Página principal

Comunicado de Prensa unión europea comité de las Regiones


Descargar 24.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño24.61 Kb.

ES




Comunicado de Prensa



UNIÓN EUROPEA



Comité de las Regiones

COR/05/82

Bruselas, 9 de septiembre de 2005

El Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el Viceprimer Ministro del Reino Unido, John Prescott, manifiestan también su respaldo a “OPEN DAYS – Semana Europea de las Regiones y Ciudades”

Danuta Hübner, Comisaria Europea de Política Regional, y Peter Straub, Presidente del Comité de las Regiones (CDR), dieron a conocer los detalles del programa de “OPEN DAYS- Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2005”, que tendrá por lema “Trabajar juntos en pro del desarrollo regional y del empleo”. Ambas instituciones, en colaboración con el Parlamento Europeo y 105 regiones europeas y ciudades, organizarán y acogerán de manera conjunta 66 talleres y seminarios en los que se tratarán cuestiones de desarrollo regional y cooperación. Estos actos, que tendrán lugar del 10 al 13 de octubre, cuentan con el apoyo de la Presidencia británica de la UE y se espera que atraigan a más de 2 000 participantes de los ámbitos europeo, nacional y regional. El objetivo principal de “OPEN DAYS – Semana Europea de las Regiones y Ciudades” es contribuir a que los Estados miembros y las regiones se preparen de cara a la próxima generación de programas e instrumentos de los Fondos Estructurales para el período 2007-2013.

"OPEN DAYS 2005 constituirá un foro de nuevas ideas y una plataforma para el intercambio de experiencias en materia de desarrollo regional. La UE debe hacer un mejor uso del potencial que atesoran sus regiones y ciudades, prestando especial atención a las mejores prácticas en materia de innovación y a unos métodos más sostenibles y basados en el conocimiento, a fin de impulsar el crecimiento y la creación de empleo”, según expresó la Comisaria Hübner.

“Ésta será la tercera edición de nuestros “OPEN DAYS - Semana Europea de las Regiones y Ciudades”, la de mayor éxito en términos de participación. Es un acto de primordial importancia en su categoría, ya que se centra en las inquietudes cotidianas y concretas de las regiones y ciudades, que son la fuerza motriz del crecimiento de Europa. De lo que se trata es de lograr resultados y de encarrilar nuevamente la economía de la UE”, en palabras del Presidente del CDR, Peter Straub.

En un mensaje de apoyo a esta iniciativa, el Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, declaró lo siguiente: “El crecimiento y el empleo son preocupaciones cotidianas que nos afectan a todos de modo especial. Estoy seguro de que los asistentes a “OPEN DAYS”, del 10 al 13 de octubre, sacarán gran provecho del intercambio de experiencias prácticas. Tendrán la oportunidad de definir ámbitos para la acción conjunta, de la que la UE se puede beneficiar en su conjunto. Es esencial que exista una cooperación muy estrecha entre los representantes elegidos a escala local, regional, nacional y europea. "

“La diversidad de situaciones de sus regiones debe guiar la acción de la UE. En la actualidad, los ciudadanos esperan que Europa garantice su prosperidad y seguridad. Corresponde a todos renovar el modelo social europeo a la luz de una nueva situación económica mundial. En un mundo globalizado, la UE debe ser dinámica pero conservar también su especificidad, basada en el crecimiento, para bien del individuo.”

En nombre de la Presidencia de la UE, el Viceprimer Ministro del Reino Unido, John Prescott, afirmó: “Lograr las condiciones apropiadas para la creación de empleo y un desarrollo continuo en Europa es una de las prioridades de la Presidencia británica. Creemos que la experiencia y el apoyo que aportan los entes locales y regionales a la hora de contribuir al desarrollo económico puede ser un factor de peso.”

“Felicitamos al Comité de las Regiones y a la Comisión Europea por la organización de ‘OPEN DAYS - Semana Europea de las Regiones y Ciudades’, ya que el objetivo principal de esta iniciativa consiste en canalizar el potencial de nuestras regiones, ciudades y municipios para crear más y mejores empleos, y lograr un crecimiento más sólido y sostenible en nuestras comunidades.”

De la convocatoria para participar en “OPEN DAYS 2005,” se han seleccionado 16 grupos que representan a 105 oficinas de representación asociadas. Este nuevo marco de asociación engloba regiones y ciudades de 26 países europeos, de los cuales 22 son Estados miembros de la UE y otros dos –Rumanía y Croacia– son países candidatos, a los que se añaden Andorra y Noruega. (Haga clic aquí para conocer la lista completa de participantes.)

A los quince días de su lanzamiento, la página de inscripción para participar en los diferentes talleres, seminarios y sesiones ha registrado ya más de 700 inscripciones, dos tercios de las cuales proceden de los nuevos Estados miembros.

“OPEN DAYS – Semana Europea de las Regiones y Ciudades” se celebra con el telón de fondo de los preparativos de lanzamiento de la nueva generación de programas e instrumentos de los Fondos Estructurales para el período 2007-2013. Para éstos, la Comisión ha propuesto un paquete legal y financiero de 336 000 millones de euros, destinados a reforzar la convergencia, la competitividad, el empleo y la cooperación de todas las regiones de la UE-25.



Principales actividades

La sesión inaugural de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que tratará las orientaciones estratégicas y la nueva perspectiva para la política regional para el período 2007-2013, tendrá lugar el lunes 10 de octubre, de las 15.00 a las 17.00 horas, en la Comisión Europea, edificio Charlemagne, Rue de la Loi 170.



Oradores: José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea; Danuta Hübner, Comisaria europea; Peter Straub, Presidente del CDR; Alun Michael, Ministro de Estado de Industria y Regiones del Ministerio de Comercio e Industria del Reino Unido; Josep Borrell, Presidente del Parlamento Europeo; diputados al Parlamento Europeo y representantes de los entes locales y regionales.

La conferencia de prensa oficial de “OPEN DAYS- Semana Europea de las Regiones y Ciudades”, con participación de la Comisaria Hübner y el Presidente del CDR, tendrá lugar el miércoles 12 de octubre de 2005 a las 13.00 horas, en la sala de prensa de la Comisión Europea, edificio Berlaymont, Rond Point Schuman. Le rogamos tenga en cuenta que para acceder a la sala de prensa de la Comisión se requiere una acreditación especial.

Seguirá el Pleno del Comité de las Regiones, de las 15.00 a las 17.00 horas, con un debate sobre las regiones y ciudades como principales protagonistas de la política regional y la Agenda de Lisboa, en el edificio Charlemagne de la Comisión. Oradores: John Prescott, Viceprimer Ministro del Reino Unido, en representación de la Presidencia británica; la Comisaria Hübner; el Presidente del CDR Straub; Gerardo Galeote Quecedo, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del PE; diputados al Parlamento Europeo; miembros del Comité de las Regiones; presidentes de las regiones y alcaldes de las ciudades.

La sesión de clausura de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el jueves 13 de octubre de las 15.30 a las 17.30 horas, se centrará en la política regional como herramienta eficaz para lograr los objetivos de Lisboa/Gotemburgo y se celebrará en el Parlamento Europeo, Rue Wiertz 60.



Oradores: Comisaria Hübner; Presidente del CDR Straub; Philippe Maystadt, Presidente del Banco Europeo de Inversiones; miembros de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y miembros de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de las Regiones.

Información de prensa y acreditación

Se invita a los periodistas de prensa regional escrita y medios audiovisuales a participar en todos los actos durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Haga clic aquí para ver un mapa de todos los puntos de encuentro. Distintivos específicos y documentos de prensa estarán disponibles en el InfoPoint oficial del edificio del Comité de las Regiones, Rue Belliard 101, entre el 10 y el 13 de octubre.

Para consultar la lista completa de oficinas de representación de los socios que participarán en “OPEN DAYS - Semana Europea de las Regiones y Ciudades”, haga clic aquí:

http://www.cor.eu.int/document/opendays_partner.pdf

El logotipo oficial de “OPEN DAYS - Semana Europea de las Regiones y Ciudades” puede descargarse haciendo clic aquí:



http://www.cor.eu.int/es/press/logos.htm

Si desea obtener más detalles sobre el programa de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, por favor haga clic en la siguiente dirección de Internet:



http://www.cor.eu.int/

o en


http://europa.eu.int/comm/regional_policy/opendays/program.cfm

Contactos:

Ana-Paula LAISSY

Tel: +32 (0)2 295 3258

Portavoz de la Comisaria Danuta Hübner

E-mail: ana-paula.laissy@cec.eu.int

Dennis ABBOTT

Tel. +32 (0)2 282 20 99

Estelle POIDEVIN

Tel. +32 (0)2 282 22 70

Unidad de Prensa, Información, Comunicación y Actividades

Comité de las Regiones

Correo electrónico: dennis.abbott@cor.eu.int

Correo electrónico: estelle.poidevin@cor.eu.int

Geraldine TAYLOR

Secretaría de la Conferencia

Teléfono: +32-2-737.95.65



Fax: +32-2-737.95.67

mailto:conference-secretariat1@opendays2005.com

- Rue Belliard 101 - B-1040 BRUSELAS - Tel. +32 (0)2/282 20 55 - Fax +32 (0)2/282 20 85 -

Internet http://www.cor.eu.int


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje