Página principal

Componente general


Descargar 1.62 Mb.
Página7/18
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño1.62 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   18

6.1 USOS DEL SUELO A NIVEL PREDIAL 1998

La evaluación de los usos del suelo a nivel predial se estableció con base en las siguientes categorías:




  • Habitacional.

  • Comercial y de servicios.

  • Institucional y recreacional.

 Industrial.

  • Predios con destinación agropecuaria.

Predios sin uso
De acuerdo a la clasificación establecida, se procedió a registrar las destinaciones dadas a cada predio en el Plano de Uso Predial del Suelo del Area Urbana del Municipio de Yalí, 1998.


    1. .1 USO HABITACIONAL

La mayoría de los predios de la Cabecera Municipal están destinados al uso residencial o habitacional. Los predios se identifican en tres tipos según el número de unidades de vivienda que incluyan a saber:




  • Vivienda unifamiliar (una unidad de vivienda).

  • Vivienda bifamiliar (dos unidades de vivienda, cada una con acceso independiente del exterior)

  • Vivienda multifamiliar (tres o más unidades de vivienda con acceso común desde el exterior).

La mayoría de los predios exclusivamente de uso habitacional son de vivienda unifamiliar. La vivienda multifamiliar se desarrolla con mayor fuerza en los paramentos que rodean la plaza principal y la bifamiliar, en los corredores viales principales cercanos a la plaza.





      1. Uso Comercial y de Servicios

Como lo muestra el Plano de Uso Predial del suelo de la cabecera Municipal de Yalí 1998, los predios destinados a establecimientos comerciales y de servicios se ubican en su mayoría alrededor de la plaza principal y en las cercanías a ésta sobre los corredores viales de mayor importancia.

Para fines de clasificación y normalización se presenta en el plano la información concreta sobre que tipo de comercio y de servicio se realiza en cada predio, además del estado de la construcción y la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios.
La clasificación en grupos se hace según la escala del cubrimiento de la actividad localizada en dicho predio, la frecuentación por parte de sus respectivos usuarios y el tipo de venta al mayor o al detal.
En Yalí se encontraron los siguientes predios en este tipo de uso:
En el grupo del comercio de productos perecederos, están las tiendas de abastos, cafeterías, panaderías, heladerías, graneros, carnicerías, restaurantes, almacenes agrícolas, legumbrerías, licoreras, bares, discotecas.
En el grupo del comercio de servicios, están almacenes de ropa y textiles, misceláneas, peluquerías, oficina de transporte, hotel, cooperativas, zapaterías, funeraria, relojerías, agencia de apuestas, estación de gasolina, cacharrerías.


6.1.3 Uso Industrial
Se consideran como tales los predios con establecimientos dedicados a la práctica de artes y oficios mecánicos o a la explotación y transformación de materia prima. Es posible clasificar los establecimientos de este tipo de uso en varios grupos, dependiendo del área ocupada por estos y de la potencia utilizada en Kw. para sus respectivas actividades.
Se encuentran en esta clasificación de tipo industrial, un uso muy artesanal y en pequeña escala como talleres de mecánica, confecciones y carpintería.

6.1.4 Uso Institucional y Recreacional
Se consideran como tales los predios destinados a la prestación de servicios de orden social, asistencial, administrativo, de apoyo a la producción o esparcimiento, que son usufructuados en común y que permiten ser clasificados en varios grupos según la escala de su respectiva cobertura y accesibilidad.
En Yalí se encontraron en este uso, el edificio de la Administración Municipal, la subestación de policía, el parque principal, la Iglesia, el Hospital, la notaria, el juzgado, el Politécnico Jaime Isaza C, el Liceo, la Escuela, el Coliseo, el Ancianato, la Casa de la Cultura, la oficina de servicios públicos, los Hogares infantiles, cancha de fútbol, unidad deportiva con piscina.



      1. Predios de Destinación Agropecuaria

Son los predios, edificaciones o construcciones dedicados a actividades agrícolas, de ganadería, silvicultura o actividades recreativas campestres. Se encuentran en Yalí, predios dedicados al cultivo de productos como el café, el maíz, el frijol y algunos frutales como parte de huertas y pequeños lotes para el abastecimiento urbano que no implican un gran proceso de comercialización.





      1. Predios sin uso

Son los predios que no poseen una dedicación específica y que se encuentran en el momento sin ninguna utilización. Se encuentran en Yalí gran número de predios con esta destinación, ocupados por rastrojos enmalezados sin ningún cuidado.



6.2 ZONIFICACIÓN DE LOS USOS DEL SUELO DE LA CABECERA MUNICIPAL 1998
Después de construir el plano predial de uso del suelo de la Cabecera Municipal 1998, se puede delimitar en este unas zonas fácilmente identificables por el mismo uso, área y cercanía de cada uno de los predios.
Se pueden distinguir entonces en el plano las siguientes zonas (Ver plano de Zonificación de Usos del Suelo del Area Urbana de Yalí, 1998):


  • Zona de Actividades Múltiples.

  • Zona Institucional y Recreacional.

  • Zona Industrial.

  • Zona Habitacional.

  • Zona Agropecuaria.

  • Zona de predios sin destinación específica.



6.2.1 Zona de Actividades Múltiples
Corresponde al área de la cabecera donde se concentran los predios con diferentes tipos de destinaciones. En la Cabecera Municipal de Yalí es posible observar este desarrollo alrededor de la plaza principal y a lo largo de las calles que salen de ella como la Calle Real ó Carrera 19B y calle 19, y la Calle Juancancio ó Calle 20 que conforman los llamados corredores de actividad múltiple y donde se marcan nodos importantes en la Plaza Principal y en el cruce de la Carrera 19 con la Calle 21, sitio a donde llega la vía que viene de Vegachí.
Comprende una extensión aproximada de 10.274 m2 ó 1.027 hectáreas que equivalen a un 0.950 % del área de la Cabecera Municipal, lo que representa un área de 2.74 m2 por habitante.



      1. Zona Institucional y Recreacional

Existen en la cabecera predios de apreciable dimensión dedicados a usos institucionales. Se destacan principalmente zonas como:




  • La conformada por la Iglesia, el Parque y algunos predios de destinación educativa.

  • La Administración Municipal, acompañada por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Escuela Urbana Integral.

  • El Liceo Lorenzo Yalí y el Hogar las Cabritas.

  • El Coliseo y las áreas Deportivas.

  • El Cementerio.

  • El Hospital La Misericordia.

Comprende una extensión aproximada de 34.900 m2 ó 3.49 hectáreas que equivalen a un 3.23 % del área de la Cabecera Municipal y representan 9.32 m2 por habitante.





      1. Zona industrial

Este tipo de uso con muy poca relevancia dentro de la cabecera, se puede observar principalmente en la salida a Vegachí, después del cruce de la Carrera19 con la Calle 21, marcado por predios destinados a talleres de mecánica básicamente.

Comprende una extensión aproximada de 1.080 m2 ó 0.108 hectáreas que equivalen a un 0.1 % del área de la Cabecera Municipal, que representan 0.29 m2 por habitante.



      1. Zona Habitacional

Representa la zona más importante en cuanto a destinaciones y área en m2 dentro de la Cabecera Municipal. Está ubicada en algunas pocas manzanas de forma irregular y a lo largo de las vías que alimentan la Cabecera.

Comprende una extensión aproximada de 206.250 m2 ó 20.625 hectáreas que equivalen a un 19.09 % del área de la Cabecera Municipal y corresponden a 55.07 m2 por habitante.



      1. Zona Agropecuaria

El desarrollo discontinuo de las construcciones principalmente a lo largo de las vías, el número de habitantes, las laderas con alta pendiente y las costumbres de la población, permiten observar dentro del área urbana de la Cabecera Municipal predios dispersos de considerable área que todavía conservan el uso agrícola como actividad principal con productos como caña y café.


Comprende una extensión aproximada de 97.500 m2 ó 9.75 hectáreas que equivalen a un 9.027 % del área de la Cabecera Municipal y corresponden a 26.03 m2 por habitante.



      1. Zona de predios sin destinación específica

Constituye un gran potencial de crecimiento urbano, que mirado desde la ley 388 convertirán a la gran mayoría de los predios ubicados en esta zona en lotes de construcción prioritaria. Estos predios sin uso se localizan principalmente a lo largo de la calle 21 al este de la Cabecera Municipal y algunos otros de menor área dispersos a los costados de las vías.


Comprende una extensión aproximada de 730.000 m2 ó 73 hectáreas que equivalen a un 67.6 % del área de la Cabecera Municipal, lo que representa un área de 194.92 m2 por habitante.

6.3 EL SUELO DE TIPO RESIDENCIAL, DENSIDADES Y ESTRATIFICACIÓN
Como puede observarse en el Plano de Uso Predial del Suelo de 1998, la gran mayoría de los predios de la Cabecera Urbana de Yalí están destinados al uso residencial o habitacional. Para los fines de zonificación del suelo residencial urbano se establecieron cuatro categorías de densidad basadas en la disponibilidad del área neta urbanizada en promedio ocupada por unidad de vivienda dentro de cada manzana del área desarrollada urbanísticamente.
La división en cuatro rangos se define con el objeto de ser más específicos en la clasificación de los usos residenciales de la Cabecera urbana del Municipio de Yalí, ya que el indicador de tamaño en área urbanizada por unidad de vivienda, facilita la planificación de la infraestructura de vías, servicios públicos y el equipamiento correspondiente.

El cálculo de tales densidades de vivienda por manzana se realizó con base en la información suministrada por el DANE, a partir del censo de población y vivienda de 1993, de lo cual se obtuvo el número de las manzanas existentes en ese momento, y el número de viviendas contenidas en cada una de ellas. El área de las manzanas se midió utilizando el plano censal provisto también por el DANE.


Para el análisis de las 753 viviendas, se trabajó con las 739 que poseen los datos completos y con las 26 manzanas o zonas encontradas que fueron agrupadas en cuatro rangos (con base en cuartiles de los datos de los metros cuadrados de terrenos urbanizados por unidad de vivienda), denominadas como de densidad alta, media, media baja, y baja (Ver Tabla 6.1).

TABLA 6.3.1 CALCULO DE METROS CUADRADOS DE TERRENO NO URBANIZADO POR UNIDAD DE VIVIENDA SEGÚN CUATRO ESTRATOS DE DENSIDAD

(VER CARPETA TABLAS EXCEL)

CONTINUACION TABLA 6.3.1 CALCULO DE METROS CUADRADOS DE TERRENO NO URBANIZADO POR UNIDAD DE VIVIENDA.......
(VER CARPETA TABLAS EXCEL)


CABECERA MUNICIPAL. MUNICIPIO DE YALÌ.




CENSO DANE 1993

CENSO HOSPITAL 1998

de manzanas

26

26

Nº de viviendas

739

904

Nº de personas

3040

3745

Area en hectáreas.



108

108

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje