Página principal

Comunicación y Tecnologías de Información, claves para el desarrollo de software


Descargar 12.63 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.63 Kb.

Comunicación



Comunicado de prensa

  • Comunicación y Tecnologías de Información,
    claves para el desarrollo de software


Continúa el segundo Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Software organizado por el CIMAT

Zacatecas, Zac., 3 de octubre de 2013

Un buen proyecto de ingeniería de software puede verse afectado si la comunicación entre el equipo de trabajo es deficiente o si el grupo no integra correctamente su catálogo de servicios, advirtieron este jueves los expertos informáticos Gonzalo Cuevas Agustín y José Antonio Calvo Manzano en el segundo día de actividades del Congreso Internacional en Mejora de Procesos de Software 2013 que realiza el Centro de Investigación en Matemáticas Unidad Zacatecas (CIMAT) en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

“Gran parte de los proyectos que fracasan, informáticos o de cualquier tipo, no fracasan por problemas técnicos sino más bien por factores humanos como la comunicación y la toma de decisiones”, comentó Gonzalo Cuevas en su ponencia “La comunicación y la toma de decisiones, factores clave del éxito de los proyectos y de la mejora de los procesos”.

El catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid enlistó diversas técnicas comunicacionales que incrementan la participación en los grupos de trabajo y eliminan las resistencias naturales. “La comunicación en un equipo debe distribuirse por igual entre todos los integrantes sin descartar estrategias tendientes a evitar o desactivar la comunicación defensiva”, dijo ante un auditorio compuesto principalmente por estudiantes de informática y académicos que se dieron cita en el congreso.

El catedrático español insistió en que “la comunicación es un elemento clave para el funcionamiento eficaz de un equipo y en un proceso de software es importante que todos los involucrados participen en la toma de decisiones”.

Por su parte, José Antonio Calvo ofreció la charla “Implantación del catálogo de servicios y la gestión financiera de TI en una pequeña empresa: aproximación práctica”. El actual director del grupo de investigación de Mejoras de Procesos de Software en el Espacio Iberoamericano (MPSEI) explicó que “en una empresa de TI, su catálogo de servicios debe atenerse a un modelo flexible, ya sea que se determinen servicios estándar o servicios definidos”.

No obstante, el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid también reconoció que suele ser difícil encontrar personal que esté familiarizado con los servicios TI y a la vez con los aspectos financieros y contables de una empresa. Esto obliga a los ingenieros de software a ampliar su lenguaje y saberse comunicar correctamente con las áreas contables, explicó. “La gestión financiera de TI va a permitirnos un control y un seguimiento económico; mostrar transparencia; tener criterios para la toma de decisiones y poder repercutir en los costes de las unidades productivas”.

El académico español alertó a los estudiantes que de no hacerlo así, se provocan consecuencias negativas como “pérdida de ingresos, pérdida de facturación y el no saber ni siquiera cuánto nos cuestan los servicios que estamos ofreciendo a los clientes, también pérdida de productividad y daño a la reputación de la empresa; por eso las compañías deben adoptar modelos de procesos de buenas prácticas”.

Durante la segunda jornada del CIMPS 2013 que se celebra en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt también se ofreció la plática “Optimización de procesos aplicado a redes de distribución” por parte del ingeniero químico de la Universidad Politécnica de Catalunya, Antonio Espuña Camarasa.

El experto ofreció ejemplos sobre la coordinación interdisciplinaria a la que se enfrentan los ingenieros de software en la industria química y algunos modelos vigentes para gestionar dicha colaboración.

Más tarde, Elisabet Capón García, investigadora del Swiss Federal Institute of Technology Zürich (ETHZ) habló del trabajo interdisciplinario que los ingenieros de software deben emprender cuando se enfrentan a problemas de optimización en las empresas, en especial para interactuar con modelos matemáticos. Esto, en su plática “Optimization approaches towards utility management integration in industrial sites”.

Para continuar con esta línea temática, la investigadora mexicana María de León Sigg, ofreció pormenores sobre las resistencias que se suelen encontrar en empresas pequeñas para adoptar las tecnologías de la información y la ingeniería de software.

Como conclusión del primer bloque de conferencias del día, el director de la Unidad Zacatecas del Centro de Investigación de Matemáticas, Cuauhtémoc Lemus Olalde ofreció al auditorio una descripción de la metodología TRIZ y explicó cómo el CIMAT en sus diversos proyectos ha aplicado esta estrategia de innovación.

En particular hizo referencia a los modelos matemáticos, estadísticos e informáticos que el CIMAT ha emprendido para respaldar a los poderes judiciales de diversos estados donde se implementan los nuevos sistemas de justicia basados en la oralidad.

El CIMPS 2013 es un foro internacional en el que profesionistas e investigadores discuten tendencias, innovaciones, experiencias y problemáticas relacionadas con la ingeniería del software. En esta segunda edición se ha puesto énfasis en temas relacionados con los procesos de software y la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación.

El foro ofrece a estudiantes de informática la oportunidad para que se acerquen y conozcan de primera mano el testimonio de líderes mundiales en procesos de software. En esta ocasión destaca la participación de expertos en informática provenientes de los principales grupos de investigación y universidades de España.

Las actividades del encuentro internacional continuarán hasta el viernes 4 de octubre con conferencias plenarias, reuniones de trabajo empresariales y la firma de un convenio con el que se busca potenciar las tecnologías de la información y los procesos de software en nuestro país.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje