Página principal

Colegio rafael uribe uribe “Buscamos la calidad con amor y exigencia” guía de filosofia


Descargar 127.05 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño127.05 Kb.
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE

Buscamos la calidad con amor y exigencia”


GUÍA DE FILOSOFIA

GRADO DECIMO - CUARTO PERIODO
LA DECADENCIA DE LA ESCOLÁSTICA

Estuvo determinada por dos corrientes de pensamiento: la mística, que no admitía una defensa racional de la fe, y el nominalismo, que consideraba que el conocimiento debía tener una base experimental.


Roger Bacon y la ciencia experimental:

Filósofo y científico inglés (1212-1294) perteneció a la orden de los franciscanos y representantes más destacados de la escuela de Oxford. En su libro Opus maius hay dos formas de conocer: por argumentación y por experiencia. La experiencia es de dos clases: la iluminación y la sensorial.


No sólo fue famoso por su empirismo, sino por ser una especie de visionario de la aplicación del saber científico. Construyó lupas y otros instrumentos ópticos.
Duns Escoto y la voluntad divina:

Escocés (1266-1308), también de la orden de San Francisco, fue conocido como el “doctor sutil”, se opuso a la idea tomista de que la teología es una ciencia, pues lo que es cierto desde el punto de vista de la fe, es solo algo probable desde el punto de vista racional, la filosofía no se debe ocupar de temas metafísicos, Dios es más bien, una pura voluntad.


El maestro Eckhart y la mística:

Fue un movimiento alemán que floreció durante los siglos XIII y XIV. Su principal exponente fue el dominico alemán Johann Eckhart (1260-1327), debe haber una especie de conocimiento de tipo místico que le permita al hombre tener un conocimiento experiencial de Dios.


Guillermo de Ockham y el nominalismo critico:

Pensador inglés (1290-1349), orden de San Francisco, plantea una filosofía de tiempos de crisis y de transición histórica. Época en que la peste y las guerras acabaron con buena parte de la población, el poder del Papa se vio debilitado debido a la división de la Iglesia, que en este tiempo tenía un Papa en Roma y otro en Aviñon. Ockham enfiló las armas de su pensamiento en contra de la escolástica y preparó, con sus ideas empiristas y antiaristotélicas, la revolución científica que daría lugar al renacimiento.

Fe sin razón y crítica a la metafísica.

La razón y la fe no podían armonizarse como pretendió hacerlo el tomismo. Las cuestiones tales como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, no son demostrables por medio de la razón. Por eso que es imposible que exista una teología racional.

Crítica a las nociones de causa y sustancia.

La palabra “ser” sólo puede significar aquella realidad que conocemos a través de los sentidos. La noción empirista de causa implica que no podemos conocer con certeza cuál es la causa o efecto de un hecho. Depende de la experiencia y no de la razón

Crítica a la idea de inmortalidad.

Nuestra experiencia interna no nos revela la existencia del alma. La creencia en la inmortalidad es un asunto de fe.

Pensamiento político.

Ockham fue un gran enemigo del poder absoluto del Papa. Se debía devolver a la Iglesia su sentido de libre comunidad de fieles creyentes.


ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS No. 1

1. En una red conceptual explica las causas que ayudaron al esplendor escolástico

2. En un paralelo identifica los principales representantes del esplendor escolástico

3. En una línea de tiempo, aplica la vida y obra de San Tomas de Aquino

4. Mediante un ejemplo explica las cinco vías de la existencia de Dios

5. En un mapa conceptual explica los principales representantes de la decadencia escolástica

6. Lee, analiza y responde:

El ser es Dios:

Pasaje tomado del libro la suma teológica de Tomas de Aquino

Encontramos en las cosas algunas que pueden ser y no ser, puesto que comienzan y acaban, y, por consiguiente, que pueden existir y no existir. Ahora bien, es imposible que todas las cosas que son así existan siempre, porque lo que es posible que no exista, alguna vez no existe. Si, pues, todas las cosas han podido no existir, hubo un tiempo que nada existió. Pero si esto fuera verdad, tampoco ahora nada existiría; porque lo que no existe no puede comenzar a existir sino gracias a algo que ya existe. Por consiguiente, si no existió ningún ser, fue imposible que algo comenzase a existir y, por tanto, nada existiría ahora, lo cual es abiertamente falso. Luego, no todos los seres pueden ser y no ser, sino que es necesario que haya un ser necesario en la realidad. Ese ser necesario es necesario por sí mismo y no por causa externa a él, es más bien causa de la necesidad de las otras cosas. A ese ser necesario todos lo llamamos Dios”

a) ¿De qué forma Santo Tomas explica la existencia de Dios?

b) ¿En qué vía tomasina, se llega a la conclusión de que el ser es Dios?

c) ¿Qué quiere decir el principio de naturaleza es el Ser, que es uno, inmóvil, imperecedero y perfecto?

d) ¿Qué o quién es el ser para ti?, razona tu respuesta
FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO

Una antesala de la modernidad es el renacimiento que surgió en Italia en el siglo XIV y se extendió por toda Europa en los siglos XV y parte del siglo XVI; la Edad Moderna para la filosofía significa, ante todo, el surgimiento y auge de la razón. Este periodo que va desde el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XIX, mientras que la Edad Media edificó su mundo cultural sobre una visión religiosa de la realidad, la modernidad supuso una ruptura radical con esta visión. A raíz del surgimiento de las ciencia experimentales, las teorías de la moral y del derecho fundamentadas en principios racionales. La Edad Moderna es, ante todo, la edad de la ilustración, del escepticismo, de un nuevo orden político y religioso y de una nueva ciencia. Una manera de entender la modernidad consiste en comprender el papel tan importante que desempeñó el escepticismo, la crisis causada por el escepticismo terminó por propagarse al campo de las ciencias y a los demás campos del conocimiento humano.


LA EDAD MODERNA COMO UNA ÉPOCA DE ILUSTRACIÓN

El papel fundamental que desempeño la ciencia dentro de la cultura moderna fue el de crear la exigencia de pruebas experimentales para toda afirmación que quisiera ser tenida como un conocimiento válido. La idea de contrato social fue el instrumento conceptual novedoso que fue utilizado por los filósofos de la ilustración para explicar la, obligación política desde bases humanas y no desde asuntos divinos. La tradición medieval sostenía que era necesario obedecer a los reyes porque ellos eran elegidos por Dios, pero, los filósofos ilustrados, sugirieron que la única razón para obedecer cualquier tipo de gobierno se debía basar en el simple hecho de que el Estado fuera el representante dela voluntad de las personas gobernadas y que, como tal, sirviera a sus intereses. Con base en un contrato que debía ser evaluado regularmente a través del voto popular.


LA POLÍTICA MODERNA
NICOLÁS MAQUIAVELO:

Escritor y político italiano (1469-1527) publicó en 1513 El príncipe, dando inicio al realismo político.  No se trataba de plantear principios morales y éticos en la política, sino más bien de indicar las maneras de lograr y mantener el poder político. Para esto, planteó tres reglas fundamentales: El príncipe, es decir, el gobernante, debe darse cuenta de que los hombres son malos por lo tanto, la política surge de su maldad y que es necesario ejercer la fuerza sobre ellos. El único fin es tener el poder y para lograrlo no importa el uso de la violencia y, en general, romper las normas morales. La política es diferente y contraria a la moral. Ser firme en sus decisiones. Las soluciones a medias no sirven de nada, pues para vencer a un enemigo hay que ser más fuerte que él y por ello el uso del derecho es inútil. Con Maquiavelo nació, entonces, la idea de razón de Estado, lo único que importa y guía al Estado en sus políticas es el Estado mismo, pues por encima de él no hay nada. Esto influirá notablemente durante el siglo XX en el manejo de la política por parte de las dictaduras.


THOMAS HOBBES:

Filósofo inglés (1588-1679) un orden político planteando la idea de contrato social, explicar la obediencia al Estado sin necesidad de apelar a la autoridad de Dios. El Estado nace como medio para superar el caos de la naturaleza en el que hay una guerra de todos contra todos. Cada persona debe ceder a un soberano parte de sus derechos o libertades en pro de la paz y la preservación de la vida. Esto supone que la autoridad y el poder del Estado son absolutos, la voluntad del individuo, siempre debe obedecer a los mandatos de su soberano.


TOMÁS MORO:

Humanista y político inglés (1478-1535) pensamiento político marcado por la idea de lo utópico, en su obra  La utopía,  publicada en 1516, se ocupó de construir la idea de una república ideal y perfecta.

• En la primera parte de esta obra, Moro hace un crudo diagnóstico de la Inglaterra de su época describe una monarquía más interesada en la guerra y el poder esta injusticia social reside en el equivocado manejo de las política, caos sociales que favorecen la propiedad privada y la exclusión de los pobres. Para Moro, los hombres no son malos por naturaleza.

• En la segunda parte Moro construye una sociedad ideal en la que reina la justicia social y en donde todos son felices. La sociedad soñada por Moro se apoyaba en el cultivo del conocimiento científico y en el ideal de la tolerancia religiosa en el que cada persona es libre de elegir su credo religioso. Ambos ideales estarán presentes en el surgimiento y desarrollo dela Ilustración.


HUGO GROCIO (1538-1624):

 Nacido en los Países Bajos, en su obra  Del derecho de la guerra y de la paz (1625), muestra que la razón es la verdadera naturaleza del hombre. Con base en esta idea propone que el fundamento racional delas leyes es suficiente para demostrar su validez universal y su independencia de la autoridad de Dios. Para Grocio, lo mismo que para Hobbes, la obediencia al poder político se origina en un contrato, pero a diferencia de este último, considera que es posible deponer al soberano en aquellas circunstancias en la que éste incumpla las condiciones del contrato o ponga en grave aprieto la supervivencia del pueblo.


LA REVOLUCIÓN RELIGIOSA

Un nuevo orden político originado en parte por las ideas de Hobbes, Moro y Grocio, el siglo XVI fue testigo del surgimiento de un nuevo orden religioso.



ERASMO DE ROTTERDAM:

Humanista, (1469-1536), holandés quien buscaba una renovación moral de la iglesia. Con base en dos principios:

El humanismo clásico, basado en el amor por la humanidad a partir de la idea de dignidad del hombre.

La piedad cristiana, caracterizada por una religiosidad, la importancia de Erasmo se debe también a su polémica con Lutero acerca del criterio de fe. Lo importante es, decía, practicar una piedad cristiana simple y básica.


MARTÍN LUTERO:

La crisis intelectual de la Reforma se produjo, en gran parte, como consecuencia de las críticas del monje agustino alemán Lutero (1483-1546) a la práctica de las indulgencias por parte de la Iglesia católica. En 1517 publicó las 95 tesis en las que, entre otras cosas, negaba la autoridad de la Iglesia de Roma. Tanto la condena del Papa a Lutero como la negativa de éste a retractarse dieron lugar a un cisma dentro de la Iglesia católica y al surgimiento de la iglesia protestante. Con base en algunas ideas tomadas de San Agustín, Lutero consideraba que la salvación del hombre no dependía de sus obras, ya que éste era por naturaleza un ser malo y pecador. En consecuencia, su salvación debía depender sólo de la gracia de Dios y de la fe.


LA REVOLUCION CIENTIFICA

El término “revolución científica” hace alusión al período histórico comprendido entre 1543, fecha de la publicación de



Sobre las revoluciones de los orbes celestes de Copérnico, hasta 1687, año en el que se publicó Los principios matemáticos de la filosofía natural de  Newton.
GIORDANO BRUNO:

Filósofo italiano (1548-1600) consistió en proponer un nuevo modelo cosmológico, que contradecía la visión tradicional enmarcada por la iglesia, el mundo tiene un origen en una causa infinita, debía igualmente ser infinito, y no hay en él un cuerpo al que le corresponda estar en el centro. Debido a estas ideas Bruno fue perseguido por la inquisición (instrumento creado por la iglesia para purificar infieles), excomulgado y por ultimo enviado a la hoguera.



FRANCIS BACON:

Filósofo y político inglés (1561-1626) uno de los primeros promotores de la aplicación tecnológica del saber científico, pues según sus palabras, “saber es poder”.Compuso una utopía técnico-científica, llamada  La nueva Atlántida, basada en la idea de que la humanidad podía ser feliz si aprovechaba los avances del conocimiento científico. Dentro del contexto de la elaboración de un nuevo método para la ciencia, consideraba preciso realizar una crítica de los prejuicios, o ídolos, con los que el ser humano se enfrenta a la realidad, y que no le permiten generar un conocimiento genuino.



NICOLÁS COPÉRNICO:

Copérnico (1473-1543), un clérigo polaco, propuso, con base en los errores matemáticos en los que incurría el modelo ptolomeico, modificarlo, remplazando a la Tierra como centro del universo por el Sol. Afirmaciones fundamentales que constituyeron la revolución copernicana y son las siguientes:

•La tierra no es plana sino esférica,

•La Tierra gira sobre su propio eje y

•La Luna gira alrededor de la Tierra. Retraso su obra sobre las revoluciones de los orbes celestes hasta 1543, año en que murió. Su obra está dedicada al Papa. No solo la Iglesia católica, sino también Lutero, se opusieron a las teorías de Copérnico. Éste último escribió: La  gente da crédito a un advenedizo de la astronomía que se empeña en demostrarnos que la Tierra se mueve, y no los cielos o el  firmamento, el Sol o la Luna. Este loco pretende desacreditar toda la ciencia de la astronomía, cuando las Sagradas Escrituras nos dicen que Josué condenó al Sol a moverse, no a la Tierra. Y hasta fragmentos de la biblia mal interpretados lo mencionan: “Tú has fijado la tierra de un modo inamovible y firme” (salmo 93). La Biblia dice además, que Dios creó la tierra como el centro del universo.

TYCHO BRAHE:

Astrónomo danés (1546-1601), maestro de Copérnico, se opuso a la teoría heliocéntrica.



JOHANNES KEPLER:

Astrónomo alemán (1571-1630), discípulo de Tycho Brahe y copernicano establecen las leyes que rigen el movimiento planetario. En su obra La armonía del universo (1619) propuso que las órbitas de los planetas eran elípticas.



GALILEO GALILEI:

Astrónomo y físico italiano (1564-1642) estuvo sometida a serios conflictos con la Iglesia, la cual, a través de la Inquisición, lo condenó en forma privada (1616), y luego de manera pública (1633). Obligado a abjurar de sus teorías científicas basadas en el sistema copernicano. Para evitar la condena a la hoguera negó sus tesis, dicen que al ser absuelto… murmuró: y sin embargo se mueve.

Los aportes de Galileo a la ciencia incluyen la ley de la caída de los cuerpos y algunos hallazgos sobre el movimiento parabólico, la ley de inercia, invento el termómetro y el primer telescopio astronómico. Buscaba excluir toda intervención de la Iglesia en la actividad científica.

ISAAC NEWTON:

Matemático y astrónomo británico (1642-1727), es considerada como la culminación de la revolución científica, comenzó por rectificar las teorías propuestas por Kepler y por Galileo. En 1687 publicó Los principios matemáticos de la filosofía natural, da una clara demostración matemática de los mecanismos que rigen el comportamiento del sistema solar, descubridor de las leyes de la gravitación universal.



EL MÉTODO NEWTONIANO:

El método de investigación científica se basa en cuatro reglas:

•Sólo deben ser admitidas aquellas causas necesarias y suficientes para explicar el comportamiento de un fenómeno.

•Es necesario atribuir a efectos similares causas similares.

•Las cualidades que nos son susceptibles de aumento o disminución son cualidades de todos los cuerpos en general.

• Las hipótesis científicas son provisionalmente verdaderas y es preciso, mediante observación refutarlas o admitirlas como definitivamente verdaderas.


ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS No. 2

  1. En un mapa conceptual clasifica los representantes y las tesis de los movimientos políticos, religiosos y científicos

  2. Maquiavelo pronuncio dos frases que perduran, analízalas y da tu opinión mediante un ejemplo:

• El fin justifica los medios

Si tu enemigo muestra síntomas de bondad… ¡aprovéchala!, porque eso es debilidad 



  1. Lee, analiza y da la idea principal de cada uno de los siguientes textos:

a.  El ser humano, a medio camino entre el bruto y el dios, descubre la libertad para ser, para elegir, para transformar e intervenir en la naturaleza así mismo descubre la proporción con la que medir todas las cosas: el hombre

 

b.el dogmatismo es un procedimiento de la razón sin previa critica de su propia capacidad”

 

c. “por lo tanto, antes que los hombres de lo justo y lo injusto puedan tener cabida, tiene que haber un poder coercitivo que obligue a todos los hombres por igual al cumplimiento de sus convenios. Un poder coercitivo así no lo hay con anterioridad a la erección del Estado”

Thomas de Hobbes



d. “El derecho natural es tan inmutable que ni siquiera Dios lo puede cambiar”

Hugo Grocio



e. “Los asuntos humanos son tan oscuros y variados que nada puede conocerse claramente. Esta fue la sana conclusión de los escépticos académicos que eran los menos ariscos filósofos”

Erasmo de Rotterdam




  1. Analiza el siguiente fragmento del Príncipe:

Un príncipe y especialmente uno nuevo que quiera mantenerse en su trono, ha de comprender que no le es posible observar con perfecta integridad lo que hace mirar a los hombres como virtuosos, puesto que con frecuencia, para mantener el orden en su Estado, se ve forzado a obrar contra su palabra, contra las virtudes humanitarias o caritativas y hasta contra su religión. Su espíritu ha de estar dispuesto a tomar el giro que los vientos y las variaciones de la fortuna exigen de él. En las acciones de todos los hombres, pero particularmente en las de los príncipes se considera simplemente el fin que llevan. Dedíquese pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su estado. Si logra con acierto ese fin se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo”.

NICOLAS MAQUIAVELO

¿Cuál es la finalidad, según Maquiavelo, que debe guiar las acciones de los príncipes?

¿Qué recomendaciones hace el autor a los príncipes?

¿En qué sentido contradicen estas recomendaciones la moral cristiana de la política?


FILOSOFIA MODERNA

El siglo XVII es conocido como el siglo de la crisis de la conciencia europea. Se produjo a raíz de la fragmentación del cristianismo como consecuencia de la Reforma; las continuas guerras de los Estados y por la creciente división social entre nobles y burgueses, señores y campesinos. En aquel tiempo los grandes científicos llevaron a cabo sus investigaciones por fuera del ámbito académico de las universidades. Dio origen al nacimiento de comunidades científicas que permitieron el enriquecimiento mutuo y la comunicación entre diferentes científicos del mundo. Los teólogos de la Contrarreforma seguían imponiendo un control doctrinal a las nuevas teorías. Allí, estudiosos como Descartes debían pedir autorización a la Facultad de Teología de dicha universidad para publicar sus escritos. Los cambios operados en la cultura durante los tres siglos anteriores habían conducido a una especie de separación entre el mundo y Dios, en un intento por hallar sentido a la existencia humana a partir de los productos ciertos y seguros de la razón.


RENE DESCARTES Y EL RACIONALISMOVIDA Y OBRA:

René Descartes, nació en 1596 en La Haye, Francia. Viajó por varios países de Europa y tras su regreso a París comenzó a escribir en latín las Reglas para la dirección del espíritu (1628). Luego se trasladó a Holanda (1629) y comenzó a trabajar en el Discurso del método. En 1637 publicó en francés el Discurso del método como introducción a tres estudios científicos: la dióptrica, los meteoros y la geometría. En 1641 escribió las Meditaciones metafísicas, considerada como su obra fundamental. Tres años después publicó los Principios de la filosofía en Utrecht. En 1649 se trasladó a Estocolmo, invitado como profesor de filosofía por la reina Cristina de Suecia. Allí publicó e l Tratado de las  pasiones del alma. Murió en esa ciudad en 1650, cuando contaba con 54 años de edad



OBRAS PRINCIPALES

• Reglas para la dirección del espíritu (1628).

• Tratado del mundo (1633).

• Discurso del método (1637).

• Meditaciones metafísicas (1644).

• Tratado de las pasiones del alma (1649).



EL PROBLEMA DEL MÉTODO:

Considera que las ciencias conforman una unidad. La separación de lo verdadero de lo falso es obra de la razón y, como tal, debe obedecer a unos mismos principios universales comunes a todos los hombres. La falta de unidad de los conocimientos la falta de claridad, son signos claros de la falta de un método universal racional.



LA IDEA DE UNA MATEMÁTICA UNIVERSAL:

Descartes descubrió que el método matemático podía ser reducido a dos procedimientos o fuentes de conocimiento:

La intuición: nace de la captación de los conceptos por parte de la inteligencia pura y considera que los axiomas son verdades autoevidentes que son ciertas de manera intuitiva, es decir, cuya verdad no requiere demostración.

La deducción o demostración: es decir, conocer demostrativamente algo es derivar su verdad a partir de otras verdades.


LA DUDA METÓDICA: Encontrar una certeza primera y absoluta que sea inmune al error y a la duda. La búsqueda dela certeza implica refutar las opiniones de los escépticos, quienes consideran que el conocimiento no es posible, pues siempre es probable que seamos engañados y tomemos lo falso por verdadero. Desarrolló entonces una estrategia que consiste en dudar de todo y en radicalizar esta duda considerando que todo lo que es dudoso es simplemente falso. La duda cartesiana es metódica, radical y metafísica, y tiene tres niveles:

La duda de los sentidos: los sentidos a veces nos engañan, es preciso no fijarse de ellos.

El argumento del sueño: si no podemos demostrar que no estamos soñando, es imposible que tengamos un conocimiento cierto acerca del mundo externo.

El argumento del genio maligno: Descartes imagina, un ser poderoso y maligno que nos engaña cada vez, en consecuencia, ni las verdades más evidentes de la matemática poseen una certeza absoluta.



SUPERACION DE LA DUDA

Encontrar un principio que sea inmune a esta duda radical, dicho principio debe ser la verdad más cierta y más evidente que se pueda hallar, y sobre la cual puede fundamentar el conocimiento. Pero ¿cuál es ese principio? Pienso, luego existo, era tan firme y segura aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando. El modelo de conocimiento basado en la idea de representación. Los seres humanos conocemos el mundo a través de representaciones de los objetos, pero no tenemos un conocimiento directo de los objetos mismos. No podemos estar seguros de que el mundo es tal como la mente se lo representa. Demostrar cómo a partir de la certeza del cogito ergo sum, es decir, pienso, luego existo, y del criterio de verdad que obtiene de él, claridad y distinción, esta demostración se realiza en tres pasos:



  1. De la evidencia del cogito a la sustancia pensante A partir de la evidencia del cogito una cosa cuyo atributo esencia es el pensamiento. La verdad del cogito le permite a Descartes demostrar la existencia de inmortalidad del alma, pues el alma existe de manera independiente el cuerpo y no es corruptible como él.

  2. De la sustancia pensante a la sustancia infinita Es preciso, entonces, demostrar la existencia y bondad de Dios. Para ello clasifica las ideas que contiene su pensamiento en:

Ideas adventicias: las que parecen provenir de los objetos externos, pero sin ninguna certeza de que así sea.

Ideas ficticias: las que produce la mente por sí misma a partir de otras ideas previas.

Ideas innatas: son las que no son producidas por la mente ni provienen del mundo externo. Para la existencia de Dios, Descartes señala las siguientes pruebas:

-Primera prueba. Se toma como punto de partida la idea de perfección, puede provenir de un ser imperfecto. Por lo tanto, Dios en tanto ser infinito debe ser la causa de dicha idea.

- Segunda prueba. De ello deduce que debe haber una causa que lo conserva en la existencia. Complementa estas pruebas diciendo que Dios existe porque es perfecto y existir es una perfección

3. De la sustancia infinita a la sustancia extensa Descartes ha demostrado que el alma existe, sustancia pensante, y que Dios existe, sustancia infinita, pero no ha demostrado la realidad del mundo externo. En conclusión, el conocimiento del mundo externo y las verdades matemáticas está asegurado de manera metafísica en la bondad de Dios.
EL CONOCIMIENTO

Para Descartes, el conocimiento presenta el siguiente orden: en primer lugar, la existencia de la sustancia pensante. A partir de esta evidencia se demuestra que Dios existe a partir de la idea de Dios y de la existencia de la sustancia pensante. Finalmente conocemos que el mundo exterior existe y que hay un conocimiento objetivo de él. Las propiedades de un objeto pueden variar desde el punto de vista de los sentidos, pero, desde el punto de vista de la razón, el objeto sigue siendo el mismo. La distinción entre cualidades primarias y secundarias, distinción clave a la hora de hacer física.

Cualidades primarias.

Cualidades de un objeto que pueden conocerse de manera objetiva, pues no dependen del sujeto.

Cualidades secundarias.

Cualidades de un objeto que dependen de la constitución del sujeto. Se las llama cualidades subjetivas.



EL MECANICISMO CARTESIANO:

Descartes ha logrado reducir todo el universo material a su atributo más importante: Esto conduce a una visión mecanicista del universo, es decir, a considerar que el universo es un inmenso mecanismo que puede describirse por medio de ecuaciones algebraicas. La idea de Galileo según la cual el universo está escrito en símbolos matemáticos, queda confirmada y fundamentada desde un punto de vista metafísico. La ciencia viene a ser “como un árbol cuya raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas son la medicina, la mecánica y la moral”.



EL DUALISMO CARTESIANO:

Los seres humanos son almas encarnadas en un cuerpo: poseen un cuerpo, que como tal tiene los atributos propios de las sustancias extensas. Por otra parte poseen un alma inmaterial, que no posee ninguno de los atributos que definen a las sustancias extensas.



LA MORAL CARTESIANA:

Yo juzgo como la más alta y perfecta moral la que presuponiendo un entero conocimiento de las otras ciencias es el último grado de la sabiduría.

LAS NORMAS DE LA MORAL PROVISIONAL

La moral provisional de Descartes viene definida por tres reglas:

La primera regla.

Consiste en obedecer las leyes y costumbres de mi país, conservando la religión y siguiendo las opiniones más moderadas de los hombres más prudentes.

La segunda regla. “Ser lo más firme y resuelto que pudiese ser en mis acciones”.

La tercera regla. “Tratar de vencerme siempre a mí mismo antes que a la fortuna”.


LA LIBERTAD CARTESIANA

El error depende de un mal uso de la libertad. Dios crea al hombre libre, pero el mal uso de la libertad es lo que explica el origen del mal en el mundo. La libertad se relaciona con el hecho de que el hombre es más libre en tanto dependa cada vez menos de sus apetitos y deseos, es decir, de que su voluntad esté sometida la razón.


ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS No 3

1. En una línea de tiempo ubica la vida y obra de René Descartes

2. Explica el contexto socio cultural en que se desenvolvió René Descartes y da tu punto de vista

3. Lee y elabora mapa conceptual del siguiente párrafo



Y conviene notar aquí estos dos puntos: no tomar nunca lo falso por verdadero y llegar al conocimiento de todas las cosas. Porque el que ignoremos algo de todo lo que somos capaces de saber, sólo sucede, porque caímos en el error contrario. Mas si el método explica rectamente cómo se debe usar la intuición de la mente para no creer en el conocimiento de todas las cosas, nada más requiere, a mi parecer, para que sea completo, puesto que no puede obtenerse ciencia alguna, como ya se dijo, si no es por intuición o deducción. Y no puede extenderse el método hasta enseñar cómo se deben unificar esas mismas operaciones, porque son las más sencillas y primeras, de suerte que, si nuestro entendimiento no pudiera usar de ellas ya antes, no podrían comprender ningún precepto, por fácil que fuese, del método mismo. Y por lo que toca a los operaciones de la mente que la dialéctica pretende dirigir con la ayuda de estas primeras, son aquí inútiles, o mejor, deben ser contadas entre los obstáculos, porque nada puede añadirse a pura luz de la razón que en algún modo no la obscurezca”.


  1. Analiza los siguientes párrafos y responde las preguntas correspondientes, aplicándolas a nuestro contexto:

• “He advertido hace algún tiempo que, desde mi más temprana edad, había admitido como verdaderas muchas opiniones falsas y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto; de suerte que me era preciso emprender seriamente, una vez en la vida, la tarea de deshacerme de todas las opiniones a las que hasta entonces había dado crédito y empezar todo de nuevo desde los fundamentos, si quisiera establecer algo firme y constante en las ciencias…”

R. Descartes: Meditaciones Metafísicas-

¿Por qué es necesario deshacerse de todas las opiniones anteriores para abordar la tarea del conocimiento?
• “Y aunque tal vez, o mejor dicho, ciertamente, como diré a continuación, tengo un cuerpo al cual estoy estrechamente unido, aun así, puesto que por una parte, tengo una idea clara y distinta de mi mismo, en tanto que soy únicamente una cosa que piensa y no extensa, y que por otra, tengo una idea distinta del cuerpo, en tanto que es únicamente una cosa extensa y que no piensa , es cierto que yo, es decir mi alma, por la que soy el que soy, es por entero y verdaderamente distinta de mi cuerpo y que puede ser o existir sin él”.

R. Descartes: Meditaciones Metafísicas- 

¿Qué consecuencia se puede derivar de la concepción del alma defendida en el texto?
•“Y como la multitud de leyes sirve a menudo de disculpa a los vicios, siendo un estado mucho mejor regido cuando hay pocas pero muy estrictamente observadas, así también en lugar del gran numero de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes(…) El primero consistía en no admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer evidencia que lo era; es decir , evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender en mis juicios, nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda. El segundo, es dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese su mejor  solución. El tercero, en conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los mas compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros. Y el ultimo, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada…”

R. Descartes: Discurso del método

- Subraya el enunciado que corresponde a cada una de las reglas

- Justifica porque la primera regla corresponde a la intuición y los restantes a la deducción 

- Aplica un ejemplo a los anteriores pasos.
• “Si volvía a examinar la idea que tenia de un Ser perfecto, hallaba que la existencia estaba comprendida en ella del mismo modo como en la de triangulo se comprende que sus tres ángulos sean iguales a dos rectos, o ,en la de una esfera, el que todas sus partes sean equidistantes de su centro y hasta con mas evidencia aun, y que, por consiguiente, es por lo menos tan cierto que Dios, que es un ser  perfecto, es o existe como lo pueda ser cualquier demostración de geometría.

R. Descartes: Discurso del método



- ¿Qué cualidad considera necesaria Descartes en un ser perfecto?

 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje