Página principal

Colegio Palmarés


Descargar 29.33 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño29.33 Kb.

Colegio Palmarés


History / NM2

Guía Nº 12 “Patria Vieja”
Unidad: “Creación de una nación”

Objetivo: Reconoce evolución en el proceso de Independencia a partir del análisis de documentos.


El período de la Patria Vieja (1810-1814) se inició con la instalación de la Primera Junta de Gobierno y culminó con la batalla de Rancagua en 1814. Durante esta etapa tienen lugar las primeras manifestaciones que encaminan hacia un proceso de independencia de España, dándose varias instancias de gobierno conducidas por los criollos. Sin embargo, la aspiración de autonomía no parece ser una idea en la que todos los sectores de la sociedad criolla estén de acuerdo, persistiendo en forma importante, sectores que querían una mayor flexibilidad y libertad, pero dentro del sistema colonial.

Cuando se supo en Chile que el rey Fernando VII estaba cautivo, la gran duda en la sociedad de la época era:



  1. Mantener las autoridades coloniales (virreyes-gobernadores): Posición REALISTA, que proponían que la voluntad del rey prisionero era de que todas las antiguas autoridades por él designadas debían continuar desempeñando el gobierno, aunque sin aceptar al “rey intruso” (Bonaparte)

  2. Organizar un gobierno autónomo leal al rey que administrara la colonia: Posición de los JUNTISTAS, que proponían que la prisión del rey obligaba a generar nuevos gobiernos que en nombre del rey mantengan el orden en las colonias.


Formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810

Luego de incontables intrigas y conspiraciones, el bando juntista logró convencer al gobernador accidental, Mateo de Toro y Zambrano, que citase a un Cabildo Abierto, con la participación de los principales vecinos de la ciudad. Reunidos en la sala del Consulado se aprobó la formación de una Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810). Esta primera junta fue presidida por Mateo de Toro y Zambrano, por el obispo electo de Santiago, y por cinco vocales, entre los que se destaca Juan Martínez de Rozas. Fue asesorada por los secretarios Marín y Argomedo, ambos juntistas.



Documento: ACTA DE INSTALACIÓN DE LA JUNTA GUBERNATIVA DEL REINO.

En la muy noble ciudad de Santiago de Chile, a diez y ocho días del mes de Septiembre del año de mil ochocientos diez, el Muy Ilustre Señor Presidente y señores de su Cabildo congregados con todos los jefes de todas las corporaciones, prelados de las comunidades religiosas y vecindario noble de la capital en la sala del Real Consulado, dijeron: que siendo el principal objeto del Gobierno y del Cuerpo representante de la patria, el orden, quietud y tranquilidad pública, perturbada notablemente en medio de la incertidumbre acerca de las noticias de la metrópoli, que producían una divergencia peligrosa en las opiniones de los ciudadanos; se había adoptado el partido de conciliarlas a un punto de unidad convocándolos al majestuoso congreso en que se hallaban reunidos para consultar la mejor defensa del reino y sosiego común (…) el Muy Ilustre Señor Presidente depositó toda su autoridad en el pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las leyes y conservación de estos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca, el señor don Fernando Séptimo, en este solemne acto aclamaron con la mayor efusión de su alegría y armoniosa uniformidad que se estableciese una Junta, presidida del mismo señor Conde de la Conquista, en manifestación de la gratitud que merecía a este generoso pueblo, que teniéndole a su frente se promete el Gobierno más feliz, la paz inalterable y la seguridad permanente del reino, resolvieron que se agregasen seis vocales interinos mientras se convocaban y llegaban los diputados de todas las provincias de Chile, para organizar la que debía regir en lo sucesivo; y procediendo a la elección de éstos, propuestos, en primer lugar, el ilustrísimo señor don José Antonio Martínez de Aldunate, se aceptó con universal aprobación del congreso; sucedió lo mismo con el segundo vocal, el señor don Fernando Márquez de la Plata, del Supremo Consejo de la Nación; con el tercero, Doctor don Juan Martínez de Rosas, y cuarto vocal, el señor Coronel don Ignacio de la Carrera (…) Se concluyeron y proclamaron las elecciones, fueron llamados los electos, y habiendo prestado el juramento de usar fielmente su ministerio, defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo”.



Actividad:

1.- Subraya o destaca en el documento, el objetivo fundamental para formar una Junta de Gobierno.

2.- ¿Por qué hablamos de autonomía y no de independencia en este acontecimiento? Utiliza para fundamentar fragmentos del documento adjunto.

Obras de la Primera Junta de Gobierno

Esta junta gobernó efectivamente entre septiembre de 1810 y abril de 1811 cuando traspasó el poder al Congreso Nacional. Durante su mandato esta junta realizó las siguientes obras:



  • Decreta libre comercio con naciones aliadas (1811)

  • Establece relaciones con Junta de Buenos Aires ( que se había separado del Virreinato de La Plata)

  • Creó nuevos cuerpos militares

  • Cerró la Real Audiencia

  • Convocó a un Congreso Nacional (1811)


Primer Congreso Nacional y sus medidas (Abril a Septiembre de 1811)

Asumió todo el poder al disolverse la primera junta de gobierno. Estuvo compuesta por una mayoría de criollos “moderados”, poco propensos a las reformas, y una minoría de exaltados (que promovían reformas profundas). Este congreso realizó las siguientes obras:



  • Decretan la libertad de vientres (1811): todo hijo de esclavo nacido en Chile será libre.

  • Fundó la Provincia de Coquimbo

  • Creó un Tribunal de Justicia


Gobierno de José Miguel Carrera (1811-1813)

El 04 de septiembre 1811 los hermanos Carrera dieron un Golpe militar para modificar la composición del congreso e influir de esa manera en los sucesos políticos del país, eliminan a los criollos moderados del Congreso y orientan el gobierno hacia una mayor autonomía política. Sin embargo, los Carrera no quedaron conformes con la nueva situación política y decidieron dar un nuevo golpe militar el día 15 de noviembre de 1811, el congreso no opuso resistencia a las armas, fue cerrado y asumió el poder una junta de tres integrantes dirigida por José Miguel Carrera. Este gobierno se destacó por sus audaces reformas destinadas a preparar el camino a la independencia.


Obras del gobierno de Carrera

  • Se publicó el primer periódico nacional: “La Aurora de Chile” para apoyar la obra del gobierno

  • Asumió actos de soberanía al establecer relaciones diplomáticas con EE.UU. (cónsul Poinsett)

  • Creó los primeros símbolos patrios (Bandera tricolor, escudo y escarapela)

  • Dictó Reglamento Constitucional de 1812 el cual declaraba que “El soberano de Chile era Fernando VII, pero que debía aceptar la constitución del pueblo chileno”

Reglamento Constitucional Provisorio (Fragmento)

I. La religión Católica Apostólica es y será siempre la de Chile.

II. El pueblo hará su Constitución por medio de sus representantes.

III. Su Rey es Fernando VII, que aceptará nuestra Constitución en el modo mismo que la de la Península. A su nombre gobernará la Junta Superior Gubernativa establecida en la capital, estando a su cargo el régimen interior y las relaciones exteriores. Tendrá en cuerpo el tratamiento de excelencia, y sus miembros el de los demás ciudadanos. Serán tres que sólo durarán tres años, removiéndose uno al fin de cada año, empezando por el menos antiguo. La presidencia turnará por cuatrimestres en orden inverso. No podrán ser reelegidos hasta los tres años. Todos serán responsables de sus providencias.

V. Ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquiera autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno; y los que intentaren darles valor, serán castigados como reos de estado.

VI. Si los gobernantes (lo que no es de esperar) diesen un paso contra la voluntad general declarada en Constitución, volverá al instante el poder a las manos del pueblo, que condenará tal acto como un crimen de lesa Patria, y dichos gobernantes serán responsables de todo acto, que directa o indirectamente exponga al pueblo.

XXIV. Todo habitante libre de Chile es igual de derecho: sólo el mérito y virtud constituyen acreedor a la honra de funcionario de la Patria. El español es nuestro hermano. El extranjero deja de serlo si es útil; y todo desgraciado que busque asilo en nuestro suelo, será objeto de nuestra hospitalidad y socorros, siendo honrado. A nadie se impedirá venir al país, ni retirarse cuando guste con sus propiedades.

XXVI. Sólo se suspenderán todas estas reglas invariables en el caso de importar a la salud de la Patria amenazada; pero jamás la responsabilidad del que las altere sin grave motivo.

XXVII. Este Reglamento Constitucional se remitirá a las provincias para que lo sancionen, y se observará hasta que los pueblos hayan manifestado sus ulteriores resoluciones de un modo más solemne, como se procurará a la mayor brevedad. Se dará noticia de esta Constitución a los Gobiernos vecinos de América, y a los de España. Santiago y octubre 26 de 1812

Actividad:

1.- ¿Qué cambios se observan entre este Reglamento y el documento relativo a la Acta de Instalación de la Junta de Gobierno de 1810?

2.- ¿Qué reacción crees tendrá el Artículo V en las autoridades españoles del Virreinato?

Junta de Gobierno de 1813
El Virrey del Perú (Abascal), cuya autoridad estaba siendo desconocida, contaba con pocos recursos militares en vista de la guerra con los ejércitos de Napoleón que transcurría en España. A pesar de ello, organizó una pequeña expedición de oficiales con el propósito de conseguir apoyo en las regiones más leales y, desde ahí, restablecer su autoridad.

La reacción del gobierno de Carrera y los criollos republicanos frente a la actitud bélica del Virrey consistió en suspender la Constitución de 1812, nombrar una nueva Junta de Gobierno y designar a José Miguel Carrera como General en Jefe del Ejército.



Esta junta estaba dirigida por José Miguel Infante y entre sus principales medidas se pueden señalar:

  • Fundan el Instituto Nacional y Biblioteca Nacional.

  • Decretó la Libertad de imprenta (aparece el “Monitor Araucano” y el “Semanario Republicano”

  • Deben organizar la resistencia patriota a las campañas realistas enviadas desde el Perú.


Las Campañas realistas y la defensa de la patria (1813-1814)
Primera expedición: El virrey Abascal envía al almirante Antonio Pareja con sólo cincuenta hombres, llega a Chiloé (Ancud) y luego a Valdivia, provincias leales al rey donde recluta soldados y organiza un ejército cercano a los 1500 hombres. Ocupa Concepción y se enfrentó a un mal organizado ejército patriota (pocas armas y poca disciplina) en las batallas de Yerbas Buenas, San Carlos, Sitio de Chillán y El Roble. Las tropas patriotas, no lograron derrotar a esta expedición y José Miguel Carrera es considerado responsable del fracaso por lo cual es depuesto y se entrega a Bernardo O`Higgins el mando militar.
Segunda Expedición: Dirigida por Gabino Gainza se enfrentó con las tropas patriotas en las batallas de Cancha Rayada, Quilo, Membrillas y Quechereguas. Tras el agotamiento de ambos bandos se firma el Tratado de Lircay (tregua). En el intertanto, la junta de gobierno había entregado el poder a un Director Supremo (Francisco de la Lastra), pero José Miguel Carrera intentó dar un nuevo golpe de estado y se enfrentó con las tropas de O’ Higgins en la batalla de Tres Acequias.
Tercera Expedición: esta campaña del Virrey fue dirigida por Mariano Osorio y contaba con mayores recursos y pertrechos militares. Su campaña fue un verdadero paseo entre Concepción y Santiago. El único enfrentamiento con tropas patriotas ocurrió en Rancagua los días 1 y 2 de octubre de 1814, donde O’Higgins se encerró con sus escasas e inexpertas tropas siendo vencidos completamente. El desastre de Rancagua dejó abiertas las puertas de la capital y los patriotas se vieron obligados a huir hacia Mendoza, dando fin al período de la Patria Vieja.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje