Página principal

Communicationes n. 48 01-11-2005 definitorio extraordinario


Descargar 42.83 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño42.83 Kb.
1Communicationes n. 48

01-11-2005

DEFINITORIO EXTRAORDINARIO
Como ya se avisó, el primer Definitorio Extraordinario del presente sexenio se realizó en la Casa de Ejercicios “Loyola” en la zona llamada “Padre Hurtado” de Santiago de Chile del 3 al 12 octubre 2005. Estuvieron presentes 73 religiosos: P. General con el Definitorio; los Superiores de las Provincias, Comisariatos, Delegaciones Generales, representantes de otras zonas, secretarios y traductores. Nuestro sincero agradecimiento al P. Felix Malaxechevarria, Rector del Santuario de S. Teresa de Los Andes, por su precioso y puntual servicio de organización antes, durante y después del encuentro.

Muchos de los lectores ya harán recibido las noticias por nuestro sito internet al que nos referimos para ulteriores informaciones: www.ocd.pcn.net/doc/chile_index.htm




CRÓNICA DEL DEFINITORIO EXTRAORDINARIO

P. Marco Chiolerio, ocd (Prov. Génova)


Martes 4 octubre

Casi todos los participantes en el Definitorio llegaron por la tarde del día precedente, lunes 3 octubre, consintiendo un tiempo de reposo por el viaje y un espacio para un primer conocimiento mutuo.

Los trabajos iniciaron la mañana a las 7, con la concelebración Eucarística dedicada al Patrono de Italia, san Francisco de Asís. P.N. General, Luis Aróstegui nos recordó el vínculo de afecto y de admiración que nuestra santa Madre Teresa de Jesús sentía por él.

Afectado por el frío que le tocó a su llegada a Chile, comenzó el Definitorio dando la bienvenida a todos. Hablaron después el Delegado del Vicariato Regional de Chile, p. Julio Carretti, que nos acogió y el. P. Jacob Mamic que hizo de moderador en la jornada de hoy. Entrando enseguida de lleno en el encuentro, N.P. General nos presentó por la mañana sus dos relaciones sobe los objetivos del sexenio y sobre el estado de la Orden, a dos años de su elección como Prepósito General de los Carmelitas Descalzos. Sus palabras, sobrias y profundas, suscitaron inmediatamente un vivo intercambio de opiniones.

Por la tarde escuchamos a una joven profesora de ciencias y geografía, que trató de sintetizar en el tiempo que tenía a disposición una presentación completa de la geografía física y humana de Chile, ayudada por un colaborador suyo, laureando en sociología. Después del descanso, siempre por la tarde, se iniciaron los trabajos de grupo. Los padres, divididos por grupos lingüísticos, comentaron las relaciones del padre General, haciendo sus propias observaciones.

Miércoles 5 octubre

Esta mañana preside la Eucaristía comunitaria el Provincial de Oklahoma, p. Gregory Ross que, partiendo de la sencilla imagen de un niño que aprende a construir palabras sensatas con los dados de madera, habla de la necesidad que los discípulos manifiestan a Jesús para dirigirse al Padre en oración con palabras sencillas en una sentida oración.

El mismo hace de moderador en los trabajos de hoy en la sesión plenaria. Los grupos lingüísticos informan del fruto de sus discusiones en la primera parte de la mañana. En la segunda parte de la mañana en cambio, y continuando toda la tarde, inician las relaciones y las comunicaciones de los Definidores Generales, que completan la visión del estado de salud de la Orden ofrecida por el padre General. A ellas siguen las relaciones sobre las distintas realidades de la Orden que están bajo la jurisdicción del Definitorio.

Después de la cena, se reune la Conferencia de los Provinciales Europeos para dar seguimiento a las iniciativas emprendidas y nuevo impulso a otras.



Jueves 6 octubre

Esta mañana la Eucaristía de la memoria de san Juan de la Cruz ha sido presidida por el p. Paul de Bois, Provincial de Flandes, mientras que el moderador de los trabajos en aula ha sido p. Didier Marie Golay, Provincial de París. La primera parte de la mañana ha estado dedicada a escuchar las relaciones de los grupos lingüísticos, que han discutido sobre la relación del Padre General y de los Definidores sobre el estado de la Orden. Después de la pausa, el padre Ecónomo General, p. Attilio Ghisleri, ha leído su relación sobre el estado de la economía del centro de la Orden.

Por la tarde en cambio hemos escuchado al p. Guerrero sj, docente de eclesiología en la Facultad Católica chilena y superior de la casa que nos acoje. Nos ha ilustrado ampliamente, con una conferencia de una hora y media los retos que deve afrontar la iglesia en América del Sur, con luces y sombras, una iglesia que se mueve entre errores del pasado y esperanzas futuras, en el umbral del tercer milenio. Después de la pausa, p. Attilio ha retomado la palabra para ilustrar las realidades que están bajo los Definidores o, hablando sobre todo de los proyectos en curso en el CITES de Avila y en Stella Maris de Haifa (Israel).

Después de la cena, el superior del santuario de Auco en Los Andes, p. Félix Malax OCD, nos ha ofrecido una síntesis de la vida, de los lugares y de la espiritualidad de santa Teresa de Los Andes, ilustrando su intervención con una proyección de imágenes.



Viernes 7 octubre

El Padre Provincial de Karnataka-Goa, p. Dominc Vas, en la Eucaristía matutina nos ha recordado el valor bíblico, teológico y devocional del rosario, parte importante de nuestro afecto carmelitano a la Virgen María. Algunos cantos meditativos indianos han acompañado la liturgia.

La sesión en aula ha lanzado el trabajo de los grupos, que han discutido en la primera parte de la mañana sobre el informe económico de ayer. La seconda parte de la mañana ha estado en cambio dedicada a escuchar la conferencia del p. Pedro Zubieta quien, con su acostumbrada competencia, calma y precisión, nos ha ilustrado las implicancias del gobierno local en la actual legislación canónica.

Después de la comida los Definidores han acogido con entusiasmo el testimonio de mons. Santos Ascarza, obispo de Valdivia, en el sur del país, y después durante tres años arzobispo de Concepcion, Chile. Leídas atentamente nuestras Constituciones, pidió poder entrar en nuestra Orden, en la cual desde hace 15 años es promotor y predicador solicitado de nuestra riqueza espiritual. Nos ha hablado de los retos que nuestra Orden debe afrontar aquí en Chile, y de lo que nuestra Orden puede ofrecer a los obispos de la zona, con competencia, guía espiritual, predicación de ejercicios y enseñanza basada en la espiritualidad de nuestros santos. Después de él han hablado el Vicario General, p. Zdenko Krizic, sobre los aspectos prácticos del gobierno Provincial, completando cuando expuso p. Pedro, y el Procurador General de la Orden, P. Rafael Mendoza, sobre la metodología y modalidad de presentar los casos más frecuentes a la Santa Sede.

Después de la cena ha habido otras reuniones de misioneros y de otros grupos de Provinciales, según las necesidades.

Sábado 8 octubre

En este primer día de auténtica primavera austral, radiante con un bello sol, después de mucho frío y un poco de lluvia, la Eucaristía matutina la preparó el grupo de Europa central, presidida por el padre Provincial de Cracovia, Albert Wach. Su homilía estuvo centrada en el aspecto místico de nuestra devoción mariana carmelitana.

A las 9 se iniciaron los trabajos de los grupos, para discutir sobre los informes de la jornada de ayer.

A las 11 nos reunimos en asamblea plenaria para escuchar al p. Carlos Espinoza Ibacache, de los Mercedarios, que nos habló primero de las estadísticas y después analizó las causas de las salidas de religiosos y sacerdotes, que abandonan la vida religiosa y sacerdotal. Su relación provocó un vivaz debate, que lo enriqueció.

Después de la comida, escuchamos las reacciones de los grupos lingüísticos sobre las relaciones del padre Pedro, Zdenko y Rafael. Después una breve pausa, de nuevo en aula para escuchar al p. Luigi Gaetani, Definidor General, que nos ha ofrecido algunas estadísticas, fruto del trabajo paciente e incansable del p. Isidoro da Silva. Si trata de las estadísticas relativas al período 1991-2005, referentes a los religiosos entrados y salidos de la Orden, divididos por países y franjas de edad.

Después de la lectura razonada de estas estadísticas, en la que el p. Luigi nos ha guiado de modo magistral, los grupos se han nuevamente reunido, para concretizar la discusión en cada situación geográfica y Provincial.

Después de la cena no hay previstas reuniones oficiales, pero no hay que olvidar de adelantar el reloj una hora, ya que entra en vigor la hora legal.

Domingo 9 octubre

Excursión al santuario carmelitano de Auco (Los Andes) a 70 km al norte de Santiago.

Peregrinación a los lugares en que ha vivido la primera santa Chilena, santa Teresita de Los Andes, carmelita descalza. Hemos visitado la iglesia de la hacienda de Chacabuco, donde ella tocaba el harmonium. Era la casa de campo donde de joven montaba a caballo.

Llegamos después al santuario de Los Andes, circundado a las espaldas por cerros, que forman una especie de anfiteatro, mientras delante del santuario si extiende majestuosa en toda su bellezza la cordillera andina, con su punta más alta, el Aconcagua.

Hemos celebrado la misa, comido con el obispo del lugar, visitado el centro de espiritualidad, regentado por las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, el monasterio de clausura.

Volviendo al Centro Hurtado, sede del Definitorio, nos hemos detenido brevemente en la primera iglesia carmelitana Chilena, fundación de la provincia de Navarra, del 1900, la iglesia de Independencia.



Lunes 10 octubre

P. Javier Alpízar, Provincial de Centro-América, ha presidido la Eucaristía matutina, invitándonos a estar siempre reconfortados y al mismo tiempo interpelados por la Palabra de Dios, como sucedía a los antiguos profetas del pueblo de Israel, que recibió como nombre propio el atributo “santo”, pueblo santo.

Al retomar los trabajos, el p. General ha invitado la comisión elegida a ultimar los detalles, para presentar la redacción del borrador del mensaje que este Definitorio quiere enviar a toda la Orden. Durante la sesión postmeridiana el moderador fue p. Marcos Juchem, del Brasil meridional.

Ha habido después un vivo intercambio sobre las relaciones referentes a las salidas de la Orden, espaciando en análisis de los programas vocacionales y algunas propuestas para afinar la puntería donde fuera necesario. Después de la pausa, p. Flavio Caloi, Vicario del Monte Carmelo, nos ha hablado de las realidades de nuestra Orden presente en Tierra Santa y Egipto. Agardecemos a los padres que dejan algunos regalitos para todos los participantes (el CD sobre María del Líbano, el recuerdito de México), y las monjas de Viña del Mar, que a todos donan un CD de cantos marianos compuestos y cantados por ellas.

La tarde se dedica a la corrección del mensaje a la Orden, vuelto a discutir en sesión plenaria y corregido teniendo en cuenta algunas aportaciones.

Martes 11 octubre

La Eucaristía matutina ha estado animada por el grupo de Extremo Oriente. P. John Chua de Taiwan con la flauta, p. Bruno coreano con la guitarra y la voz de tenor profesional de p. Agustín japonés; esto ha dado a la liturgia un sabor meditativo típico de estas regiones del mundo. P. Greg Homeming, australiano, presidía, y en su homilía nos ha dado su lectura de la “purificación del interior de la copa” de la que habla el Evangelio, posible precisamente gracias a la meditación de la palabra de Dios día y noche.

La sesión matutina en aula ha comenzado escuchando las relaciones sobre las distintas realidades de la Orden que todavía no habían encontrado espacio: la relación sobre el Teresianum, la comunidad de S.M. de la Scala en Roma, el Colegio internacional s. Juan de la Cruz.

Después se volvía al aula para la lectura del texto del mensaje, que una vez más suscitaba un vivaz intercambio de opiniones, retocándolo y limándolo ordenadamente.

Después de la comida recibimos un último regalo de artesanía local centroafricana del p. Aurelio, feliz porque, la víspera de su marcha, ha finalmente recibido hoy la maleta de la compañía Air France que la había perdido.

La tarde se dedica a los diálogos de varios grupos, mientras en la sala se reúne el CEP OCD (Conferencia Europea de los Provinciales OCD) que en breve tiempo elige el nuevo presidente para los próximos tres años en la persona del Provincial de Venezia, p. Gianni Bracchi, elige el comité permanente ( Provinciales de Flandes, Holanda, Cracovia, Cataluña) que lo asisten, el secretario operativo, e inicia una sesión de programación de los encuentros futuros, pensando ya en eventuales temas a tratar, encuentros para organizar, como la próxima reunión de los estudiantes europeos OCD en Lisieux, en 2007.

La sesión final, en la segunda parte de la tarde, sirve para la lectura de la redacción final del mensaje, aprobada en su texto original francés, redactado por la comisión preparatoria, y en las varias traducciones, que necesitan todavía algún retoque. El padre General da su saludo final, poniendo fin a los trabajos del Definitorio Extraordinario, tan rico de intercambios, de iniciativas, testimonio de vitalidad del Carmelo teresiano.

Miércoles 12 octubre

La clausura verdadera y propia, como la apertura, la cumplimos con el gesdo fuente y culmen de toda nuestra vida cristiana y carmelitana, la Santa Misa, presidida por nuestro Padre General, que saluda a todos invitándonos a la cita del próximo Definitorio Extraordinario en 2008, después de los Capítulos Provinciales y antes del Capítulo General de 2009.

Siguen las fotos de rito, y las salidas para los respectivos lugares de pertenencia o de ministerio.

INDIA: CONGRESO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN

Para aplicar en la práctica la decisión de nuestro Capítulo General, celebrado en Ávila, en 2003, de tomar iniciativas a nivel regional, el Carmelo en la India convocó el Primer Congreso Regional para Formadores, en el cual participaron casi todos los formadores y los Asesores Provinciales o regionales encargados de la formación (en total, 35 formadores de 5 provincias y 1 Comisariato regional de India) La reunión tuvo lugar en Dhyana Sadhana de la Provincia Karnataka-Goa, en Mysore, del 22 al 27 de agosto de 2005.

Durante el Congreso se examinaron cuatro temas de importancia: 1. El discernimiento de la vocación; 2. La formación carmelitana; 3. La inculturación y las Dimensiones misioneras; 4. El aspecto psicosocial de la formación.

El P. General, en una carta dirigida al Congreso, comunicó su imposibilidad de estar presente personalmente, pero, habida cuenta del gran número de vocaciones que hay en la India, alentó a los participantes para que continúen en su responsabilidad de una gozosa fidelidad a la vocación, en una nueva búsqueda para enriquecer nuestra labor de formación, y para que fortalezcamos nuestro compromiso.



SE ORDENÓ SACERDOTE EL PRIMER FRAILE OCD UGANDÉS

La Provincia de Washington está orgullosa de anunciar la reciente ordenación, en Kenia, del primer (¡según la información de que disponemos!) fraile carmelita descalzo ugandés. El 9 de julio de 2005, el obispo auxiliar de Nairobi, Rmo. Mons. Anthony Ireri, ordenó sacerdote al P. Joseph Baru Uri, OCD, en una animada ceremonia en la parroquia de Kingero, junto con varios miembros de los Misioneros Franciscanos de la Esperanza.

El P. Joseph nació el 1 de mayo de 1971, en el Distrito de Adjumani, en el noreste de Uganda, cerca de la ribera del río Nilo. Procede de los madi y de una familia de cuatro hijos varones y dos hijas mujeres. Cuando terminó la escuela elemental, ingresó al seminario menor de los Apóstoles de Jesús, congregación africana, y terminó su formación obligatoria en filosofía en la Escuela de Estudios Filosóficos de dicha congregación. En esa etapa, conoció a uno de nuestros sacerdotes mexicanos, el P. Luis Jorge González, OCD, quien estaba en África dando conferencias sobre psicología, y Joseph se interesó en los carmelitas. Las monjas carmelitas descalzas en Mityana, Uganda, sugirieron que se pusiera en contacto con nuestros frailes en Nairobi, dado que no había, entonces, frailes carmelitas en su país.

Ingresó en nuestro programa de postulantes en 1998 y terminó su noviciado en Nigeria, donde profesó el 16 de julio de 2000. Luego, comenzó a cursar cuatro años de estudios teológicos en Tangaza College, ubicado cerca de la casa de estudios internacional, en Nairobi, de la Provincia de Washington. Se graduó en marzo de 2004. En agosto de ese mismo año, hizo la profesión solemne y fue ordenado diácono. Como carmelita ugandés de más antigüedad, el primer fraile de su país en integrare en la Orden, el P. Joseph Baru tiene particular interés en el crecimiento del Carmelo en su país, limítrofe con Kenia.

Cuando se integró en la Provincia de Washington, en Nairobi, no había frailes carmelitas descalzos en Uganda, pero, recientemente, la Provincia California-Arizona ha asumido una parroquia rural, situada cerca de las monjas en Mityana, y está reclutando vocaciones ugandesas. Los frailes y las monjas trabajan mucho conjuntamente para fortalecer la Orden en África oriental, donde tiene un futuro muy prometedor. "En todo esto confío en la gracia de Dios", escribe el P. Joseph, "para hacer los designios que me ha reservado. Mi deseo siempre ha sido como el del beato Francisco Palau, OCD: ¡vivo y viviré por la Iglesia

Fátima : Centro Pablo VI

CONGRESO “LA CIENCIA DEL AMOR”

Aprovechando el paso de las Reliquias de Santa Teresita por Portugal del 28 de octubre al 16 de diciembre de 2005, el Centro de Espiritualidad de los Carmelitas Descalzos de Portugal ha organizado un Congreso “La ciencia del Amor” en el Centro Pablo VI de Fátima durante los días 28-30 de octubre. El temario, que comprende 12 conferencias de especialistas, se desarrolla en torno a: a) Tiempo y Vida de Santa Teresa de Lisieux; b) Diálogo con Cristo; c) En el corazón de la Iglesia; d) Para la salvación del hombre. La sesión solemne de apertura la presidirá N. P. General, con su primera conferencia.



CHILE : CENTENARIOS

CHILLÁN

Queda ya lejano el 7 de febrero de 1905, cuando la Santa Sede erigió canónicamente nuestro convento de Chillán, que se levantó con la ayuda de las comunidades de Santiago, Valdivia, Valparaíso y del Rey de España, D. Alfonso XIII.

El grandioso y hermoso templo en honor de la Virgen del Carmen, cuya imagen es una obra del conocido escultor barcelonés Ildefonso Serra, fue inaugurado 6 de julio de 1913. Los arquitectos constructores fueron dos Hermanos Carmelitas de la Provincia de Navarra, entonces en su apogeo. El templo, con sus tres esbeltas torres de estilo gótico puro, ubicado en el centro de Chillán, luce actualmente majestuoso y es sin duda uno de los más bellos de la ciudad.

Enseguida se emprendió la construcción del convento, del mismo estilo y solidez de la iglesia, y que quizás en su tiempo era el mejor que tenía la Provincia de Navarra en América, ejecutada por los mismos Hermanos. Es una verdadera obra maestra y cada vez que los visitantes lo contemplan no dejan de quedar sorprendidos.



VIÑA DEL MAR

Después de diversos avatares, pudieron por fin establecerse nuestros Padres Carmelitas Descalzos de la Provincia de Navarra el 24 de diciembre de 1905 en los arenales inhóspitos del lugar, sólo habitado por pescadores, al punto que dijo uno de los Padres a los Superiores de Europa, con no poca ironía: “desde las ventanas de mi celda bien puedo pescar a caña en el mar”... Hoy es la avenida Libertad, lo más céntrico de Viña.

Aquí fue otro el Hermano, distinto de los dos de Chillán, el que construyó iglesia y convento terminándolos en nueve meses, de marzo a diciembre de 1905; lo que llevó a decir a uno de los Padres que “aunque pobre y débil, era esbelta y graciosa”.

Padres y Hermanos han sido galardonados en diversas épocas por el Ayuntamiento de Viña por su entrega y dedicación al pueblo chileno.

No ha correspondido en bondad de igual manera la madre naturaleza, quien en diversas oportunidades les ha azotado con los terremotos, cuyos daños no siempre están, en realación con la intensidad del mismo, sino con las condiciones de edificación del lugar, que siendo primitivas, los daños del mismo son mucho mayores. Ya el 16 de agosto de 1906 les derrumbó todo lo construido... debiendo comenzar de cero. Vuelven a ser golpeados con dureza en 1965, 1971 y 1985 (el más serio de todos ellos...). Actualmente están revistiendo internamente la torre gótica con un estructura metálica para que así la torre baile al compás del próximo terremoto...

Una comunidad muy pujante en toda su existencia con la creación de una escuela, grupos de formación espiritual, grupos tradicionales carmelitanos, Centro de catequesis San Pablo con sus grandes recursos catequéticos, camino neocatecumenal, El Carmelo en el Mundo, centro de acción social con sus actividades socio-culturales...

Con motivo del Centenario han preparado un bello librito narrando pormenorizadamente lo dicho sucintamente antes. Nuestra enhorabuena a ambos conventos por esta vitalidad y nuestra palabra de aliento para que sigan con la misma ilusión en la brecha.

EL CARMELO DE ECUADOR

La Asociación "San José" de Carmelitas Descalzas de Ecuador en su cuarta Asamblea programó un encuentro de formandas para el año 2005 con tema: el voto de castidad, que se llevó a cabo del 18 al 25 de septiembre en la casa de ejercicios de las Hermanas Bethlemitas en Conocoto. Los temas que se trataron fueron:



  1. La afectividad desde la psicología,

  2. El celibato en la Biblia

  3. La afectividad en Santa Teresa.

Participaron 32 hermanas entre formandas, Maestras y Prioras de ocho monasterios: Carmen Alto y Bajo de Quito, Guaranda, Ibarra, Riobamba, Loja, Montecristi y Playas. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel intelectual, a la vez que se va creciendo en la fraternidad y unidad. 

También, desde el 25 al 28 de septiembre del 2005, se realizó el Consejo anual de la Asociación en la casa de retiros de las Hermanas Bethlemitas, experiencia que nos ha permitido cualificar nuestro servicio a las comunidades y buscar iniciativas concretas en orden a dinamizar las dimensiones de espiritualidad, comunión, formación y misión de los Carmelo de Ecuador.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje