Página principal

Comité latinoamericano memoria del mundo antecedentes y gestiones desde venezuela 1995-2002


Descargar 44.72 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.72 Kb.
COMITÉ LATINOAMERICANO MEMORIA DEL MUNDO ANTECEDENTES Y GESTIONES DESDE VENEZUELA 1995-2002

Por Lourdes Blanco

Miembro-relator del Comité por Venezuela
1. Antecedentes

1.1. Como la vigorosa participación de Venezuela en el programa Memoria del Mundo se remonta al tiempo de su gestación, he considerado apropiado hacer un recuento cronológico. A finales de 1995, cuando se difundieron las directrices aprobadas por el Comité Consultivo Internacional, del cual formó parte la entonces directora de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Sra. Virginia Betancourt, de inmediato se hizo la traducción y diseminación del documento. Siguiendo esas directrices, en julio de 1996 se constituyó el Comité Nacional de Venezuela para Memoria del Mundo con plena representación de los entes responsables de los patrimonios documentales del país1.


1.2. Al principio, el Comité estuvo presidió por la Sra. Betancourt y durante el año inicial de actividades realizó once propuestas al recien reglamentado Comité Consultivo Internacional. En 1997 recibió comunicación del Director General de la UNESCO, informando que dos de las postulaciones habian sido incorporadas al Registro Internacional2 :

· El Archivo del Libertador Simón Bolívar



· Colección de Fotografías del Siglo XIX de América Latina y el Caribe.
1.3.Durante los primeros años, el Comité Nacional se reunió regularmente y se elaboró un proyecto de salvaguarda de los archivos del país llamado "Recuperación de la Memoria Documental Venezolana", lema que ha sido sinónimo de la misión de la Biblioteca Nacional de Venezuela desde que instó a la creación de la Fundación para el Rescate de la Memoria que durante algunos años sirvió como fuente de financiación3.
1.3.1. Acoto que Venezuela fue uno de los primeros países en Iberoamérica en recuperar la memoria del país a través del control bibliográfico, los catálogos colectivos, el uso sistemático de la microfilmación y la conservación integral.
1.4. A finales de 1998, la Biblioteca Nacional delegó la conducción del Comité Venezolano en el Presidente de la Academia Nacional de la Historia, el cual asumió la postulación al Registro Internacional del Archivo del General Francisco de Miranda, precursor en el Siglo XVIII, como lo fueron Antonio Nariño en Colombia y Eugenio Espejo en Ecuador, de las ideas emancipadoras que condujeron a la Independencia de Hispanoamérica. Antes que Bolívar, Miranda forjó el concepto de una sola nación latinoamericana con el nombre de Colombia4 y por ello la edición de su archivo-memoria se llama Colombeia5.
1.5. Tanto la ANH como la BNV estuvieron presentes en la reunión de especialistas6 convocada por el MOWen Caracas en 1999 , ocasión en la que se estrenó el documental de apoyo a la postulación del Archivo Miranda. Por intermediación de Isidro Fernández-Aballí, la postulación del Archivo Miranda fue llevada en 2001 ante el buró del Comité Consultivo Internacional reunido en Manzanillo, México y al propio Comité Regional LAC que sesionaba al mismo tiempo.
1.5.1. En el acta del Comité Regional en Manzanillo se lee claramente: "Se recomendó la inclusión de este Archivo (el de Francisco de Miranda) en la Memoria del Mundo7".
1.6. De allí que resultara sorprendente conocer que en la reunión del CCI celebrada en Corea hace un año, nuevos integrantes del Comité Consultivo Internacional denegaran la postulación Miranda, aludiendo que los miembros presentes de América Latina y el Caribe8 no apoyaban la nominación. Cuando esta información alcanzó en Caracas al Comité Nacional, la reacción fue de estupor, incredulidad y abatimiento.
1.7. La última reunión del Comité Venezolano se realizó en la sede de la Cancillería venezolana, en Enero del año 2001, presidida por el entonces Secretario General de la Comisión Nacional de la UNESCO en Venezuela, Embajador Nelson Barreto Herrera. El Presidente de la ANH había dimitido del Comité MOW venezolano y se esperaba la visita al país del Director General de la UNESCO. De hecho, uno de los motivos de la reunión era precisar los integrantes del grupo que en el Archivo del Libertador recibiría la visita del Sr. Koichiro Matsuura a comienzos del 2001. Se acordó que tanto el custodio designado del Archivo del Libertador, Dr. José Rafael Lovera, como el Presidente de la Academia, Dr. Rafael Fernández Heres, estarían presentes y así fue. Se hizo entrega de las Directrices de 1995 así como de los reglamentos de los comités internacional y regional, conminando a que se elaborara el reglamento correspondiente al Comité MOW de Venezuela.
1. 8. Desde entonces, el Comité no se ha vuelto a reunir y la Secretaría General de la Comisión Nacional de la Unesco, que es la llamada a reorganizar el Comité, ha estado en manos de diferentes diplomáticos. La más reciente designación es la de la Embajadora María Clemencia López, a quien acabamos de contactar, solicitándo una entrevista que permita presentarle las nuevas Directrices del programa.
2. El Archivo del Libertador Simón Bolívar.

2.1. El Archivo del Libertador Simón Bolívar, que comprende documentos militares, cartas personales, juicios, proclamas, discursos, documentos familiares y escritos politicos, ha sido objeto de atención especial desde que fue incorporado al Registro de Memoria del Mundo y su custodia asumida por la Academia Nacional de la Historia.


2.2. Como fui responsable del Diagnostico que describía su deplorable estado de conservación, resulta oportuno constatar las acciones de preservación empendidas. El proceso ha sido desarrollado con el asesoramiento del Centro de Conservación de la Biblioteca Nacional de Venezuela (que es el centro regional del IFLA-PAC) y atañe en forma crucial a la calidad del ambiente y a su climatización controlada.
2.3. Gracias a los aportes económicos gestionados por la Academia de la Historia con el Banco Venezolano de Crédito, por un monto estimado de 150 millones de bolívares (U.S.$350.000) , el recinto que alberga al archivo no sólo tiene la temperatura y control de humedad apropiada sino que cuenta con un sistema de seguridad semejante a una bóveda.
2.4. Las medidas de climatización, según he conocido9, no llegaron a tiempo para salvar los microfilmes del Archivo del Libertador que habían sido realizados en la década de los sesenta por el notable historiador ya fallecido, Manuel Pérez Vila10. Los rollos de acetato entraron en una fase de degradación semejante a lo que sucede con el cine: el llamado síndrome de vinagre. El custodio del archivo tomó la decisión de volver a microfilmar todo y ahora se estudia la posibilidad de digitalizar esos microfilmes.
2.5. La Academia designó al historiador Dr. José Rafael Lovera, Custodio del Archivo, y responsable de velar por sus requerimientos de investigación, catalogación, divulgación, digitalización y puesta en la red. Pero los fondos requeridos no se han materializado. Se trabaja en la creación de una sociedad de amigos del archivo.
2.6. Se hizo un acuerdo con la Universidad de los Andes para utilizar su sistema informatizado, conocido como Alejandría, para crear la página del Archivo en la red: www.archivolibertador.org Sin embargo, no se dispone de imágenes y las búsquedas están limitadas.
3. Fotografías Latinoamericanas

3.1. La segunda colección Memoria del Mundo que custodia Venezuela, es la colección de fotografías latinoamericanas y del Caribe realizada en el siglo diecinueve. Ha sido ampliamente divulgada, como da fé el proyecto piloto y el disco compacto existente al que también se incorporaron imágenes procedentes de archivos fotográficos del resto de la región latinoamericana.


3.2. La catalogación de esta colección está muy adelantada y su preservación y divulgación por vía de la reproducción analógica o digital es un planteamiento perentorio del Archivo Audiovisual de Venezuela de común acuerdo con el Centro de Conservación de BNV11, aunque limitado debido a los costos.
3.3. Con motivo del proyecto puesto en marcha por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (con visto bueno del MOW, París), cuya finalidad es la producción de un libro, un disco compacto y la colocación en la red de "100 años de fotografías de arquitectura urbana en Colombia", se propuso incorporar un conjunto representativo de imágenes fotográficas de otros países, contenidas en el archivo de Venezuela. Cuando Medellín hizo la consultó, se respondió con esta propuesta pensando que sería relativamente fácil utilizar las imágenes analógicas y digitales existentes. Pero cuando llegaron las especificaciones técnicas con las que estaban trabajando, se advirtió de tiempos de entrega muy cortos y de escasos recursos.
3.4. Durante algunos meses de 2001, se hicieron gestiones para enriquecer y ampliar el proyecto de Medellín con imágenes de arquitectura del resto de América Latina, pero varios pormenores finalmente frustraron esta participación.
3.4.1. Acoto que se había previsto incorporar los archivos de fotografías de México y los del Perú. Pero nada de ello fue posible, por razones de toda índole. En primer lugar el costo no previsto de una digitalización, con las características requeridas por Medellín, hizo difícil cumplir con la participación en un plazo corto. Luego, hubo discrepancia en cuanto a derechos de uso. Las nuevas autoridades del Archivo Audiovisual de Venezuela mantenían reservas en relación con la posibilidad de ceder sus derechos, sin compensación, al colocar imágenes en la red de redes.
3.4.2. La imposibilidad de incorporar imágenes procedentes de Archivos fotográficos patrimoniales de México y del Perú tuvo su origen en los cambios curatoriales y el poco tiempo disponible para cumplir con las gestiones. Como la propuesta venía con tantas limitaciones económicas y debido a que tuve que lidiar con problemas de salud que afectaron mi visión, no pude continuar desarrollando estas iniciativas.
3. 4. 3. Pero el Proyecto de la Biblioteca Piloto de Medellín continuó y veo, por la página de Infolac, que ya ha logrado su cometido. Aún no he palpado el disco compacto ni el libro impreso y tampoco he podido acceder a su página en la red, pero estoy segura que la experiencia podría ser sumamente útil como ejemplo de lo que en la región podría alcanzarse en forma conjunta12.
3.6. Advierto que existe otro proyecto que ha gozado de los auspicios del MOW. Se trata de "Rescate de la Prensa Iberoamericana del siglo XIX, un proyecto piloto de digitalización de microfilms de prensa latinoamericana que la BNV lideró con ABINIA, a partir de 1992. Este proyecto está en pleno desarrollo y comprende la prensa Grancolombiana de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. A los interesados les puedo proporcionar el informe detallado si así lo solicitan.
4. El Comité Nacional en el limbo

4.1. Luego de sus intensas actividades iniciales, el Comité Venezolano de Memoria del Mundo cayó en el limbo debido al cambio de autoridades que afecto a todos los organismos culturales y patrimoniales. Los nuevos nombramientos influyeron para que muchas actividades regulares fueran suspendidas o aplazadas. Apenas ahora se está aclarando el panorama y se está retomando el dialogo.


4.2. Especialmente crítico ha sido la falta de recursos dentro de las instituciones para propiciar reuniones y encaminar la creación del Registro Nacional Memoria del Mundo o apoyar la visita a otros países de la región para fomentar la concienciación por la preservación de los patrimonios documentales. Este año la situación se ha tornado tan crítica que los trabajadores culturales han hechos manifestaciones y paros para dramatizar ante la opinión pública la ausencia de recursos y el retraso en el pago de sus sueldos.

4.3. El cambio radical de autoridades en las instituciones trae consigo una especie de amnesia, la cual hay que encarar como un gaje del oficio. A menudo hay que volver a empezar la tarea de concienciación y de filosofía latinoamericanista. Ejemplo de ello es ABINIA que ha pasado de ser una asociación de bibliotecas nacionales a una asociación de estados iberoamericanos para el desarrollo de las bibliotecas nacionales incorporadas. Cada dos años hay un cambio en la presidencia pero la Secretaría permanente ha quedado en Venezuela, afiliada a la BNV.


4.3.1. Apenas se han retomado los contactos con esta nueva ABINIA para lograr, con su impulso, un conducto más eficiente para la difusión de los objetivos de Memoria del Mundo.
5. Apoyo a Centro América

5.1. En respuesta a una alerta enviada por Margarita Vannini desde Centro América, se gestionó la consecución de expertos venezolanos para que pudieran participar en el grupo de trabajo reunido en San Salvador para apoyar en la recontrucción de la infraestructura cultural de El Salvador, luego de los terremotos de principios del año 2001. (Esta relación fue entre Margarita Vannini, Lourdes Blanco, Isidro Fernandez-Aballí).


5.2. Como resultado de esta gestión dos arquitectos venezolanos especializados en conservación de patrimonio viajaron a El Salvador y generaron un informe muy extenso que puede decirse analizaba básicamente el problema de la infraestructura, muy específicamente en lo relativo a escuelas. Como los arquitectos se incorporaron a un grupo de trabajo ya existente, no se ha conseguido información adicional sobre el estado del patrimonio documental propiamente dicho. Es posible que Margarita Vannini esté más actualizada con la información sobre Centro América.
5.3. Más recientemente y luego de una negociación entre las partes, el Centro de Conservación de la BNV promocionó a dos especialistas en conservación de papel para atender los tratamientos de conservación requeridos por la Constitución de la República de Panamá. La gestión fue encaminada a través de ABINIA y en coordinación con el custodio de la Constitución, que es la Asamblea de la República, y la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar.

5.3.1. Un informe preliminar verbal me ha proporcionado una interesante perspectiva en relación con este documento considerado de inmensa importancia para Panamá.


6. Directrices MOW

6.1. Intensa participación por correo electrónico en los preámbulos del taller celebrado en Bangkok para discutir las nuevas directrices. Esa reunión fue organizada y encabezada por Ray Edmonson y contó con la participación de Jon Bing, Richard Engelhardt, Lygia Guimaraes, Ingunn Kvisteroy y Dato'Habibah Zon. Blanco participó a distancia, como también lo hicieron Beverly Butler, Susanne Ornager, Dietrich Schuller y el propio Abdelaziz Abid. Blanco tuvo frecuentes intercambios posteriores con Ray Edmonson siempre sobre la nueva versión de las directrices. (Véase documento a ser presentado en la reunión en Quito: Nuevas Viejas Directrices.)



7. Seminario con Ray Edmonson y otras buenas nuevas

7.1. Se gestionó la realización de un seminario dedicado a los archivos audiovisuales con Ray Edmonson como invitado especial. Esta gestión se hizo de común acuerdo con el Archivo Audiovisual de Venezuela y fue pautada inicialmente para el 2001, aprovechando que el experto iba estar en México. La gestión tuvo que cancelarse por cuanto las nuevas autoridades del Archivo no tenían previstos los apoyos financieros requeridos. El seminario, en el cual se tocaba el tema de Memoria del Mundo y los medios audiovisuales, tuvo que ser aplazado para el año 2002.


7.2. El seminario con Ray Edmonson será realizado en el próximo mes de Julio y acudirán a la cita representantes de todos los archivos audiovisuales en Venezuela. A la fecha, se estima una asistencia de 80 personas. Tendremos la oportunidad de trabajar a partir de varios documentos elaborados por Ray como son la "Filosofía de los Archivos Audiovisuales", publicado por la UNESCO en 1998, y las nuevas directrices de MOW. Se anticipa sentar las bases para la creación a futuro de un curso a nivel universitario que permita la profesionalización de los documentalistas audiovisuales, semejante al curso existente en la Universidad Charles Sturt de Australia.
7.3. Un nuevo centro dedicado a la historia de Venezuela, auspiciado por una de las fundaciones más poderosas del país, la Fundación Polar, editora del Diccionario de la Historia de Venezuela, se ha puesto en marcha y se tiene confianza en que desde allí se gestarán actividades que contribuyan a la preservación y difusión de la Memoria de Venezuela. La Fundación Polar ya elaboró un censo mínimo de archivos, el cual fue compilado en formato Word que pudo convertirse, sin muchas complicaciones, en una base de datos en formato FileMaker Pro.
7.4. Otra Fundación privada, la Fundación Alberto Vollmer, custodio de un archivo de fotografías que documenta la actividad de los ingenios azucareros en Venezuela y del archivo fotográfico de Alfredo Boulton, ha mostrado interés en conocer más sobre el programa Memoria del Mundo y ha contribuido con la financiación del seminario de Ray Edmonson en Caracas.
7.5. La capacidad para vincularnos con las asociaciones de bibliotecas y archivos en la región es otra de las vertientes que deseamos explorar. Debemos insistir con ABINIA, como ya lo hemos señalado, pero hay que activar el vínculo también con la Asociación Latinoamericana de Archivos y el IFLA-LAC que tiene su sede en Brasil.
7.5.1. Por este conducto, hemos conocido que el programa IFLA-PAC, que es un programa orientado hacia la puesta al día en materia de criterios y politicas de preservación por parte de las bibliotecas y archivos en el mundo, encaminó la realización de una encuesta, distribuida por el Centro IFLA-PAC de Caracas. Los resultados de esa encuesta fueron resumidos por Marie-Thérése Varlamoff, director del PAC-IFLA, en un informe presentado en la Asamblea General de ABINIA en Lisboa, en el mes de octubre pasado13.
7.5.2. Menciono el tema de los diagnósticos (o encuestas, puesto que a veces se trata de cuestionarios que hay que responder) por cuanto cada vez que se habla de Memoria del Mundo, muchos custodios aluden al desconocimiento que se tiene de los contenidos en los archivos o bibliotecas históricas o patrimoniales.
7.5.3. Creo oportuno recordar que en 1996, el programa MOW lanzó una encuesta14 para determinar a nivel mundial el estado de las actividades de preservación en bibliotecas. Aunque tiene errores (a Ecuador, Cuba y Venezuela la ubican en Centro América), la encuesta propiamente dicha era útil pero tuvo un bajo índice de respuesta en nuestra región. Con esta encuesta se tenía previsto la creación de una base de datos que pudiera respaldar la toma de decisiones en este campo.
7.5.4. En cuestión de cinco años se han hechos dos encuestas (una del MOW y otra del IFLA-PAC). Yo he revisado ambos resultados y si bien permite conocer generalidades con respecto a la insuficiencia en los servicios de preservación en la región, en ninguna parte aparecen especificaciones sobre patrimonios con nombre y apellido que pudieran optar a una postulación. Tener acceso a esos cuestionarios sería quizás iluminante. Se ha propuesto incluir el cuestionario de Lyall en el sitio de MOW en la red.
7.6. Recibí comunicación del Heritage Preservation de los Estados Unidos informando sobre un proyecto para la producción en español de una rueda que ayuda al custodio a planificar sus acciones para responder a situaciones de emergencia. Cuatro mil ejemplares de dicha rueda fueron adquiridos por la Fundación Lampadia para distribuir a sus afiliados en Brasil, Argentina y Chile. La Heritage Preservation piensa que si el Comité MOW lo solicita, quizás alguna fundación, como la Mellon, pueda adquirir ejemplares adicionales para distribuir a instituciones más necesitadas. (Tengo un ejemplar conmigo para el que lo quiera conocer).
8. La visión latinoamericanista

8.1. Cuando acepté la invitación para formar parte de este Comité, no lo hice por pensar en un grupo de representantes que venían a defender a ultranza cada una de sus Memorias. Para eso son los Comités Nacionales. Lo hice porque mi experiencia desde la BNV había sido de entrega total a la idea latinoamericanista.


8.2. En ese espíritu, realicé la preparación, discusión, redacción de un anteproyecto que podía servirnos a todos y cuya meta era conseguir fondos para un seminario latinoamericano que difundiera las Directrices y contribuyera a la sensibilización y a la consolidación de una red de apoyo regional.

8.3. Dicho anteproyecto, como se sabe, fue presentado ante el CLIR y también ante asesores de la Fundación Mellon. La respuesta que se obtuvo es que un proyecto semejante (no necesariamente vinculado a MOW) se ha estado apoyando en Brasil y en Chile. (Ver carta de Rutimann.)15


8.4. El proyecto perdió su apoyo en el CLIR en ocasión de la renuncia de Virginia Betancourt a la directiva y a la sustitución de ésta por Celia Zaher, Directora de la Biblioteca Nacional del Brasil, quien ocupa la Presidencia de ABINIA e integra el Comité Consultivo Internacional. Su posición puede conocerse por su ponencia presentada en Corea, disponible en la red.
8.5. Otra versión de este proyecto fue presentado a ABINIA, en su reunión en Cuba, y en líneas generales tuvo acogida. De tal forma que también se presentó ante organismos multilaterales. Esto tiene su propia dinámica limitada como está al hecho de que ABINIA ha estado en procesos de transformación, de una asociación profesional a un ente intergubernamental. Se estima que la gestión, si llega a contar con interés de parte de este Comité, podría ser reactivada. Pero primero ese interés habría que manifestarlo explícitamente desde el Comité Regional.
8.6. Se planteó aplicar el proyecto dentro de los lineamientos de colaboración del Grupo de los Tres (México, Venezuela, Colombia) para lo cual se hizo una nueva versión ajustada a los objetivos del Grupo. Esta gestión ha quedado congelada por cambios en las Cancillerías y podría ser activada en caso de que las nuevas autoridades así lo decidieran.
9. Postulaciones

9.1. En mi ponencia llevada a Manzanillo, mencioné varios patrimonios latinoamericanos que había tenido la ocasión de conocer debido a los diagnósticos realizados entre 1989 y 1992 en los países del área andina, Caribe y en Argentina. Pero no he sabido si los custodios finalmente han decidido hacer las postulaciones o si mas bien están esperando las nuevas directrices.


9.2. Vuelvo ahora sobre este tema, proporcionando una lista de patrimonios que considero deben ser estudiados para el Registro Regional LAC de Memoria del Mundo, pero cuya justificación en firme atañe a los acuerdos que en este Comité se tomen. Quizás, siguiendo la pauta del CCI en las nuevas directrices, el Comité LAC pudiera extenderles a los custodios de los patrimonios prepostulados, una invitación escrita para que postulen en firme.
10. Notas del Relator

10.1. Conservo correspondencia sostenida con miembros de este Comité en el sentido de hacer algunas modificaciones al Reglamento. Pido que se vote sobre este particular. (Véase Reglamento).


10.2. En la oficina de Isidro Fernández en Caracas, se hizo un esbozo de papel membrete para el comité y me gustaría saber si puede ser sometido a consulta para su aprobación o denegación.
LB/ Caracas: 18/6/02

1. -En el acta de la reunión consta la participación de las siguientes instituciones: Biblioteca Nacional de Venezuela, Archivo General de la Nación, Academia Nacional de la Historia, Archivo Histórico del Congreso de la República, Archivo Histórico de Miraflores, Archivos Arquidiocesanos de Caracas y Mérida, Archivo General del estado Mérida, Fundación de Etnomusicología y Folklore, Archivo Histórico de la UCV, Fundación John Boulton, todos ellos como parte de la junta directiva del Comité. Los otros miembros eran el Instituto del Patrimonio Cultural, Fundación Cinemateca Nacional, Dirección del Ceremonial del Ministerio de Relaciones Interiores, y el Centro de Conservación de la Biblioteca Nacional de Venezuela.


2.- Creo oportuno rectificar los errores menores aparecidos en la hermosa publicación impresa "Safeguarding the Documentary Heritage of Humanity", en donde se identifica al patrimonio incorrectamente como Escritos del Liberator, una frase mitad en español mitad en inglés, y se adscribe al Archivo General de la Nación, quien fue el postulante pero no es el custodio. El Archivo del Libertador está adscrito a la Academia Nacional de la Historia a partir de un decreto del Presidente de Venezuela aparecido en la Gaceta Oficial en 1998.

3.- Esta misión no ha mermado, concretándose en 1980-81 la creación de su Centro de Conservación y, a partir de 1997, reubicando sus colecciones en una nueva sede de ochenta mil metros cuadrados que prevé depósitos climatizados según las exigencias de los soportes. Por acción conjunta de la Biblioteca Nacional y la Cinemateca Nacional, se creó el Archivo Fílmico, unidad que acaba de instalar su primera cava refrigerada para la conservación a muy baja temperatura de las películas cinematográficas.


4.- En honor a Colón. Este concepto es el precedente de la idea de la Gran Colombia creada por Bolívar.
5.- Miranda, Francisco de. Colombeia. Varios tomos. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1982.
6.- Entre los invitados especiales estaban: Norman Fiering, Director de la Biblioteca John Carter Brown de Rhode Island, Dan Hazen de la biblioteca Widener de la Universidad de Harvard, y Lourdes Blanco cuya ponencia, "Lapsos de Memoria" llamaba la atención al desbalance que las directrices del programa propiciaban el jerarquizar el Registro Internacional por encima del Nacional o Regional.
7.- Punto 3.6.2 de la Minuta de la II Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, 29 de Septiembre del 2000, Hotel Kármina Palace, Manzanillo, estado Colima, México.
8.- Por la región LAC, estaban presentes: Celia Zaher, Jorge Cabrera, María Elena Porras y John Aarons.
9.- Comunicación personal con Katy Solorzano, asistente del Dr. José Rafael Lovera.
10.- Pérez Vila y su esposa viajaron por todos los países de la Gran Colombia, microfilmándo documentos del Libertador existentes en diversos archivos. (Comunicación personal con Pérez Vila en 1989).
11.- Véase, Pía Rodríguez, "Preservation of the Latin American Photographic Collections from the Nineteenth and Early Twentieth Centuries". En: Proceedings. 2nd. International Memory of the World Conference, Colima, México, 2000. Colima: University of Colima Press, 2001
12.- Palomino, Glorina Ines. Proyecto para Cien Años de Arquitectura en Colombia. Documento electrónico. Versión impresa. 2001.
13.- Varlamoff, Marie-Therese. "Diagnostico sobre el estado de preservación de las colescciones en los países Iberoamericanos." Presentado ante la XII Asamblea General de ABINIA, Lisboa, 17-19 octubre 2001.
14.- Lyall, Jan. Memory of the World. A Survey of Current Library Preservation Activities. Paris: Unesco, 1996. (CII-96/WS-7).
15.- La carta de Rutimann dice así: "..he tenido algunos intercambios con Marie-Therese Varlamoff en relación a la evaluación que planea para IFLA-PAC, sobre el estado de preservación de las colecciones patrimoniales en bibliotecas y archivos (en seguimiento a una resolución de la reunión de ABINIA en Cuba). No estoy seguro si existe una conexión entre esto y su proyecto para registrar el patrimonio documental de América Latina y el Caribe, pero ya que ambos proyectos involucran una evaluación, podría ser oportuno realizar alguna coordinación. En cuanto a la iniciativa de Memoria del Mundo con su preocupación dominante por capacitar a custodios en la aplicación de criterios de selección para postular el patrimonio documental al registro local, nacional, regional o internacional, podría interesarle la experiencia de Magdalena Krebs (Chile) y de Ingrid Beck (Brazil). ….No soy optimista en la consecución de fondos para una base de datos de colecciones especiales que podrían calificar de patrimonio documental significativo. La visión en muchas fundaciones es que ya se conoce bastante bien lo que son y donde están estas colecciones y que sería mejor dedicarle el dinero a su preservación….."(Carta electrónica del 21 de febrero 2001).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje