Comunicado de prensa fei lausanne (sui), 8 de abril de 2013 Foto

Fecha de conversión18.07.2016

COMUNICADO DE PRENSA FEI

Lausanne (SUI), 8 de abril de 2013

Foto: SAR la Princesa Haya Presidenta de la FEI se dirigió a los delegados en el Segundo Foro FEI de Deportes en el Instituto Internacional de Desarrollo en Lausanne (SUI) today. También en la imagen están (de izquierda a derecha) el Asesor Lega Senior de FEI Mikael Rentsch; la Directora FEI de CCE y Departamento Olímpico Catrin Norinder; el Director de Deportes del COI y Subdirector Ejecutivo de los JJOO Christophe Dubi; el Secretario General de FEI Ingmar De Vos y el moderado del Foro de Deportes de FEI, Richard Nicoll. (FEI/Edouard Curchod)

El Foro de Deportes de FEI abre con debate sobre la clasificación Olímpica y Paralímpica

SAR la Princesa Haya Presidenta de la FEI dio la bienvenida a los 300 delegados que asistieron al Segundo Foro de Deportes de la FEI, que se inauguró en el Instituto Internacional de Desarrollo en Lausanne (SUI) hoy.

Dirigiéndose a los delegados, la Presidenta de la FEI comentó acerca de la amplia representatividad de la comunidad ecuestre asistente al Foro, la cual incluía al Comité Olímpico Internacional (COI), a las Federaciones Nacionales, jinetes y entrenadores de clubes, organizadores de eventos, patrocinadores, organizaciones sobre bienestar y medios de prensa. “La diversidad significa que todos nos beneficiaremos de diferentes puntos de vista e ideas durante nuestras discusiones en los próximos dos días y eso exactamente es lo que buscábamos lograr cuando creamos el Foro FEI de Deportes”, dijo la Princesa Haya.

Luego de la inauguración por parte de la Presidenta de FEI, la primera sesión del Foro se dedicó a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con las Federaciones Nacionales y agentes involucrados invitados para revisar y participar en las discusiones abiertas acerca del cambio en la cuota y sistema de clasificación para las tres disciplinas olímpicas – Salto, Adiestramiento y Prueba Completa- y para Adiestramiento Paralímpico para los Juegos Río 2016, así como la armonización del reglamento en las tres disciplinas.

El Secretario General de la FEI, Ingmar De Vos abrió la sesión con un análisis de los Juegos Olímpicos Londres 1012. El habló de la importancia de tener nuevamente a los deportes ecuestres en el corazón de las Olimpíadas, felicitando al CO por el éxito de los Juegos y destacando el estrecho trabajo en equipo entre el Comité Organizador y la FEI. El Secretario General comentó sobre la nueva dimensión global de los primeros Juegos de los medios de comunicación social. Y unos Juegos completamente limpios fue la mejor confirmación de la Campaña de Deporte Limpio de la FEI, dijo.

La FEI, conjuntamente con el Comité Organizador de los JJOO ha dirigido un extenso análisis post Juegos, que será compartido con futuros organizadores y la Federación se encuentra ahora en la fase final de designar a un coordinador de los Juegos, que trabajará en futuros Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como también en Juegos Ecuestres Mundiales FEI y principales campeonatos.

Christophe Dubi, Director de Deportes del COI y Subdirector Ejecutivo de los Juegos Olímpicos también habló sobre el éxito de Londres 2012 desde una perspectiva de los medios y la televisión y para producir las mejores cifras de espectadores jamás logradas, con ventas de entradas al 97% para todos los deportes y más del 99% para los eventos ecuestres en Greenwich. El estaba totalmente orgulloso por la apasionada y unificada comunidad ecuestre y confirmó que los deportes ecuestres son parte de los 25 deportes recomendados por el Comité Ejecutivo del COI a ser incluidos en el programa central para 2010 que será votado en bloque en la Sesión del COI en Buenos Aires (ARG) en setiembre próximo. El también habló sobre la importancia de la armonización de las disciplinas para hacer a los deportes ecuestres más rápidamente comprensibles.

“La armonización es muy importante desde la perspectiva del COI y para el público en general”, dijo. “Necesitan hacer ese esfuerzo para hacer el deporte más fácilmente entendible. Tienen que pensar en cómo presentar a su deporte de la mejor manera. La presentación del deporte se ha convertido en un elemento clave, y la marca de su competencia es tan importante como la presentación del deporte. Esto podría ser visto como una revolución dentro del deporte, pero desde afuera es visto como una evolución y es central para el desarrollo del deporte”, puntualizó.

Fue enfatizada por el Secretario General de la FEI la importancia de alcanzar un acuerdo sobre los cambios propuestos en el sistema de cupos y estructura de clasificación para los Juegos de Río 2016. La decisión final de estos dos asuntos queda en manos del COI.

“Tenemos un mensaje muy claro del COI de que no se aceptará un incremento de la cuota total de 200 atletas para deportes ecuestres”, dijo De Vos. “Esos son los parámetros y necesitamos encontrar el mejor balance entre universalidad y performance y brindar las mismas oportunidades a todas las regiones. No hay una solución perfecta, pero es importante tener consenso dentro de nuestra comunidad. La credibilidad de esa comunidad y de nuestro deporte depende de nuestra habilidad de dejar a un lado intereses nacionales y posicionarnos conjuntamente detrás de una propuesta unificada para el COI”.

Para asegurar que el mismo número de naciones puedan clasificar para los Juegos Olímpicos Río 2016, se propone que las tres disciplinas Olímpicas puedan estar alineadas, para que los equipos en cada disciplina puedan incluir un máximo de cuatro jinetes con los tres mejores puntajes a ser tenidos en cuenta. Esto significaría una reducción de cinco jinetes a cuatro en Prueba Completa y un aumento de tres jinetes a cuatro en Adiestramiento y permitiría la introducción de un caballo de reserva por equipo para Prueba Completa para alinearse con las otras dos disciplinas.

Bajo la reducción de la cuota propuesta, Salto permanece con 75 competidores, en tanto Prueba Completa cae a 65 (de 75 en 2012) permitiendo aumentar los números de Adiestramiento a 60 (de 50). Se destacó que la simulación de una nueva distribución de la cuota para Prueba Completa, basada en las cifras de los Juegos Olímpicos 2012, no habría alterado el número de países clasificados. La Federación Nacional de Gran Bretaña expresó su preocupación acerca de la reducción de los miembros del equipo para Prueba Completa, pero entendió por qué se había efectuado la propuesta.

Se alcanzó un consenso sobre el cambio en la cuota y será ahora presentado ante el COI. Habrá más tiempo para finalizar la propuesta para sistemas de clasificación específicos antes de ser remitido a la Asamblea General de FEI en noviembre y se urgió a las partes interesadas a continuar el debate en la Plataforma En Línea dedicada a estos efectos.

Hubo una serie de pedidos de delegados de aumentar la cuota y Christophe Dubi dijo que cada Federación Nacional está buscando un aumento. “Permítannos ser claros aquí, las cuotas se fijaron en 1996 y han permanecido estrictamente las mismas y permanecerán igual”, puntualizó. “La esencia de cada FI es hacer crecer su deporte, pero si agregan 20 jinetes más, o si hubiera más atletas en otros deportes, cuál es el valor agregado para los Juegos Olímpicos? Es lo mismo para todos los deportes y la respuesta desde un punto de vista meramente objetivo es que esto no haría la diferencia. Todo se reduce al balance entre universalidad y desempeño. Los Juegos representan el pináculo y los 200 que ustedes tienen para representar mejor a su deporte sobre una base mundial.”

El Secretario General de la FEI abrió luego la discusión sobre los criterios de clasificación para los Juegos Paralímpicos 2016, el tema final de la sesión inaugural, comenzando con una evaluación de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, incluyendo las destacadas ventas de entradas y el enorme interés de los medio generados por los eventos de Adiestramiento Paraecuestre en Greenwich Park. El rápido desarrollo del deporte ha significado que algunos cambios en el formato son necesarios y el Director de Adiestramiento y Adiestramiento Paraecuestre de FEI Trond Asmyr habló sobre las propuestas, las cuales incluyen la reducción de los máximos participantes de un mismo país de cinco a cuatro y la necesidad de incluir al menos un jinete Grado III o IV en el equipo.

Tanto el Secretario General de la FEI como el moderador de la sesión Richard Nicoll nuevamente resaltaron la Plataforma En Línea del Foro de Deportes de FEI e invitaron a los delegados y otras partes involucradas a continuar la discusión en línea en www.fei.org.

Los panelistas sobre el Sistema de Clasisificación de los Juegos Olímpicos y Pralímpicos del Foro fueron el Director de Deportes del COI & Subdirector Ejecutivo de los Juegos Olímpìcos, Christophe Dubi, el Secretario General de FEI Ingmar De vos, los Directores de los Comités Técnicos de FEI – John Madden (USA, Salto; Giuseppe Della Chiesa (ITA), Prueba Completa; Frank Kemperman (HOL), Adiestramiento y Ulf Wilken (SUE), Adiestramiento Paraecuestre; los directores de las disciplinas Olímpicas John Roche (Salto); Trond Asmyr (Adiestramiento y Para-Adiestramiento) y Catrin Noriender (Prueba Completa y Olímpico) y el Asesor Legal Senior Mikael Rentsch.

Contactos de Medios de prensa:

Grania Willis

Director Press Relations

grania.willis@fei.org

Malina Gueorguiev

Manager Media Relations

malina.gueorguiev@fei.org

TRADUCIDO POR: María del Rosario Martínez

FEI PRESS RELEASE

Lausanne (SUI), 8 April 2013

Photo caption: FEI President HRH Princess Haya addresses delegates at the second FEI Sports Forum at the International Management Development Institute in Lausanne (SUI) today. Also in the picture are (from left), FEI Senior Legal Counsel Mikael Rentsch; FEI Eventing and Olympic Director Catrin Norinder; IOC Sports Director and Deputy Olympic Games Executive Director Christophe Dubi; FEI Secretary General Ingmar De Vos, and FEI Sports Forum moderator, Richard Nicoll. (FEI/Edouard Curchod)

Additional photographs for editorial use are available from the FEI online photo catalogue www.feiphotos.org

FEI Sports Forum opens with debate on Olympic and Paralympic qualification

FEI President HRH Princess Haya welcomed close to 300 delegates to the second FEI Sports Forum, which opened at the International Management Development Institute in Lausanne (SUI) today.

Addressing the delegates, the FEI President commented on the broad cross-section of representatives from the equestrian community attending the Forum, which included the International Olympic Committee (IOC), National Federations, riders and trainers clubs, event organisers, sponsors, welfare organisations and media.
“This diversity means that we will all benefit from different viewpoints and insights during our discussions over the next two days and that is exactly what we sought to achieve when we created the FEI Sports Forum,” Princess Haya said.

Following the opening address by the FEI President, the first session of the Forum was devoted to Olympic and Paralympic Games, with National Federations and stakeholders invited to review and participate in open discussions on the quota shift and qualification system for the three Olympic equestrian disciplines - Jumping, Dressage and Eventing – and for Paralympic Dressage for the 2016 Rio Games, as well as harmonisation of the rules across the three Olympic disciplines.

FEI Secretary General, Ingmar De Vos opened the session with a debrief on the London 2012 Olympic Games. He spoke of the importance of having equestrian sport back at the heart of the Olympics, complimenting LOCOG on the success of the Games and highlighting the close team work between LOCOG and the FEI. The Secretary General commented on the new global dimension of the first truly social media Games. And a completely clean Games was the best possible endorsement of the FEI’s Clean Sport Campaign, he said.

The FEI, together with LOCOG and the IOC, has conducted an extensive post-Games internal debrief, which will be shared with future organisers, and the Federation is now in the final phase of appointing a Games coordinator, who will work on future Olympic and Paralympic Games, as well as FEI World Equestrian Games™ and major championships.

Christophe Dubi, IOC Sports Director and Deputy Olympic Games Executive Director, also spoke about the success of London 2012, from a media and television perspective and for producing the best spectator figures ever achieved, with ticket sales at 97% overall and more than 99% for the equestrian events at Greenwich.
He was full of praise for the passionate and unified equestrian community, and confirmed that equestrian is part of the 25 sports recommended by the IOC Executive Board to be included on the core programme for 2020 that will be voted en bloc at the IOC Session in Buenos Aires (ARG) next September. He also spoke about the importance of harmonisation across the disciplines to make equestrian sport more readily understood. “Harmonisation is very important from an IOC perspective and for the general public,” he said. “You need to make that effort to make your sport easier to understand. You have to think about how to present your sport in the best way. Sport presentation has become a key asset, and the branding of your competition is as important as the sports presentation. That may be seen as a revolution inside the sport, but from the outside it’s seen as evolution, and it’s central to the development of the sport,” he said.

The importance of reaching agreement on the proposed changes to the quota system and the qualification structure for the Rio 2016 Games was emphasised by the FEI Secretary General. The final decision on both these issues rests with the IOC.

“We have a very clear message from the IOC that no increase on the overall quota for equestrian sport of 200 athletes will be accepted,” De Vos said. “These are the parameters and we need to find the best balance between universality and performance and to give equal chances to all regions. There is no perfect solution, but it is important to have consensus within our community. The credibility of that community and of our sport depends on our ability to put aside national interests and stand together behind a unified proposal for the IOC.”

To ensure that the same number of nations can qualify for the 2016 Olympic Games, it is proposed that all three Olympic disciplines should be aligned, so that teams in each discipline would include a maximum of four riders with the three best scores to count. This would mean a reduction from five riders to four in Eventing; and an increase from three riders to four in Dressage, and allow for the introduction of one reserve horse per team for Eventing to bring it into line with the other two disciplines.

Under the proposed quota shift, Jumping remains at 75 starters, while Eventing drops to 65 (from 75 in 2012) to allow Dressage numbers to increase to 60 (from 50). It was highlighted that the simulation of the new quota distribution for Eventing, based on the 2012 Olympic Games figures, would not have altered the number of qualified nations. The British National Federation expressed its concern about the reduction of team members for Eventing, but understood why the proposal had been made.

Consensus on the quota shift was reached and will now be brought to the IOC. There is more time to finalise the proposal for specific qualification systems before it is submitted to the FEI General Assembly in November, and stakeholders were urged to continue the debate on the dedicated Online Platform.

There were a number of requests from delegates for the quota to be increased, and Christophe Dubi said that every International Federation is seeking an increase. “Let’s be very clear here, the quotas were set in 1996 and have remained roughly the same, and will remain the same,” he said. “The essence of every IF is to grow their sport, but if you added 20 more riders, or there were more athletes in other sports, what’s the added value for the Olympic Games? It’s the same for every sport and the answer from a purely objective standpoint is that it wouldn’t make a difference. It comes down to the balance between universality and performance. The Games represent the pinnacle and the 200 you have represent your sport best on a worldwide basis.”

The FEI Secretary General then opened discussion on qualification criteria for the 2016 Paralympics, the final topic of the opening session, starting with an evaluation of the London 2012 Paralympic Games, including highlighting record ticket sales and the huge media interest generated by the Para-Dressage events at Greenwich Park. The rapid development of the sport has meant that some changes to the format are necessary, and FEI Dressage and Para-Dressage Director Trond Asmyr spoke on the proposals, which include the reduction of maximum participants from one country from five to four and the necessity to include at least one rider from Grade III or IV in the team.

Both the FEI Secretary General and session moderator Richard Nicoll again highlighted the FEI Sports Forum Online Platform and invited delegates and other stakeholders to continue the discussion online on www.fei.org.

Panellists for the Olympic and Paralympic Games Qualification System Forum were IOC Sports Director & Deputy Olympic Games Executive Director, Christophe Dubi, FEI Secretary General Ingmar De Vos, the Chairs of the FEI Technical Committees - John Madden (USA), Jumping; Giuseppe Della Chiesa (ITA), Eventing; Frank Kemperman (NED), Dressage; and Ulf Wilken (SWE), Para-Dressage; the FEI Olympic and Paralympic discipline Directors – John Roche (Jumping), Trond Asmyr (Dressage and Para-Dressage) and Catrin Norinder (Eventing and Olympic), and FEI Senior Legal Counsel Mikael Rentsch.

Media contacts:

Grania Willis