Página principal

Colegio jorge washington sociales de colombia trabajo en clase esclavitud en el mundo de hoy


Descargar 7.02 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño7.02 Kb.
COLEGIO JORGE WASHINGTON - SOCIALES DE COLOMBIA
TRABAJO EN CLASE - ESCLAVITUD EN EL MUNDO DE HOY
GRADO 7º
Nota: Los estudiantes deben hacer individualmente el siguiente trabajo.
Para hacerlo deben consultar en internet, las preguntas deben escribirlas y responderlas en hojas de cuaderno, el dibujo de la última pregunta deben hacerlo en una hoja de block.


  1. Lee, con cuidado, el siguiente texto.

Hay varias razones por las que hombres, mujeres y niños son reclutados por redes de tratantes. Entre estas podemos destacar la falta o la limitada presencia de oportunidades, así como el aprovechamiento de los sueños de las personas que viven en condiciones de pobreza, desempleo y poco acceso a la educación.


Muchas de estas personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y arreglan todo lo indispensable para el viaje. Generalmente el tratante corre con estos costos, por ejemplo, los documentos necesarios para salir del país, la visa, los tiquetes de viaje, etc; para luego poder crear una deuda. En el momento en el que la víctima llega a su destino final, se encuentra con que la deuda aumenta a cada momento, pues debe pagar por su comida, hospedaje y lo que decida el tratante.
Para que la explotación de la victima sea más efectiva, se le mantiene en condiciones de temor recordándole “la deuda” y sometiéndola a torturas y amenazas contra su familial además son despojadas de sus documentos y les dicen que sean deportadas y encarceladas si acuden a la policía.
Según un informe del departamento de estado de los estados unidos de América, de junio de 2005, entre 600.000 y 800.000 mil personas fueron victimas de trata de personas a través de las fronteras internacionales cada año.

De estas, el 80% son mujeres y niñas y 50% personas menor de edad. Según el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, diariamente de dos a diez personas salen de Colombia para ser victimas de trata de personas.


(…) Todos tenemos derecho a migrar pero lo más adecuado es hacerlo responsablemente. Es importante conocer a fondo el tipo de trabajo o estudio que se va a realizar , los papeles que se necesitan, los datos del consulado de su país en el lugar de destino , tener conocimiento de la cultura y del idioma así como de los requerimientos migratorios.



  1. Responde

    1. ¿En qué consiste la trata de personas?

    2. ¿Quiénes son los tratantes y cómo manipulan a sus victimas?

    3. ¿Qué hacer para evitar ser víctima de trata?

    4. ¿A quién se debe acudir?

    5. ¿Las personas de estratos altos y con niveles de educación alto nunca son víctimas de Trata de Personas? ¿Explique?

    6. ¿A las víctimas de trata de personas siempre las sacan del país con documentos falsos. Si uno está viajando con un pasaporte y una visa legal no hay riesgo de ser víctima? ¿Explique?

    7. Elabora un dibujo para prevenir la trata de personas, indicando una institución a la que se pueda acudir en caso de riesgo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje