Página principal

Comunicado de prensa


Descargar 72.48 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño72.48 Kb.


C/01/108




6931/01 (Presse 108)

(OR. en)

COMUNICADO DE PRENSA

Asunto:

Sesión nº 2339 del Consejo

  AGRICULTURA  



Bruselas, 19 de marzo de 2001


Presidente:

D.ª Margareta WINBERG

Ministra de Agricultura del Reino de Suecia



ÍNDICE

PARTICIPANTES 3

PUNTOS OBJETO DE DEBATE

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA 4

MERCADO DE LA CARNE DE VACUNO 4

ALGODÓN 5

VARIOS 5

 ALIMENTACIÓN ANIMAL 5

 FIEBRE AFTOSA 6

 AVES RAPACES 7

 AZÚCAR 7

 PROTEÍNAS VEGETALES A LA VISTA DE LA PROHIBICIÓN DE LA HARINA DE CARNE Y HUESOS 8

 TRANSPORTE DE ANIMALES 8

PUNTOS ADOPTADOS SIN DEBATE

AGRICULTURA I


  • Azúcar   precios garantizados (ACP y la India) I

  • Frutos de cáscara y algarrobas   Financiación de determinados planes de mejora de la calidad y de la comercialización I

TRANSPORTES I

  • Acuerdo de tránsito por carretera con Bulgaria y Hungría I

  • Reparto de las autorizaciones de tránsito por carretera a través de Bulgaria y Hungría II

MERCADO INTERIOR III

  • Derecho de participación de los artistas   Convocatoria del Comité de conciliación III

  • Ofertas públicas de adquisición   Convocatoria del Comité de conciliación III


_________________

Para más información: 02 285.78.33 ó 02 285.68.08

PARTICIPANTES



Los Gobiernos de los Estados miembros y la Comisión Europea han estado representados de la siguiente manera:

Bélgica:




D. Jaak GABRIËLS

Ministro de Agricultura y Pequeñas y Medianas Empresas

D. José HAPPART

Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales (Región Valona)

Dinamarca:




D.ª Ritt BJERREGAARD

Ministra de Alimentación, Agricultura y Pesca

Alemania:




D.ª Renate KÜNAST

Ministra Federal de Protección del Consumidor, Alimentación y Agricultura

D. Martin WILLE

Secretario de Estado del Ministerio Federal de Protección del Consumidor, Alimentación y Agricultura

Grecia:




D. Georgios ANOMERITIS

Ministro de Agricultura

España:




D. Miguel ARIAS CAÑETE

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Francia:




D. Jean GLAVANY

Ministro de Agricultura y Pesca

Irlanda:




D. Joe WALSH

Ministro de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural

Italia:




D. Alfonso PECORARO SCANIO

Ministro de Política Agraria y Forestal

D.ª Ombretta FUMAGALLI CARULLI

Subsecretaria de Sanidad

Luxemburgo:




D. Fernand BODEN

Ministro de Agricultura, Viticultura y Desarrollo Rural

Países Bajos:




D. Laurens Jan BRINKHORST

Ministro de Agricultura, Gestión de los Recursos Naturales y Pesca

Austria:




D. Wilhelm MOLTERER

Ministro Federal de Agricultura y Bosques, Medio Ambiente y Recursos Hídricos

Portugal:




D. Luis CAPOULAS SANTOS

Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca

Finlandia:




D. Kalevi HEMILÄ

Ministro de Agricultura y Bosques

Suecia:




D.ª Margareta WINBERG

Ministra de Agricultura

D. Per Göran ÖJEHEIM

Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura

Reino Unido:




D. Nick BROWN

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

* * *

Comisión:




D. David BYRNE

Miembro

D. Franz FISCHLER

Miembro

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA
El Consejo ha evaluado la situación actual con respecto a la encefalopatía espongiforme bovina. La Comisión ha informado al Consejo de que, a raíz del dictamen del Comité Veterinario Permanente, adoptará en breve una decisión relativa a la obligación de terceros países de certificar la eliminación de los materiales de riesgo si quieren exportar a la Unión Europea.
El Consejo ha tomado nota de la intención de la Comisión y de las observaciones de las Delegaciones sobre dicha información y sobre otras cuestiones relativas a dicha encefalopatía (en particular, la protección de los consumidores y las pruebas), así como de la respuesta de la Comisión a dichas observaciones.

MERCADO DE LA CARNE DE VACUNO
El comisario FISCHLER ha presentado al Consejo un informe sobre la situación actual del mercado de la carne de vacuno, incluida la propuesta de un "régimen de compra especial" presentada y debatida en el Comité de gestión de la carne de vacuno la semana anterior. El Consejo ha mantenido un debate de carácter general sobre los acontecimientos en este sector y ha tomado nota de los comentarios de las Delegaciones sobre la información presentada por el Comisario.
El Consejo ha tomado nota también de que el Parlamento Europeo ha rechazado tratar con carácter de urgencia las propuestas relativas a la carne de vacuno, como había decidido el Consejo en su última sesión.
En conclusión, el Consejo ha decidido volver a tratar este asunto en su próxima sesión.

ALGODÓN
El Consejo ha expresado su acuerdo unánime sobre la propuesta relativa al régimen de ayuda para el algodón aplicable a Grecia.
Con respecto a la propuesta de ayuda a la producción de algodón, el Consejo ha confirmado las modificaciones técnicas aportadas durante el trabajo preparatorio y ha observado que persisten dificultades en relación con el mecanismo estabilizador. Ha dado instrucciones al Comité Especial de Agricultura de estudiar la cuestión con mayor detenimiento y de presentar un informe en su próxima sesión con objeto de adoptar una decisión al respecto.

VARIOS


      1. ALIMENTACIÓN ANIMAL

El Consejo ha tomado nota de la petición de varias Delegaciones de que se tome rápidamente una decisión sobre la ampliación de la prohibición temporal de utilizar proteínas animales en la alimentación animal, y del parecer de algunas Delegaciones de que esta prohibición sea permanente.


La Comisión ha informado al Consejo de que, como se acordó en diciembre de 2000, está preparando un informe a la vista de las inspecciones efectuadas en los Estados miembros. Este informe servirá de base para el debate en la próxima sesión de abril de 2001.

      1. FIEBRE AFTOSA

El Consejo ha sido informado por el comisario BYRNE de las medidas de protección adoptadas a raíz de los casos de fiebre aftosa detectados en el Reino Unido y Francia, en particular de aquellas que se aplican a esos dos países.


El Ministro británico ha informado al Consejo de los últimos acontecimientos relativos al brote de fiebre aftosa en el Reino Unido y de los avances registrados gracias las medidas tomadas por las autoridades británicas, previa consulta a los servicios de la Comisión, para contener y erradicar dicho brote.
El Ministro francés ha informado al Consejo de las noticias más recientes relativas al brote en su país y ha destacado las medidas tomadas para hacer frente al brote de fiebre aftosa en Francia.
El Consejo ha mantenido asimismo un intercambio de pareceres sobre la vacuna de la fiebre aftosa. Ha tomado nota de que la Comisión tiene previsto proponer un Reglamento relativo a la fiebre aftosa, que daría la oportunidad de revisar la política actual.

      1. AVES RAPACES

El Consejo ha tomado nota de la inquietud expresada por la Delegación española de que las medidas adoptadas para la protección de la salud animal y pública limiten la cantidad de carne disponible para la alimentación de especies de aves protegidas (aves rapaces necrófagas).


En su respuesta, el comisario BYRNE comentó que las normas actuales no impiden la alimentación de estas aves y que el futuro Reglamento sobre la alimentación ocasional de los animales aclararía esta cuestión.



      1. AZÚCAR

El comisario FISCHLER ha llamado la atención del Consejo sobre la necesidad de adoptar lo antes posible la propuesta de organización común de mercados (OCM) en el sector del azúcar. Ha observado que, en caso de no adoptarse la propuesta antes del 30 de junio de 2001, se produciría un vacío jurídico con respecto al sistema de cuotas del régimen aplicado al azúcar. Por ello, ha instado al Consejo a tomar una decisión rápida al respecto a fin de evitar dicho vacío. Ha comentado también brevemente el dictamen del Parlamento Europeo sobre la propuesta y ha mencionado que podía aceptar una ampliación del régimen de cuotas más allá de 2003 siempre que se acepten todas las demás reformas de la propuesta.


La Presidencia ha manifestado que el Consejo debatirá la propuesta en su próxima sesión y que a su juicio podría alcanzarse un acuerdo sobre la misma.

      1. PROTEÍNAS VEGETALES A LA VISTA DE LA PROHIBICIÓN DE LA HARINA DE CARNE Y HUESOS

La Comisión ha presentado dos documentos al Consejo sobre las proteínas vegetales. En primer lugar un documento de trabajo sobre la "Oferta y demanda de cultivos ricos en proteínas en la UE a raíz de la crisis de la EEB". El documento analiza el uso de las proteínas dentro de la UE e incluye una primera evaluación de las posibles repercusiones que tendrán los cambios en la alimentación animal decididos por el Consejo en el mes de diciembre. El segundo documento es una comunicación sobre las opciones para fomentar el cultivo de proteínas vegetales en la UE.


La presentación de estos documentos es una acción consecutiva del acuerdo al que llegó el Consejo en diciembre de 2000 de ampliar a los animales no rumiantes la prohibición de usar proteínas animales elaboradas en la alimentación animal con objeto de reforzar las garantías que se ofrecen a los consumidores sobre la inocuidad de los alimentos. Dada la importante función de las proteínas animales elaboradas en la producción animal, el Consejo ha pedido a la Comisión que analice la situación de la oferta y la demanda de plantas ricas en proteínas y tenga en cuenta los resultados de ese análisis para aplicarlos a la política actual en este sector y a la retirada de tierras.
El Consejo ha tomado nota de las primeras reacciones de varias Delegaciones y ha invitado al Comité Especial de Agricultura a estudiar ambos documentos e informar de ellos al Consejo.



      1. TRANSPORTE DE ANIMALES

A petición de la Delegación alemana, el Consejo ha debatido la cuestión del transporte de animales, y en particular su contribución al riesgo de transmisión de enfermedades animales.


El Consejo ha tomado nota de la intención de la Comisión de presentar en breve otras propuestas pertinentes.
PUNTOS ADOPTADOS SIN DEBATE
AGRICULTURA
Azúcar   precios garantizados (ACP y la India)
El Consejo ha decidido autorizar a la Comisión para que negocie los precios garantizados del azúcar de caña originario de los Estados ACP (como está estipulado en el Acuerdo de Asociación ACP CE) y de la India, aplicables durante el período de entrega 2000/2001.
Frutos de cáscara y algarrobas   Financiación de determinados planes de mejora de la calidad y de la comercialización
El Consejo ha dado su acuerdo al Reglamento por el que se prorroga durante un período máximo de un año la financiación de algunos planes de mejora de la calidad y la comercialización aprobados en virtud del Título II bis del Reglamento (CEE) n.º 1035/72 por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las frutas y hortalizas.
Dicho Título establece varias medidas específicas compensatorias en caso de inadecuación de la producción, así como facilidades para la comercialización de determinados frutos de cáscara y las algarrobas. La ayuda se concede a las organizaciones de productores reconocidas como tales y que han presentado un plan, aprobado por la autoridad competente, de mejora de la calidad y la comercialización de sus productos.
Por tanto, las organizaciones de productores reconocidas dedicadas a la producción y comercialización de frutos de cáscara y algarrobas cuyos planes de mejora de la calidad y de la comercialización fueron aprobados en 1990 podrán solicitar una prórroga de la financiación de los mismos por un período suplementario de un año como máximo siempre que se ajusten a las normas que establece el Reglamento.
TRANSPORTES
Acuerdo de tránsito por carretera con Bulgaria y Hungría
El Consejo ha adoptado dos Decisiones relativas a la celebración de dos Acuerdos firmados con Hungría y Bulgaria el 12 y 26 de julio de 2000 respectivamente por los que se establecen determinadas condiciones para el transporte de mercancías por carretera y el fomento del transporte combinado.
Los Acuerdos  que deben contemplarse también en el contexto de la estrategia de preadhesión  abarcan el transporte de mercancías por carretera y el transporte combinado. Tratan en particular:


  • el acceso del tráfico en tránsito al mercado del transporte de mercancías por carretera;

  • medidas de apoyo legales y administrativas en los ámbitos comercial, fiscal, social y técnico;

  • la cooperación para el desarrollo de un sistema de transporte conforme, entre otros, a las necesidades medioambientales;

  • el intercambio periódico de información sobre la elaboración de las políticas de transporte.

En lo que se refiere al acceso recíproco a los mercados de transporte, se concederán autorizaciones al margen de los instrumentos internacionales bilaterales que siguen existiendo.



Por lo que se refiere a Bulgaria:

La Comunidad recibirá, cada año civil, 13.000 autorizaciones; Bulgaria, 6.000.


Por lo que se refiere a Hungría:

La Comunidad recibirá, cada año civil, 12.500 autorizaciones; Hungría, 6.000.


Los Acuerdos se enmarcan en la plena realización del mercado interior y la ejecución de la política común de transportes, con objeto de asegurarse de que las mercancías comunitarias en tránsito puedan circular de la forma más rápida y eficaz posible. Constituyen, para Bulgaria y Hungría, un medio para continuar desarrollando los derechos y obligaciones mutuamente contraídos en relación con el acceso al mercado del transporte y un primer paso para la conclusión de un acuerdo de transporte terrestre de conformidad con lo previsto en el Acuerdo Europeo.
Reparto de las autorizaciones de tránsito por carretera a través de Bulgaria y Hungría
El Consejo ha adoptado un Reglamento que establece el reparto entre los Estados miembros de las autorizaciones que recibe la Comunidad gracias a los Acuerdos de tránsito por carretera celebrados con Bulgaria y Hungría. El reparto, por año civil, es el siguiente:



Estado miembro

Autorizaciones para uso en:




Bulgaria

Hungría

Bélgica




103







103




Dinamarca




110







110




Alemania




134







133




Grecia




11 468







10 974




España




100







100




Francia




102







102




Irlanda




100







100




Italia




102







102




Luxemburgo




100







100




Países Bajos




150







147




Austria




119







118




Portugal




100







100




Finlandia




102







102




Suecia




107







106




Reino Unido




103







103




Total




13 000







12 500




MERCADO INTERIOR
Derecho de participación de los artistas   Convocatoria del Comité de conciliación
Habida cuenta de que el Consejo no ha podido aceptar todas las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo a su posición común sobre la propuesta de Directiva relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original, se convoca un Comité de conciliación, de conformidad con lo dispuesto en el procedimiento de codecisión del Tratado (art. 251).
Ofertas públicas de adquisición   Convocatoria del Comité de conciliación
Habida cuenta de que el Consejo no ha podido aceptar todas las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo a su posición común sobre la propuesta de Directiva en materia de Derecho de sociedades relativa a las ofertas públicas de adquisición, se convoca un Comité de conciliación, de conformidad con lo dispuesto en el procedimiento de codecisión del Tratado (art. 251).

________________________




Internet: http://ue.eu.int/Newsroom

E mail: press.office@consilium.eu.int
6931/01 (Presse 108   G)

ES


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje