Página principal

CÓmo incluir citas y bibliografíA


Descargar 7.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.96 Kb.
 

CÓMO INCLUIR CITAS Y BIBLIOGRAFÍA


Citas

Hay que tener en cuenta que todo lo que no pertenezca al autor de la monografía debe ser mencionado como tal, incluyendo las referencias no textuales. Suponiendo que explicáramos una idea de Freud sin copiar literalmente de su texto, por ejemplo:

Según indica Freud, no hay motivos para que la asociación entre dolor físico y emocional sea considerada artificial,

debemos agregar al final de nuestra explicación un número "volado" que luego aparecerá al final, pero antes de la bibliografía, en un apartado llamado Notas. Ejemplos:

Según indica Freud, no hay motivos para que la asociación entre dolor físico y emocional sea considerada artificial…1

En las Notas, entonces, debe aparecer:



1Freud, Sigmund; Obras completas, volumen 1, Estudios sobre la histeria y otros ensayos ,ediciones Orbis, traducción de Luis López Ballesteros y de Torres, Barcelona, 1988.

Si citamos textualmente, debemos hacerlo entre comillas y agregar en bibliografía el número de la página donde aparece originalmente. Por ejemplo:

"En aquellos casos en los que no existe una tan múltiple conexión, tampoco se forma síntoma."2

Pero, como en esta ocasión estamos citando en el mismo trabajo la misma obra que la que aparece anteriormente (el mismo volumen, el mismo capítulo, la misma editorial, traductor, ciudad y año), debe aparecer en las notas bibliográficas:



2 Freud, Sigmund, op. cit, pág. 133.

Cuando la cita es de una obra que pertenece a más de un autor, se lo cita al que figura como primero de ellos con el apellido seguido del nombre, y a los siguientes primero con el nombre y luego el apellido. Ejemplo:

"En los últimos años, como todos sabemos, se ha descubierto que las drogas psicodélicas pueden facilitar experiencias de tipo religioso"3

En las Notas, entonces, debe aparecer



3 Houston, Jean, y Robert E. L. Masters, "La provocación experimental de experiencias de tipo religioso", en La experiencia mística, selección de John White, traducción de David Rosenbaum, editorial Troquel, Buenos Aires, 1990, pág. 218.

Cuando la cita ha sido extraída de un libro que reúne notas de diversos autores, se cita al autor de la misma y a su nota de la manera que será explicada con este ejemplo.

Ésta es la cita:

"La escritura contiene la magia de los antiguos alquimistas"4

En las Notas debe aparecer:

4 Tello, Luis; "El hechizo continuo", en La escritura como piedra filosofal, selección de Jorge Capra, edit. El cuenco de lata, Buenos Aires, pág. 5.

 

Bibliografía:


La bibliografía se incluye al final del trabajo y se refiere a los libros y/o escritos referentes al tema que se han utilizado para hacer la monografía, no solamente a aquellos de los que se han extraído citas textuales.

La presentación general de la misma se efectúa en orden alfabético, según el apellido del autor, luego se agrega el nombre del mismo, el título de la obra referenciada, la editorial, la ciudad y el año de publicación. Si se ha consultado más de una obra de un mismo autor, los títulos utilizados se listan en orden cronológico de publicación.

Ejemplos:

Arré, Alberto. Orozco y la crítica (1954-1990). Editorial Sur Libre; Buenos Aires, 1998.

Arré, Alberto. Macedonio Fernández y sus misterios. Editorial Sur Libre; Buenos Aires, 2000.

En el caso de que sean varios los autores del libro, se coloca del mismo modo ejemplificado el autor que figura mencionado primero en la tapa de la publicación, y los restantes autores aparecen después de él pero esta vez con el nombre antes del apellido.



Ejemplo:

Arré, Alberto; Diana Fernández y Andrés Gutiérrez. Libreros de Sudamérica. Editorial Sur Libre; Buenos Aires, 1999.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje