Página principal

Coaching y aprendizaje transformacional, por Oscar Anzorena


Descargar 465.21 Kb.
Página6/27
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño465.21 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

Herramienta para el coaching: la rueda de la vida


A la vez que hago practicas de coaching, también estoy siendo “cliente” de otra persona para practicar ambos lados y visiones del proceso transformacional del coaching. En estos casos, me toca a mi definir cual es mi objetivo a conseguir y sobre el cual quiero trabajar.

A pesar de que puede parecer fácil escoger un tema sobre el cual trabajar, no siempre lo es. O bien porque tenemos decenas de pequeños objetivos, o bien porque no tenemos claro, en toda la maraña que es nuestra vida, que podemos mejorar. No hay duda que vuestro coach os ayudara a clarificar aquello que es mas importante para vosotros, pero normalmente si el cliente no tiene una idea algo definida la primera fase del proceso de coaching puede llevarnos mas trabajo del esperado.

Una de las herramientas a nuestra disposición para determinar un objetivo, o como mínimo un área de nuestra vida en la cual podemos actuar, es La Rueda de la Vida. Navegando por Internet he llegado a esta pagina donde podéis vosotros mismos hacer el ejercicio de forma interactiva, por lo que os animo a ello mientras os explico como funciona.

La rueda de la vida es una representación gráfica de cómo valoras tu situación en las diferentes parcelas de tu vida, desde amistad, salud, trabajo, ocio, etc. Es muy fácil: para cada una de las situaciones que se os propone, valora del 0 al 10 tu situación actual, y pon debajo la puntuación que le darías a cada una de ellas para que tu situación fuera óptima. El sistema os dará una representación gráfica del estado actual vs el estado óptimo. A la hora de escoger un area sobre la cual trabajaremos, podéis buscar aquella en la cual la distancia entre la situación actual y la óptima es mas grande, ya que allí es donde podremos encontrar mas opciones de mejora en nosotros mismos. Aunque sencilla, es una potente herramienta para darnos en pocos segundos cuenta de que valor le damos a cada una de las áreas de nuestra vida y en cuales nos gustaría mejorar. ¿Lo habéis probado? ¿Que os parece?


Aprende a criticar correctamente


Uno de los regalos mas valiosos que cualquiera de nosotros puede obtener de otra persona en una conversacion o comunicacion es el Feedback (retroalimentacion). El concepto de feedback es aquel a traves del cual recibimos informacion sobre algo que hemos hecho, dicho, o simplemente “somos”, y que usado de forma correcta tanto por la parte que lo da como por la parte que lo recibe se convierte en un arma de desarrollo personal con enorme potencial.

Sin embargo, y desafortunadamente, la mayoria de nosotros confundimos el feedback con la critica destructiva, y por procesos del ego y razones personales de quien recibe esta critica, suele tomarse como un ataque directo a nuestra persona o a nuestras ideas.


Aprender a dar feedback de forma constructiva es lo que voy a tratar de enseñaros con un pequeño metodo. En realidad solo vamos a tocar la parte del “dador” de retroalimentacion, ya que el proceso de como recibir feedback correctamente es mas complejo y requiere una predisposicion y una “madurez” (por asi decirlo) de quien lo recibe que ya trataremos en algun otro post.

A lo que ibamos, existe un pequeño metodo llamado la “critica del sandwich” que nos viene muy bien para empezar a hacer esas criticas constructivas sin que la persona que las recibe las tome como un ataque personal. El metodo del sandwich consiste en decir una cosa buena, nuestra critica o feedback, y otra cosa buena. Es algo asi como pan-embutido-pan. Veamos un ejemplo:



Compara esto:

- Javi, este informe tiene la mitad de los datos equivocados, ¿es que no te fijas? Por favor revisalo todo de nuevo.



con esto:

- Javi, muchas gracias por haber realizado el informe a tiempo y haber cumplido la fecha limite, aunque creo que tendrias que haber revisado mas en detalle los datos, ¿puedes echarle un vistazo de nuevo?, por cierto, la calidad de la presentacion es brutal, muy buenos graficos!

Imagino que veis las diferencias no? ;-). Cada vez que querais dar una critica metedla entre dos afirmaciones positivas, no solo reforzais a la persona que recibe el feedback “negativo” por algo que no ha hecho bien, sino que conseguis darle toda la informacion que quereis sobre su trabajo inadecuado y a su vez reconocer aquellos puntos que fueron positivos (y siempre los hay) de su accion. El resultado de la critica del sandwich es que la persona entiende vuestra peticion, pero se ira motivatada y contenta a corregir los errores (por lo menos mas que con el primer ejemplo).

Y vosotros, ¿cual es vuestra critica del sandwich para Aprende Coaching? La calidad de un equipo de trabajo


La mayoría de nosotros trabajamos día a día con multitud de personas diferentes y somos responsables a veces de la gestión de equipos de trabajo con los cuales debemos llegar a alcanzar aquellos objetivos que nuestro proyecto haya designado. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta si nuestra gestión es correcta y adecuada. ¿Cómo saber si un equipo está trabajando bien? La respuesta es: la  motivación del mismo.

Un equipo de trabajo se crea para solucionar uno o varios problemas y ha de generar una sinergia procedente de las habilidades individuales y del conocimiento de sus miembros.  Por ello, resulta vital generar un buen clima social, que motive a todos y permita la creación de esta sinergia. Sin ella, tu grupo no es mas que un conjunto de autómatas que realizan una tarea sin implicarse ni esforzarse en ella, ya que no ven valor añadido ni encuentran motivación especial para realizarla.

Para medir la calidad de nuestro grupo podemos usar dos parámetros:


  • Desempeño del equipo: mide en qué grado cada uno de los integrantes del grupo repercute en los resultados del producto, servicio o decisión para que estos reúnan los requisitos de calidad y cantidad esperados por nuestros clientes.

  • Satisfacción del equipo: mide en qué grado disfrutan los miembros del equipo por ser parte del mismo y experimentar los beneficios sociales que genera esta participación.

Únicamente el grupo en sí sabe lo bien que se está trabajando y lo hábiles que son sus miembros a la hora de trabajar en conjunto. Por eso, generalmente, lo mejor es interrogar al mismo equipo sobre su nivel de funcionamiento y satisfacción. Un equipo inteligente intenta evaluar su funcionamiento y labores, y  aprende de ello. ¿Cuando fue la ultima vez que preguntaste a tus colaboradores que pensaban acerca de como iban las cosas trabajando juntos?

El esquema siguiente nos muestra que en un equipo se necesita cierto nivel de desacuerdo, sobre qué o cómo se han hecho las cosas, para poder generar discusiones interesantes. La línea horizontal varía entre el área de “ningún conflicto en absoluto” hacia un manifiesto y devastador nivel de “conflicto”, en el cual las personas se enfrentan las unas a las otras y se atacan personalmente. Sin entrar en detalles sobre los diversos niveles de conflicto, es importante señalar que es muy difícil para el equipo tomar buenas decisiones si no hay  desacuerdo y discusión sobre cómo resolver los problemas ¿que pensáis al respecto?


1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje