Página principal

Coaching y aprendizaje transformacional, por Oscar Anzorena


Descargar 465.21 Kb.
Página3/27
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño465.21 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

Tus Herramientas de Coach


El coach profesional tiene a su disposición un gran numero de herramientas y métodos para ayudar en el proceso de coaching a su cliente. Muchas de estas herramientas, que forman el kit de trabajo del coach, han sido desarrolladas a lo largo de los años por profesionales de campos cercanos al coaching como la psicologia, al terapia, el crecimiento personal o la asesoría profesional.

En nuestra pagina podreis encontrar una serie de herramientas que os permitiran optimizar vuestro trabajo como coachs. Podéis acceder a todas ellas a través de la categoría: Herramientas y Aplicaciones, para descargaroslas directamente a vuestro ordenador o a través de los enlaces directos que teneis al final de la página.

Esperamos ir incrementando nuestra caja de herramientas con el tiempo y con la ayuda de todos vosotros, si queréis que añadamos alguna entrada con alguna técnica o herramienta que os resulte particularmente interesante no tenéis mas que comentarnoslo.

Herramientas Disponibles


  • Linea de la Vida

  • Crear un mapa mental

  • Feedforward

  • Herramienta Cero Parasitos

  • Rueda de la Vida

Herramienta Coaching: Aclarando el pasado con la linea de la vida


La semana pasada os hablabamos de como crear mapas mentales que reflejaran vuestra realidad actual y por ende, ayudaran a vuestro cliente a poner sus ideas en orden, de forma esquematica, de forma que encontrar el objetivo real fuera algo mas facil y directo. Hoy os vamos a hablar de otra herramienta complementaria y que puede ser utilizada con anterioridad a la planificacion del mapa mental.

Esta herramienta es conocida como la linea de la vida. La linea de la vida es algo muy simple, pero igual o mas potente que el mapa mental. Es basicamente una representacion grafica de aquellos eventos que han marcado o tenido una influencia importante en nuestro cliente hasta llegar a la situacion en la que se encuentra ahora, resalta aquellos momentos de cambios, de experiencias importantes, de modificaciones en el rumbo de la historia personal.


La linea de vida nos hara sera darnos cuenta de como hemos llegado hasta el punto donde nos encontramos, y pondra de manifiesto cuales fueron las decisiones que se tomaron en cada momento y como evolucionaron creando nuevas situaciones y experiencias.

Si nuestro cliente esta perdido o confuso sobre su camino, una gran ayuda es hacerle ver y comprender como ha sido su evolucion hasta llegar a donde se encuentra ahora. La linea de la vida no sirve para juzgar o arrepentirnos de nuestras decisiones, sino la vision grafica de lo que hemos hecho hasta la fecha, para ayudarnos a comprender ese camino que hemos tomado y del que quizas hemos perdido un poco el control sobre la direccion que queremos que lleve.


¿Como crear una linea de vida?


Nada mas sencillo a priori. En una gran hoja o cartulina pedid a vuestro cliente que dibuje una linea y marque en ella las fechas que considera mas significativas desde su nacimiento hasta ahora. Todo vale, es decir, se trata de reflejar aquello que realmente tuvo un impacto importante: trabajos, estudios, cambios personales, familiares, etc. Algo asi:

A continuacion podeis pedir a vuestro que cliente que añada todo tipo de informacion no “objetiva”, es decir sentimientos, ideas, decisiones que cambiaron su vida, emociones, fotos, etc. Y que reflexione sobre todo ello. ¿Como se siente viendo reflejado lo mas importante que le ha pasado? ¿Destapa esta representacion grafica algo que se le habia pasado por alto? ¿Clarifica ideas o le ayuda a entender como llego hasta donde esta ahora?

Vuestro papel como coach es ademas en este caso ayudarle a que relacione ese objetivo que quiere alcanzar con posibles pistas en su linea de la vida para clarificar el porque del mismo, si es que vuestro cliente no es capaz de verlo claro. ¿Quedo algo sin cerrar en el pasado que ahora require de atencion? ¿esta nuestro cliente intentando alcanzar algo que no pudo conseguir en el pasado? Todo esto os puede ayudar a conducir el proceso de coaching con mas informacion y seguridad, y sobretodo ayudar a vuestro cliente a que, juntamente con el mapa mental, vea sobre el papel su “realidad” interior y anterior.

Aqui teneis un ejemplo, la linea de vida de Albert Einstein



Como crear un mapa mental


Estoy seguro que casi todos habéis probado una o varias herramientas de coaching que tenemos a vuestra disposición en la pagina. Conocer vuestros valores, talentos o como os percibe vuestro entorno es esencial para conocerse a un mismo, pero quedarse ahí sin comparar e integrar los resultados de las varias herramientas disponibles, es perder uno o varios ángulos de visión que os pueden resultar muy valiosos.

Es para ello que se desarrollan las herramientas o técnicas de mapas mentales. En este caso, nuestro mapa mental tiene como objetivo plasmar en un gráfico la relación entre nuestro ser interior (valores, talentos) y la realidad exterior en la que vivimos (trabajo, estudios, familia). Un mapa mental no es mas que un montón de conceptos interenlazados entre si que nos explica la relación existente entre ellos, y cuya principal función es ayudarnos a clarificar nuestro “mundo interior”, ya que al ver reflejado en un papel todo lo que llevamos en nuestra cabeza, uno parece que se ordena muchas cosas que antes parecían dispersas.


Elementos de un mapa mental


Debido a la gran diversidad y flexibilidad que significa poner en un gráfico nuestra realidad interior y exterior, la lista de elementos que pueden componer vuestro mapa es tan grande como vuestro deseo de añadir o quitar elementos. Por regla general, el coaching incluye siempre los talentos de la persona y puntos fuertes (Gallup) y sus valores (Rokeach), así como los elementos o actividades mas importantes (12T o ámbitos de vida). También es posible combinarlo con los resultados de la ventana de Johari o cualquier otra información que queráis ver reflejada.

Fases de Creación de un Mapa Mental


Vamos a asumir que tenéis ya los resultados de todas las herramientas mencionadas anteriormente y ahora solo vamos a plasmarlas sobre un gráfico. Empezamos por los ámbitos de vida (todos, o simplificando las áreas que sean mas importantes para vosotros). El primer paso del mapa seria algo así.

A continuación añadimos en cada una de las áreas aquellos de nuestros talentos que hacen que esa área este potenciada al máximo, aquellos que necesitamos o aplicamos.



Añadimos a continuación nuestros valores principales, aquellos que ya hemos identificado, y miramos a ver en que áreas de nuestra vida aplican o deberían aplicar.


Y luego complementa tu mapa mental con todo aquello que necesites ver reflejado en el, por ejemplo, las relaciones entre las diferentes áreas de tu vida (si tus amigos son tus compañeros de trabajo, quizás deberías unir con flechas ambos grupos, etc).


Analizando el mapa mental


Una vez has construido tu realidad interior sobre tu realidad exterior, es momento de analizarlo. Aquellos puntos fuertes y talentos, que te han salido,¿realmente están siendo utilizados en aquellas áreas en las que quieres o crees que deberían ser utilizados? Mas aun, tus valores, aquellos que has asignado a cada área, ¿realmente están reflejados o hay que elaborar un plan de acción para que sea así?.
Por ejemplo, digamos que nuestros talentos mas importantes son la organización y el liderazgo, y nuestros valores la libertad y la armonía interior. ¿Cuadra esto con tu realidad actual de “trabajo”? ¿Que cambios necesitas llevar a cabo para que esto ocurra?

Puedes crear dos mapas mentales, el actual y el deseado. Es decir, puedes reflejar en un mapa actual para cada área de trabajo que valores y talentos estas usando realmente, sean o no tus valores principales o talentos mas fuertes, y en el segundo mapa, como seria tu vida ideal si para cada grupo o ámbito estuvieras usando tus habilidades mas desarrolladas y los valores se correspondieran con los tuyos.

Es un ejercicio extremadamente clarificador, que requiere bastante tiempo y ajustes, mucha reflexión interior y paciencia. Pero una vez tienes tu mapa mental deseado, el final, el cual se ajusta a tu realidad, podrás con bastante seguridad decir que tu vida es bastante plena y satisfactoria para ti, lo cual ya es un enorme paso en nuestra evolución personal :-).

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje