Página principal

Comisión de Asuntos Ambientales Dirección Nacional de Prevención indeci


Descargar 21.97 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño21.97 Kb.

Comisión de Asuntos Ambientales

Dirección Nacional de Prevención

INDECI



COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES
ACTA DE SESIÓN ORDINARIA Nº 1
En Lima, siendo las once de la mañana del día diez de enero del dos mil seis en la Sala de reuniones de la Unidad de Inspecciones Técnicas del INDECI, se reunieron los miembros de la Comisión de Asuntos Ambientales, Ingeniero Alberto Bisbal Sanz, Presidente, Cmdte. F.(r) José Castro Castañeda, Secretario Técnico, Ing. en Higiene y Seguridad Javier Taipe Rojas, Asesor; Ing. Químico Walter Aliaga Pichilingüe, miembro; Ing. Metalurgista Raúl Cóndor Bedoya, miembro; Ing. en Higiene y Seguridad Industrial Ysabel Montalvo Figueroa, miembro; MSC Bioquímico José Picón Gonzáles, miembro; Economista Emilio Rodríguez Villanueva, miembro; e Ingeniero Agrícola Alfredo Valverde Torres, miembro.

Presentaron licencia los siguientes miembros: Ing. Sanitaria Amelia Camacho Gonzáles e Ing. Sanitario Pedro Chávez Cabrera.

Se contó asimismo con la presencia del Ing. Romero López en representación de la Ing. Sanitaria Amelia Camacho Gonzáles.

Se dio inicio a la sesión teniendo en consideración la Agenda que había sido distribuida con antelación a cada miembro


Orden del Día

1.- Instalación de la Comisión
El Presidente Ingeniero Alberto Bisbal procedió a la instalación de la Comisión. Acto seguido delegó la conducción de la sesión al Secretario Técnico Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda, por tener que asistir a la reunión de Directores del INDECI.
El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- De acuerdo a la delegación efectuada por el Presidente de la Comisión y dándose por instalada la Comisión de Asuntos Ambientales, señaló que había que considerar que los alcances de la Comisión de Asuntos Ambientales deben circunscribirse a la Resolución Jefatural Nº 179-2005-INDECI, de creación de la presente Comisión, así como al trinomio Desastres-Riesgo-Ambiente, para no colisionar con los alcances y competencias del CONAM.
El Ing. J. Picón.- sugirió la participación de la Oficina de Imagen Institucional para lograr la difusión de la información que se tenga que brindar, por dos razones: porque la información de riesgos y peligros no llega al lugar oportunamente y segundo porque la prensa muchas veces crea situaciones fantasmas.

Acto seguido se dio lectura a los incisos del artículo 2º de la mencionada Resolución Jefatural.



Sobre el inciso a):

La Ingeniera Ysabel Montalvo Figueroa, señaló que la Comisión debía centrarse en su actividad de asesoría sobre el papel del INDECI dentro del marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
El ingeniero Javier Taipe Rojas, igualmente señaló el papel de la Comisión de Asesoría a los órganos del INDECI en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
El ingeniero J. Picón.- leyó parte del texto de APELL- “Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local” que se refiere a la prevención y actuación en casos de desastres propuesto por Naciones Unidas y que el INDECI y otras instituciones inclusive a nivel de América Latina, lo usan como referente, sugiriendo tener en cuenta dicho documento.
El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- se refirió al papel de la Comisión, de asesoría al INDECI y órganos desconcentrados, sobre el efecto y causa de un desastre dentro del marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
Sobre el inciso b):

El ingeniero Javier Taipe.- señaló que ya existe normatividad ambiental pero no hay nada sobre el papel del INDECI en temas ambientales, por lo que habría que propiciar normas al respecto.
El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- señaló que entonces habría que hacer una crítica de la normatividad ambiental vigente.
El ingeniero Rául Cóndor.- indicó que hay que dar información del papel del SINADECI sobre su obligaciones en materia ambiental.
Sobre el inciso c):

El economista Emilio Rodríguez.- Se refirió igualmente respecto a la Asesoría en temas ambientales que la Comisión debe efectuar.
El ingeniero J. Picón.- se refirió al sustento legal que deben tener las Inspecciones Técnicas, para su evaluación con los sectores como los Estudios de Impacto Ambiental que son realizados por los sectores competentes.
El ingeniero Javier Taipe.- señaló que habría que brindar asesoría a los órganos que ejecutan las ITSDC para que sepan el contexto sobre el cual van a trabajar, porque la ITSDC incluye la evaluación del entorno.

Asimismo indicó que la ITSDC del tipo Multidisciplinario es más complejo, donde se determina la Evaluación de Riesgos que es efectuado por inspectores técnicos que utilizan instrumentos de gestión ambiental.


Sobre el inciso d):

El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- reiteró su recomendación respecto a que los alcances de la Comisión de Asuntos Ambientales deben circunscribirse al ámbito indicado en la Resolución Jefatural Nº 179-2005-INDECI, y sobretodo respecto a las competencias del INDECI y sus órganos desconcentrados, temas que el CONAM no los va a desarrollar.
El ingeniero Javier Taipe.- refiriéndose a la propuesta efectuada por el ingeniero J. Picón, respecto a incluir la intervención de la oficina de Imagen Institucional señaló, que no estaba de acuerdo porque esta Comisión es una Comisión Técnica y no de gestión, sugirió que en todo caso cuando se haga difusión se puede pedir la intervención de la Oficina de Imagen Institucional.

Propuso incluir a un miembro de la Dirección Nacional de Operaciones y un miembro del Programa de Ciudades Sostenible.


Se aprobó por unanimidad que los alcances y ámbito de la Comisión de Asuntos Ambientales, como comisión especializada de la Dirección Nacional de Prevención del INDECI, se circunscriben a la Resolución Jefatural Nº 179-2005-INDECI.

Asimismo, incluir dos miembros a la Comisión, un representante de la Dirección Nacional de Operaciones y otro del Programa de Ciudades Sostenibles.
2.- Aportes al Proyecto de Plan de Trabajo. Debate y Aprobación
El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- preguntó a los presentes si habían cumplido con enviar sus aportes para el Plan de Trabajo. Acto seguido cedió la palabra al ingeniero Raúl Cóndor para que procediera con su exposición.
El ingeniero Raúl Cóndor.- Señaló que los aportes efectuados conjuntamente con algunos miembros de la comisión y que pasaba a exponer, habían sido hechos sobre la base de los comentarios enviados por el Ing. Bisbal Sanz al Proyecto de Plan de Trabajo que en días anteriores se había enviado a todos los miembros de la Comisión.
Acto seguido procedió a desarrollar su exposición sobre el Plan Tentativo de Trabajo, empezando por una introducción que incluye Antecedentes, Dimensiones del Desarrollo Sostenible, Costos Ambientales, Acciones Estratégicas de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales Aplicables ante la Ocurrencia de Desastres; continuando respecto al Plan de Trabajo con el Marco General, Instituciones Comprometidas con Defensa Nacional y la Gestión Ambiental, Estructura Ambiental, Visión, Misión, Objetivos Generales y Específicos, y Acciones.

El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- solicitó a los miembros presentes enviar sus propuestas vía telemática, antes de la celebración de la siguiente sesión. Fue aprobado por unanimidad.
3.- Establecimiento del Cronograma de Actividades
El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- solicitó a los miembros presentes enviar sus propuestas vía telemática, antes de la celebración de la siguiente sesión. Fue aprobado por unanimidad.
4.- Definición de fechas para reuniones
El Cmdte. F. (r) José Castro Castañeda.- solicitó propuestas para las fechas en que se deben llevar a cabo las sesiones de la Comisión. Fue aprobado por unanimidad que las sesiones de la Comisión se llevarán a cabo todos los miércoles a la 4.00 p.m.

ACUERDOS:

Finalmente se deja constancia que los acuerdos tomados en la siguiente sesión son los siguientes:

1.- Que los alcances y ámbito de la Comisión de Asuntos Ambientales, como Comisión Especializada de la Dirección Nacional de Prevención del INDECI, se circunscriben a la Resolución Jefatural Nº 179-2005-INDECI..

2.- Incluir dos miembros a la Comisión, un representante de la Dirección Nacional de Operaciones y otro del Programa de Ciudades Sostenible.



3.- Que los miembros deben enviar sus propuestas para el Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades vía telemática, antes de la celebración de la siguiente sesión.

4.- Que las sesiones de la Comisión se llevarán a cabo todos los miércoles a la 4.00 p.m.


No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo las doce horas con cuarenta minutos del mismo día.

Ingeniero Alberto Bisbal Sanz,

Presidente


Cmdte. F.(r) José Castro Castañeda, Ingeniero Javier Taipe Rojas

Secretario Técnico Asesor

Ingeniero Walter Aliaga Pichilingüe Ingeniero Raúl Cóndor Bedoya

Miembro Miembro

Ingeniera Ysabel Montalvo Figueroa, MSC Bioquímico José Picón Gonzáles

Miembro Miembro

Economista Emilio Rodríguez Villanueva Ingeniero Alfredo Valverde Torres

Miembro Miembro

Ingeniero Romero López

Representación Ing. Sanitaria

Amelia Camacho Gonzáles.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje