Página principal

Coaching y aprendizaje transformacional, por Oscar Anzorena


Descargar 465.21 Kb.
Página5/27
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño465.21 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

Herramienta Coaching: Cero parasitos (II)


Como os comentaba en el post anterior, veamos siete pasos que usaremos durante nuestro coaching para conseguir alcanzar el objetivo del Cero Parásitos.

1. IDENTIFICAR LOS PARASITOS


Haz una lista de cosas que te consumen energía. Una buena media para empezar seria identificar unos 20 parásitos, o unos 50, por qué al final cuando empezamos a buscarlos, nos daremos rápidamente cuenta que son muchos, y que los encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida. Es importante hacer esta lista por escrito pero no es necesario en esta etapa preocuparse del orden. Lo más sencillo es apuntarlos tal y como van apareciendo, siendo creativos.

¿Dónde están esos parásitos? Puedes empezar buscando por aquí:



  • Relaciones personales: familia, amigos, compañeros de trabajo, jefes, vecinos, etc.

  • Trabajo: nuestro despacho o espacio para trabajar (desorden, ruido, aire –calefacción etc.)

  • Nuestro hogar: lámpara rota, un mueble viejo que queremos tirar, una puerta que chirría por falta de aceite, etc.

  • El coche: llevarlo al taller, limpiarlo, etc.,

  • El ordenador: nuestros hábitos con la informática

  • La economía: los problemas relacionados con el dinero

  • La salud: comida, ejercicio, ir al médico, etc.

2. BUSCAR LAS RAZONES POSITIVAS


¿Por qué toleramos el parásito? ¿Cuáles son las razones positivas que nos llevan a soportar estas fugas de energía? Estas razones son los beneficios que justifican que soportemos el problema porque esta demostrado que detrás de todo comportamiento, hasta del más absurdo, se encuentra una razón positiva que nos lleva a mantener ese comportamiento aunque no nos convenga del todo. Es importante antes de empezar a actuar sobre los parásitos buscar las razones positivas que nos han llevado a mantenerlos.

  • Ejemplo: prefiero darle a la señora de las flores una moneda antes que sentirme molesto, culpable por no atreverme a decirle que no quiero comprar flores.

  • Ejemplo: el compañero del despacho que me abre la ventana todas las mañanas con lluvia y frío y no sé como decirle que no lo haga. No quiero entrar en conflicto.

3. SER CONSCIENTE DE LOS COSTES DEL PARASITO


¿Cuáles son los costes de la tolerancia del parásito? ¿Que problemas nos esta causando mantener ese elemento en nuestra vida sin resolver o sin desprendernos de el? . Normalmente encontraremos dos tipos de coste, directo e indirecto.
Costes directos: malestar, irritación, nervios, estrés. Es más bien anímico. Nos sentimos físicamente mal
Costes indirectos: problemas de salud, nivel de confianza, autoestima… o un sentimiento duradero de malestar o sufrimiento.

4. ASEGÚRARSE DE LA ECOLOGÍA DE LAS OPCIONES


Un objetivo ecológico significa que esta en armonía con nuestro entorno (personal, familiar, laboral, etc). No se trata de pelearse con todo el mundo. Nuestro objetivo tiene que conseguirse aplicando el concepto coaching de ser siempre incondicionalmente positivo. La cosa no es pasar a un estado “Cero Parásitos” con una postura vehemente. Tenemos que trabajar y apoyarnos en nuestro entorno. Se necesita explicar lo que hacemos a nuestros íntimos, para que nos comprendan y para que nos apoyen. Tienen que comprender que alcanzar este objetivo es lo que nos permite protegernos, respectarnos, querernos, y que si lo sacamos es más lo que les podremos ofrecer.

5. DECIDIR CAMBIAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA


En esta fase, ya que conocemos las razones positivas que nos llevaron a tolerar el parasito, ya que sabemos lo que representan sus costes y ya que hemos verificado la ecología del cambio podemos decidir actuar con conocimiento de causa. Volviendo a nuestra analogía de la manguera, vamos a decidir mantener o tapar la fuga de la manguera, según en cada caso lo que nos interese.

6. ORDENAR LA LISTA SEGÚN LAS PRIORIDADES


Son las fases que llamamos en coaching “Explorar opciones” y “Cierre”. Hemos identificados los parásitos, hemos evaluado la importancia de actuar, y hemos enumerado las diferentes opciones para resolver el caso. Pues pasamos a la etapa del cierre y determinamos nuestro plan de acciones. Plan que conlleva datos y fechas: Como, cuando, con quien,…

7. LANZAR EL PLAN DE ACCIÓN


Nos ponemos en marcha hacia el objetivo, y empezamos a trabajar! Ahora es cuestión de ir poco a poco eliminando esos parásitos de nuestra vida, y ya vereis como se nota el cambio!

Conclusión:

1. Un principio fundamental en coaching es que cada uno de nosotros es el primer responsable de los resultados que obtiene en su vida. (Concepto de responsabilidad)


2. Cuando comiences a trabajar con este concepto, vas a comprobar que sufrirás más que antes (conflictos de valores). Es normal. Eso se debe simplemente a que acabas de orientar tu atención sobre este tema. En realidad, no hay más sufrimiento que antes, sino que existía oculto. ¡Es una buena noticia! Acuérdate que no se puede cambiar algo de lo que no eres consciente. Os animo a todos a probarlo y poneros manos a la obra, y a ver que os parece, esperamos vuestros comentarios al respecto! :-)

Referencias: Sobre Thomas Leonard, autor del Pilar de Vida Cero Parasitos ||


1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje