Página principal

Colegio “sagrado corazóN” Fundación Spínola bachillerato-málaga


Descargar 19.92 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.92 Kb.

COLEGIO “SAGRADO CORAZÓN”

Fundación Spínola

BACHILLERATO-MÁLAGA




PROYECTO INTEGRADO 2º BACHILLERATO


BLOQUE 1: AUTOCONOCIMIENTO
2º parte: LAPERSONALIDAD


La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

TEORÍA TIPOLÓGICA DE LAS CARRERAS, DE HOLLAND.

Exposición:

http://prezi.com/7ytjxscaly4m/teoria-tipologica-de-las-carreas-de-holland/#

  • La teoría sobre la interacción entre la persona y el ambiente.

La teoría de John Holland, basa el acierto en la elección profesional y ocupacional con factores de personalidad, es decir, que en función del clima emocional en que se ha criado una persona, va a desarrollar unas conductas que la van a encaminar hacia diferentes tipos de profesiones y ocupaciones, influyendo también los ambientes en que se cultiven esas profesiones a la hora de lograr el ajuste o desajuste, es decir, la satisfacción laboral.
Holland elaboró una teoría referida a seis tipos de personalidad, que se corresponden con los tipos de ambientes de trabajo: realista, investigador, artista, social, emprendedor y convencional y difieren en cuanto a intereses, preferencias vocacionales y no vocacionales, objetivos, creencias, valores y habilidades. Su conjunción permite predecir logros en el trabajo. La teoría de John Holland es una de las que más impacto ha tenido en la investigación y conceptualización de la orientación para la carrera u orientación profesional, con gran influencia en la elaboración de programas de orientación.

La teoría de John Holland es una de las que más impacto ha tenido en la investigación y conceptualización de la orientación para la carrera u orientación profesional, con gran influencia en la elaboración de programas de orientación, sin olvidar la gran cantidad de críticas que han recibido sus formulaciones. Ahora bien, con las reservas necesarias, no deja de ser una teoría muy utilizada y que el autor ha seguido fundamentando a lo largo de estos últimos años, contestando a muchas de las críticas recibidas.


TIPOS DE PERSONALIDAD
autoshape 4



Referido a seis tipos de personalidad, que se corresponden con los tipos de ambientes de trabajo: realista, investigador, artista, social, emprendedor y convencional (modelo RIASEC: realistic, investigative, artistic, social, enterprising y conventional), y difieren en cuanto a intereses, preferencias vocacionales y no vocacionales, objetivos, creencias, valores y habilidades. Su conjunción permite predecir logros en el trabajo.


REALISTA INVESTIGADORA



group 5
CONVENCIONAL ARTÍSTICA

EMPRENDEDORA SOCIAL



(R) Realista:

Son personas que les gusta trabajar con sus manos, usualmente son atléticas, y tienden a disfrutar obrar en exteriores con animales, maquinaria y la naturaleza. Estas personas usualmente prefieren las actividades físicas y el "hacer cosas" por encima de la socialización.

Les gustan las soluciones concretas, llegando a ellas a través de la prueba de varias posibilidades.

(I) Investigativo / Cientifico:

Son personas que disfrutan las actividades que tienen que ver con los estudios y pruebas necesarias para desarrollar ideas. A esta gente, por lo general, les gusta analizar las situaciones y trabajar con conceptos en la búsqueda de soluciones creativas. Prefieren trabajar solas y no les gusta tener que convencer, persuadir, o "venderle" a otros sus ideas.

Generalmente tienen habilidades matemáticas o científicas.

(A) Artístico:

Son personas que se hayan a gusto expresando ideas y sentimientos a través de poemas, la pintura, fotografía, escultura, escritura creativa y movimientos físicos. El disfrute de la música, arte, drama, y actividades literarias es típico en las personas de esta categoría. Usualmente son más prestos a demostrar sus sentimientos, así como prefieren evitar las reglas y situaciones estructuradas.



(S) Social:

Son personas que hallan satisfacción desempeñándose en áreas como la enseñanza, consultoría, asistencia y labores informativas. Las personas de esta categoría disfrutan de la compañía de otros, así como el trabajo en campos que afecten directamente a la gente.

Buscan el contacto interpersonal y huyen de las tareas físicas

(E) Emprendedor:

Son individuos a los que les gusta persuadir, supervisar, y guiar a otras personas hacia metas comunes, de la misma manera que disfrutan y sacan provecho de sus capacidades verbales

para vender una idea o producto. A los Emprendedores les es tentador ejercer roles de liderazgo y/o gerencia, así como protagonizar situaciones en dónde perciben un sentido de poder, prestigio y estatus.

(C) Convencional:

Son personas que prefieren las actividades que les permiten organizar información, cuidar los detalles, y probar resultados para verificar su exactitud. Estos individuos se sienten cómodos en situaciones estructuradas, pues les gusta mantener todo ordenado y limpio. Disfrutan trabajar con formularios, tablas, e informes, tienen mucho autocontrol, y se identifican con figuras de poder, estatus, y autoridad.



PARA LA REFLEXIÓN SOBRE…

LA PERSONALIDAD

¿Cómo eres?

¿ Cómo te ves: realista, investigador, artista, social, emprendedor o convencional?

¿Qué te diferencia de los demás?



http://www.proyectosalonhogar.com/Que_estudiar/testvoc3.html

[Apuntes Proyecto Integrado II / Primer Trimestre]






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje