Página principal

Comisario: Tomàs Llorens


Descargar 30.21 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño30.21 Kb.
















SARGENT / SOROLLA

Del 3 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007




Comisario: Tomàs Llorens
El próximo 3 de octubre se abre al público la exposición Sargent / Sorolla, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura, y que reúne un total de 128 obras para presentar en paralelo las carreras de dos pintores - John Singer Sargent y Joaquín Sorolla -, contemporáneos en su producción artística aunque muy diferentes por su nacimiento, educación y personalidad. Les unió también el conocimiento mutuo de su obra, por la que ambos manifestaron su reconocimiento y admiración y, principalmente, lo que quiere poner de manifiesto esta exposición, el paralelismo que existe en algunos aspectos destacados de su pintura. La muestra se presentará simultáneamente en las salas de exposición del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid y, a partir del 12 de febrero de 2007, viajará a Francia, donde podrá visitarse en el Petit Palais - Musée des Beaux-Arts de la Ville de París hasta el 13 de mayo.
Con alguna pequeña variación entre las selecciones que se presentarán en Madrid y París, las obras reunidas en esta exposición proceden de más de 50 prestadores diferentes, tanto museos como colecciones particulares de todo el mundo. Destacan por el número de obras los préstamos realizados por el Museo Sorolla de Madrid, el Museum of Fine Arts de Boston o la Hispanic Society de Nueva York, así como el Metropolitan de Nueva York, la Tate, el Victoria & Albert Museum y la National Gallery Portrait de Londres, o los Museos D’Orsay y Petit Palais de París.

Dos carreras artísticas paralelas
John Singer Sargent (1856-1925) y Joaquín Sorolla (1863-1923) trabajaron en un periodo en el que el Impresionismo alcanzó una difusión universal. A pesar de que se mantuvieron siempre lejos de ese movimiento, han sido considerados a veces como impresionistas. Uno de los motivos es, precisamente, una de las características que les une: el interés por los efectos de la luz y del color. Ambos se proponen hacer una pintura moderna, pero de una modernidad muy personal y que parte de la tradición naturalista; fue ese credo naturalista el que les llevó a compartir con algunos pintores impresionistas la atracción por Velázquez, centrada en el uso del color y la luz como medios expresivos propios de la pintura, y basada también en un virtuoso manejo del pincel.
Ambos artistas disfrutaron de un notable éxito comercial y social y distinguieron su pintura de la del Impresionismo, en cuya estela se sitúan, convirtiéndose en alternativa a sus contemporáneos postimpresionistas. Además de alentar su propensión natural por el virtuosismo, la búsqueda del éxito les llevó hacia tres tipos de temas considerados “tradicionales” o “clásicos” y, por tanto, no muy bien vistos por los artistas de vanguardia: la pintura de género, el retrato y los encargos decorativos.
Imagen: Más información y /o imágenes contactar con:

Sorolla, Autorretrato (1904) Museo Thyssen-Bornemisza / Oficina de prensa

Museo Sorolla, Madrid Tel. +34 914203944; 913600236 / Fax. +34 914202780

Sargent, Lady Agnew de Lochnaw (1892) prensa@museothyssen.org

National Gallery of Scotland, Edimburgo www.museothyssen.org

El trabajo que hicieron en este último campo tiende a ser olvidado hoy en día, y ambos sufrieron considerablemente por su fracaso personal y artístico en él. Sin embargo, los proyectos de grandes ciclos decorativos realizados por Sargent y Sorolla para importantes instituciones públicas fueron emprendidos con enorme entusiasmo y merecen ser examinados de nuevo, por lo que se les dedica una parte destacada de la exposición.


El retrato fue, en el caso de Sargent, el género con el que obtuvo un mayor éxito entre sus contemporáneos. Percibido en su día como un Lawrence redivivo, o como el Van Dyck de los tiempos modernos, Sargent puede ser apreciado retrospectivamente como el último gran representante de la tradición clásica del retrato. La decadencia de las convenciones sociales de este género a finales del siglo XIX fue, precisamente, una de las razones de las dificultades que Sargent sufrió en los círculos de la Modernidad crítica. Y, sin embargo – la obra de Picasso o la de Matisse dan testimonio de ello –, el retrato ha sobrevivido a la Modernidad y, desde el punto de vista actual, los retratos hechos por Sargent, y también por Sorolla, pueden ser apreciados como extraordinariamente sugestivos. Algo parecido ocurre con la pintura de género, el campo favorito de Sorolla, al que sometió a diversas transformaciones, imbuyéndole unas veces de un riguroso realismo y otras de un lirismo que alcanza la inmediatez de un diario pintado.
Habiendo alcanzado el éxito relativamente pronto, tanto Sargent como Sorolla pudieron, con sus recursos y su vocación, dedicarse a la más moderna de las tareas artísticas: pintar para sí mismos. El modelo de desarrollo artístico lineal que los historiadores de la Modernidad tendían a imponer sobre el arte del siglo XX ha oscurecido esta fase de su trabajo artístico; un menosprecio similar al que también recayó en su día sobre el Impresionismo tardío. La exposición tratará de demostrar que, como ocurrió con Monet, en el caso de Sargent y de Sorolla fue durante los últimos doce o quince años de sus vidas cuando su obra alcanza la culminación de pasión y excelencia pictóricas por la que debería ser finalmente recordada.
El recorrido de la exposición quiere poner de manifiesto todos estos paralelismos y afinidades; de esta forma, se van alternando los espacios, dedicando una sala a Sargent y otra a Sorolla, y dos momentos en los que la obra de ambos se presenta de forma conjunta: los retratos de grupo y de aparato, y la pintura de figuras de sus últimos años:
Museo Thyssen-Bornemisza

Pintar en un mundo moderno:

Sala 1 – Sargent: Ocio y trabajo. Interiores. Retratos tempranos (c.1878-1890)

Sala 2 – Sorolla: Temas sociales (c.1880-c.1882)


Sala 3 – Sargent: Pinturas españolas y venecianas tempranas (c.1880-c.1882)

Sala 4 – Sorolla: Trabajo y ocio en el mar (c.1901-1909)


Retrato:

Sala 5 – Sargent: Retratos individuales

Sala 6 – Sorolla: Retratos individuales
Fundación Caja Madrid

Sala 7 – Sargent y Sorolla: Retratos de grupo y de aparato


Pinturas murales para edificios públicos:

Sala 8 – Sargent: Proyectos para instituciones de Boston (c.1891-1914)

Sala 9 – Sorolla: Proyectos para la Hispanic Society (c.1911-1918)
Última etapa. La fiebre de la pintura:

Sala 10 – Sargent y Sorolla: Pinturas de figuras (c.1905-1920)

Sala 11 – Sargent: Acuarelas (c.1903-1918)

Sala 12 – Sorolla: Estudios de jardines (1909-1920)



CICLO DE CONFERENCIAS
Con motivo de esta exposición, en los meses de octubre a diciembre tendrá lugar el curso monográfico: Luminismos. La nueva naturalidad en la pintura en torno a 1900, organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Mas allá del trabajo de los dos artistas que protagonizan la muestra, las conferencias programadas en este ciclo tratarán de ofrecer una visión de las corrientes naturalistas en la época en la que ambos trabajaron y, particularmente, del desarrollo del denominado “Luminismo”, un fenómeno internacional de la cultura artística que tuvo lugar a lo largo de algunas décadas decisivas de la Modernidad. Dirigido por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte (Universidad Complutense). Matrícula: 19 de septiembre a 6 de octubre (alumnos de la UCM y UAM, y Amigos del Museo); 7 a 18 de octubre (público en general). Conferencias: los miércoles, del 18 de octubre al 20 de diciembre, en el salón de actos del Museo, a las 17:30 horas.
SIMPOSIO
Los días 23 y 24 de noviembre, tendrá lugar en el salón de actos del Museo un nuevo encuentro científico internacional sobre el tema El Naturalismo y la vida moderna. El objetivo del simposio es explorar el alcance del naturalismo pictórico moderno mediante la confrontación tanto de algunos de sus principales representantes y su relación con la literatura, el comercio, el debate estético, la crítica, el coleccionismo o las grandes exposiciones nacionales e internacionales, como de sus temas característicos: el trabajo, la representación nacional, la transformación del medio rural, las nuevas formas de ocio, la representación de la intimidad o los nuevos roles femeninos y masculinos. Director: Tomàs Llorens.
PUBLICACIONES
También con motivo de la muestra, se publicará el correspondiente catálogo, con la reproducción de todas las obras expuestas, los ensayos del comisario, Tomàs Llorens, ex-conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y de Robert Rosenblum, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, así como textos de otros destacados especialistas, como Richard Ormond y Elaine Kilmurray, autores del catálogo razonado de Sargent, o Blanca Pons-Sorolla, autora del catálogo razonado de Sorolla, Felipe Garín, Facundo Tomás, Javier Barón, Mary Crawford-Volk, Macus B. Burke, Carlos Reyero, Pilar de Miguel y Florencio de Santa-Ana, director del Museo Sorolla de Madrid. Editado en versión española, inglesa y francesa. Se editará también una guía didáctica sobre la exposición.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Título: Sargent / Sorolla
Fechas: Madrid – Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid: del 3 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007

Paris – Petit Palais - Musée des Beaux Arts: del 12 de febrero al 13 de mayo de 2007


Organizadores: Museo Thyssen-Bornemisza, Fundación Caja Madrid y Ministerio de Cultura
Número de obras: Total 128 Pinturas (Madrid – 108; París – 102)
Comisario: Tomàs Llorens
Audioguia: disponible en español, inglés y francés
Publicaciones: catálogo y guía didáctica
Página web: español e inglés


INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.

Horarios y tarifas: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18:30h.

Exposición temporal: 5 € (Reducida: 3,50 € para estudiantes y mayores de 65 años).

Exposición temporal + Colección permanente: 9 € (Reducida: 5 € para estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación).

Venta anticipada de entradas a través de la web del Museo y en el 902 400 222

Más información: 91 369 01 51 y www.museothyssen.org


Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid

Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

Entrada libre

Más información: 902 246 810 y www.fundacioncajamadrid.org




INFORMACIÓN PARA PRENSA
http://www.museothyssen.org/prensa/Exposicion-Sargent-Sorolla/inicio.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje