Página principal

CÓmo comunicar la ciencia


Descargar 21.23 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño21.23 Kb.




Jornada “CÓMO COMUNICAR LA CIENCIA”
Encuadre
En el contexto del proyecto INESPO II – Innovation Network Spain-Portugal, las universidades asociadas se propusieron mejorar la percepción que los investigadores de las instituciones universitarias tienen acerca de las actuaciones de comunicación pública de la ciencia, entendiendo éstas como herramientas útiles para facilitar el contacto entre los sectores encargados de la producción de conocimiento y la Sociedad.
De una adecuada actuación en este ámbito depende en muchos casos, el éxito de los procesos de transferencia, la localización de socios adecuados para el desarrollo de proyectos de I+D, la consecución de recursos o la construcción de la reputación institucional.
Destinatarios
La acción se destina a los investigadores de la Universidade da Beira Interior
Objetivo General y específicos
Proporcionar a los investigadores aquellos conocimientos y competencias que, puestos en práctica, consigan que sus resultados de investigación lleguen de una forma más eficiente a la sociedad, trabajando los siguientes aspectos:

  • Introducción a la difusión pública de los resultados de investigación

  • Herramientas y técnicas para el tratamiento periodístico de la información científica y su adaptación a diferentes medios y formatos: Prensa escrita, Medios audiovisuales, Periodismo Digital, Redes sociales e información de Agencia

  • Principales problemas de la relación con los medios

  • Información Institucional

  • Percepción pública de la Ciencia

Resultados
Además de la formación propia actividad, cada universidad generará 10 artículos (reportajes) en los que se dará cuenta de las actividades de investigación más relevantes. Todos los artículos resultantes serán difundidos a través de la plataforma DiCYT www.dicyt.com, la cual mantiene en la actualidad acuerdos de difusión con las principales agencia especializadas, entre las que se encuentran Alphagalileo (UE), Eurekalert (USA), Agencia ID (México), Agencia Fapesp (Brasil), Agencia SINC (España), así como con más de un centenar de medios de comunicación Iberoamericanos. Entre estos destacan Jornal de Notícias; Público.pt; Diario de Coimbra y Diario de Aveiro. Todos los textos resultantes serán publicados en español, portugués e inglés.
Equipo
Las jornadas se desarrollarán bajo la coordinación del equipo responsable de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología www.dicyt.com, entidad que cuenta con 10 años de experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de comunicación, divulgación y educación científica, entre los que además de la propia Agencia destacan la publicación Tribuna de la Ciencia, la Feria Empírika o proyectos educativos como Las Maletas del Conocimiento y las Ciencionetas. Su directora, Ana Victoria Pérez, forma parte del grupo de expertos designado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) encargado de la puesta en marcha del programa de evaluación de la Cultura Científica y de la Innovación en España, igualmente participó en la comisión encargada de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información Científica, actualmente denominado Agencia SINC. Entre el profesorado encargado de impartir la jornada se encuentran expertos en comunicación institucional, periodistas científicos, gestores de I+D y asesores en el ámbito del diseño de políticas de evaluación de la ciencia y la tecnología.

CV de los coordinadores y ponentes

MIGUEL ÁNGEL QUINTANILLA FISAC

Fundador y Director actual del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (ECYT), es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España). Sus líneas prioritarias de investigación son: Filosofía de la Ciencia y de la Técnica, Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, Cultura Científica, Comunicación Pública de la Ciencia, Políticas Científicas y Tecnológicas. Temas sobre los que ha publicado numerosos libros y artículos. Ha sido miembro del Comité Científico del XXI Congreso Internacional de Filosofía (Estambul 2003) y XXII (Seúl 2008). Es miembro del Institut International de Philosophie. De 1982 a 1989 fue Senador en las Cortes Españolas. Fue Vicepresidente Primero de la comisión de Educación del Senado, ponente de la Ley de la Ciencia (1986) y presidente Comisión Mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Ha sido Secretario General del Consejo de Universidades (1991-1995), y Secretario de Estado de Universidades e Investigación (2006-2008). Es Presidente del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y Léon (marzo de 2009 y miembro del Consejo de Universidades de Castilla y Léon (bocyl 26/04/2013). Ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Consejo de Ministros y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X EL Sabio otorgada por el Ministerio de Educación (julio de 2008).



ANA VICTORIA PÉREZ

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, esta periodista de 35 años es profesora Asociada en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca. Doctoranda del Instituto ECYT en la citada universidad, cuenta con un Máster en Estudios Sociales Sobre la Ciencia y la Tecnología, así como un segundo Máster en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. Dirige desde noviembre de 2006 la Agencia de información Científica DiCYT, y la publicación Tribuna de la Ciencia, así como el desarrollo de varios proyectos divulgativos para público infantil y juvenil, entre los que destacan Las Maletas del Conocimiento y las Ciencionetas. En la actualidad compagina la dirección de la Agencia DICYT con la Gerencia de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN.org). Igualmente forma parte de la comisión de expertos nombrada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con el fin de definir indicadores de Cultura Científica.



JOSÉ PICHEL ANDRÉS

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, desarrolló su carrera en diversos medios de comunicación generalistas locales y nacionales como El Norte de Castilla, ABC, Cadena SER y Cadena COPE. Se ha especializado en comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, incorporado desde 2007 a la agencia de noticias DiCYT. Coordinó la publicación especializada Tribuna de la Ciencia y ha participado en diversos proyectos de divulgación científica, entre los que destaca la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, Empírika, así como en estudios relacionados con la cultura científica en el marco de la Fundación 3CIN.



CRISTINA GONZÁLEZ PEDRÁZ

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social. Actualmente es profesora asociada de la Universidad de Valladolid y Doctoranda del Departamento de Historia Moderna, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad, actividad que compagina con su trabajo como redactora y responsable del área internacional de la Agencia DiCYT.



PABLO DÍEZ CALVO

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, se ha especializado en diseño gráfico, web y arte digital, así como en animación digital y tratamiento de imágenes. Fue cofundador de la revista temática de literatura y arte "Monbaça", donde realizó numerosas colaboraciones como diseñador e ilustrador. Actualmente es responsable de la división audiovisual y diseño gráfico de la Agencia Dicyt (Universidad de Salamanca), donde ha realizado numerosos proyectos de divulgación científica así como estudios relacionados con la cultura científica


Programa
Data de realização: 21 de janeiro de 2015

Horario: 14:00 h – 19:00 h

Lugar de realización: CFIUTE da UBI
Inscripción
Los investigadores deberán inscribirse en:

Fecha límite de la candidatura:

Solamente serán consideradas las candidaturas recibidas hasta el día 18 de janeiro.



Selección de los candidatos:

La acción es gratuita, pero la participación es limitada a 15 investigadores.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje