Página principal

Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe


Descargar 306.42 Kb.
Página4/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño306.42 Kb.
1   2   3   4

Anexo IV
Organizaciones Instrumentadoras


El Centro Caribeño para la Administración del Desarrollo (CARICAD – siglas en inglés), fue establecido en 1980 por los estados miembros del CARICOM como una organización regional inter-gubernamental para asistir a los gobiernos caribeños a mejorar sus capacidades gerenciales para el análisis de políticas públicas, instrumentación, monitoreo y evaluación de los programas de reforma del sector público. La misión del CARICAD es poner especial énfasis en la incorporación de programas de desarrollo sostenible sensibles al medio ambiente dentro de todos los procesos de la toma de decisión, alentando el involucramiento del sector privado, organizaciones no gubernamentales y de la comunidad internacional. Durante los últimos cuatro años, bajo el Proyecto de Capacidad Caribeña 21 del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el CARICAD ha asumido un rango de iniciativas para la construcción de instituciones en Barbados, las Islas Vírgenes, Dominicana, Granada y Jamaica. Las actividades bajo estas iniciativas han sido designadas para auxiliar a los países participantes en la formulación de políticas nacionales, planes y programas que promuevan el desarrollo sostenible.

El Instituto Caribeño para los Medios y la Comunicación (CARIMAC) es la única institución que ofrece capacitación formal para profesionales del medio en el Caribe de habla inglesa. En su calidad de departamento de la Universidad de las Indias Occidentales, ofrece programas de grado y de diploma en las sub-disciplinas de los estudios de comunicación. La audiencia objetivo comprende a educandos de estudios de los medios y a profesionales de los medios. El CARIMAC ha ofrecido cursos de capacitación y ha convocado a seminarios sobre reportaje ambiental para periodistas y gestores de los medios como parte de sus programas de extensión y de verano en 1993 y 1994. El Departamento tiene un activo programa de extensión para capacitación en el lugar de trabajo, dirigido a periodistas de la región. Un ejemplo de esto es su actual colaboración con InfoServicio de Haiti para capacitar a periodistas en ese país.

Formada en 1992, la Red de Reporteros Ambientales Caribeños (CERN – siglas en inglés) es la única red de periodistas ambientales en el Caribe. Su propósito es alentar el intercambio de noticias e información sobre asuntos del medio ambiente y desarrollo en el Caribe con el objeto de levantar conciencias sobre los problemas y amenazas a los recursos naturales de la región. El CERN opera como un servicio noticioso ambiental, Green Wire (Cable Verde), en colaboración con la Agencia Caribeña de Noticias y recientemente estableció una página en red para el intercambio de información entre miembros. En el pasado, el CERN ha colaborado con ONGs como la Asociación de Conservación Caribeña, el Instituto Caribeño de Recursos Naturales y con el Instituto Panos, basado en Washington D.C:, para producir programas radiales sobre el medio ambiente.

El Instituto Caribeño de Recursos Naturales (CANARI – siglas en inglés) es una organización no gubernamental que trabaja para alentar el desarrollo y adopción de políticas y programas que apoyen mayor participación y colaboración en la gestión de recursos naturales. El Instituto sirve a todo el Caribe insular desde oficinas en Sta. Lucía y St. Croix, Islas Virgenes de los EUA. A través de un programa integrado de investigación aplicada, análisis y promoción, el CANARI busca comprender y promover los requerimientos organizacionales y de política para la mayor participación de las comunidades y grupos usuarios en la gestión de recursos naturales.

Ademas de la investigación, las actividades incluyen:

Difusión de información a través de documentos científicos y técnicos, documentos sobre política, estudio de casos, seminarios, programas de radio y video;

Transferencia de habilidades y métodos a través de actividades de capacitación, publicaciones de lineamiento y videos de instrucción; así como

Apoyo técnico a través de pequeñas donaciones, asistencia técnica y servicios de biblioteca.

Durante más de 15 años, el CANARI ha estado transfiriendo habilidades y técnicas para gestión de recursos participativa, desarrollada a través de su trabajo y del trabajo de instituciones para la gestión de recursos regionales y de profesionales del desarrollo. Como base para seminarios, talleres y cursos de corta duración, el Instituto usa el constantemente creciente acervo de conocimiento logrado de su trabajo. A la fecha, más de cuarenta y cinco agencias gubernamentales y no gubernamentales en el Caribe se han beneficiado de las actividades de capacitación CANARI sobre gestión de recursos participativa y colaborativa.

El Consorcio de Universidades Caribeñas para la Gestión de Recursos Naturales (CCUNRM – siglas en inglés) es un grupo de universidades, institutos de investigación e instituciones colaboradoras bajo el patrocinio de la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación Caribeños (UNICA – siglas en inglés). Formado en 1987, la meta de CCUNRM es mejorar la capacidad de las universidades Caribeñas para brindar educación práctica y de alta calidad en la gestión de recursos relevantes al contexto natural e institucional, especialmente de las islas menores.

Los proyectos relevantes asumidos por el Consorcio incluyen los siguientes:



  • Estándares de educación y lineamientos de currícula para grados de Diploma y Maestrías en la gestión de recursos,

  • Gestión,

  • Seis módulos de curso para el programa de estudios avanzados en gestión de recursos, con recursos y materiales de apoyo asociados (estudio de casos y ejercicios) en español e inglés,

  • Materiales de recurso y programa de estudios para un curso de gestión de recursos en servicio para profesionales caribeños

  • Reporte sobre el estado y accesibilidad a las colecciones de la documentación caribeña vital para los recursos

  • Capacitación en gestión y educación, y

  • Taller sobre el desarrollo de enfoques institucionales para la gestión de recursos a nivel de sub-grado (República Dominicana, 1991).

Diez y seis universidades en el más amplio Caribe de habla inglesa y castellana comprenden la membresía del CCUNRM.

El Grupo de Conciencia Ambiental de Antigua y Barguda (EAG-siglas en inglés) es una organización no gubernamental nacional, voluntaria y sin lucro. El EAG se estableció en 1989 debido a la necesidad de contar con un grupo de recursos ambientales que educara y promoviera sobre los asuntos ambientales en Antigua y Barbuda. La organización es operada por un concejo ejecutivo y emplea a un Director Ejecutivo. Las metas de la organización son:



  • Levantar conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales

  • Apoyar y emprender proyectos de gestión de recursos naturales y conservación de forma participativa,

  • Promover la formulación e instrumentación de políticas que promuevan el desarrollo sostenible en Antigua y Barbuda, y

  • Servir como centro distribuidor de información ambiental para auxiliar al gobierno, cuerpos no gubernamentales y estudiantes para conservar la herencia natural de Antigua y Barbuda.

Actualmente el EAG tiene la mayor biblioteca ambiental en Antigua, y a menudo es visitado por maestros y estudiantes de todas las edades, desde instructores de escuela primaria buscando información sobre los escarabajos hasta estudiantes universitarios buscando asistencia técnica con temas sobre tesis. Los principales proyectd educativos ambientales incluyen a los siguientes:

  • Instrumentación nacional del proyecto para desarrollar el curriculum regional coordinado por la Asociación de Conservación Caribeña y por el Consejo de Estudios del Campo de Gran Bretaña

  • Desarrollo de un programa escolar de silvicultura, y

  • Capacitación para operadores de gira turística sobre asuntos de la biodiversidad nacional.

Ministerio de Educacion de Granada


Información no disponible

Promoción de Proyectos Ltd. se fundó en 1981 para promover formas de desarrollo sostenibles y centradas en los humanos en San Vicente y las Granadinas. Esta organización nacional sin lucro trabaja en colaboración con un rango de socios en las áreas de desarrollo empresarial, desarollo organizacional, mobilización comunitaria, promoción, investigación y desarrollo de recursos humanos.

El Fideicomiso Nacional de Sta. Lucía (SLNT – siglas en inglés) es una organización no gubernamental sin lucro establecida por el Fideicomiso Nacional de Sta. Lucia Act. No 16, 1975. El SLNT es una organización de membresía que a la fecha cuenta con más de 1000 miembros. El SLNT es la única organzación en Sta. Lucía con un mandato para conservar las herencias naturales y culturales de la isla. Gestiona a 12 sitios culturales y naturales en la isla y está activo en la educación ambiental.


Ministerio de Información, Comunicacion y Capacitación de Trinidad y Tabago


Información no disponible




1() Programa 21: Programa de Acción de las Naciones Unidas de Río. New York: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, 1998. 326 p.

2() Programme of Action for Small Island States. Global Conference on the Sustainable Development of Small Island Developing States, Bridgetown, Barbados, 26 April-6 May 1994. New York: Department of Public Information, 1994. 51 p.

3() Programme of Action for Small Island States. Global Conference on the Sustainable Development of Small Island Developing States, Bridgetown, Barbados, 26 April-6 May 1994. New York: Department of Public Information, 1994. 51 p.

4() PNUMA. Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Informe final de la XI Reunión. México: PNUMA-ORPALC, 1998. Decisión 2. p.10

5() Ibid. Decisión 2. p. 10.

6() Ibid. Anexo I – Apéndice 1. p.25.

1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje