Página principal

Comisión Organizadora de la XXVII semana Cultural de Benagalbón (2006)


Descargar 18.51 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño18.51 Kb.


Comisión Organizadora

de la

XXVII Semana Cultural

de

Benagalbón

(2006)








XII CERTAMEN LITERARIO “SEMANA CULTURAL DE BENAGALBÓN”
2006
POESÍA y RELATO CORTO

Convocado por la Comisión Organizadora de la XXVII Semana Cultural y la Biblioteca Pública Municipal de Benagalbón -Área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria- con bajo el patrocinio de Viveros F. Serrano, S.L.


ACTA DEL FALLO DEL JURADO
Siendo las 21:30 h. del 17 de abril de 2006 y en Rincón de la Victoria, se reúne un jurado compuesto por:
D. José Luis González Vera, profesor de lengua y literatura españolas, que actúa como presidente de este jurado;

D. Juan Francisco Martos Montiel, profesor de lengua y literatura griegas;

D. José Antonio Garriga Vela, escritor;

D. José Antonio Mesa Toré, escritor y técnico de gestión cultural del Centro Cultural de la Generación del 27

D. Francisco Fortuny, escritor y profesor de lengua y literatura españolas

y D. Enrique Bonilla Rodríguez, bibliotecario, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto,


que tras deliberar, decide otorgar:
El PREMIO DE POESÍA del XII Certamen Literario “Semana Cultural de Benagalbón”, dotado con seiscientos euros, al poema titulado Tarde de agosto, presentado por D. JUAN JOSÉ ALCOLEA JIMÉNEZ, natural de Badajoz y residente en en Alcorcón (Madrid).

Subraya el jurado del poema su cuidado léxico y su esmerada métrica, a través de los cuales el autor nos consigue evocar esa sensación de calma, de sosiego que nos provoca una tarde estival.


Y el PREMIO DE RELATOS CORTOS del XII Certamen Literario “Semana Cultural de Benagalbón”, dotado con seiscientos euros, al relato titulado ¿Sabe usted lo del médico japonés?, presentado por D. ALBERTO RAMOS DÍAZ, natural de Valladolid y residente en Madrid.

Para el jurado, este trabajo ejemplifica lo que ha de ser un relato corto en cuanto a su construcción y condensación; relato que además seduce al lector desde el primer momento por la propia descripción de la situación en la que se desarrolla y el sentido del humor que lo recorre de principio a fin.


En esta edición se han presentado 181 originales de relatos cortos y 178 originales de poesía, la mayoría procedentes de España, principalmente de Andalucía, Cataluña y Madrid,

Además, se ha contado con una significativa participación, obras procedentes del continente americano –sobre todo de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Cuba- - así como dos procedentes de Israel.
El jurado agradece a quienes han participado el interés que demuestran por la creación literaria y por certámenes modestos como éste.
De todo lo anterior doy fe como secretario del jurado, siendo las veintitrés horas y treinta minutos del día diecisiete de abril de dos mil seis.
El Bibliotecario y secretario del jurado

José Enrique Bonilla Rodríguez



Currículum ganadores
Alberto Ramos Díaz
Nací en Valladolid aunque me siento madrileño por los cuatro costados. Creo que uno es de donde aprende a hablar y a leer, y yo lo aprendí todo aquí. Estudié en los Hermanos de Lasalle, luego en el Instituto Cardenal Cisneros. Admito que soy del Real Madrid, de los de cocido y de paseos por el Retiro.

Escribo narración corta desde siempre y he jugado a ser actor aficionado durante algunos años sólo por aprender a escribir teatro. No sé lo que es escribir un verso pero cada día admiro más la poesía, y a aquellos que son capaces de contar sentimientos en los renglones incompletos de una cuartilla.

Sobre los premios que tengo confieso que me hacen y que los disfruto como un niño un caramelo. Soy de los que piensan que el último premio es el mejor.
Premio Relato Breve Iberia, Premio Relato Reyes Huertas, Premio Relato Totana, Premio Relato Carlos Casares Liceo Ourense, Premio Cuentos la Noche de San Juan, Premio Relato Federico García Lorca, Premio, Relato Puentes del Cega, Premio Relato ADAPA, Premio Relato Dulcinea, Premio Relato Cartas RNE, Premio de Relato Saint Andreu de la Barca, Premio Relato El Coloquio de los Perros, Premio Relato Luna y de la Peña, Premio Teatro Ciudad de Toledo, etc.

Juan José Alcolea Jiménez
Juan José Alcolea Jiménez nace el 26 de Enero del 1.946 en Badajoz, para inmediatamente volver al lugar en donde fue concebido, Socuéllamos, en el corazón mismo de la Mancha, lugar donde esquinan sus límites Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Allí trascurre toda su infancia y juventud con los obligados paréntesis de los estudios en las dos primeras capitales antes citadas. Es pues en la llanura manchega y entre sns gentes, donde se forja su personalidad, y a lo largo de toda su obra se puede observar la influencia de este escueto y amplísimo paisaje.

En 1.970 llega a Madrid en donde al tema su trabajo en una empresa financiera con sus estudios mercantiles. Felizmente casado en 1.972, ubica su lugar de residencia en Alcorcón, en donde comienza a dar clases, se licencia en Geografía e Historia por la U.N.E.D. a la vez que continúa su laborar en el sector antes citado.

Hacia principios de los años noventa empiezan a crecer sus inquietudes literarias, y sucesivos premios en la Universidad Popular de la antedicha ciudad, en Villarrobledo y en Villanueva de los Infantes le hacen plantearse que quizás sea la literatura su vocación tardíamente encontrada,

Desde entonces, la búsqueda del tiempo perdido es una constante en su poesía, así como la dialéctica del encuentro-desencuentro entre el poeta y la palabra, muchas veces elaborada desde una visión ascético—mística.

La investigación y la escritura, las colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias llenan una parte importante de su vida en la actualidad.

El “Hermanos Argensola” de Barbastro, “Amantes de Teruel” en dos ocasiones, “Tomás Navarro Tomás” en La Roda , “Artifice” en Loja, el “Ciudad de Astorga”, “Raimundo Escribano” en Alicante, los “Aurelio Guirao” y “Luys Santamarina” en Cieza, el “Mario López” en Bujalance, son algunos de los premios cosechados por este extremeño-manchego residente en Alcorcón.





Biblioteca Pública Municipal - Benagalbón



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje