Página principal

Comunicado de prensa desafíos para la docencia: primer foro de maestros comunitarios


Descargar 12.74 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño12.74 Kb.




COMUNICADO DE PRENSA



DESAFíos para LA DOCENCIA: PRIMER FORO DE MAESTROS COMUNITARIOS



Montevideo, 6 de diciembre de 2006. – El próximo 8 y 9 de diciembre, 479 maestros, directores e inspectores de todo el país se reunirán en el Primer Foro de Maestros Comunitarios “La escuela pública como expresión del derecho a la educación”. A un año y medio del inicio del Programa “Maestros Comunitarios”, los docentes que participaron se reunirán en Montevideo para intercambiar experiencias y evaluar el trabajo realizado.
Durante dos días los docentes asistirán a conferencias sobre el rol de la educación pública y participarán en talleres temáticos en los que expondrán su trabajo particular. Este espacio les permitirá reflexionar sobre los desafíos que el trabajo como maestros comunitarios representa para su profesión, compartir su experiencia y enriquecerse con las de los demás maestros, y proponer recomendaciones para el Programa.
Está previsto que los comentarios y recomendaciones que resulten de este Foro sean presentados a las autoridades de educación más adelante, con el objetivo de proponer cambios curriculares que privilegien el trabajo comunitario en la educación primaria ofrecida en contextos socioculturales críticos.
El Foro se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es convocado por el Consejo de Educación Primaria de ANEP y el Programa INFAMILIA del Ministerio de Desarrollo Social, y es organizado por UNICEF y El Abrojo.
La apertura se llevará a cabo el día viernes 8 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de la República a las 9:00 am.

Contará con la participación del Dr. Rodrigo Arocena - Rector de la Universidad de la República, del Ing. Jorge Brovetto - Ministro de Educación y Cultura, la Mtra. Marina Arismendi - Ministra de Desarrollo Social, de la Mag. Edith Moraes - Directora del Consejo de Educación Primaria, el



Soc. Julio Bango - Director Programa Infamilia, Tom Bergmann-Harris - Representante de UNICEF en Uruguay, y autoridades de El Abrojo.

Además se presentará un video sobre el trabajo de tres “Maestros Comunitarios” realizado por UNICEF.



Antecedentes
Actualmente son preocupantes los altos índices de repetición y los problemas de aprendizaje que se detectan en las escuelas públicas del país. Esta situación es especialmente grave en más de 250 escuelas públicas de contexto sociocultural crítico, donde una quinta parte de los niños de primer año repite, porcentaje que es tres veces mayor al de las escuelas públicas ubicadas en contextos sociales más favorables.
A partir de esta realidad se implementa desde el 2005 el proyecto Maestros Comunitarios, que se propone disminuir la repetición, mejorar los niveles de aprendizaje y de asistencia de los niños, y mejorar el vínculo entre las escuelas y las familias.
Así, en 255 escuelas con situaciones más críticas de repetición, se ha incorporado la figura del “maestro comunitario”, quien brinda un apoyo especial a los niños con alta probabilidad de repetir o incluso abandonar la educación, contribuyendo a mejorar su aprendizaje y el vínculo de su familia con la escuela.
“Maestros Comunitarios” es desarrollado por el Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública, es financiado por el Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (INFAMILIA), cuenta con el respaldo técnico del Instituto de Educación Popular “El Abrojo” y recibe desde su inicio el apoyo financiero y técnico de UNICEF.

Posibles contactos para entrevistas:


  • Gustavo De Armas - Responsable de Educación y Políticas Públicas de UNICEF

  • Mag. Edith Moraes - Directora del Consejo de Educación Primaria

  • Soc. Julio Bango - Director Programa Infamilla

  • Adriana Briozzo – El Abrojo



Para coordinar entrevistas:

Quima Oliver, Oficial de Comunicación, qoliver@unicef.org

Leticia Schiavo, Centro de Documentación, lschiavo@unicef.org




Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Teléfono (598 2) 403 0308

Br. Artigas 1659, piso 12 Fax (598 2) 400 6919



11200 – Montevideo – Uruguay E-mail: qoliver@unicef.org




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje