Página principal

Componente general


Descargar 1.62 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño1.62 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18
  1. COMPONENTE GENERAL


Los elementos fundamentales que se tienen en consideración en el estudio de la realidad municipal de 1998 y el Diagnóstico de la situación que se vive en ese municipio histórico, en ese momento, son los siguientes:




  1. Contexto Regional

2. La Población actual (1998) y su estimación al 2015

  1. Base económica municipal y situación financiera del municipio

  2. El sistema vial y de transporte para la comunicación entre el área urbana y la rural

  3. El sistema de asentamientos humanos jerarquizados y su funcionamiento.

Se explican enseguida en ese mismo orden.




  1. CONTEXTO REGIONAL

Tal como se establece en el Decreto 879 de 1998, que reglamenta lo referente al ordenamiento del territorio municipal, se hace aquí un examen de los intercambios que se verifican entre el Municipio de Yalí y otros municipios y el señalamiento y localización de las infraestructuras de la red vial nacional y regional en las que se enmarca actualmente el sistema municipal de comunicaciones.





    1. UBICACIÓN REGIONAL

El Municipio de Yalí se encuentra ubicado al Nordeste del Departamento de Antioquia, en las coordenadas 6° 40´19” de latitud norte y 74° 51´10” de longitud oeste de Greenwich.


Limita al norte con el Municipio de Vegachí por el Río La Cruz, al oriente con el Municipio de Remedios por el Río Volcán (o Pescado), al sur con el Municipio de Yolombó por el Río San Bartolomé y por el occidente con el Municipio de Amalfi. Su territorio tiene una extensión de 477 Km2. La cabecera urbana se encuentra ubicada a 1.250 m.s.n.m.
El Municipio de Yalí, conforma con los Municipios de Remedios, Segovia, Amalfi, Vegachí, Anorí, Yolombó, Cisneros, Santo Domingo y San Roque la región denominada Nordeste Antioqueño (Ver fig N° 1.1).


ESTA PÁGINA CORRESPONDE A MAPA DE ANTIOQUIA CON UBICACIÓN REGIONAL

(FIGURA 1)

1. 2 INTERCAMBIOS REGIONALES
Entre los aspectos más relevantes ésta es considerada como la segunda región más productora de oro del Departamento después del Bajo Cauca, concretamente los municipios localizados en el “Alto Nordeste”, Segovia, Remedios, Anorí y Amalfi, donde ha sido característica la explotación de minería de veta, y en un segundo nivel la minería de aluvión en los ríos Porce, Nechí, Mata, Bagre y en menor escala el río Nus.
En esta misma zona del Alto Nordeste se concentra una significativa área cubierta con bosque natural, alrededor de 304.047 Ha equivalentes al 39 % del área de la región,1 y que la ubica como la zona de mayor importancia boscosa del Departamento. La explotación del bosque representa, especialmente en Remedios, una importante fuente de ingresos para la comunidad.
En los demás municipios de la región, Vegachí, Yalí, Yolombó y Cisneros, la base económica se fundamenta en la actividad agropecuaria, predominando sobre la minera y la forestal y se basa en los cultivos de caña panelera, caña para miel, y café, que se destinan a la comercialización; y cultivos de maíz, yuca, fríjol y plátano que se producen más para cubrir necesidades de autoconsumo que como actividad económica.
Por la gran extensión de tierra dedicada al cultivo de la caña, 7.577 has para panela y 2.430 has de caña para miel, esta región es la principal productora de caña panelera en el departamento.
De otro lado, la producción cafetera de la región es poco representativa, con un aporte del 2,4% del área total cultivada en Antioquia equivalente a 2.975 Ha. En éste cultivo Yolombó concentra el 63%, seguido de Cisneros, Yalí y Anorí.
En cuanto a la actividad pecuaria está orientada básicamente a la cría y levante de ganado bovino y en menor escala de porcinos, equinos y aves. El total de hectáreas dedicadas a pastos es de 203.040 representando el 8,5% del departamento, y donde se da el predominio de pastos naturales y se desarrolla una ganadería de tipo extensivo.
En éste contexto regional, se percibe una tendencia a relacionarse por grupos de municipios en razón de la cercanía y las facilidades de comunicación vial. Es así como el municipio de Yalí establece unas relaciones de intercambio más estrechas con Vegachí y Yolombó, facilitadas por la localización equidistante de ambos municipios y la comunicación directa con ellos a través de la infraestructura vial existente en éste caso la vía Troncal del Nordeste; mientras que la interrelación con los demás municipios de la región se da en un grado menor siendo más frecuentes con Maceo y Amalfi.

Dado que Vegachí estaba constituido hasta el año de 1982 como corregimiento del Municipio de Yalí, es notable todavía el grado de identidad y la comunicación permanente de los pobladores de ambos municipios, y en particular la frecuente concurrencia de los Yaliseños hacia el municipio vecino, por motivos relacionados con las actividades económicas, bien sea por la vinculación laboral, la venta de materia prima para el Ingenio, o por la comercialización de algunos excedentes agrícolas o productos pecuarios para los que Vegachí resulta un importante centro de consumo o de intermediación comercial.


Por otra parte, el funcionamiento del Ingenio Vegachí constituyó temporalmente un factor dinamizador de la economía no sólo del propio Vegachí, sino de los municipios circundantes, por lo que representaba como alternativa laboral por la alta ocupación que generaba.
En el caso de Yalí se estableció una fuerte dependencia de la operación del Ingenio que se daba de un lado por la vinculación de numeroso personal en las labores propias del Ingenio, cortadores, arrieros, operación de maquinaria, etc; y de otro lado, por la contratación de la producción con numerosos cultivadores que convirtieron sus fincas en monocultivos de caña para miel ante la garantía que les daba dicha empresa para la compra de la producción. Esta situación en particular constituye uno de los problemas serios para la localidad ante la crisis que atraviesa el Ingenio actualmente.

Por las condiciones de cercanía física y accesibilidad más directa, la cabecera municipal de Vegachí es también el centro urbano que atiende las demandas por comercio y servicios de muchos habitantes de algunas veredas pertenecientes a Yalí cuya localización geográfica los acerca más al otro municipio. Estas veredas son La Honda, Alondra, Las Dantas, La Argentina, Las Marianas, Puerto Estafa, El Cinismo, entre otras.


Otro municipio importante en la subregión es Yolombó, ya que se caracteriza como un centro regional, particularmente en lo relacionado con la prestación de servicios de salud, y es allí adonde se dirigen los pobladores de Yalí para suplir sus necesidades en aspectos como consulta de médicos especialistas, radiología, cirugías, etc.; puesto que el hospital de la localidad no cuenta con dichos recursos.
De igual modo, a Yolombó se demandan servicios financieros, particularmente los de la Caja Agraria donde se atienden las gestiones de los usuarios de créditos otorgados por la entidad ya que ésta dejó de operar en Yalí desde 1993.
El Municipio de Maceo representa otra alternativa subregional para la atención de estos mismos servicios institucionales.
En términos generales, se puede decir que a nivel subregional el Municipio de Yalí establece unos flujos de intercambio económico bastante bajos, aunque por la falta de información completa al respecto es difícil dimensionarlos, y están sustentados en la venta de productos agrícolas y especialmente de aquellos para los cuales el municipio no cuenta con infraestructura de acopio y mercadeo ni con la presencia de agentes comerciales, entre estos productos está principalmente el cacao, que se comercializa en Vegachí y Maceo en un 70%.
Vegachí es también el principal sitio de venta de los excedentes de leche en un 85%, y de cultivos de pan- coger que generan excedentes significativos como el plátano.
El Municipio de Vegachí es, adicionalmente, el más importante centro de abastecimiento de aquellos productos y alimentos cuya producción local no alcanza a cubrir las necesidades de la demanda en Yalí, lo cual ocurre por ejemplo con la carne de ganado vacuno y porcino. Otros alimentos como verduras y hortalizas que no se producen en la localidad y que tienen muy baja producción a nivel regional, deben ser comprados y transportados desde Medellín a Yalí por comerciantes locales; situación ésta que incide directamente en la elevación de los costos de dichos productos.
Lo anterior evidencia una vez más la necesidad de que se creen las condiciones adecuadas para la producción y comercialización de productos básicos mediante la adecuación de una infraestructura de acopio y mercadeo. Esto bien puede hacerse a escala subregional para atender necesidades que son comunes en los distintos municipios, puesto que algunos de ellos se vienen especializando en determinadas actividades mineras o forestales (Remedios, Segovia y Anorí), y van generando déficit en la producción de alimentos que podrían ser suplidos por aquellos municipios de mayor vocación agropecuaria. Yalí podría convertirse en una de estas alternativas si se crean los incentivos correspondientes, permitiendo que cada municipio se articule a la subregión con criterios de funcionalidad y complementariedad que permitan potenciar su desarrollo futuro.

1.3 ARTICULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DEL MUNICIPIO CON LOS REGIONALES Y NACIONALES
Localizado casi al centro de la región del Nordeste, la cabecera de éste municipio aparece casi equidistante de las cabeceras urbanas de los Municipios de Amalfi, Remedios, Segovia y Cisneros, y más cercano a las de los Municipios de Yolombó, Maceo, y Vegachí, e incluso del corregimiento de la Floresta (Ver mapa de Red Vial Regional y Nacional a que se articula el Municipio de Yalí, 1998).
A continuación se agrupan los rangos por distancias desde Yalí a la capital departamental y a los otros centros con los que se comunica usualmente:

Medellín, a 130 kms





  • Un primer grupo de municipios de la región estaría conformado por:



Amalfi, a 60 kms


Remedios, a 61 kms

Segovia, a 68 kms




  • Un segundo grupo lo conforman:

Yolombó, a 32 kms


Maceo, a 24 kms


S. José del Nus, a 37 kms


  • Un tercer grupo lo componen:

La Floresta, a 11 kms

Vegachí, a 17 kms

Estas distancias nos indican la relación que puede haber entre éste municipio y los demás que están en la región, por los tiempos de recorrido que se reflejan además en los costos de operación del transporte y en el movimiento de pasajeros y carga entre estos sitios referenciados.


El territorio de Yalí desde el punto de vista vial se integra al sistema vial nacional a través de tres carreteras principales de carácter primario, que enmarcan además este territorio. Estas son:
- La Transversal Medellín - Cisneros - Puerto Berrío (vía nacional)

- La Troncal del Nordeste, que pasa por Cisneros - Yolombó - La Floresta - Yalí – Vegachí- Remedios- Segovia.


Estas dos vías se conectan con la Troncal de la Paz, que a su vez permite la conexión vial de la región del Nordeste con el oriente y norte del país.

1.3.1 Estado de las vías


  • La Vía Cisneros - Puerto Berrío:

Se encuentra pavimentada, con asfalto que se halla en buen estado y tiene buena señalización vehicular. Desde esta vía a partir de San José del Nus, hasta la cabecera del Municipio de Maceo, la vía se encuentra en afirmado, en regular estado de conservación, aunque en la actualidad se ejecuta el proyecto de la Secretaría de Obras Públicas del Departamento, para el mejoramiento vial de la banca de la vía y construcción de cunetas laterales y perfilado de los taludes existentes más críticos.


- El Tramo de vía Maceo – Yalí:
Está en afirmado, muy vulnerable en las épocas de invierno, por el tipo de suelo y los taludes pendientes que existen en algunos sitios de la vía, cuya banca tiene 5 m de ancho. Además, por la carencia de cunetas y drenajes laterales.
El mantenimiento vial es muy precario, lo cual dificulta el transporte vehicular, ya que cualquier derrumbe puede afectar la normal comunicación entre estos municipios.

Se caracteriza este tramo por la gran afluencia de pasajeros que provienen de las veredas en busca de transporte municipal y veredal.


- Tramo de vía Yalí – Vegachí:
Existe una gran relación económica entre estos dos municipios, habiendo veredas de Yalí que se comunican con su cabecera a través de Vegachí, por la carencia de adecuadas vías carreteables que las conecten directamente a la cabecera de Yalí.
Este tramo vial hace parte del proyecto de ampliación, rectificación y pavimentación de la parte de vía que va desde el sitio de la Cortada, pasa por Yolombó, la Floresta y Yalí, y llega hasta Vegachí. Los trabajos incluyen además tratamiento de los taludes que se generen con revegetalización de los mismos. La vía está en afirmado, sin cunetas laterales, con gran sedimentación y erosión en épocas de invierno, lo que afecta la banca de la vía, y conlleva a interrupciones del tránsito municipal y regional por la misma.

1.3.2 El Transporte Intermunicipal
A la cabecera urbana de Yalí, en su punto focal, el parque principal, entran y salen en total 4 buses directos que hacen el recorrido hacia y desde Medellín; transportan sentados 36 pasajeros, a los cuales se suman los que se recogen durante este recorrido, pudiéndose duplicar el total de pasajeros transportados hacia los municipios que cruza la ruta de transporte intermunicipal, como son Cisneros, San José del Nus, Maceo, y las veredas que tienen salida a ésta carretera principal.
Itinerarios y costos de viaje por pasajero A Septiembre 20 de 1998:


  • Salidas de Medellín a Yalí

6am y 8am Buseta de 14 pasajeros

8 am y 2½ Bus de COONORTE de 36 pasajeros

- Llegan a Yalí


4 am Vía Segovia

10am Vía Segovia

11am Vía Zaragoza

1½pm Vía Segovia

12 y 2pm Vía Segovia

3:30pm Vía Vegachí

4:30, 7.30 pm Vía Segovia

5 :30pm, 6pm,8½pm,11pm Vía Segovia


Llegan 11:30pm COONORTE

5pm ¨


9pm Buseta del Nordeste
Nota: las rutas de la empresa COONORTE se realizan a la fecha por la ruta Cisneros - Maceo – Yalí.
Sale un bus diario para Amalfi desde el parque de Yalí
Los costos del pasaje desde Yalí son:
A Medellín $9.500

A Maceo $2.500

A Vegachí $3.000

A la Floresta $4.200


Estos costos son similares cuando se realizan por chiveros.



  1. LA POBLACION EN 1998 Y ESTIMACION AL 2015

Todo plan de carácter territorial está destinado al beneficio de la población que habita el ámbito de la unidad de planeación para el cuál se plantea; en éste caso el espacio geográfico atribuido al Municipio de Yalí, Antioquia.


Esa población puede tener unas necesidades que le son comunes, pero otras están referidas solamente al área de la cabecera municipal o a cada una de las veredas en que se divide el área rural, o a zonas conformadas por varias veredas.
Las demandas del desarrollo también pueden circunscribirse a grupos especiales de edad, tanto de la Cabecera Municipal, como de las diferentes veredas.
Los grupos especiales determinados para los fines de la planeación son los siguientes:


  • 0 a 4 años, o sea los niños que están en edad de ir a guarderías u hogares infantiles.




  • 5 años, que es el grupo de edad que debería asistir al grado cero o preescolar, dentro de la organización colombiana para la educación.




  • 6 a 10 años, considerado como el grupo que debería concurrir normalmente a los grados 1°a 5° de la Educación Básica Primaria.




  • 11 a 14 años, que constituye el grupo de niños que debería asistir a los grados 6° a 9° de la Educación Básica Secundaria.




  • 15 a 16 años, o sea la edad en que normalmente se debería cursar la educación media.




  • 17 a 19 años, en el cuál se sitúan las personas que podrían recibir educación postsecundaria o superior de ciclo profesional.




  • 22 a 59 años, que conforma un grupo de población adulta normalmente dedicada al trabajo.




  • 60 años y más o sea el grupo de la llamada Tercera Edad.

Los equipamientos de la salud, la recreación y la asistencia social también se planifican, en parte, en consonancia con los grupos de edad así definidos.


Por lo tanto, es necesario establecer las magnitudes que presenta esa población, según esas características tanto en el año de 1998, que es el año cero de la planificación, o el Diagnóstico, como en el año 2003 en el que se cumplirían las acciones previstas de mediano plazo, y en el año 2015 que es el fin del período de planeación a largo plazo u horizonte temporal en el que razonablemente se piensa que se lograría alcanzar las metas estratégicas que se perseguiría para producir cambios fundamentales en la organización territorial del Municipio de Yalí.
Se adoptó como población de 1998, la levantada por el Hospital Municipal, tanto para el área urbana como para el área rural.
Para calcular la población al 2003 y al 2015, se adoptó la tasa de crecimiento observada entre las cifras aportadas por el Censo de Población y Vivienda de 1993 realizado por el DANE, y las cifras del levantamiento del Hospital de Yalí para 1998, mencionadas antes, asumiéndose un crecimiento geométrico de la población durante esos períodos.


2.1 LA POBLACIÓN URBANA
La población urbana, de la Cabecera Municipal en 1998, distribuida según los grupos especiales ya explicados, se presenta sí de acuerdo a los datos proporcionados por el Hospital Municipal.

Grupos especiales de Edad




TOTAL

0 a 4

5

6 a 10

11a14

15y16

17y19

20y21

22ª 59

60ymás

3745

438

96

454

371

142

179

115

1682

268

100%

11,7

2,56

12,12

9,91

3,79

4,78

3,07

44,91

7,16

La población proyectada al año 2003, o sea aquella para la que se realizarían las acciones planificadas en el mediano plazo, sería la siguiente:


Grupos especiales de Edad

TOTAL

0 a 4

5

6 a 10

11 a 14

15 y 16

17 a 19

20 y 21

22 a 59

60 y más

4494

526

115

545

445

170

215

138

2018

322

La población proyectada al año 2015, que se plantea en el señalamiento de las previsiones de largo plazo en el crecimiento y desarrollo planificado del casco urbano, se presenta de la siguiente manera:


Grupos especiales de Edad

TOTAL

0 a 4

5

6 a 10

11 a 14

15 y 16

17 a 19

20 y 21

22 a 59

60 y más

7764

908

199

941

769

294

371

238

3488

556

Como se puede observar, la población del casco urbano de Yalí, de continuarse la tendencia del crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años, sería un poco más del doble para el año final del Plan. Por lo tanto, la expansión territorial tendría que calcularse de manera tal que pueda albergar el excedente poblacional esperado de 4019 habitantes que se daría de aquí al año 2015. Así mismo tendrían que proyectarse las demandas del equipamiento de uso colectivo y de los servicios públicos.


En cuánto a los grupos especiales de edad, aparece que en los cálculos realizados con base en las proporciones detectadas por los levantamientos del Hospital La Misericordia de Yalí, se observa un tamaño apreciable en el grupo de las personas adultas de 22 a 59 años, que serían las mayores demandantes de ocupación. Le sigue el grupo de los niños que requieren de educación básica primaria (6 a10 años), los niños que necesitan guarderías u hogares comunitarios (0 a 4 años) o los que demandan la educación básica secundaria (11 a 14 años). Luego viene el grupo de la Tercera Edad (60 años y más) y en menor medida otros grupos educacionales.
Cabe anotar que las magnitudes poblacionales al 2003 permitirían establecer las necesidades en materia de vivienda, equipamiento de uso colectivo, vialidad y servicios públicos en el mediano plazo, o sea la vigencia de dos administraciones municipales, la actual (1998-2000) y la siguiente (2001- 2003), para las cuales se establecería un programa de ejecuciones específicas según los requerimientos de la Ley 388 de 1997.

2. 2 LA POBLACIÓN RURAL
La población residente en el área rural en 1998, distribuida según los grupos de edad ya explicados y tomada de los datos proporcionados por el Hospital La Misericordia se muestran así:
Grupos especiales de Edad

Total


0 a 4

5

6 a 10

11 a 14

15 y 16

17 a 19

20 y 21

22 a 59

60 y más

5719

770

153

769

629

246

281

150

2301

420

100%

13,46

2,68

13,45

11

4,3

4,91

2,62

40,23

7,34

La población proyectada al año 2003 de vencimiento del mediano plazo se presenta de esta manera:


Grupos especiales de edad


Total

0 a 4

5

6 a 10

11 a 14

15 y 16

17 a 19

20 y 21

22 a 59

60 y más

7301

983

196

982

803

314

358

191

2937

537

Para el año 2015 se estima una población de la siguiente magnitud:


Grupos especiales de edad


Total

0 a 4

5

6 a 10

11 a 14

15 y 16

17 a 19

20 y 21

22 a 59

60 y más

15188

2044

407

2043

1671

653

746

398

6110

1116

Según la tendencia que se aprecia en el crecimiento demográfico entre 1993 y 1998, la población rural crecerá de manera muy apreciable hacia el 2003 y el 2015. El grupo de los adultos en edad de la ocupación es el más numeroso, aunque en proporción un poco menor que en el casco urbano. Le sigue el de los infantes de 0 a 4 años, aunque en proporción menor a la del área urbana; un poco más nutrido parece el grupo de los escolares en comparación con el área urbana.


La población rural se desglosa más adelante, cuando se presenta el análisis de las áreas servidas por las escuelas existentes en el Municipio, lo que permite establecer el grado de satisfacción de las demandas educativas.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje