Página principal

Comarca Cinco Villas


Descargar 27.2 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño27.2 Kb.



Comarca

Cinco Villas


SESIÓN ORDINARIA CONSEJO COMARCAL DE LAS CINCO VILLAS DE 30 DE MAYO DE 2005

En el Salón habilitado al efecto del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Centro Cívico). Siendo las veintiuna horas del día 30 de mayo de 2005. Bajo la Presidencia de D. Eduardo Alonso Lizondo, Presidente de la Comarca de las Cinco Villas. Actuando como Secretario D. Angel Lerendegui Ilarri. Se celebra Sesión Ordinaria del Consejo Comarcal, previa convocatoria realizada al efecto.




Asisten los siguientes Consejeros:

D. José Luis Lasheras Marco, D. José Luis Pola Lite, D. Martín Jesús Sánchez Sabalza, Dña. María Pilar Compaired Marco, D. Miguel Angel Sánchez Gallego, D. Victor Orduna Larriqueta, Dña. María Pilar Caudevilla Labé, D. Avelino Bonet Ansodi, D. Rogelio Garcés Burguete, D. Pedro Pablo Garcés Martínez, D. Antonio Gracia Rodes, D. José Ignacio Machín Alegre, Dña. Rosario Vazquez Martínez, D. Juan Arboniés Moliner, D. José Antonio Leciñena Martínez, D. José Otal Lasierra, D. José María Burillo Ezquerra, D. Cecilio Cavero Lucea, Dña. María Jesús Montañés Ojer, D. José Antonio Burguete Monsegur, D. Santiago Larramona Rami, D. Jesús Berges Romeo, D. Vicente Manero Gistas, D. José Luis Lambán Conde, D. Jesús Antonio Navarro García, y Dña. Yolanda Roldán Fau.


No asisten los Siguientes Consejeros:
D. Antonio José Jiménez Rabanete, D. Antonio Iralde Samitier, D. Jesús Abdón Recio Arenaz, D. Santos Navarro Jiménez, D. José María Cortés Sanz, D. Alvaro Lacasta Toyas, D. Antonio Lorente Hidalgo, D. Luis Miguel Auría Jiménez.

Habiendo quórum suficiente, el Señor Presidente declara abierta la Sesión.

A continuación se inicia el tratamiento de los asuntos incluidos en el Orden del día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR (05/05/2005):
Se presenta a la consideración de los Señores Consejeros el borrador del Acta de la Sesión Ordinaria de 05/05/2005. No se plantea alegación u observación alguna, siendo aprobada por unanimidad.


2º.- DESPACHOS DE LA PRESIDENCIA:
1- El Señor Presidente da cuenta de la comunicación del acuerdo del Gobierno de Aragón relativo al Fondo de Cohesión en materia de Acción Social en el que figuran transferencias finalistas a los Ayuntamientos de Biota y Castiliscar.
2- Da cuenta, seguidamente, del escrito remitido a los Ayuntamientos sin oficinas de Turismo, ofreciendo la posibilidad de colaboración económica de la Comarca para establecer algún sistema de visitas turísticas a los lugares y edificios más emblemáticos de los municipios.
3- Se da cuenta de la dimisión de D. Antonio Jiménez Rabanete como Concejal del Ayuntamiento de Tauste lo que, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Comarcalización de Aragón implica el cese como Consejero Comarcal. Se procederá a solicitar a la Junta Electoral de Aragón el nombramiento de Consejero en la persona del Primer suplente por el Grupo del PSOE, al que pertenecía el cesante.
4- Finalmente, informa sobre la presentación del avance del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Comarca de las Cinco Villas, de acuerdo con el compromiso contractual adquirido por la empresa adjudicataria del contrato (IDOM ZARAGOZA S.A.) con esta Comarca. Con fecha de hoy se ha presentado el documento, por parte de la Comarca, ante la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón para que ésta lo presente, a su vez, a la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Comenta alguno problemas surgidos en la elaboración de este primer documento para el que había muy escaso tiempo y para el que se precisaba una intensa colaboración. Hace mención a la reunión que se celebró para tratar de solucionar estos problemas. Recuerda cual fue el origen de la intervención de la Comarca en este proceso. Recuerda, también, que es una de las competencias de la Comarca, según la Ley de Turismo de Aragón, “la elaboración de los Planes de dinamización turística”.

3º.- RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA:
El Secretario da cuenta de la resoluciones de Presidencia desde la última Sesión celebrada..

4º.- PROPUESTA ADHESIÓN COMARCA DE LAS CINCO VILLAS AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN, LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL Y LAS COMARCAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS CULTURALES “CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES EN ARAGÓN” Y “CAMPAÑAS CULTURALES”.


La Ley 23/2001, de 26 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de Meiedas de comarcalización, establece en el artículo 7 a), que corresponde a las Comarcas en materia de cultura “la promoción, fomento y apoyo a la difusión de la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones (teatro, cine, conciertos y expresiones culturales semejantes), con atención especial a la cultura.
El Consejo Comarcal de las Cinco Villas, en Sesión de 19 de marzo de 2003, aprobó la adhesión al Convenio para organización y realización del circuito de artes escénicas, musicales, plásticas y campañas culturales, que fue suscrita en fecha 21 de mayo de 2003.
La cláusula 9ª de dicho Convenio establece que, con carácter anual, las instituciones podrán renovar el presente convenio para ediciones anuales sucesivas, para lo que aprobarán una adenda al mismo en la que figurará la participación de cada una de ellas en la siguiente edición del circuito de artes escénicas, musicales, plásticas y campañas culturales, así como de las modificaciones a las normas de funcionamiento y de todas aquellas iniciativas que estimen convenientes para el mejor desarrollo de ambos programas culturales.
En virtud de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; artículos 10 y 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local; artículo 160 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón; artículo 3 d) y 4 del RDL 2/2000, de 16 de junio, T.R. de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

.
Informado favorablemente por la Comisión Informativa de Cultura, Deportes y Juventud, el Consejo Comarcal, por unanimidad


ACUERDA:
PRIMERO.- Renovar la adhesión al Convenio para organización y realización de los programas culturales “Circuito de artes escénicas y musicales en Aragón” y “Campañas Culturales”, para el ejercicio 2005.
SEGUNDO.- Expresar el compromiso de la Comarca de aportación de 76.000,00 euros para financiar las actividades culturales que se celebren en el marco de este convenio, con cargo a la partida 2005.451.46200 del Presupuesto de la Comarca para el ejercicio 2005..
TERCERO.- Facultar al Señor Presidente del Consejo Comarcal de las Cinco Villas, D. Eduardo Alonso Lizondo, para que, en nombre y representación de esta Entidad, formalice la mencionada adhesión al Convenio.
CUARTO.- Notificar el presente acuerdo al Servicio de Promoción Cultural del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

Antes de pasar al capítulo de Ruegos y Preguntas, el Señor Presidente pregunta si hay alguna Moción de Urgencia. Dña. Yolanda Roldán Fau, por el Grupo de IU presenta la siguiente Moción de Urgencia.


MOCIÓN DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL POLÍGONO DEL TIRO DE BARDENAS.
Antes De pasar a debatir la cuestión, Dña. Yolanda Roldán Fau, en representación de dicho Grupo, justifica la urgencia de la Moción en que la propuesta contiene el apoyo a la XVIIIª marcha contra el Polígono de tiro de Bardenas, que se va a celebrar en próximas fechas, con objeto de que el acuerdo se adopte antes de que aquella tenga lugar.
Sometida a votación la urgencia, esta se aprueba con el resultado de veintiséis votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, lo que supone la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
A continuación pasa a debatirse el contenido de la misma. Comienza Dña. Yolanda Roldán Fau, Portavoz del Grupo de IU, explicando su contenido. Hace mención a los comentarios, que considera desafortunados, del Señor Ministro de Defensa, relativos a la innecesariedad de compensaciones por las cargas que soporta Aragón en cuanto al uso de campos de tiro por parte del ejército. Señala que lo que no quiso el Señor Ministro para él, cuando era Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, tampoco lo debe querer para los demás. Hace mención a que los beneficios que se derivarán de la fabricación del Helicóptero “Tigre”, sin embargo, ha tenido a bien el Señor Ministro concederlos a su Comunidad de origen para la que no quiso los gravámenes antedichos.
Toma la palabra, seguidamente, D. Santiago Larramona Rami, Portavoz del Grupo Comarcal del PAR. Señala que aunque está de acuerdo con el contenido de la Moción y la va a apoyar, pide a los Grupos Políticos en general que cuando presenten Mociones con de Urgencia las comuniquen con la debida antelación al resto de los Grupos para que puedan ser analizadas por estos y evitar así que tenga que ser el Portavoz el que, ya en el Consejo, tenga que adoptar una posición por todo el grupo.
Por el Grupo Comarcal del PP interviene Dña. Rosario Vázquez Martínez, que también apoya la Moción por estar de acuerdo con el fondo de la misma o al menos con que se compense de algún modo las servidumbres que causan los campos de tiro, si bien, como ya han indicado en ocasiones anteriores, no comparten algunas de las connotaciones y manifestaciones que tienen lugar en dichas marchas.
D. Eduardo Alonso Lizondo, en representación del Grupo Comarcal del PSOE. Comienza suscribiendo lo manifestado por el portavoz del Grupo del PAR en cuanto a la necesidad de que las Mociones, aunque sean de urgencia, se entreguen con una antelación mínima al resto de los grupos para poder fijar posiciones. Suscribe por otra parte lo manifestado por la Portavoz del PP en cuanto al desmantelamiento o, cuando no sea posible éste por razones de defensa nacional, la compensación por las gravosas cargas que se derivan de soportar estas instalaciones. La solidaridad debe ser para todos y a todos los efectos. Y si unos tienen que soportar las cargas también deberían disfrutar de los beneficios, como ha señalado la portavoz de IU. En conclusión, la Moción le parece razonada y planteada en unos término adecuados por lo que su Grupo la va a apoyar.
La Portavoz del Grupo de IU interviene finalmente para agradecer la unanimidad, se disculpa con la premura con que ha sido presentada e invita a participar en la marcha para que se pueda comprobar que no hay motivo para los recelos con lo que sucede en la misma.
Finalmente, sometido a votación, el Consejo Comarcal, con el resultado de veintiséis votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, acuerda:
Un año más, diversas agrupaciones sociales y vecinales de la comarca convocan la que va a ser al XVIII Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de tiro de las Bardenas.
Un polígono de tiro que ha ocasionado más de una veintena de graves accidentes en sus cincuenta años de historia, intensas molestias y un riesgo elevado para los habitantes de cinco villas. Un campo de maniobras en el que se desconoce totalmente el tipo de armamento que en él experimenta, con el peligro que conlleva para la salud de los habitantes de esta zona.
Un campo de entrenamiento de muerte y destrucción, que luego se ejerce en zonas en conflicto, con el consiguiente padecimiento y sufrimiento de las poblaciones afectadas.
Porque creemos en otras formas para la resolución de conflictos. Porque no creemos en las guerras, y pensamos que ninguna es legítima ni legal.
El Consejo Comarcal, acuerda:
PRIMERO.- Pedir el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas.
SEGUNDO.- Apoyar la XVIIIª Marcha antipolígono.
TERCERO.- Trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, al Ministerio de Defensa y al Gobierno Central.

RUEGOS Y PREGUNTAS:
D. Santiago Larramona Rami pide la colaboración de todos los sectores implicados para conseguir un buen Plan de Dinamización de Producto Turístico, que se eviten los recelos y los protagonismos porque es necesaria la participación de todos y todos, a la postre, saldrán beneficiados de dicha colaboración.
El Señor Presidente responde que los pequeños roces surgidos no cree sea consecuencia de mala fe sino de malos entendidos superables. Comprende además que determinadas estructuras, como la del CIDER, son más complejas que otras. Ha habido una disfunción, pero lo importante es superarla y ponerse a trabajar.
No habiendo más asuntos que tratar, el Señor Presidente levanta la Sesión, siendo las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos.

Vº Bº


EL PRESIDENTE, EL SECRETARIO,


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje