Página principal

Colegio particular 119 prof. Natalia salas tapia santo domingo asignatura: estudio y comprensión de la sociedad la serena


Descargar 35.58 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño35.58 Kb.


COLEGIO PARTICULAR 119 PROF. NATALIA SALAS TAPIA

SANTO DOMINGO ASIGNATURA: ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD

LA SERENA

3. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE

Patria Vieja: periodo en el que ocurrieron varios gobiernos dirigidos por criollos. El Virrey del Perú desconoció estos gobiernos locales y envió expediciones militares. En ellas se enfrentaron dos bandos: realistas (a favor del Rey de España) y patriotas (chilenos). La tercera expedición tuvo éxito, pues los patriotas fueron derrotados en la Batalla de Rancagua.

Reconquista española: periodo en el que se restauró el gobierno español en Chile, coincidiendo con el retorno de Fernando VII al trono de España

Se persiguió a los patriotas, aumentando los deseos de independencia de los chilenos

Muchos patriotas huyeron a Argentina, donde formaron parte del ejército que cruzaría los Andes y liberaría a Chile del dominio español.

Patria Nueva: se inició con la victoria del Ejército Libertador de los Andes en la Batalla de Chacabuco. Las tropas realistas fueron vencidas y los patriotas dominaron la capital y se hicieron cargo del gobierno

O´Higgins gobierna y emprende la tarea de derrotar a los realistas que se encuentran en el país y una expedición para liberar al Perú. Organizó a Chile como país independiente. Su gobierno despertó la oposición de diversos sectores, por lo que debió abdicar (renunciar) y marcharse al Perú.




4. LOS COMIENZOS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA: LA PATRIA VIEJA (1810 – 1814)
El gobierno de la Primera Junta

Este organismo adoptó un conjunto de medidas que fueron a la vez, liberales y cautas, pero de gran importancia para el desarrollo del país.



  • Fortaleció el sistema defensivo, ordenando la formación de nuevas tropas. Estas, modestamente equipadas, debían asegurar la existencia de la Junta y la defensa del país.

  • A
    Primera Junta Nacional de Gobierno
    brió el comercio internacional de los puertos de Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano en enero de 1811, mediante un decreto que fomentaba las entradas aduaneras en función de atender los nuevos gastos.

  • Convocó a elecciones de un Congreso Nacional verdaderamente representativo de la soberanía popular y continuadora de la labor iniciada por la Junta.


El primer Congreso Nacional

El 4 de Julio de 1811 se realizó la primera reunión del Congreso. La mayoría de sus miembros adoptó una posición moderada, dejando en situación desventajosa a un grupo de diputados exaltados que se planteaban francamente como separatistas y deseaban profundos y rápidos cambios que condujeran a la completa independencia de Chile. Entre ellos se encontraba don Juan Martínez de Rozas.

El 4 de septiembre de 1811 don José Miguel Carrera, joven e impulsivo hijo de un miembro de la Junta de Gobierno, da un Golpe de Estado apoyado por las tropas al mando de sus hermanos Juan y José Luis con el objeto de reestructurar la composición del Congreso y permitir el predominio de los patriotas.

Como consecuencia de esta acción el Congreso va a realizar algunas reformas importantes:



  • Con el objeto de mejorar la administración de la justicia, creó un Supremo Tribunal Judiciario

  • En el plano económico, declaró la libertad de cultivar tabaco

  • Suprimió los pagos al Tribunal de la Inquisición y los derechos parroquiales.

  • Promulgó la Ley de libertad de vientre el 11 de octubre de 1811 por iniciativa de don Manuel de Salas.


El Gobierno de don José Miguel Carrera

Este destacado patriota, a su entender postergado por el gobierno de Congreso, da un nuevo golpe de Estado el 15 de noviembre de 1811, que lo lleva a asumir completamente el poder. Durante su gobierno empiezan a actuar en favor de la revolución independista varias influencias nuevas e importantes, destinadas a preparar el camino de la independencia.

En el inicio de su administración, Carrera estableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos y llega a Chile el cónsul Joel Roberts Poinsett, quien se convierte en su consejero.

Además de lo anterior, entre sus obras recordamos:



  • Se importa la primera imprenta, que permite publicar el primer periódico nacional, “La Aurora de Chile”, cuya dirección asume Camilo Henríquez

  • A
    José Miguel Carrera
    parecen símbolos patrios, tales como la primera bandera nacional de tres franjas horizontales: amarilla, blanca y azul

  • Se redacta el Reglamento Constitucional de 1812 que estableció un Ejecutivo ejercido por una Junta de Gobierno de tres miembros

  • Reconoce como soberano a Fernando VII, aunque sólo de forma nominal, ya que estableció a la vez el principio de soberanía nacional


La Guerra de la Independencia se inicia con las Campañas de la Patria Vieja

El giro cada vez más revolucionario del gobierno de José Miguel Carrera provocó un grave deterioro en las relaciones con el Virreynato del Perú, centro del poderío español en Sudamérica. Su virrey, José Fernando de Abascal, abrigada hondas inquietudes respecto al gobierno de Chile, e interpretó los sucesos del país como una decidida marcha hacia la independencia total. Decide entonces enviar tropas para sofocar la incipiente revolución chilena.

Frente a esta situación, el Senado designa a Carrera como jefe del Ejército, quedando el gobierno a cargo de una Junta provisoria integrada por José Miguel Infante, Agustín Eyzaguirre y Francisco Antonio Pérez, que continúa la obra renovadora creando el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
Desarrollo de las Campañas
Primera expedición

Estuvo dirigida por el brigadier español Antonio Parejas, quien en Chiloé y Valdivia logra formar un ejército que desembarca posteriormente en San Vicente, mientras las fuerzas patriotas al mando de Carrera, y formadas en su mayoría por hombres sin experiencia militar, se movilizan rápidamente hacia el sur.

El 26 y 27 de abril de 1813 los ejércitos tuvieron su primer encuentro en Yerbas Buenas con resultados confusos. La guerra continúa a través de encuentros indefinidos. El más importante se produce en El Roble, donde la valerosa intervención de don Bernardo O’Higgins salva a las tropas patriotas de un desastre. Al conocerse en Santiago lo ocurrido, la Junta de Gobierno destituye a Carrera del mando del Ejército y nombra a O´Higgins en su reemplazo, dando inicio a una larga y legendaria rivalidad entre ambos.
Segunda expedición

Una segunda fuerza expedicionaria proveniente del Perú, al mando del general Gabino Gaínza, entró a Chile a principios de 1814, causando gran alarma entre los patriotas, ya que sus éxitos iniciales fueron considerables.

Las dos fuerzas paralelas iniciaron una marcha paralela hacia la capital. O´Higgins logra detener a los realistas al norte de Talca, en la hacienda de Querechereguas, impidiéndoles el paso y obligándoles a replegarse en Talca.
El Tratado de Lircay.

Se negoció y concretó el 3 de mayo de 1814, que exigía a los patriotas el reconocimiento de la autoridad de Fernando VII y a los realistas, respetar a las autoridades criollas de país. En la práctica constituyó solo una tregua, un frágil armisticio, mientras las fuerzas en disputa se reorganizaban para continuar la guerra.




Tercera expedición.

El conflicto entre los patriotas (O´Higginistas v/s Carrerinos) es interrumpido por una tercera expedición realista al mando de don Mariano Osorio, compuesta por experimentados soldados españoles. Frente a esta situación O´Higgins y Carrera postergan sub rivalidad y deciden enfrentar al enemigo común sin contar con un plan de defensa definido.

Las tropas realistas habían hecho grandes avances y la guerra se define al enfrentarse ambos bandos en Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814. La batalla termina con la gran derrota de los patriotas, quienes deciden atravesar la cordillera con la esperanza de reorganizarse. Entre tanto, Osorio entra triunfante a Santiago, poniendo así fin al periodo de la Patria Vieja en Chile.

5. UN RETROCESO IMPORTANTE: LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

(1814 – 1817)
El restablecimiento del antiguo régimen


Bernardo O`Higgins Riquelme


La derrota de Napoleón en Europa provocó la liberación del territorio español y la restitución de Fernando VII en el poder con el carácter de monarca absoluto. Para Chile, como para el resto de los países americanos, significó volver a la administración y al gobierno colonial. Esta labor la realizó desde 1814, con el título de gobernador, don Mariano Osorio, quien administrativamente abolió todas las reformas patriotas y restableció los organismos coloniales.

Su gobierno da paso en 1815 a la violenta represión practicada por su sucesor don Casimiro Marcó del Pont, el que al asumir el cargo de gobernador anunció: “No les dejaré a los chilenos ni siquiera lágrimas con qué llorar”. Con este objeto, crea organismos encargados de perseguir, juzgar y vigilar a los patriotas, como el Batallón de Talaveras a cargo de Vicente San Bruno, el Tribunal de vigilancia y el Tribunal de vindicaciones. Las nuevas autoridades además toman posesión de las haciendas de los criollos perseguidos, y se obliga a las familias de los que huyeron a pagar fuertes contribuciones y préstamos forzosos. Otro grupo de criollos destacados fue hecho prisionero y llevado a la isla Juan Fernández en inhumanas condiciones.






Reacción patriota

Resistencia criolla: la dura actitud de las autoridades españolas recibió pronta respuesta a través de:



  • La resistencia guerrillera dirigida por don Manuel Rodríguez, quien recibe la misión de convertirse en correo entre Chile y Mendoza, y distraer al ejército a través de la formación de guerrillas, además de promover las ideas independistas.

  • El creciente resentimiento de los chilenos, el que crea un ambiente hostil reprimido solo por la fuerza y la vigilancia.


Formación del Ejército Libertador

É
Manuel Rodríguez Erdoiza


ste fue creado por iniciativa de don José de San Martín y con la colaboración de importantes patriotas chilenos tales como O´Higgins y Rodríguez. Después de la derrota en Rancagua, los jefes militares chilenos con unos dos mil hombres atraviesan la Cordillera de los Andes y se unen a San Martín. Con él planifican la creación de un ejército libertador cuyo objetivo sería logar la libertad definitiva de Chile y luego la de Perú, que permanecía como el último centro del poder español.
El triunfo patriota

Luego de dos años de preparación, el Ejército Libertador cruza la Cordillera de los Andes a través de numerosos pasos que ésta posee, con una fuerza de cuatro mil hombres, soportando grandes dificultades. La mayor parte de las fuerzas patriotas se concentraron en la cuesta de Chacabuco, en la que se produce el enfrentamiento con el ejército realista conducido por Rafael Maroto.

El 12 de febrero de 1817 los patriotas logran la gran victoria de Chacabuco, que les permite entrar triunfalmente a Santiago, poniendo así fin a la reconquista española.

6. LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN CHILE: LA PATRIA NUEVA (1817 – 1823)
El gobierno de O´Higgins

Luego del triunfo patriota en Chacabuco, un cabildo abierto ofrece el gobierno a don Bernardo O´Higgins con el Título de Director Supremo, al que se dotaba de facultades casi absolutas, aún cuando O’Higgins poseía profundas ideas republicanas. Al asumir el gobierno debe enfrentar dos grandes tareas:



  • Consolidar la independencia de Chile, para lo cual no sólo debe expulsarse definitivamente a los españoles del territorio nacional, sino además cumplir con el compromiso adquirido con San Martín de lograr la independencia de Perú, centro del poder español en América.

  • Organizar el Estado logrando su desarrollo y prosperidad independiente. Para esto se considera necesario un gobierno enérgico y fuerte complementado por reformas profundas en todos los aspectos de la vida nacional.


La consolidación de la Independencia


El histórico abrazo en la Batalla de Maipú entre O`Higgins y San Martín
Ésta se inicia con la firma del Acta de la Independencia de Chile, y la Jura de la independencia realizada el 12 de febrero de 1818 al cumplirse un año del triunfo de Chacabuco. Pero aún la victoria sobre los realistas no era definitiva y nuevos contingentes militares fueron enviados desde Perú, al mando de Don Mariano Osorio. Éste reúne las tropas a orillas del río Maule para continuar su avance hacia el norte.

El ejército patriota al mando de O’Higgins y San Martín, contando con una superioridad numérica notable, marcha hacia el sur para detener al enemigo, seguro de su victoria. Sin embargo, son sorprendidos al oriente de Talca en la llanura de Cancha Rayada, donde sufren una desastrosa derrota, hecho que provoca desconcierto y pánico en la población de Santiago, la que sólo vuelve a la calma al escuchar la entusiasta arenga de Manuel Rodríguez: “Aún tenemos patria, ciudadanos!”

Será finalmente el 5 de Abril de 1818 cuando se produzca el encuentro definitivo entre los bandos en pugna: en los llanos de Maipo, el ejército dirigido por San Martín vence completamente a los españoles, quienes huyen al sur. La independencia de Chile queda así asegurada desde ese momento y el virrey del Perú debe aceptar en los hechos la existencia de dos estados independientes en América: Chile y Argentina.
La organización del Estado.

Una vez asegurada la independencia de Chile, O´Higgins inició la tarea de organizar el Estado. Manifestando sus ideas republicanas, designó una comisión encargada de redactar un proyecto de Constitución, el cual al ser aprobado, fue promulgado en el año 1818.

Dentro de las obras del Director Supremo se encuentran:


  • La abolición de los títulos de nobleza, la supresión de los escudos de armas y la creación de la Legión al Mérito, que premiaba los servicios a la patria.

  • Los avances en educación, que para él debía representar un papel esencial en la organización de la sociedad civil. De allí que mencionara la necesidad de extender la instrucción en todas las clases, en especial a los pobres.

  • La fundación de escuelas y liceos, y la adopción de éstos al sistema educativo lancasteriano. Junto con esto reabrió el Instituto nacional y la Biblioteca Nacional.

  • En su afán por mejorar los hábitos populares, prohibió las procesiones nocturnas, las peleas de gallos, la venta de alcohol, las corridas de toros, etc.

La guerra de la independencia y los gastos hechos en la formación de la expedición libertadora dejaron a Chile extremadamente empobrecido. Aún así, O´Higgins emprende importantes obras públicas, como la creación del Mercado de Abastos, la Alameda de las Delicias y el Cementerio general. Crea además un sistema de diligencias para comunicar Santiago y Valparaíso y funda nuevas ciudades, entre ellas Curicó.
La abdicación de O´Higgins.

M


Abdicación de O´Higgins
uchos factores concurrieron para que O´Higgins se viera obligado a abandonar su gobierno, tales como: persistentes sospechas de que el Director Supremo recibía influencias de la Logia Lautaro; malas relaciones del gobierno con la Iglesia Católica; empobrecimiento del país, que afectaba principalmente a las clases populares; la persecución de los carrerinos y el asesinato de Manuel Rodríguez. Todo lo anterior completó el cuadro de impopularidad de O´Higgins, quien pretende prolongar su gobierno promulgando la Constitución de 1822, situación que desencadena una revuelta en Concepción, dirigida por Ramón Freire. Para evitar un enfrentamiento armado, la aristocracia pide la renuncia a O´Higgins quien abdica en el Cabildo Abierto de 1823, dejando el gobierno en manos de una junta provisoria. Meses después es desterrado a Perú, donde muere en 1842.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje