Página principal

Communicationes 89 01-11-2007


Descargar 20.72 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.72 Kb.

Communicationes 89

01-11-2007




Indice


  • Congreso asiático de Misiones OCD

  • Mártires Carmelitas de España

  • Congreso Latinoamericano sobre Isabel de la Trinidad

  • Bendición de la Casa de Espiritualidad en Malawi

  • Santa Teresita, de nuevo Patrona



1 Congreso asiático de Misiones de los Carmelitas Descalzos

celebrado en Mangalore


(Septiembre 24 – 29, 2007)
1La Orden de los Carmelitas Descalzos organizó un ‘Congreso de Misiones’ para Asia y Oceanía en Ryshivana, Instituto de la Espiritualidad cristiana india en Ranipura (Mangalore), a orillas del río Netravati. En su historia, la diócesis de Mangalore tiene registrado el gran trabajo misionero realizado por los Carmelitas y cuenta entre sus pastores, tres Vicarios Apostólicos de 1845 a 1873, haciéndolo una referencia ideal para serias reflexiones sobre el tema. Los 35 participantes incluyeron a todos los superiores mayores de los dos continentes, además de los superiores de distintas Misiones en la región y de Licenciados de estudiantes en teología.

Fr. Luis Aróstegui Gamboa, Superior General, 1presidió las sesiones y en su alocución principal recordó a los allí reunidos las palabras del Carmelita, P. Juan Vicente, que la acción sin la contemplación no sería carmelitana y la contemplación sin la acción no sería teresiana. Por lo tanto las misiones son una parte integral de la vocación del Carmelita. El P. Dámaso Zuazua, Secretario general para las misiones, explicó la fianalidad y los objetivos del Congreso, y urgió a la asamblea a pergeñar algunas pautas prácticas que se podrían poner en ejecución en las distintas circunscripciones como fruto de las deliberaciones. Los PP. Xavier Jayaraj y Angelo Madelo, ambos Definidores Generales, encargados de los dos continentes, estuvieron también presentes.

1Las personas que nos hablaron fueron los Carmelitas P. Paul D'Souza de la provincia de Karnataka-Goa y el P. Domingo Fernández de Mendiola (Navarra, España; antiguo rector del seminario de Alwaye, Kerala), que presentaron respectivamente los temas sobre "Misioneros Carmelitas inolvidables en el suelo asiático del décimosexto al vigésimo siglo" y “Principales características de la la actividad misionera del pasado en Asia”. El P. Michael Amaladoss SJ (Instituto del diálogo con las culturas y las religiones, Chennai) habló sobre el diálogo interreligioso y ecumenismo y el P. Felix Wilfred compartió sus reflexiones sobre el documento ‘ Ecclesia en Asia y los desafíos de la misión hoy'. Los participantes pasaron cada tarde en discusiones de grupo, de modo que las deliberaciones del día se pudieran estudiar y aplicar a la vida y a las situaciones concretas. Los frutos de estas discusiones fueron compartidas en común. Se les dio también a todos los superiores mayores oportunidades de presentar un breve informe de su vida, y especialmente de sus actividades misioneras. Las vasta experiencia de los miembros de la India, S. Corea, Filipinas-Vietnam, Singapur-Taiwán, Japón, Indonesia, Tanzania, Kuwait y Australia fue realmente enriquecedora al demostrar la diversidad en los campos y los medios de evangelización/misión.

1En el día final el comité a quien se le confió la preparación de un mensaje y de una orientación para la praxis, presentó un bosquejo que fue discutido y finalmente aprobado después de correcciones y de modificaciones. El P. General pidió a los participantes el explicarlo a todos los miembros de la región, de modo que llegue a ser realmente fructuoso. Los dos últimos días se dedicaron a visitar los lugares de Mangalore y Goa que estuvieron vinculados con la misión de los Carmelitas, sin olvidar también una visita al santuario del B. José Vas, un gran misionero en Kanara y Sri Lanka.

Por lo que sabemos, éste es el primer congreso de tal índole en respuesta a la llamada hecha por el Congreso asiático misiones organizado por el FABC el año pasado en Tailandia. Puesto que la Iglesia es esencialmente misionera, tales reflexiones tienen que formar la parte de su vida a intervalos regulares. Esperamos que este intento inculque un renovado amor y entusiasmo en los Carmelitas de Asia y de Oceanía, para compartir su fe con la gente de estos continentes extensos.
Mártires Carmelitas de España
Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España”. Tal es el título y el subtítulo del grueso volumen de 524 páginas que ha publicado la Conferencia Episcopal Española como preparación a la solemne beatificación del casi medio millar de mártires de la persecución religiosa en España (1934-1936). La nota biográfica de cada mártir, esencialmente sintética, ha sido preparada por el postulador general de la Orden, P. Ildefonso Moriones. COMMUNICATIONES publicó ya la lista nominativa de los 32 mártires Carmelitas Descalzos (nº 84, 01-07-2007). Son 1 de Oviedo, 14 de Barcelona con un seminarista, 16 de Toledo. A ellos se suman 4 Carmelitas Misioneras y 1 Carmelita de la Caridad. Las tres Carmelitas de Guadalajara y la M. Sagrario de San Luis Gonzaga habían sido beatificadas anteriormente. “Habrá muchos mártires…” Tal fue la profecía que “un santo” (¿San Alberto de Sicilia?) hizo a Santa Teresa (cf. V 40, 13). Pero la Santa Madre no se imaginó que los muchos mártires se contarían en su propia patria hispana.

La espléndida ceremonia de las beatificaciones tuvo lugar el domingo 28 de octubre en la plaza San Pedro de Roma. Como preparación el P. Provincial de Castilla había dirigido una carta pastoral a la Provincia. En ella resaltaba que los mártires Carmelitas murieron perdonando a su verdugos. Por eso el himno compuesto para esta circunstancia por el P. Luis Miguel Sánchez, de la comunidad de Toledo, se titula “Testigos del perdón en un mundo sediento de paz …” El mismo Provincial recuerda en la circular las palabras que escribió el P. Tirso de Jesús María en carta de despedida a sus familiares en la víspera de su ejecución: “Perdonen y bendigan y amen a todos, como yo los amo y perdono y bendigo …”


Congreso Latinoamericano sobre Isabel de la Trinidad
Del 17 al 22 de septiembre se ha celebrado en la Casa de Oración “Nuestra Señora del Carmen” de El Salvador, América Central, un Congreso sobre la espiritualidad de nuestra carismática Hermana Carmelita de Dijon. Reunió a 140 participantes, provenientes de América Latina, del Caribe y de la Provincia de Oklahoma (USA). Además de las conferencias doctrinales, se vivieron momentos de oración personal y comunitaria, celebraciones eucarísticas, trabajos en grupo, recreaciones fraternas, música: todo inspirado en la doctrina de la B. Isabel de la Trinidad.

Conclusión práctica del encuentro fue que el Congreso del 2010, a celebrarse en alguna zona del Caribe, tenga por tema el estudio de la espiritualidad de Santa Teresa Benedicto de la Cruz, Edith Stein.


Bendición de la Casa de Espiritualidad en Malawi
Cuando todavía el país se llamaba Nyassaland, en 1963, un año antes de la independencia, llegaron los Carmelitas de la Provincia de Navarra a este país del África Oriental, que comparte frontera con Tanzania, Zambia, Mozambique y Zimbabwe. Es el país donde misionó como Padre Blanco el hermano espiritual de Santa Teresita, Maurice Bellière. Los Carmelitas se encargan de las dos grandes parroquias misionales de Chiphaso y de Kapiri. Tienen el postulantado en el instituto intercongregacional de Balaka. En 1982, como recuerdo del IV centenario de la muerte de la Santa Madre Teresa de Jesús, fundaron la casa de oración y de dirección espiritual “Karmel” en Kasungu. En el 2004 la asociación de los Carmelos anglófonos de África fundó el monasterio de Zomba. Están presentes las Carmelitas Misioneras del B. Francisco Palau y las Carmelitas de Luxemburgo. Hay también dos grupos del Carmelo Seglar

El 5 de octubre pasado se procedió a la bendición de la nueva casa de espiritualidad que los Carmelitas han abierto en Nyngwe, archidiócesis de Blantyre. Fue una jornada histórica, que significó una fecha importante en el crecimiento del Carmelo en Malawi, como fue también un acontecimiento de relieve para toda la Iglesia del país. El centro “San Juan de la Cruz” es un armonioso complejo de casitas separadas con grande capacidad de acogida en un recinto al pie de una colina. La estatua del “santico de fray Juan” acoge –como primera imagen- a quien franquea la puerta de entrada.

Para esta ceremonia se desplazó de Roma Mons. Giovanni Lajolo, gobernador del estado de la ciudad del Vaticano, que cuatro días después del regreso a Roma fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI. Le acompañaba el P. Dámaso Zuazua, secretario general de las Misiones. “L’Osservatore Romano” del 18 de octubre (p. 8) dedicó amplia reseña al viaje del prelado vaticano. La misa de la bendición fue un acontecimiento importante para la iglesia de Malawi. Junto a tanto clero y religiosos/as con el pueblo de Dios participaron cinco obispos. El arzobispo local, Mons. Tarcisio Gervasio Ziyaye, y Mons. Giovanni Lajolo cortaron juntos la cinta de ingreso. Luego Mons. Lajolo solo procedió a la bendición de la capilla, del hermoso mosaico a la Madre y Hermosura del Carmelo, realizado en el prestigioso estudio del mosaico en el Vaticano, y consagró el altar.

El gobernador de la ciudad del Vaticano aprovechó la ocasión para conocer la realidad misionera del Malawi, visitando los seminarios, el hospital de Mtengo wa Nthenga, de las Carmelitas Misioneras. Mantuvo encuentros con seminaristas, sacerdotes, religiosos/as. Prestó particular atención a la presencia misionera del Carmelo en Malawi. Punto culminante fue la gran misa multitudinaria con más de 1. 500 fieles en nuestra parroquia de Chiphaso. Precedentemente, en el momento de la llegada de Mons. Lajolo al país, una delegación de 50 parroquianos se había desplazado al aeropuerto de Lilongwe para desearle la bienvenida con danzas y cantos exultantes. En el canto del “alendo” le decían que “el extranjero llegado a nosotros se sienta como en su casa…” Así de exquisita es la cortesía del pueblo malawiano.


Santa Teresita, de nuevo Patrona
Esta vez, de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud a celebrarse del 15 al 20 de julio del 2008 en la ciudad australiana de Sydney. La segunda jornada del encuentro preparatorio informó que son diez los patronos, entre santos, beatos y siervos de Dios, de ese gran encuentro mundial de los jóvenes: Nuestra Señora de la Cruz del Sur, el siervo de Dios Juan Pablo II, la B. Mary McKillop, san Pedro Chanel, mártir de la islas Wallis-Futuna, el beato Piergiorgio Frassati, santa Teresa del Niño Jesús doctora de la Iglesia y patrona de Australia, el beato Pedro To Rot, de Papua-Nueva Guinea, laico casado y jefe de una tribu, santa María Goretti, santa Faustina Kowalska, la primera santa del tercer milenio, y la beata Teresa de Calcuta.

En Sydney se espera la mayor concentración de jóvenes cristianos del mundo, provenientes de los cinco continentes. Se prevé su consagración a la Virgen en la peregrinación a la catedral Saint Mary. El Papa Benedicto XVI ha prometido su asistencia. Es el momento de recordar la presencia que santa Teresita tuvo durante las JMJ de Paris en 1997, cuando el Papa Juan Pablo II anunció oficialmente que la santa Carmelita de Lisieux sería declarada Doctora de la Iglesia el 19 de octubre de aquel año.



En el último boletín preparativo, del 25 de octubre, (e-peregrinación, e-pilgrimage, o peregrinación “on-line”) el obispo auxiliar de la capital australiana y coordinador general de las JMJ 2008, Mons. Anthony Fischer, propone a los jóvenes caminar hacia Sydney de la mano de Santa Teresita, viviendo el camino de la infancia espiritual, que “es una espiritualidad madura –subraya el prelado-, basada en la humildad, honestidad y sencillez”. Esta es la consigna concreta para las próximas JMJ del julio del 2008, que tienen como lema general “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1, 8).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje