Página principal

Codigos normativos


Descargar 12.47 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño12.47 Kb.
CODIGOS NORMATIVOS

En el siguiente cuadro se presenta, en la primera columna, una serie de normas de concordancia, de sintaxis, de puntuación y de escritura de frase, que el escritor debe observar en sus producciones. En la segunda columna, textos escritos con errores que violan la norma correspondiente. Sugerir en cada caso la corrección correspondiente.


Controlar la referencia endofórica y la concordancia entre antecedente y consecuente, entre sujeto y verbo

1. El edificio presenta un gran arco sobre la entrada de Balcarce 50, el cual une dos estructuras construidas en épocas distintas. En su interior presenta un patio el cual cumple la función de pulmón.

2. Sus casi 50 metros de longitud se encuentran divididos en cuatro sectores: la tradicional cabina de mando, una moderna cocina y las butacas reservadas a la tripulación. En ese mismo sector se encuentra la central de comunicaciones.

3. En los últimos años donde se vivió una gran expansión, las redes informáticas ocupan un gran lugar.

4. El gobierno chino y el británico fomenta la perturbación de la intimidad de las personas, observando y registrando sus actividades diarias, violando así los derechos humanos.



Precisar el tema del que se habla

5. La entrada principal está ubicada sobre la calle Rivadavia. En su puerta de ingreso presenta dos relieves de línea ART DECO realizada por el artista José Fioravanti. Presenta un hall de honor, los muros y cielorrasos fueron realizados a fines del siglo XIX.

6. Según el autor, el acto de estudiar necesita de un pensamiento crítico y sistemático. Por último indica que a la hora de abordar el texto se debe aplicar una metodología de estudio.

7. Todo libro debe despertar curiosidad en el lector, el deseo de comprender lo que leemos. También debe tener una postura crítica.


Limitar el uso de incisos

8. El artículo argumentativo está dividido en una introducción, que detalla el origen de un enfrentamiento entre los grupos de defensa de los derechos humanos por el empleo de la criptografía (programa que utiliza claves secretas para transformar los textos en una sucesión de signos aparentemente), y dos apartados, que cuentan las experiencias de los países que han adoptado el uso de la informática.

Limitar el uso de gerundios y buscar el uso adecuado de los mismos

9. El boeing 757 es de muy bajo consumo de combustible, su tanque de combustible brinda 7400 kilómetros de autonomía, tiene una gran capacidad de aterrizaje, necesitando sólo 1600 metros de pista.

10. El gobierno chino y el británico fomentan la perturbación de la intimidad de las personas, observando y registrando sus actividades diarias, violando así los derechos humanos.

11.Se definen como filtros las limitaciones suplementarias que discriminan las posibilidades de elección, orientando al emisor en la codificación del mensaje. Dependiendo de dos factores fundamentales: el locutor, el idiolecto.


Controlar las frases rotas

12. Si bien el texto nos cuenta sobre algo de los beneficios de las tecnologías, lo que más se teme, es el surgimiento de una división de clases.

13. La televisión aparte de distraernos, su función tendría que ser también educativa.



No omitir elementos correlativos

13. Su diseño arquitectónico la distingue no solo a nivel nacional; sino que tiene un reconocimiento sudamericano.

14. Dijo que no tenía hambre y sed.

15. El tema originó un gran debate. Algunos defendían el feriado como acto indispensable para la memora. Por otra parte, estaban los que sostenían que el feriado no servía para nada.


Cuidar el uso de las preposiciones

16. Tiene una antigüedad de 125 años, con lujosos detalles, con amplia vista a la plaza de Mayo.

17. Para mayor información, dirigirse, a partir del 12 de abril del 2006, en la base aérea del Palomar.

18. Todo libro debe despertar curiosidad en el lector, el deseo para comprender lo que leemos.


No romper estructuras sintácticas paralelas

19. Juan se retiró temprano, María, las plantas.

20. Para leer un libro es necesario hacer una lectura global rápida, luego practicar una lectura párrafo a párrafo más atenta, y reconozca las ideas principales.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje