanzamiento de este concepto, esa fue la idea. No estaban invitados los Diputados, lo que pregunté y al respecto quiero ser muy franco porque en este momento para ponerlo en buen chileno, hay dos Diputados vigentes y también dos Candidatos y para mí es un problema, pero llegó un Diputado y si llega es muy complicado poder hacer algo. Con la misma franqueza con que me lo han planteado y a pesar de todo respeto que le tengo al Diputado Cardemil quien llega a todos los eventos, tampoco es el Diputado de mi Partido, pero si llega un Diputado no puedo hacer nada, cuando son Jornadas de Trabajo. El protocolo es que cuando son eventos sociales se invita a los Diputados, pero a Jornadas de Trabajo como la de ayer, no se les invita porque no corresponde, por lo tanto no estaban invitados, si la misma red le hubiera informado a otros Diputados o a un candidato a Diputado que asistiera, no lo habría sacado porque habría creado un problema mayor, es un tema complicado de manejar y francamente debo decir que en lo personal me complica, pero no es fácil sacar a alguien en este momento. Cuando pregunté si estaba invitado y se me informó que no porque era una Jornada de Trabajo y no un Acto oficial, encontré que lo más prudente era no decir nada, cada uno sabrá como lo hace.


Con respecto al comercio ambulante la política es la misma y francamente quisiera señalar que estoy trabajando de la mano con Carabineros, porque si ellos dicen una cosa tengo que ser consecuente. Lo que me ha dicho el Prefecto con quien me reúno en promedio 3 ó 4 veces al mes, cada 10 días aproximadamente, es que en la medida que el Municipio otorgue más permisos ellos no se harán cargo de la Seguridad de la Comuna. Distinto es cuando llegamos a algunos acuerdos en algunos lugares específicos y para diferenciar, casco Centro Cívico entendiendo como tal Plaza Italia, Alameda, Norte-Sur, Parque Forestal, Mapocho, en esos lugares no hay más permisos y no se ha dado ni uno más, por el contrario hemos tratado de restringir, incluyendo aquellos que tenían tolerancia, pero que son ruidosos los estamos sacando, en los últimos tiempo me quedo corto al decir que en las últimas 2 ó 3 semanas según los informes que me llegan a mi email, tenemos 100 detenidos por semana, es decir, se ha hecho un operativo permanente y no

se van a dar más permisos a pesar de la presión existente. Distinto es por ejemplo, si alguien presenta un proyecto especial que puede ser ameritado caso a caso, voy a dar dos ejemplos: ambulantes dentro del sector ninguna opción, pero si podemos legalizar los que están en el Persa de Santo Domingo dentro de un recinto privado, estaríamos dispuestos si logran reunir las condiciones para hacerlo, pero no es fácil conseguir las condiciones de Obras para hacerlo. En segundo lugar, en el Parque O’Higgins un grupo de personas presentó un proyecto de unos carritos bonitos en un lugar que junto a Max Amenábar lo vimos y son personas que llevan años y tradicional, si ahí en ese lugar podemos instalar 12 ó 13 lugares con algo artesanal y bonito, estamos dispuestos. Es decir, no es que estemos cerrado a todo, lo que está cerrado es el Centro Cívico y en el resto de los lugares es caso a caso, es decir lo que no da más son las más de ocho manzanas del Centro, en el resto si alguien trae un proyecto interesante de evaluar y además, quisiera señalar que estamos privilegiando dos cosas, la primera obviamente que sean personas de la Comuna y en segundo lugar, su condición social, estamos usando la ficha de protección social, es decir, en ese sentido estamos haciendo una evaluación. Quisiera que me entiendan que me quedo corto si les digo que sobre el 80/85% de los comerciantes ambulantes de la Comuna no son de Santiago. Por lo tanto, estoy mirando que si vamos a hacer algo lo hagamos con los santiaguinos. Esa es como la política a grandes rasgos.


Con respecto al tema de las veredas, le van a responder a la Concejal a través de un informe, de lo cual ya tomó nota María Paz Troncoso y con respecto a los contenedores tomamos nota de lo que acaba de señalar la Concejal Pascual y René Román nos va a informar al respecto.
SR. ROMAN Sr. Alcalde, los contenedores llegan en los próximos 30/40 días, estamos a la espera que se adjudiquen, pase por el Concejo para la aprobación y posterior adjudicación, pienso que eso va a depender del informe que está elaborando la Dirección Jurídica al respecto.

SR. ALCALDE Es decir, calculemos que más o menos para el 18 de septiembre aproximadamente. Los contenedores que se compraron corresponden más o menos a la demanda insatisfecha que tenemos de parte de los vecinos que nos han pedido contenedores, por lo tanto dos noticias en una, la primera es que con los que van a llegar vamos a poder satisfacer la demanda actual y la segunda, es que vamos a tener que hacer una segunda licitación a la brevedad posible porque se va a empezar a generar otra demanda y no vamos a tener reposición, eso es lo que podría responder.
Ofrezco la palabra
SR. GARCIA Sr. Alcalde, en relación a la consulta que hacía la concejal Pascual respecto a los protocolos, como esto se va a ir agudizando en las próximas semanas, creo que sería conveniente que se invite a todos quienes están en campaña o bien cuando no hay invitaciones que los locutores no los mencionen y así cada cual verá como se hace cargo de su presencia. Por el contrario pediría que quienes hacen de locutores fuesen un poquito más diligentes en mencionar la presencia de los Concejales con su nombre y apellido, ya que no siempre podemos llegar a la hora definida pero estamos presentes y no siempre se es cuidadoso en esos aspectos. Por lo tanto, pienso que es conveniente en el ánimo de la participación y de las buenas relaciones vigilar esos aspectos de buenas costumbres.
SR. ALCALDE Al respecto, propongo dos cosas, en primer lugar voy a dar la orden que en todo acto de trabajo y no evento oficial, si es que llega un Diputado o candidato a Diputado que no está invitado, no se le nombra. No se le va a echar porque no se puede. Por otro lado creo que cada uno tiene que hablar con sus candidatos y pedirles un cierto tino, porque pienso que al final les rebota y a veces a la gente le molesta, esa es mi sensación, pero comparto lo señalado por el Concejal García que no se deben nombrar, ya que Ley pareja no es dura. En segundo lugar, que se nombre a los Concejales hasta cierto momento, o sea, si el Acto está por terminar no
corresponde, es decir, se puede nombrar hasta un cierto rango, porque si llegan muy tarde ya no corresponde. Asumo las dos posiciones y voy a conversar con el equipo de Comunicaciones.
Ofrezco la palabra
SRA. SCHNAKE Sr. Alcalde, respecto a lo mismo haría una distinción entre los Diputados en ejercicio, porque me parece que hay actividades donde puede ser invitados, por lo tanto debieran ser invitados los dos, cuando sea pertinente evidentemente, pero en eso aplicaría la Ley pareja invitando a los dos. Otro tema va a ser cuando empiecen las campañas electoral, donde creo que como Municipio y usted como Jefe de esta Administración va a tener que tomar otro tipo de salvedades, personalmente me encantaría que hubiera debate y que los ciudadanos se pudieran informar, en ese sentido también soy partidaria de invitar a todos los candidatos a eventos masivos para que la gente los pueda conocer, porque no es fácil hacerlo de otra manera, pero en el caso de los Diputados insisto se deben invitar a los dos.
SR. ALCALDE Quisiera dejar bien en claro que de verdad queremos a partir del próximo año priorizar los recursos en base a lo que los vecinos quieran, no a lo que nosotros queremos pero junto al equipo de Social que encabeza Guillermo Soto y el equipo del Adulto Mayor nos dimos cuenta que al ritmo que llevábamos no iba a alcanzar nunca a conversar con todos ellos, por lo tanto teníamos que hacer una jornada de trabajo y explicarles lo que esperamos de ellos si los queremos involucrar, motivo por el cual les entregamos una carpeta de trabajo para que se junten, hagan sesiones entre ellos y nos planteen los temas que quieran y como priorizan. Es una jornada de trabajo como podemos hacer con los jóvenes, otro día con las mujeres emprendedoras y no van a ser los Diputados actuales o futuros invitados, porque son jornadas de trabajo del Municipio, ese es el contexto. En todo caso vamos a tener especial cuidado en este período de campaña.
Ofrezco la palabra


SR. CALDERON Sr. Alcalde, a propósito de Dirigentes Sociales, el pasado 7 de agosto se celebró el Día Nacional del Dirigente Social, instaurado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, día en que también se promulgó la Ley de Juntas de Vecinos instaurado por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, por lo que quisiera saber si habrá alguna celebración Municipal en vista, porque además es una tradición en este Municipio.
SR. ALCALDE Les va a llegar la invitación, es el próximo miércoles en el Palacio Cousiño. A partir del próximo año les comunico que quiero cambiarlo al Teatro Municipal, pero este año ya que era una tradición y por tiempo, se va a realizar en el Palacio Cousiño. Por lo tanto, el próximo miércoles alrededor de las 19 hrs., pero en todo caso les va a llegar la invitación con motivo del Día del Dirigente en Santiago, donde seguramente van a llegar los Diputados y los candidatos a Diputados.
Ofrezco la palabra
SR. ALESSANDRI Sr. Alcalde, efectivamente fue iniciativa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, el Día del Dirigente Social, pero sólo puntualizar y dejar en Acta que contó con el voto favorable del entonces Senador por Santiago, don Sebastián Piñera.
SR. ALCALDE Ofrezco la palabra

No habiendo otras materias que tratar se levanta la Sesión.



- Siendo las 16:40 horas, se levanta la Sesión -


-----------------------------------------------

PRESIDENTE DEL CONCEJO

---------------------------------------------

SECRETARIO DEL CONCEJO




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje