Página principal

Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe


Descargar 306.42 Kb.
Página3/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño306.42 Kb.
1   2   3   4

Anexo III
Lista de actividades y resultados


Actividad

Resultados

7.1.1. Reforzamiento de la Pedagogía sobre Temas Ambientales




  • Apoyo al desarrollo del curriculum y de la pedagogía




Proyecto de investigación sobre la enseñanza en el Caribe.

La EE efectiva en la región requiere de más que materiales desarrollados de forma local que reflejen el idioma, imágenes y asuntos. Es más fundamental la necesidad de educadores ambientales para comprender las percepciones que las personas del Caribe tienen sobre el medio ambiente y cómo se relacionan con él, para que las técnicas caribeñas EE y sus materiales puedan basarse en esta información y no sobre modelos importados de otras regiones del mundo. Es contra estos antecedentes que el CCUNRM asumirá un proyecto de investigación regional para examinar las percepciones y actitudes ambientales en el Caribe y cómo afectan el EE. El resultado de esta investigación se documentará y distribuirá a todos los participantes EE en la región.



Documento de inves-tigación preparado y diseminado.

Asistencia técnica para el desarrollo del curriculum




El CCUNRM apoyará el desarrollo del curriculum EE a través de un esquema regional de capacitación de maestros, mediante el cual tutores de los colegios instructores de maestros serán instruidos sobre cómo enseñar temas ambientales y desarrollar módulos EE para su curricula. Los talleres tendrán como objetivo a entrenadores clave nacionales en niveles primario, secundario y terciario. El CCUNRM también apoyará actividades de desarrollo de curriculun nacional específicas, delineadas en este documento de proyecto.

10 maestros x 4 talleres de maestros principales entrenados

Módulo de EE para maestros aprendices




El CCUNRM también preparará un módulo sobre enseñanza de asuntos ambientales para uso en los cursos educativos de las universidades y colegios de capacitación de maestros en la región.

500 copias de módulos sobre EE para maestros preparadas y diseminadas

10 capacitadores de maestros x 4 talleres capacitados.



Capacitación de maestros: proyecto piloto nacional – Antigua




El Grupo de Concientización Ambiental de Antigua y Barbuda trabajará con la facultad del Departamento de Capacitación de Maestros del Colegio del Estado de Antigua, para desarrollar un componente de educación ambiental dentro del curriculum que presentaría a los maestros con los temas vitales sobre medio ambiente y desarrollo, y les equipará de mejor manera para incorporar estos temas en sus áreas respectivas. Las consultas preliminares han confirmado el apoyo para la iniciativa, misma que dará comienzo con una evaluación de necesidades. En base al resultado de este proceso, el proyecto diseñará e instrumentará el primer curso de capacitación para maestros durante el año escolar de septiembre del 2000 a junio de 2001. La meta de la actividad es aumentar la conciencia sobre temas ambientales entre los niños de educación primaria en Antigua y Barbuda. El objetivo es desarrollar un programa educativo nacional sobre el medio ambiente mediante el cual:

Curso sobre educación ambiental impartido a 20-25 maestros aprendices.

  • El Departamento de Capacitación de Maestros del Colegio del Estado de Antigua, el Ministerio de Educación y maestos experimentados; ofrecen apoyo y colaboración;





  • Se brindan a los maestros apendices las herrramientas necesarias para enseñar temas ambientales, incluyendo información teórica así como habilidades de desarrollo del curriculum de aprendizaje basadas en experiencia; y




  • Se ofrece a los maestros existentes la oportunidad de aprender más sobre lo que pueden hacer para incorporar la educación ambiental en sus aulas.




La actividad promoverá el aprendizaje empirico y basado en el campo para alentar a los maestros a abrir las puertas de sus aulas y levantar a los alumnos de sus sillas para buscar conocimiento del mundo que les rodea. Los estudiantes se beneficiarán con este enfoque en el aprendizaje activo, el cual les dirigirá para ser pensadores más críticos, más involucrados con los usos e impactos sobre sus alrededores naturales, y estarán más inspirados por maestros que tengan una base curricular más amplia sobre la cual enseñar.




El Departamento de Capacitación de maestros del Colegio del Estado de Antigua da servicio actualmente a 20-25 aprendices por año. Ofrece un programa con duración de dos años para maestros de escuela primaria quienes ya hayan completado dos años de enseñanza en el campo.




Capacitación de maestros: proyecto piloto nacional – Granada

Propuesta no disponible



  • Integración de asuntos ambientales en el curriculum universitario




Módulo sobre el medio ambiente para estudiantes de comercio

El CCUNRM preparará un módulo sobre el medio ambiente para ser usado en los cursos comerciales de sub-grado, con la finalidad de promover prácticas comerciales responsables en el aspecto ambiental, desarrollando conciencia entre los futuros líderes empresariales sobre los temas ambientales de la región, cómo el comercio y la industria impactan la base de recursos naturales y el papel que pueden jugar en la gestión ambiental. Los materiales se probarán en el campo y los maestros de al menos seis universidades caribeñas se entrenarán en su uso.



500 copias del módulo para estudiantes de comercio preparadas y diseminadas (inglés y español)

Celebración de seis seminarios en facultad.



Curso sobre reportaje ambiental

El Instituto Caribeño para Medios y Comunicación (CARIMAC – siglas en inglés) desarrollará un curso piloto electivo sobre reportaje ambiental que se ofrecerá a los estudiantes en los programas de grado y diploma del CARIMAC. Este curso será impartido por el personal de CARIMAC en colaboración con catedráticos invitados provenientes del grupo de reporteros entrenados durante la sesiones escolares de verano descritas en la sección 8.1.4. El CARIMAC buscará continuar ofreciendo el curso más allá de la vida de este proyecto para influenciar varias generaciones de graduados de estudios de comunicación.



Curso de reportaje ambiental electivo desarrollado y probado.

Manual sobre reportaje ambiental

El CARIMAC ha preparado un manual sobre reportaje ambiental bajo contrato con el PNUMA-RCU (Código de proyecto:1-FP/CR/5101-90-80). El documento, “Cómo formular sus propias noticias, un compendio para medioambientalistas y periodistas”, es un texto apropiado para los estudiantes y una herramienta de referencia para trabajadores de los medios. Ya se han asegurado los fondos para la traducción del documento al español. Como parte de este proyecto, el CARIMAC producirá e imprimirá un versión del manual en español y distribuirá copias de ambas versiones a los trabajadores de los medios y a los estudiantes durante la vida del proyecto.



  • Apoyo al programa de estudios CXC: proyecto piloto nacional – Antigua




Manual sobre reportaje ambiental preparado y diseminado (español). 500 copias.

Proyecto de capacitación escolar en silvicultura

Módulo de enseñanza actualizado, preparado y diseminado.

Esta actividad está diseñada para desarrollar conocimiento de los asuntos relacionados a la gestión de la silvicultura, y para alentar el aprendizaje sobre la propagación y mantenimiento de especies nativas de árboles entre los estudiantes de secundaria en Antigua. La actividad enfatiza el aprendizaje de primera mano. Durante un año, se guia a los estudiantes a través de las etapas de la gestión de los árboles, empezando con la siembra de semillas. La actividad culmina con la siembra comunitaria de árboles al final del año escolar. Un piloto de este proyecto fue instrumentado por el Grupo de Conciencia Ambiental (EAG- siglas en inglés) en dos escuelas secundarias. Esta iniciativa facilitará la expansión del proyecto de capacitación forestal a tres escuelas más. En consulta con los maestos de Ciencia Agrícola, el EAG también revisará y probará en el campo un módulo sobre gestión forestal, preparado de acuerdo con el programa de estudios del CXC.

Programa de gestión de árboles establecido en 5 escuelas secundarias de Antigua.

7.1.2. Construcción de Programas de Educación Ambiental Nacional

  • Hacia el establecimiento de un Sistema Nacional para la Educación Ambiental en Sta. Lucía




Reforzamiento institucional para EE




El SLNT es uno de los principales proveedores de educación ambiental en Sta. Lucía. Para jugar esta parte de mejor forma, requiere de experiencia profesional externa en capacitación EE para el personal existente, para reforzar su EE y sus capacidades de gestión de recursos. El consultor en EE jugará un papel crítico en facilitar el proceso descrito arriba para desarrollar el marco EE nacional.

Personal técnico entrenado en EE y gestión de recursos.

Como parte de su trabajo para reforzar su capacidad de transferencia de EE, el SLNT desarrollará Centros de Aprendizaje EE en tres de sus localidades insulares. Bajo este proyecto, el SLNT mejorará del Centro de Visitantes de las Islas María a un Centro de Aprendizaje EE sobre temas costeros y marinos y adquirirá equipo para ese y otro Centro – 2 piezas de cada uno de los siguientes artículos: computadoras, video cámaras, TV/VCR/, cámaras fijas, sistemas de proyector de diapositivas, sistemas de proyector por computador, proyectores de transparencias y rotafolios – y desarrollará exhibiciones y exposiciones interactivas para los tres sitios.

Tres centros nacionales de aprendizaje EE establecidos.

Desarrollo de materiales




El SLNT, en colaboración con selectos socios nacionales y regionales, desarrollará materiales EE de acuerdo a las prioridades y necesidades establecidas por el marco arriba descrito. Los productores podrían incluir materiales suplementarios para el curriculum de primaria y secundaria, materiales EE para clases de alfabetización de adultos, videos de capacitación comunitaria y series radiales comunitarias. Se pondrá un énfasis especial al desarrollo de materiales para el sistema educativo formal que presenten temas ambientales a través del curriculum y materiales de EE no formal que promuevan la acción y promoción.

Paquetes de educación escolar primaria y secundaria en EE, desarrollados y disemi-nados.

Compendio de educación EE para adultos desarrollado y diseminado



Serie radial sostenible con duración de 4 años preparada y emitida.

Fondo de Micro Proyectos




El SLNT otorgará una serie de donativos de hasta US$5,000 para la instrumentación de iniciativas de gestión de recursos basadas en la comunidad, que integren los principios del desarrollo sostenible. Un aspecto importante de este proceso será el aprendizaje de primera mano que se lleva a cabo durante la instrumentación del proyecto. Se espera que algunos de estos proyectos generarán empleo para las comunidades.



Apoyo provisto a proyectos de gestión comunitaria local

  • Aprendizaje para la Vida Sostenible (Trinidad y Tobago)

Propuesta no disponible

El objetivo inmediato del proyecto es establecer un grupo temático inter-agencial para mobilizar la experiencia y para ayudar al gobierno en la elaboración de una estrategia de Aprendizaje Nacional y Plan Maestro; y brindar constante asesoría, experiencia y apoyo para la instrumentación del plan.

7.1.3. Apoyo para la Participación Pública Documentada sobre Temas Medioambientales




  • Programa de Conciencia Pública para la Instrumentación y Ejecución de Convenciones y Códigos Ambientales




La cultura del desarrollo en el Caribe tiende a depender de forma importante en la legislación y en otros instrumentos legales para efectuar cambio y formar capacidad. El propósito primario de esta actividad es promover una comprensión clara de las convenciones internacionales con la finalidad de poder desarrollar y mejorar la capacidad institucional en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible nacionales y regionales. El proyecto se concentrará en las siguientes convenciones: Convención sobre diversidad Biológica, Convención sobre Cambio Climático, el Protocolo de Montreal sobre Substancias que Dañan la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal), la Convención de Basilea sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos (Convención de Basilea) y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES – siglas en inglés). Las actividades tendrán como objetivo al personal legal y judicial, al sector privado y al público en general en Barbados, Jamaica, Trinidad & Tobago. El Centro Caribeño para la Adminstración del Desarrollo (CARICAD) producirá y diseminará, a través de campañas de medios y talleres, versiones seglares de las cinco convenciones ambientales.

Versiones seglares de 5 convenciones prepara-das y diseminadas.

  • Asistencia técnica e Intercambio Profesional sobre Cogestión y Participación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible.




Taller de capacitación para profesionales de nivel medio en gestión de recursos




En el año 2001, el CANARI diseñará y facilitará un curso de capacitación con duración de dos semanas destinado a dessarrollar las habilidades del gobierno y de profesionales ONG para diseñar e instrumentar arreglos de gestión participativa. Este curso se ofrece anualmente y la edición del año 2001 tendrá como objetivo específico a los gerentes de recursos de nivel medio. La meta de este curso es reforzar la capacidad de las agencias de gestión de recursos gubernamentales y no gubernamentales para diseñar e instrumentar proyectos y programas de gestión colaborativa.

Taller de capacitación para profesionales de nivel medio en gestión de recursos (continúa de la hoja previa)

Al final de este curso, los participantes comprenderán los procesos e instrumentos que promueven y apoyan el desarrollo de los regímenes de gestión participativa; comprenderán los papeles de las agencias de gobierno y de las ONGs en facilitar la participación y colaboración comunitaria, y lo que se requiere de estas agencias para desempeñar este papel de forma efectiva; y podrán diseñar e instrumentar proyectos de gestión participativa. Este curso regional se ofrecerá en dos módulos de una semana de duración.







Asistencia técnica para aprendices CANARI a través de consultas e intercambios profesionales




Esta actividad tiene como objetivo brindar apoyo sobre el terreno y seguimiento a los aprendices CANARI a medida que aplican el conocimiento y habilidades obtenidas durante la capacitación en sus situaciones laborales.

Iniciativas en gestión de recursos participativas apoyadas entre los aprendices.

La asistencia técnica comprenderá la provisión de asesoría sobre diseño e instrumentación de programa, y estará disponible en tres formas, a saber: asistencia por parte del personal CANARI, consultorías especializadas, y giras de estudio. Todos los paricipantes actuales y pasados en en las actividdes de capacitación del CANARI serán elegibles para recibir apoyo bajo el programa. El CANARI etiquetará fondos bajo su Fondo de Pequeñas Donaciones para Gestión Participativa de Recursos Naturales, con la finalidad de brindar asistencia técnica a los proyectos de los entrenadores.




El personal del CANARI estará disponible para brindar consejo y retroalimentación sobre elementos de diseño e instrumentación del proyecto. Esto se hará por teléfono o por correo, o en los casos donde se perfile necesario y factible, a través de una visita al sitio en-país. Las áreas de pericia del personal incluyen: desarrolllo institucional, gestión de recursos costeros, gestión de parques y áreas protegidas y monitoreo de arrecifes de coral.




En las instancias donde la experiencia requerida por la organización social no esté incorporada en el personal del CANARI, el Instituto identificará y contratará individuos con los conocimientos y habilidades requeridas. Donde la asistencia requerida se provea de mejor manera a través de una visita extensa a un proyecto comparable en otro lugar de la región, el Instituto organizará y facilitará giras de estudio y vínculos a corto plazo. Tales arreglos permitirán el aprendizaje práctico y de primera mano y, como las consultorías, ayudará a fomentar nexos entre las ONGs y las organzaciones comunitarias a través de la región.




El CANARI trabajará en conjunto con otras organzaciones nacionales y regionales, así como con individuos calificados, para instrumentar este proyecto. Las organizaciones que colaboren serán identificadas en base a las necesidades de esos grupos e instituciones buscando ayuda.




  • Gestión Comunitaria de los Recursos Naturales




El gobierno de San Vicente y las Granadinas ha reconocido que no puede abordar los innumerables problemas del desarrollo y medio ambiente que enfrenta la isla sin la participación de la sociedad civil. El Plan de Acción Medioambiental Nacional para San Vicente y las Granadinas ha delegado específicamente las siguientes responsabilidades a las ONGs:

Módulos de capacita-ción en liderazgo desa-rrollados y 40 líderes comunitarios entrenados en planificación y gestión ambiental.

  • Educación ambiental

  • Mobilización de comunidades para co-gestión a nivel local

  • Mobilización de fondos y recursos para llevar a cabo programas de gestión ambiental

Cinco proyectos piloto para proteger recursos frágiles y demostrar la instrumentación del uso de recursos sostenible

Existe interés en la gestión ambiental a nivel comunitario y algunos grupos comunitarios se han involucrado activamente en actividades relacionadas. Sin embargo, la participación de las comunidades se ve reprimida por:

Tres documentos de investigación prepara-dos y diseminados.

  • Limitado conocimiento y comprensión de temas ambientales y en particular las interrelaciones entre medio ambiente y desarrollo sostenible (por ejemplo, la gestión ambiental se percibe ampliamente en términos de gestión de deshechos sólidos y basura)




  • Capacidad limitada de las ONGs y OBC para movilizar comunidades para acción ambiental, y




Fondos y otros recursos limitados para llevar a cabo programas eficaces de desarrollo sostenible.




Es contra estos antecedentes que Promociones de Proyectos Ltd. ha diseñado un proyecto para aumentar la capacidad de las ONG y OBC para co-gestión de los recursos naturales, y para facilitar el desarrollo de actividades a nivel comunitario para abordar temas ambientales.




El proyecto está diseñado para: aumentar la conciencia pública a nivel ONG y comunidad sobre la relación entre el medio ambiente y los asuntos del desarrollo; mobilizar comunidades para gestionar los recursos naturales, ayudar a las comunidades en el uso más eficiente de los recursos comunitarios a través de desarrollo de sistemas integrados y participativos de la gestión de recursos naturales, y proteger la biodiversidad y a los frágiles y limitados recursos de las comunidades para asegurar la subsistencia de éstas. El proyecto brindará capacitación en liderazgo comunitario y facilitará una serie de proyectos piloto en comunidades específicas, mismos que brindarán valiosas lecciones y experiencia que puede replicarse en otras comunidades.




Las siguientes actividades se emprenderán en un período de tres años y medio:




a. Programas de concientización pública sobre la inter-relación entre el medio ambiente y el desarrollo dirigidos a los principales usuarios de recursos, incluyendo pescadores, granjeros, aldeanos y personal de la industria del turismo, como conductores y guías de gira.




b. Capacitación en liderazgo comunitario.




c. Reforzamiento institucional de las comunidades locales: ayuda con la estructura organizacional, etc., construcción de la capacidad técnica.




d. Proyectos piloto en 5 diferentes áreas geográficas dirigidas a desarrollo de los enfoques en co-gestión y gestión integrada, para resolver problemas en las siguientes áreas:




  1. Gestión de cuencas

  2. Gestión de recursos costeros/y playeros

  3. Gestión de bosques y vida salvaje

  4. Agricultura sostenible

  5. Gestión de áreas frágiles – desarrollo del eco-turismo

  6. Problemas de gestión urbana

Mejoría de asentamientos humanos




e. Investigación técnica en tres áreas principales que ayudarán en la política ambiental y en la planificación y gestión ambiental.




f. Mejoría de la capacidad comunitaria para participar en la evaluación del impacto ambiental para proyectos a nivel comunitario y nacional.




  • Capacitación de usuarios de recursos,

  • Capacitación de arquitectos, peones, planificadores, etc. sobre el uso y valor del E.I.A.

Interpretación del E.I.A. para las comunidades




g. Programas para ‘reducir la vulnerabilidad’ y ‘medio ambiente como peligro’ con énfasis en la mitigación de peligros – adaptación a la subida en nivel del mar y al impacto del cambio climático sobre los pequeños estados insulares.






7.1.4. Formación de la Capacidad de los Medios Caribeños para reportar sobre el Medio Ambiente




  • Capacitación en reportaje ambiental




Tres cursos de producción con duración de dos semanas, sobre reportaje ambiental para periodistas de la radio, prensa y televisión




Estos cursos están dirigidos a formar comprensión en los trabajadores de los medios sobre los temas clave del desarrollo y medio ambiente y a mejorar su habilidad para reportar sobre ellos. Los participantes en el taller usarán casos actuales de la región para desarrollar ideas para historias y ángulos de reportaje. Los periodistas participantes tendrán un interés demostrado en reportar sobre el medio ambiente, y como condición posterior a su participación en el taller, se requerirá que produzcan artículos con calidad para impresión o emisión a ser usados por sus casas de medios y por la Agencia de Noticias Caribeña (radio y prensa) y la Unión Emisora Caribeña. Esos cursos se ofrecerán como parte del programa escolar de verano del CARIMAC.

45 periodistas caribe-ños entrenados en reportaje ambiental.

Serie regional de programas de radio y televisión para emisiones y artículos impresos para publicación desarrollados.






Reforzamiento institucional para la Red de Reporteros Medioambientales Caribeños (CERN – siglas en inglés)




Formado en 1992, el CERN es la única red de periodistas ambientales en el Caribe. Su propósito es fomentar el intercambio de noticias e información sobre temas ambientales y del desarrollo en el Caribe, para aumentar la conciencia sobre los problemas y amenazas a los recursos naturales de la región. La membresía en el CERN fue menguando desde su inicio. En cierto punto, el grupo comprendía a 33 miembros, pero actualmente tiene once miembros en Barbados, Dominicana, Granada, Jamaica, Trinidad y Sta. Lucía. Varios de los miembros originales ya no trabajan en los medios y una falta de oportunidades para físicamente establecer una red a través de la región y el intercambio de información han limitado el reclutamiento. Muchos de los miembros originales llegaron a la red a través de actividades de capacitación a principios de los 90. Un reto adicional que enfrenta el grupo es el hecho de que actualmente no existe un mecanismo para los miembros en servicio. Todos los funcionarios son periodistas de tiempo completo y esto limita el tiempo que tienen para dedicar a coordinar la red y a los miembros en servicio.

Membresía del CERN incrementada en un 200 por ciento.

Aumento en el reportaje sobre medio ambiente.



Mejoría de la calidad de los reportajes ambienta-les en los medios de la región.

A pesar de estos límites, el CERN opera un servidor de lista que da a los miembros acceso a reportes ambientales del Servicio de Noticias Geminis, Servicio Inter Press, Tercer Mundo, Reuters y de la Agencia de Noticias Caribeña (CANA – siglas en inglés). También ha desarrollado una página de red para promover el intercambio de información entre sus miembros.




El CARIMAC trabajará con el CERN para aumentar su base de membresía, facilitar mayor comunicación y establecimento de red entre sus miembros, y mejorar las habilidades de éstos. Durante la vida del proyecto, el CERN y CARIMAC convocarán a reuniones anuales de membresía, las cuales incluirán un seminario de formación de habilidades. Para alentar el reportaje sobre el medio ambiente, se requerirá que los miembros del CERN que deseen participar en estas reuniones produzcan por lo menos seis artículos ambientales por año para publicación o emisión en el dominio público. Adicionalmente, hasta un tercio de los lugares en los cursos de verano sobre reportaje ambiental se reservarán para miembros del CERN. El CERN ha negociado un acuerdo con el CANA para operar Green Wire (Cable Verde), un servicio de artículos impresos sobre el medio ambiente y ha producido programas radiales sobre el medio ambiente en colaboración con el CCA, CANARI y el Instituto Panos.






  • Comunicación de los Medios para Personal ONG




Dos cursos de capacitación regional sobre comunicacion relativa al medio ambiente a través de los medios




El CARIMAC reunirá a personal ONG con los trabajadores de los medios durante una semana, con el fin de desarrollar su habilidad para usar los medios de manera más efectiva para la comunicación y educación ambiental.




Investigación sobre reportaje ambiental en el Caribe




El CARIMAC emprenderá dos actividades de investigación como parte de este proyecto. Al principio del proyecto conducirá un análisis comprensivo sobre el contenido del reportaje ambiental en los medios masivos del Caribe. Lo anterior brindará valiosos datos para el diseño de las actividades de capacitación descritas arriba, así como datos de base para el monitoreo y evaluación del proyecto. A final de este proyecto, se realizará un estudio similar. Estos dos proyectos de investigación, junto con el monitoreo constante del proyecto y la evaluación de actividades discretas brindarán al CARIMAC la información y datos para evaluar la efectividad general de esta intervención.

24 trabajadores del medio ambiente y desarrollo entrenados en las técnicas para una comunicación eficaz en los medios.

Documento de investigación regional sobre el contenido y calidad del reportaje ambiental preparado y diseminado.



Documento de evaluación de proyecto preparado y diseminado.

7.1.5. Difusión de Información regional sobre el Medio Ambiente




  • Acceso electrónico a los recursos educativos ambientales




Sitio de Red EE




Este sitio facilitará el acceso electrónico a materiales de apoyo educativo sobre temas regionales por parte de educadores y comunicadores de los medios, e incluirá biografías, información sobre documentos fuente, artículos, documentos y una fototeca electrónica para uso de los medios en particular.

Sitio de red EE caribeño y fototeca electrónica establecidos.

Programas regionales de Radio y Televisión




La programación serial de radio y televisión sobre el medio ambiente en los medios electrónicos permanece como un medio efectivo para llegar a amplios segmentos de la población del Caribe. En colaboración con el CARIMAC y con ONGs ambientales en toda la región, el CERN producirá 24 programas radiales de 10 minutos de duracion sobre temas ambientales y del desarrollo en la región, en un período de cuatro años. Los programas se formarán alrededor de temas específicos. Brindarán una importante salida para periodistas radiales capacitados en los seminarios descritos en la sección 7.1.4

Veinticuatro programas radiales x 4 años preparados y emitidos.

La Unión Emisora Caribeña produce un programa televisivo regional llamado Caribscope, que es emitido por estaciones de TV a través de la región. Los segmentos presentan asuntos sociales, culturales y ambientales de interés regional. Bajo este proyecto el CBU estará comisionado para producir, en consulta con el CERN y el CARIMAC, una serie de artículos sobre el medio ambiente y el desarrollo, para emisión regional.

Quince segmentos de 10 minutos para televisión regional x 5 años preparados y emitidos.


1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje