Página principal

Comisión: “el iccat adopta medidas decisivas que ofrecen una posibilidad real para la pesca sostenible del atún rojo”


Descargar 10.63 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño10.63 Kb.


IP/06/1632

Bruselas, 26 de noviembre de 2006



Comisión: “el ICCAT adopta medidas decisivas que ofrecen una posibilidad real para la pesca sostenible del atún rojo”

"Las medidas decisivas adoptadas hoy por el ICCAT representan una oportunidad real para una recuperación progresiva del atún rojo y son muy importantes para la viabilidad de la pesca, de las flotas y de las comunidades costeras interesadas. No hay duda de que a corto plazo, las nuevas medidas de gestión exigirán sacrificios a todo el sector. Pero estas medidas son esenciales para la reconstrucción del stock del atún rojo de la que depende el futuro sostenible de esta pesquería desde punto de vista ecológico, económico y social." Joe Borg, Comisario europeo para la Pesca y Asuntos Marítimos, hizo estas declaraciones al término de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT), que concluyó esta mañana en Dubrovnik, Croacia. El acuerdo ha sido alcanzado partiendo de una ambiciosa propuesta presentada por UE, Argelia, Croacia, Libia, Túnez, Marruecos y Turquía, con un abanico de medidas urgentes que incluye la reducción de las posibilidades de pesca, las vedas, la talla mínima autorizada, así como medidas muy estrictas de control que incorpora un nuevo mecanismo internacional de inspección en alta mar. Este acuerdo ha sido apoyado por todas las partes contratantes activas en esta pesquería

Este plan de gestión previsto para 15 años entrará en vigor el 1 de enero de 2007 y será sometido a una revisión permanente para asegurar su eficacia en acuerdo con las recomendaciones definidas por los científicos. La primera revisión tendrá lugar al término de los primeros dos años. Las principales medidas adoptadas, muchas de las cuales lo han sido por primera vez, incluyen:



  • Una reducción progresiva del total admisible de las capturas desde el nivel actual de 32.000 toneladas hasta 25.500 toneladas en 2010;

  • Un aumento importante de las vedas para la captura de atún rojo:

  • De 1 de junio al 31 de diciembre para los barcos palangreros de más de 24m;

  • De 1 de julio al 31 de diciembre para los barcos de pesca al cerco;

  • De 15 noviembre al 15 de mayo para los caneros, arrastreros pelágicos y el arte de cacea.

  • Un substancial aumento de la talla mínima autorizada que pasará de 10 kg a 30 kg

  • Un sistema global de inspección que cubre todas las etapas, desde las capturas hasta la venta final incluyendo los desembarcos, los transbordos y las operaciones en granjas marinas.

  • La entrada en vigor de un esquema internacional de inspección recíproca, por primera vez, que permitirá la inspección por una de las naciones asociadas a barcos de otra bandera del ICCAT en alta mar.

  • Un registro de barcos autorizados a pescar atún rojo, así como de otros artes de pesca (almadrabas) que permitirá asegurar un seguimiento de toda la capacidad de pesca.

  • La ampliación de la prohibición del uso de medios aéreos para la localización de bancos de atún rojo que hasta hora sólo estaba prohibido en el mes de junio y que en el nuevo plan de gestión cubre la totalidad del año

  • La prohibición del trasbordo de atún rojo en alta mar para los barcos de pesca al cerco. Asímismo, todos los desembarques de atún rojo o las operaciones de introducción en granja estarán sujetas a notificación previa y a medidas estrictas de control.

  • La pesca recreativa será regulada, permitiéndose únicamente la pesca de un atún rojo por marea.

Estas medidas están basadas en las recomendaciones avanzadas por los científicos para asegurar la recuperación del atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico del Este. De acuerdo con las previsiones de los científicos este plan debería reducir en un 50% las captura de juveniles de atún así como una importante reducción de las capturas de adultos.

Entre las principales causas de los problemas actuales se destacan la sobrepesca y la ineficaz aplicación de las medidas de control existentes, que permitió el desarrollo de una pesca ilegal e irresponsable. Esta problemática de exceso de capacidad será analizada por un Grupo de Trabajo del ICCAT. Para garantizar la eficacia de la inspección, las medidas del control se aplicarán a todas las fases de la actividad pesquera, y se exigirán la documentación, la notificación previa y la transmisión de datos en tiempo real. El esquema internacional de la inspección recíproca en alta mar es fundamental en este proceso ya que contribuirá a la lucha contra la pesca ilegal.



Contexto

La reunión anual del ICCAT tuvo lugar del 17 a 26 de noviembre. El tema central de las discusiones fue la necesidad de adoptar urgentemente medidas para eliminar la sobrepesca del atún rojo en el Atlántico del Este y en el Mediterráneo. Según los científicos, el volumen actual de las capturas es tres veces mayor que el volumen admitido para asegurar la viabilidad de este stock. La sobrecapacidad de la flota y el insuficiente control han sido identificados como los mayores factores responsables de la situación actual. En ausencia de un plan de gestión ambicioso el stock de atún rojo estaría en riesgo real de colapso.

El nuevo plan de gestión tiene como objetivo solucionar a medio plazo estos problemas. Todas las naciones asociadas a este organismo internacional han recibido positivamente las nuevas medidas de control incluidas en este plan de gestión que debería garantizar la recuperación del stock de atún rojo en estos caladeros. La Comisión Europea ha reiterado su objetivo de reforzar el control y pondrá todos los medios necesarios para asegurar su aplicación y garantizar así un eficaz y duradero paquete de medidas compartidas por todas las naciones asociadas. Esta lógica de estricto control deberá cubrir todas las etapas: capturas, desembarcos, transbordos para las granjas y mercados.

Links:


MEX/06/1117, MEX/06/1009

Joe Borg: Make or break for Bluefin tuna



http://www.iccat.int/



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje