Página principal

Comisión de la Paz y el Desminado Congreso de la República


Descargar 8.34 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño8.34 Kb.

Comisión de la Paz y el Desminado

Congreso de la República

Guatemala C.A.


PRINCIPALES CONCLUSIONES

Reunión con la Ministra de gobernación y representantes del MP. COPREDEH, PDH y población afectada.

21 de junio 2007
(Caso de desplazamiento forzoso de pobladores de la aldea Cimientos,

San Bartolomé Jocotenango, Quiché.)



La Comisión de Paz y Desminado, a través de su presidente, el Diputado Víctor Manuel Sales Ortiz, convocó a Sra. Ministra de Gobernación y representantes del Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos y Comisión Presidencial Coordinadora de la política del Ejecutivo en materia de derechos Humanos, con el objetivo de explicar y conjuntamente buscar solución al problema del desplazamiento forzoso de los pobladores de la aldea Los Cimientos, San Bartolomé Jocotenango, El Quiché, reunión a la cual asistieron también representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, y de la población afectada.
Después de la exposición del caso hecha por el Diputado Sales y por los mismos afectados, del informe de las instituciones presentes y de las propuestas presentadas durante la reunión, el diputado Sales expuso, a manera de resumen sobre las conclusiones de la reunión en los siguientes puntos:



  1. Hay evidencias suficientes de la existencia de un grupo paramilitar en la aldea Cimientos, San Bartolomé Jocotenango, Quiché, armado y con control y abusos sobre la población del lugar.




  1. El Ministerio Público ha recibido las denuncias correspondientes por los afectados pero se ha retrasado el proceso de la investigación y persecución penal. Propone un diálogo y solución negociada para evitar más confrontación entre la población.




  1. La señora Ministra de Gobernación, al mismo tiempo que reitera tener evidencias de la existencia de tal grupo, informa estar en disposición de emprender cualquier acción que determine el MP y los juzgados correspondientes con el fin de restablecer la paz en el lugar.




  1. La representación de COPREDEH dice conocer del caso a través de los medios de comunicación y ofrece apoyo humanitario a los afectados.




  1. La población afectada rechaza todo diálogo y solución negociada si antes no media desarme y captura de los responsables de su situación, tomando en cuenta que de los 29 cantones de San Bartolomé en que existieron, éste es el único grupo paramilitar que no se ha desmovilizado desde el tiempo de la guerra y es responsable de asesinatos y abusos contra la población.




  1. La representación de la PDH ha dado apoyo y acompañamiento a los afectados y propuso una solución, que fue tomada en cuenta, de cuatro puntos:



    1. Desarme del grupo paramilitar

    2. Instalación de una estación de la PNC en el lugar

    3. Solución alimentaría, de albergue y otras necesidades para la subsistencia de los desplazados en la capital por parte de COPREDEH.

    4. Verificación de cumplimiento de acuerdos.




  1. Se solicitó a cada entidad presente, que informe semanalmente de sus aciones a la Comisión de Paz del Congreso, quien le dará seguimiento al caso.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje