Página principal

Comunicado de Prensa CoR/10/81. es


Descargar 21.46 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño21.46 Kb.





Comunicado de Prensa



CoR/10/81.es

Bruselas, 24 de noviembre de 2010









Aragón cede a la región de Bruselas Capital la Presidencia de la Red de Regiones con Poder Legislativo

El Presidente de Aragón destaca en la clausura de la XI Conferencia que las regiones van a desempeñar un papel ''importante'' en la construcción de la Unión Europea


El actual Presidente de la REGLEG y jefe del Ejecutivo de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reunido a los representantes de las regiones con poder legislativo en la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG) en Zaragoza durante los días 18 y 19 de Noviembre. La Conferencia ha contado con la participación de, además de varios Presidentes de estas regiones europeas, personalidades destacadas como la Presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, el Vicepresidente del Gobierno de España y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y los Eurodiputados Inés Ayala e Íñigo Méndez, entre otros. La Comisión Europea ha estado representada por Graeme Carter miembro de la Oficina de Asesores de Política Europea del Presidente José Manuel Durão Barroso.
La cumbre ha sido la culminación del plan de trabajo de la Presidencia de Aragón de REGLEG, responsabilidad que asumió hace un año en Turín (Italia) y que ha ejercido en un nuevo contexto interinstitucional, marcado principalmente por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el debate sobre las nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea, la aprobación de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento sostenible y la presentación del Informe del Grupo de Reflexión presidido por Felipe González sobre el Proyecto Europa 2030 que recoge la necesidad de iniciar un ambicioso programa de reforma, organizado en torno a una serie de prioridades en las que las regiones con poder legislativo deben participar activamente.
Durante este acto se ha adoptado la Declaración de Zaragoza. Esta Declaración contiene importantes mensajes políticos sobre el valor añadido de estas regiones. Las Regiones con poder legislativo tienen gobiernos propios y parlamentos directamente elegidos que representan cerca del 45 % de la población europea. Además durante este año Aragón y los miembros del Comité de Coordinación de REGLEG han trabajado para obtener un nuevo indicador: los ejecutivos de estas regiones gestionan en total más de 800 mil millones de euros.
Marcelino Iglesias ha dicho: “El importe total estimado de nuestros presupuestos es cinco veces mayor que el presupuesto de la UE para el año 2010 y más del doble del importe asignado a la Política de Cohesión para el período 2007-2013, es por ello que subrayamos el impacto de los presupuestos de los que somos responsables y nuestro papel a la hora de ejercer una gestión responsable de las finanzas públicas y de la estabilidad presupuestaria. Igualmente nuestra experiencia sobre el terreno y nuestra proximidad a los ciudadanos son nuestro valor añadido. Por todo lo anterior, solicitamos a las instituciones europeas y los Estados miembros que estas regiones sean tenidas más en cuenta en el procedimiento decisorio europeo, así como la introducción de una gobernanza multinivel que implique a instituciones europeas, Estados miembros y regiones. De esta manera se conseguiría una Unión Europea más eficaz, lo que repercutiría directa y positivamente en sus ciudadanos”.
Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones, ha apoyado esta posición y ha añadido: “La gobernanza multinivel y la completa asociación de las regiones y las ciudades en el proceso legislativo europeo es el única manera de asegurar que las políticas tienen un impacto directo en los ciudadanos y también un vinculo con las necesidades de los ciudadanos”.
El segundo día de la Conferencia, la Región de Bruselas-Capital (Bélgica) ha sido elegida nueva Presidencia de la Red y ha presentado un completo programa de prioridades para 2011. Igualmente, Viena (Austria) ha manifestado su interés en tomar el relevo en 2012, por lo que en los próximos años REGLEG podrá trabajar en forma de Trío de Presidencias Aragón-Bruselas-Viena, lo que incrementará la visibilidad de la Red, la dotará de mayor estabilidad y le dará un programa de acción a medio plazo.
Creemos que es la forma de trabajar idónea desde la perspectiva de futuro que aguarda a las regiones dentro del contexto de una Unión Europea cada vez más extensa y poblada, cada vez más compleja. Estoy convencido de que esta nueva situación va a darnos un fuerte impulso con un programa ambicioso y va a reforzar nuestras estructuras”, ha señalado Marcelino Iglesias.
El Delegado de la Región de Bruselas-Capital ante la UE y Secretario General de REGLEG entrante, Pascal Goergen, ha presentado el programa de prioridades para 2011 y ha subrayado que sus autoridades políticas desean “desempeñar una Presidencia coherente, abierta e inclusiva” y “apoyarse en un Trío regional, dado que juntos seremos capaces de demostrar el valor añadido que pueden aportar nuestras regiones a nuestros ciudadanos y a la Unión Europea”.
Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Viena, Elisabeth Vitouch, ha confirmado el interés de esta región en liderar REGLEG en 2012 y a subrayado que “en muchos casos las regiones con poder legislativo son motores de la economía europea y tenemos una responsabilidad especial de trabajo para la creación de las condiciones para un crecimiento sostenible. Nuestro Trío trabajará en este sentido con las instituciones de la UE y los Estados miembros”.
REGLEG es una red formada por 73 regiones europeas con competencias legislativas que actúa para garantizar que este tipo de regiones sean tenidas en cuenta en el proceso decisorio de la Unión Europea. Las Regiones con poder legislativo están presentes en 8 países miembros de la UE: todas las comunidades autónomas españolas, las regiones de Italia, los länder de Alemania y Austria y las regiones y comunidades lingüísticas de Bélgica. A éstas se suman algunas regiones de otros países como: Reino Unido que tiene tres regiones con competencias legislativas (Irlanda del Norte, Escocia y Gales), en Portugal encontramos a Azores y Madeira e incluso en Finlandia, las Islas Åland, que gozan de una autonomía reconocida. Las regiones con competencias legislativas tienen características especiales como parlamentos directamente elegidos y gobiernos propios que elaboran sus propias leyes, además tienen responsabilidades similares a las de los Estados miembros a la hora de transponer e implementar la legislación europea en las materias que son de su competencia.


Si desea más información, puede ponerse en contacto con:




Comité de las Regiones

Céline Bayer

Tél. +32 22 82 24 99

celine.bayer@cor.europa.eu

REGLEG

Sonia Esteban

Tél. +32 25 04 79 82

sestebana@aragon.es













Para acceder a comunicados de prensa anteriores, pulse aquí.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje