Página principal

Comunicado: miércoles 23 de mayo de 2012


Descargar 18.63 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.63 Kb.




Comunicado: miércoles 23 de mayo de 2012

Página




Mesa 3: Los clusters y la innovación: importancia de la unión de empresas

La última mesa de la jornada profundiza en la importancia de los clusters para competir

José María Guijarro: “en un mundo tan cambiante, la empresa aislada se está terminando”
Ruth Jorde: lo más gratificante es ver que son la propias empresas las que están siendo tractoras de la colaboración”
Eduard Ribas: tenemos que definir bien el cluster en función de nuestro segmento estratégico”
Héctor Milla: “estamos asistiendo a un proceso de audiovisualización generalizada”
Alberto Pezzi: “los clusters son el corazón de la innovación”

La última mesa de la jornada inaugural del Foro de la Innovación 2012, titulada ‘Los clusters y la innovación: importancia de la unión de empresas’, ha profundizado en la importancia de la agrupación empresarial en clusters como herramienta al servicio de la competitividad.


Juan José Casorrán, Director General de IAC, International Automotive Components y patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación, ha moderado esta mesa que ha contado con la participación de José María Guijarro, Ruth Jorde, Eduard Ribas, Héctor Milla y Alberto Pezzi.

José María Guijarro (Subdirector de AIDO)
José María Guijarro ha asegurado que “la empresa aislada se está terminando en un mundo tan cambiante” y ha expuesto la experiencia del cluster audiovisual valenciano: AIDO, dedicado a la óptica aplicada (visión artificial, láser y realidad aumentada). Su misión es crear valor, tanto a nivel nacional como europeo. Genera más de 250 proyectos de I+D+i. Tienen más de 1.000 clientes vivos, 400 empresas asociadas y 150 profesionales. Su principal recurso para obtener estos resultados es la colaboración.
Para Guijarro la clusterización consiste en “compartir talento y fomentar el capital intelectual” y sus pilares básicos son: la confianza, el compromiso compartido, el liderazgo emprendedor y la coordinación de acciones.
Ruth Jorde (Coordinadora del proyecto Pi@ para Fomento de San Sebastián)
Ruth Jorde ha presentado la iniciativa en la que trabaja: Fomento de San Sebastián, una sociedad cuyo objetivo es la transformación social de la ciudad a través del apoyo de las tecnologías emergentes, en especial del sector audiovisual y digital. En este sentido, la asociación lidera diferentes proyectos en materia de innovación en los que participan varios clusters.
Uno de estos proyectos se llama PI@ y es un foro de participación interactivo cuya misión es crear un ambiente favorable para discutir y debatir cuáles son los retos del sector y cómo ha evolucionado. En este sentido, ha asegurado Ruth Jorde, “lo más gratificante es ver que son la propias empresas las que están siendo tractoras de la colaboración”.
Eduard Ribas (Socio fundador de Cluster Development)
Eduard Ribas ha comenzado cuestionando qué es lo que se debe y no se debe hacer a la hora de plantearse una política de cluster. Para Ribas, la primera premisa es saber cómo tratar a las empresas, cómo comenzar a hablar con ellas. “Lo que quieren los empresarios”, ha asegurado Ribas, “es aumentar su competitividad y su rentabilidad”. Y para ello es necesario saber delimitar el cluster.
Ribas ha asegurado que “esto es algo que muchas veces se hace mal”, porque no se tiene en cuenta que las empresas que componen un mismo cluster no comparten los mismos retos. “Si no establecemos un perímetro adecuado no podemos hablar de cluster”, ha añadido. Y ha concluido que “tenemos que definir bien el cluster en función de nuestro segmento estratégico para empezar a aclararnos”.

Héctor Milla (Emprendedor con Mondrian.tv)
Héctor Milla ha centrado su intervención en un concepto singular: el ecosistema audiovisual. “Estamos asistiendo a un proceso de audiovisualización generalizada”, ha aclarado, “hoy en día lo audiovisual está en todas nuestras actividades”. Lo audiovisual, ha explicado Milla, está generando nuevos mercados, nuevos formatos, como los documentales interactivos y nuevas profesiones, que significan nuevas oportunidades.
Para Milla cuatro palabras definen los pilares básicos de este ecosistema: ubicuidad, porque ahora “son los contenidos los que deben ir a buscar a los usuarios”; social, porque la interactividad es clave; calidad, porque la gente ya no quiere cantidad, quiere emociones en la red, e inmersión, porque, ha asegurado, “este es el futuro del audiovisual”.

Alberto Pezzi (Gerente de estrategia sectorial y de clusters de ACC1Ó)
Alberto Pezzi ha comenzado su intervención planteando dos preguntas: ¿qué tienen que ver los clusters con la innovación? y ¿cómo se puede innovar en las políticas de soporte a la competitividad utilizando los clusters como instrumento?. La respuesta a la primera cuestión ha sido clara. Para Pezzi “los cluster son el corazón de la innovación” y “deben utilizarse para mejorar la competitividad del sector”. Porque el objetivo último, ha recordado, “es crear sociedades más prósperas”.
En cuanto a las políticas por parte de la administración, ha señalado que “deben tener amplitud, deben innovar en la metodología, deben ser iniciativas sostenibles y deben tener un liderazgo privado”. Por último, ha concluido que “los clusters son una nueva manera de pensar en lo que es la competividad, de sumar actores de manera constructiva y son también el ámbito donde testar las iniciativas para el desarrollo regional”.

Los cinco ponentes

José María Guijarro es Subdirector del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y cuenta con una larga trayectoria profesional desarrollada en el marco del Sistema Español de Innovación. Es profesor, investigador y colaborador en varias universidades españolas. Además es Evaluador del Programa Nacional de Apoyo a la Competitividad Empresarial; miembro de la Comisión de Seguimiento del Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Plan Nacional de I+D+I (2004-2007); e investigador principal en más de ochenta proyectos financiados por las Administraciones Europea, Nacional y Autonómicas.

Ruth Jorde es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente trabaja en la sociedad Fomento de San Sebastián, sociedad pública perteneciente al Ayuntamiento dedicada a la promoción y el desarrollo económico y social de la ciudad. Coordina el proyecto PI@ - Polo de Innovación Audiovisual y Digital, estrategia de clusterización local donde se potencia la colaboración público-privada para el desarrollo industrial de los sectores audiovisual y digital de San Sebastián a través de la innovación, el trabajo en red, y el impulso y la gestión de proyectos.

Eduard Ribas es Licenciado en Medicina y Cirugía y Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Socio fundador de Cluster Development, cuenta con más de diez años de experiencia en consultoría de refuerzo de la competitividad y estrategia empresarial. Ha dirigido proyectos a nivel nacional e internacional en ámbitos como: química farmacéutica, materiales de construcción, biotecnología, turismo, energías renovables, alimentación, educación superior, tecnologías médicas… También es accionista y consejero de varias empresas de distintos sectores en España, autor de artículos y libros y ha impartido jornadas, seminarios y clases en diferentes ocasiones.

Héctor Milla es experto en vídeo online y un apasionado por la innovación y el futuro del audiovisual. Como emprendedor ha creado Mondrian.tv, agencia para la producción y desarrollo de iDocs, documentales interactivos. Esta empresa es Solution Partner de la plataforma de vídeo en línea Brigthcove. Además Milla forma parte del equipo de Lavinia Interactiva y participa en masters, postgrados y eventos sobre innovación aplicada al audiovisual.

Alberto Pezzi es gerente de estrategia sectorial y de clusters de la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya. Cuenta con más de quince años de experiencia en proyectos de desarrollo económico regional a nivel de clusters e iniciativas de refuerzo de la competitividad de ámbito nacional e internacional. Desde 2003 es miembro de la Junta Directiva del TCI Network, la principal red de profesionales de clusters activa a nivel mundial y en la actualidad también es miembro del grupo de reflexión TACTICS. Asimismo es coautor de diversas publicaciones. Su último trabajo es ‘Clusters y competitividad: el caso de Cataluña (1993-2010)’.


Fundación Riojana para la Innovación. C/ Avda. Zaragoza 21. 26006 Logroño (La Rioja). Telf.: 941 27 01 01


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje