Página principal

Coaching y aprendizaje transformacional, por Oscar Anzorena


Descargar 465.21 Kb.
Página4/27
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño465.21 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

Feedforward, aplica el coaching para mejorar situaciones futuras


Estaba leyendo un articulo publicado por Marshall Goldsmith, “inventor” de una técnica coaching conocida como Feedforward, en el que explica las ventajas y uso de esta forma de proporcionar “retro-alimentación” hacia el futuro sobre un tema determinado. Esta herramienta se usa bastante en muchas escuelas de coaching y tiene un gran potencial. Sin ir mas lejos, es algo que aquí practicamos bastante a menudo con los compañeros de estudios de coaching, y siempre salimos cargados de energía y con las pilas puestas.

Pero, vayamos por pasos. ¿Que es exactamente el Feedforward? Pues según Marshall Goldmith, el término “feedforward” nació de una conversación mantenida con Jon Katzenbach, un autor conocido sobre todo por sus libros sobre liderazgo, sobre un ejercicio de retroalimentación en empresas.


LA IMPORTANCIA DEL FEEDBACK, PASANDO AL FEEDFORWARD


El dar  feedback ha sido considerado durante mucho tiempo como una herramienta esencial para líderes hacia subordinados. Mientras estos últimos se esfuerzan por cumplir con las metas de la organización para la cual trabajan, necesitan saber y tener información sobre cómo lo están haciendo. Necesitan saber si su rendimiento se ajusta a las expectativas de sus jefes.  Necesitan saber qué es lo que han hecho bien y qué es lo que necesitan cambiar. Y aunque no siempre se aprovecha el potencial del feedback, es realmente una herramienta muy potente.

Pero hay un problema fundamental con todos los tipos de feedback: se enfocan en el  pasado, en lo que ya ocurrió—y no en la infinita variedad de oportunidades que pueden ocurrir en el futuro.  El feedback suele estar limitado en lugar de ser expansivo y dinámico.

En los últimos años, un nuevo método de dar información ha emergido en el mundo empresarial.  Se pide a jefes y empleados que den  feedforward —esto es, darle sugerencias a otra persona para su futuro y ayudarlo tanto como pueda.  A estos, se les pide que acepten el feedforward—, escuchar las sugerencias para el futuro y  aprender tanto como puedan.  El ejercicio por lo general dura entre 10 y 30 minutos, y el promedio por participante es de 6-7 sesiones de diálogo.

¿Como se ejecuta una sesión de feedforward?


Nosotros en particular hacemos las sesiones via chat, porque es mas cómodo y permite a todo el mundo estar relajado en casa. Uno de los participantes tiene que moderar la conversación y dirigir al grupo para que todo el mundo participe.

La forma de participar es la siguiente. En el ejercicio se les pide a los miembros del grupo:



  • Escoger una conducta que desearían cambiar, o un tema sobre el cual necesiten sugerencias, o ayuda sobre algún punto en concreto. El tema a tratar debe representar un cambio o mejora positivo.

  • Exponer a todos los compañeros el tema. Esto se hace en un diálogo en el que la persona que explica su conducta es escuchada por todos. Se puede hacer de una manera simple, tal como, “Quiero ser un mejor oyente” , “quiero mejorar mi organización personal”, etc.

  • Solicitar feedforward—pidiendo dos sugerencias a cada miembro del grupo que en el futuro puedan ayudarles a lograr un cambio positivo en su comportamiento.  No se permite dar feedback de hechos sobre el  pasado.  Sólo se pueden dar ideas para el futuro.

  • Escuchar atentamente las sugerencias y tomar nota de ellas.  No está permitido comentar las sugerencias. No se permite criticarlas ni tampoco hacer comentarios como “Es una buena idea”.

  • Agradecer al todos los participante sus sugerencias.

  • Cambio de persona. Nuevo tema a tratar. Pedir a cada miembro del grupo dos sugerencias.

  • Repetir el ejercicio hasta que todo el mundo termine y haya recibido dos sugerencias de cada persona del grupo.

Cuando el ejercicio termina, los participantes deben comentar que dos sugerencias de todas las que recibieron les gustaron mas y pondrán en practica, y sobretodo que digan en un par de frases que les ha parecido esta experiencia. Normalmente se hace algo así como.. “Este ejercicio fue…”.  Las palabras que salen son casi siempre muy positivas, tales como  “grandioso”, “energizante”, “útil” o “de ayuda.”  La más común es “¡divertida!” :-)

¿Cuál es la última palabra que la mayoría de nosotros piensa cuando recibimos feedback, coaching y desarrollo de ideas?  ¿Divertido? Ahora ya sabéis, ¿os animáis  probarlo? Esperamos que nos lo contéis


Eliminando obstaculos: Herramienta coaching Cero Parasitos (I)


En todo proceso de coaching vamos a encontrarnos mas de una vez que nuestro cliente se encuentra con obstáculos que le ofrecen resistencia a la hora de realizar esos cambios que van surgiendo durante el camino hacia el objetivo que se ha marcado. Estos “obstáculos” o elementos que nos restan energía y que no nos permiten avanzar como queremos fueron denominados “Parásitos” por Thomas F.Leonard, quien desarrollo una herramienta coaching denominada “Cero Parásitos” para ayudar a sus clientes a eliminar barreras.

¿De que se trata?


Un parásito es una cosa que nos consume energía y que aun toleramos. Algo que depende de nosotros que podríamos suprimir. El parásito puede ser algo sencillo que nos consume poco, como el hecho de no cambiar una bombilla o algo que nos consume mucho como relaciones complicadas con un colega pesimista y negativo. Para comprender este objetivo del cero parásito podemos utilizar la analogía de la manguera. Imaginaros un tubo de riego. Queréis regar el seto que se encuentra al fondo del jardín dónde tenéis unas rosas. Resulta que vuestro tubo esta perforado. Aún mas, cada día, nosotros y los demás, vamos haciendo nuevos agujeros en el tubo de riego a medida que se nos acumulan esas cosas que nos quitan la energía (el agua de la manguera). El tubo acaba por tener fugas, y si no hacemos nada, cada día tiene más fugas. ¿Resultado? La presión disminuye cada vez más hasta tal punto que apenas llega agua para regar el seto dónde se encuentran las rosas.
En nuestra vida diaria, aceptamos esas fugas de agua, sufrimos esas pérdidas de energía. Por efecto acumulativo, este modo de funcionar acaba por consumir toda nuestra energía vital y apenas somos conscientes de ello. En estas situaciones, que las tenemos todos, nuestro objetivo en el coaching será alcanzar el estado de Cero Parásitos de forma que:

  1. No dejemos escapar nuestra energía vital

  2. Dejemos de sufrir con situaciones que podríamos cambiar

  3. No toleremos sin reaccionar, seamos proactivos

  4. Pasar a un estado de tolerancia cero, cero molestia, cero interferencia

  5. Dejemos ya de contaminarnos inútilmente

  6. No permanezcamos pasivos frente a consumos de nuestra energía vital

  7. Salgamos de los compromisos, de las explicaciones y de justificaciones

Los inconvenientes de no actuar


¿A qué nos arriesgamos si seguimos manteniendo los parásitos? Es decir, ¿Cómo nos sentimos en este modo de funcionar?
Si seguimos en esta línea de tolerancia, permaneciendo pasivo, probablemente nuestro estado anímico va a ser de preocupación, irritación, de falta de ganas, de cansancio….en definitiva, vamos a acabar con poca energía vital. Nos sentiremos agobiados, estresados, con poca motivación y sin entusiasmo.

Los beneficios del estado Cero Parásitos


¿Y si evitamos esos parásitos, esas situaciones o personas incómodas, que nos quitan tiempo, que nos comen energía vital?
Pues encontraremos beneficios inmediatos: nos sentiremos con la sensación de no perder tiempo, ni energía, nos sentiremos más actores de nuestra vida, seguramente progresaremos más rápido, puesto que tendremos más energía, motivación, y voluntad. Tendremos más tiempo para dedicarlo a lo que queremos hacer. Mejoraremos nuestra calidad de vida, con relaciones personales más auténticas, consiguiéremos rodearnos de gente que no nos molesta, y nos encontraremos más positivos y más relajados. Y seguro que estaremos de mejor humor… eso lo notaremos en nuestro alrededor porque la energía positiva se percibe fácilmente.

Como llegar al estado de Cero Parásitos, lo explico en el próximo post para que no se me haga muy largo este :-).

Referencias: Sobre Thomas Leonard, autor del Pilar de Vida Cero Parasitos ||

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje