Página principal

Coaching y aprendizaje transformacional, por Oscar Anzorena


Descargar 465.21 Kb.
Página9/27
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño465.21 Kb.
1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   27

Como puedo conseguirlo?


La diferencia entre la persona que consigue sus objetivos y aquella que siempre se queda a medias simplemente es una pregunta: ¿como puedo conseguirlo?
Importa poco si estas en un proceso de coaching y tu coach te esta intentando hacer cambiar tu forma de ver una situacion o si es tu actitud ante la vida. Los ganadores, los que triunfan, no dicen “no puedo permitirmelo“, “no puedo hacerlo“, sino “¿como puedo permitirmelo?¿como puedo hacerlo?

Es una cuestion de percepcion. Cuando estamos diciendonos que no podemos permitirnos algo, estamos immediatamente condicionando nuestro cerebro a que no considere ninguna opcion para alcanzar nuestro objetivo. Nuestra realidad se colapsa en la simple situacion de que no hay nada que se pueda hacer y nuestra percepcion de la realidad se ajusta para bloquear cualquier posible solucion, por remota que pudiera ser, para llegar a nuestro objetivo.

Cuando a pesar de lo dificil o inalcanzable que parezca una cosa, nos preguntamos ¿como puedo conseguirlo?, estamos reconociendo la posibilidad de que existe una forma de llegar a lo que queremos, por remota que sea. Nuestra mente se dispone a discurrir y a abrir puertas a posibles caminos que nos lleven a donde queramos ir, y un plan de accion se hace posible. El preguntarnos immediatamente ¿como puedo conseguirlo? genera una realidad alrededor nuestro en la que situaciones para dar los primeros pasos se manifiestan y se ponen a nuestra disposicion.

Vayamos con un ejemplo, pongamos que te quieres cambiar de piso en estos tiempos que corren. Necesitas 400.000 euros para ese piso soñado y no tienes ni para la entrada. Lo mas normal seria “no puedo conseguirlo”, “ahora son malos tiempos”, “no me van a dar la hipoteca”. Fijate como cambia tu percepcion de la situacion si dices, ¿como puedo conseguir 400000 euros? ¿que podria hacer para que llegara a tener esta suma de dinero?. Es posible que surjan algunas ideas “¿y si invierto en bolsa?” “¿y hago esto o lo otro?. La realidad es muy distinta, en la segunda opcion estamos pensando ya en modo solucion (sea facil o complicado), en la primera simplemente cerramos nuestras posibilidades.

Y tu, ¿te has planteado ya como puedes conseguirlo?


Las etapas de consecución de objetivos y la ley de la atracción


A riesgo de que penséis que nos estamos volviendo muy esotéricos :-), vamos a hablar hoy de un tema del que estoy seguro todos habéis oído hablar : la ley de la atracción y como podemos aplicarla en un proceso de coaching.

A ninguno se os escapa que la labor principal del coach es que el cliente consiga su objetivo. Nuestro saber hacer ayudara al cliente a llegar a donde quiere llegar, pero, ¿esta el cliente inmerso en mentalidad “voy a por ello”?. Si revisamos en paralelo el proceso de consecución de objetivos que nos ofrece la ley de la atracción, nos encontramos con cinco fases que pueden ser extrapoladas al proceso de coaching.


1. Definir nuestro objetivo ¿que es lo que realmente queremos?


Lo mas importante, y lo mas difícil.¿Que queremos de verdad? ¿un coche nuevo o en realidad buscamos un sentimiento de evasión? ¿una casa mas grande o en realidad buscamos la sensación de comodidad?

La ley de la atracción nos dice que la única forma de conseguir algo es tenerlo muy, muy, muy claro, y no solo definirlo en su “forma” ( la parte física de lo que queremos), sino en su “esencia” (que nos aporta aquello que queremos).

Cuando le pedís a un cliente que clarifique su objetivo, ¿le pedís que busque la forma, la esencia o ambas cosas de aquello para lo que vino a vosotros?

2. Percibir la reacción inicial de nuestro entorno


La ley de la atracción nos dice que una vez tenemos muy claro nuestro objetivo, algunas pequeñas cosas empiezan a cambiar a nuestro alrededor. Es como si nuestra “realidad” nos confirmara que ha recibido nuestra petición. Recibimos alguna información que nos refuerza lo que queremos conseguir, oímos alguna conversación esperanzadora, etc. En este momento, el coach debe animar al cliente a mantener fijo en su mente ese objetivo, sentirse convencido que lo va a alcanzar y motivarle para que siga el camino adelante hasta llegar a el.

3. Tras la tormenta, llega la calma


Es el peor periodo, y en el cual es mas que probable que muchas personas desistan o se desanimen. ¿Porque tarda todo tanto en suceder? ¿Porque esos pequeños cambios que hemos hecho o estamos haciendo siguiendo nuestro plan de acción no van mas rápido? En la ley de la atracción, es algo así como la época de “calma” en la que los cambios se van ejecutando pero no nos damos cuenta de ello. El proceso para alcanzar algo esta en marcha, pero aun nada parece manifestarse en nuestra realidad. Es vital para nuestro cliente que el coach le siga animando a mantenerse concentrado en su objetivo final, que no se nos vaya por las ramas o tenga dudas de su éxito, que llegara con total seguridad.

4. Aparecen las oportunidades


Esta cuarta fase de repente es hiperactiva, las semillas sembradas por nuestro cliente empiezan a dar sus frutos. Los CV enviados para el cambio de carrera empiezan a convertirse en entrevistas de trabajo, las coincidencias se multiplican, la información que necesitamos aparece por arte de magia en libros y artículos que nos dejan. En la ley de la atracción, simplemente empezamos a notar como nuestra realidad se empieza a ajustar a aquello que deseamos, y aparecen las puertas que debemos cruzar para llegar a donde queríamos llegar. Es una etapa de intensa actividad, y el coach debe estar al pie del cañón para ayudar al coachee a tomar sus decisiones, y dar los pasos adelante que deba dar.

5. Nuestro objetivo ha sido alcanzado


Hemos manifestado lo que queríamos, hemos conseguido nuestro objetivo. ¿Como? Ni siquiera lo sabemos. De repente nuestra realidad exterior refleja por completo aquella idea o objetivo que nos habíamos propuesto. Esta ahí, delante de nuestras narices. Tenemos ese nuevo trabajo, esa cualidad, ese objeto, esa relación, etc, etc. El proceso ha parecido tan fácil que ni nos acordamos como hemos llegado hasta aquí. Pero aquí estamos. Y lo mejor de todo, el coach ha hecho bien su trabajo y te ha acompañado en todo momento, consciente de las diferentes fases por las que iba pasando el cliente, y apoyándole durante todas ellas.

¿Verdad que prácticamente podemos aplicar la ley de la atracción a un proceso de coaching? :-)


1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje