Página principal

Comunicado de prensa 1328 – junio 22, 2015 Atestigua Tamaulipas la música rupestre de Rockdrigo


Descargar 8.17 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.17 Kb.

COMUNICADO DE PRENSA 1328 – JUNIO 22, 2015
Atestigua Tamaulipas la música rupestre de Rockdrigo
TAMPICO, Tamaulipas.- Se celebró en el Estado la memoria del profeta del nopal, del 19 al 21 de junio, disfrutando los tamaulipecos de conciertos, cine, literatura, exposiciones e intervenciones comunitarias, que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), organizaron para recordar la obra de este artista tampiqueño.
Rodrigo Eduardo González Guzmán (Rockrigo) nació el 25 de diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas. La gran influencia de su padre y sus hermanos mayores por el huapango, la música clásica y el rock en inglés lo inspiraron a ser músico y compositor. Viajó al Distrito Federal para probar suerte durante los años setenta.
Junto a otros artistas importantes formó el Colectivo Rupestre, influencia importante para el movimiento del rock mexicano.
Dentro de las actividades artísticas en esta celebración, Amandititita y Panteón Rococó lograron reunir a más de cinco mil personas en la Plaza de Armas, en Tampico. Se ofreció un homenaje por parte de las bandas Salev Setra, Mariolee, Río Grande, Draco y Resistent, que se presentaron en Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. Las bandas originarias de Tampico como: Rockpango, Resistent, Sensor, La Marchanga, La Galeana, Andra Altamirano, El Caimán, Sion, Ezkarabajos Tropicales, La Contra, Zayre, también se unieron para cantar las cancines del sacerdote del rock.
Como parte de la literatura se presentó el libro “Tiempo de híbridos / El sacerdote rupestre” coordinado por Nora de la Cruz, quién junto a Ulises Brito y Amanda Lelena (Amandititita, hija de Rockdrigo), ofrecieron una charla sobre esta obra especialmente editada para esta ocasión.
El documental “No tuvo tiempo” se proyectó en Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico con la participación del director Rafael Montero y el productor Jorge Prior, quienes aclararon las inquietudes de los asistentes en torno a este trabajo. Así mismo el documental junto con el libro “Rupestre”, escrito y dirigido por Jorge Pantoja, fue presentado para el público de Tampico.
La Fonoteca Nacional participó con la Sesión de escucha, Ídolos del rock: “Rockdrigo: las revelaciones del profeta del nopal”, charla amena que ofrecieron el periodista e investigador especializado en el rock mexicano, Ricardo Bravo; el compositor Fausto Arrellín; y el productor Rodrigo de Oyarzabal.

La Red de Colectivos Cultural Comunitarios / Jóvenes de Tamaulipas no quisieron quedarse fuera de esta celebración y ofrecieron presentaciones artísticas como murales, conciertos, exposiciones, creación de videos y lecturas, en varios municipios del Estado.



El Gobierno de Tamaulipas, a través del ITCA, con el apoyo de CONACULTA, por tercera ocasión recrean la memoria y el legado musical de artistas tamaulipecos. Rigo Tovar y Cuco Sánchez fueron recordados en los años anteriores. Esta vez se celebró a Rockdrigo para reafirmar su compromiso por impulsar y promover las creaciones de artistas tamaulipecos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje