Página principal

Coaching y aprendizaje transformacional, por Oscar Anzorena


Descargar 465.21 Kb.
Página14/27
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño465.21 Kb.
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   ...   27

Competencias Profesionales¿Eres consciente de tus competencias?


Es una interesante pregunta que me han hecho hoy. Todo emprendedor necesita tener muy claro cuales son sus puntos fuertes (competencias, talentos, habilidades), pero no todos sabemos darnos cuenta que grado de desarrollo tienen en nosotros esas habilidades que necesitamos.

Una forma de verlo es usar un interesante modelo a partir del cual evaluamos el estado en el que nos encontramos para cada una de aquellas competencias claves que queremos aprender, desarrollar, mejorar. Digamos que estas preparándote para lanzar tu nueva empresa. Existen un montón de competencias profesionales que necesitas para ello: iniciativa, capacidad de gestión, coordinación, capacidad de comunicación, etc, ¿como evaluar a que nivel te encuentras en cada una de ellas?

El desarrollo de competencias es un proceso que pasa por cuatro fases de las cuales debemos ser conscientes para poder avanzar a la siguiente. En un esquema, cada fase representa un cuadrante del circulo que tenéis aquí abajo y las flechas indican el proceso que deberíamos seguir.

Por orden, para cualquier nueva competencia, el proceso es el siguiente:



  1. Incompetencia Inconsciente: La peor fase de todas y la que menos nos interesa. No sabemos que no sabemos, por ejemplo, no tenemos ni idea que no sabemos comunicar nuestra idea de negocio (por que no nos damos cuenta, porque no ha habido feedback, por lo que sea) por lo tanto, no hay posibilidad ni espacio para el desarrollo. Lo que no se sabe que no existe, no cuenta como algo a desarrollar.

  2. Incompetencia consciente: Sabemos que no sabemos, lo cual es un punto de partida para poder atacar esos conocimientos que nos faltan. Empezamos a tomar conciencia que debemos hacer algo para solucionar esta falta: formación, leer, coger experiencia, etc.

  3. Competencia consciente: Estamos aprendiendo, somos conscientes de un conocimiento nuevo, de una habilidad nueva, pero aun no lo hemos integrado. estamos, dijéramos, aprendiendo a conducir, pero aun tenemos que pensar cuando hay que pisar el embrague o mirar al cambio de las marchas para saber en cual vamos. En el tema de la comunicación, aun nos cuesta articular y definir una idea, pero estamos en el proceso de aprender a hablar sin ponernos nerviosos, por ejemplo.

  4. Competencia Inconsciente: Hemos interiorizado ese conocimiento nuevo, lo aplicamos sin darnos cuenta y forma parte de nosotros. Ahora sabemos conducir sin ni siquiera darnos cuenta de ello, es un proceso automático que funciona perfectamente en nosotros y que puede ser ejecutado y puesto en practica.

 

Así, siguiendo este modelo, ¿podrías definir aquellas habilidades clave y competencias que te interesa perfeccionar y realmente darte cuenta en que fase estas en cada una de ellas? Haz la prueba y me cuentas :-).


Disonancia Cognitiva…Buena O Mala


¿Que es la disonancia cognitiva?, este término fue acuñado por León Festinger en 1957, una definición podría ser ‘ la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Visto asi puede parecer un tema complicado, pero en el fondo ,simplemente defina la reacción del individuo ante una realidad que en principio está en contra de sus creencia ,convicciones y/o actitudes, para entenderlo mejor , simplemente un ejemplo ,toda la sarta de excusas que un individuo puede dar para no reconocer por ejemplo que no puede dejar de fumar(cuando en el fondo lo desea), (tipo :si no me muero del tabaco me moriré de otra cosa, el tabaco es una muerte lenta pero yo no tengo prisa, pues mi abuelo fumo hasta los 94….), en el fondo quizás oculten o justifiquen un miedo a fracasar al no conseguir dejarlo.

En el fondo todos conocemos personas que actúan de esta manera en alguna de las facetas de su vida, de hecho si nos miramos en un espejo quizás veamos a un@ ;-))).



Pero la pregunta es… ¿es buena o mala la disonancia cognitiva?, tras pensarlo he llegado a la conclusión que como la mayoría de las cosas de este mundo ni es buena ni mala sino todo lo contrario… el uso de esta herramienta nos hace una vida más fácil , no podemos estar continuamente planteándonos donde fallamos porque? ,cuando?, como?, de manera obsesiva, posiblemente caeríamos en una depresión, por el otro lado, el conformarse incondicionalmente a cualquier circunstancia que nos ocurra puede volvernos seres inanimados que simplemente conciben su vida como una partida de dados del destino…y que ellos no pueden hacer absolutamente nada para controlar su presente, y lo que es peor, su futuro. Por lo tanto creo que la virtud y lo que nos llevará al éxito es el equilibrio, adaptarse a la situaciones como seres inteligentes que somos y entender que hay cosas que se escapan a nuestro control y entendimiento, pero analizando si realmente no podemos/podíamos haber hecho algo más para no haber llegado o salir de una situación que en el fondo no deseamos
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   ...   27


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje