Página principal

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada


Descargar 153.88 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño153.88 Kb.
  1   2   3   4

Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 152 a 175

Investigación financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1006 | ISSN 1138-5820 | Año 2014




Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

J Montero Díaz, ÁL Rubio Moraga, T Antona Jimeno, J Martín Quevedo, L Fernández Ramírez (2014): “Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 152 a 175.



http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1006_UCM/09j.html

DOI: 10.4185/RLCS-2014-1006



Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes

The francoists television newscasts. An

investigation on the sources

J Montero Díaz [CV] [ ORCID] [ GS] Departamento de Historia de la Comunicación Social - UCM, jumondi@ucm.es

ÁL Rubio Moraga [CV] [ ORCID] [ GS] Departamento de Historia de la Comunicación Social - UCM, alrubio@ucm.es

T Antona Jimeno [CV] [ ORCID] [ GS] Departamento de Historia de la Comunicación Social - UCM, tamara.antona@ucm.es

J Martín Quevedo[CV] [ ORCID] [GS] Área de Comunicación - UNIR, Centro Universitario Villanueva, juan.martin@unir.net

L Fernández Ramírez [CV] [ ORCID] [ GS]: Ciencias Históricas y Geografía (Realización, videocreación y diseño digital), UBU lframírez@ubu.es

Abstracts

[ES] Introducción. Los estudios sobre historia de la televisión en España durante el franquismo no recurren a las fuentes directas. Objetivos. El objetivo de esta investigación es analizar desde datos nuevos y concretos, los telediarios de TVE en el periodo franquista. Método. Para el desarrollo de esta investigación se han empleado de manera exhaustiva, no como mero ejemplo, las parrillas de programación recuperadas de La Vanguardia, Abc y Tele Radio, y los partes de emisión de TVE. Conclusiones. Con el manejo de estas fuentes se pretende mostrar la existencia de una amplia gama de recursos de información accesibles, desde las que es preciso abordar nuevos estudios críticos de historia de la televisión en España.

[EN] Introduction. A major drawback of the existing studies on the history of television in Spain under Franco is their failure to analyse direct sources. Objectives. The aim of this research is to analyse TVE´s telediarios (television news bulletins) during the Franco era, using new and specific data. Method. Rather than using them purely as examples, this research makes comprehensive use of the programme schedules found in La Vanguardia, Abc and Tele Radio, as well as TVE’s official broadcast reports. Conclusions. Through the use of these sources, this paper intends to demonstrate the availability of a wide range of resources, on the basis of which there is a need for new critical studies on the history of television in Spain to be carried out.

Keywords

[ES] TVE, historia de la televisión en España, programación, fuentes de información, telediarios franquistas.

[EN] TVE, history of television in Spain, programming, information sources, telediarios during the Franco era (television news bulletins).
Contents

[ES] 1. Introducción. 2. Los programas informativos de TVE: fuentes y metodología utilizadas. 3. El establecimiento de las ediciones diarias de los telediario: de los inicios a 1975. 4. Los contenidos de los telediarios durante el franquismo. 5. Personal y organización de los informativos diarios. 6. Las prácticas de trabajo en la redacción de los telediarios. Las observaciones de los partes de emisión. 7. Discusión y conclusiones. 8. Notas. 9. Bibliografía. 10. Apéndice: Clasificación temática de las imágenes emitidas los telediarios de TVE.

[EN] 1. Introduction. 2. TVE news programmes: sources and methodology. 3. Establishing daily news bulletins: from the beginning to 1975. 4. The content of "telediarios" during the Franco era. 5. Staff and structure of daily news programmes. 6. Working practices in the newsroom. Analysis of TVE's broadcast reports. 7. Discussion and conclusions. 8. Notes. 9. Bibliography. 10. Appendix: Thematic classification of footage broadcast in TVE bulletins.
Traducción de Samantha White

1. Introducción

Los estudios sobre historia de la televisión en España durante el franquismo [1] adolecen de falta de análisis de fuentes directas. Incluso bastantes investigadores [2] piensan que es imposible acceder a los fondos documentales sobre Televisión, tanto audiovisuales [3] como escritos. De hecho una buena parte de la bibliografía básica acerca de la historia de la televisión en España se ha construido sobre recuerdos: de protagonistas, de críticos de televisión en prensa diaria y de espectadores que han acabado con alguna relevancia en áreas ajenas a la investigación académica en televisión. Sin quitar valor a estos testimonios es preciso reconocer que son normalmente incompletos, tienden a convertir hechos vividos de manera personal en hitos fundamentales, carecen de visión general (incluso resuelven a veces problemas estructurales con una anécdota) y normalmente de continuidad. Todo ello dificulta su utilización aunque es indudable su interés en aspectos concretos o como testimonio acerca de los modos de trabajar en TVE, el origen y la conformación de grupos en aquel servicio del ministerio, etc.

Esta situación es típica de los inicios de la historia de los nuevos medios. [4] No faltan aportaciones valiosas en esa bibliografía; pero es preciso reconocer que desde el punto de vista crítico apenas supera en muchos casos el estadio de la crónica periodística amplia, del ensayo, o de la memoria personal.

Otra fuente de interés, aunque también limitada, lo conforman los comentarios de la incipiente crítica televisiva en la prensa escrita. El acceso a las colecciones de algunos diarios de la época franquista se ha facilitado notablemente en algunos casos (Abc y La Vanguardia, por ejemplo) al estar disponible las colecciones históricas en la red. Con todas las limitaciones y precauciones que su utilización exige, en este ámbito, la mejor fuente es la colección de Tele Radio, la revista oficial de la radio y televisión oficiales. Desde luego su carácter oficial debe tenerse en cuenta cuando se maneja. Por eso no pocas veces ha de leerse al contrario: lo que se presenta como novedad es en ocasiones la respuesta a una carencia previa que casi nunca se menciona. Desde abril de 1966 también tiene interés la colección de Teleprograma. Un aspecto importante de la información que aporta la prensa –además de la crítica e información sobre los programas– lo conforman las parrillas de emisión que estos medios ofrecían (diaria o semanalmente). Hasta hace poco esta información se ha utilizado de manera circunstancial a modo de ejemplo, o de manera sistemática para periodos de tiempo relativamente breves.

La puesta en marcha de un proyecto de investigación amplio y que implica a investigadores de varias universidades españolas [5] ha permitido, por vez primera, completar una base de datos que incorpora los procedentes de La Vanguardia, Abc y Tele Radio. La información básica sobre los programas que ofrecen las parrillas de los diarios de Madrid y Barcelona se ha completado con las informaciones que sobre los mismos publica Tele Radio. El resultado es una base datos que integra todas estas informaciones cuantitativas y cualitativas y que podrá incrementarse y depurarse con las nuevas fuentes que se vayan incorporando tanto sobre programación como sobre programas.

Se aportan también nuevas fuentes para la historia de TVE. Su novedad consiste en que se han utilizado por vez primera en este artículo. Se trata de los partes de emisión: un informe diario que elaboraba TVE y que daba cuenta de qué programas se habían emitido, qué variaciones sobre lo previsto se habían producido, qué personal había participado en ellos, publicidad asociada a cada uno, etc. Su utilización aquí se limita a los telediarios y a una muestra suficientemente significativa para los años sesenta, que constituyen la época de fijación de las pautas claves de la televisión franquista, incluidos los informativos [6] Tienen interés porque confirman el valor –en términos generales– de la información de las parrillas publicadas en la prensa, pero lo que añade más valor a esta información es que permite conocer mejor muchos programas de los que no hay más restos –ni impresos ni audiovisuales– que los citados arriba.

No es posible plantear la investigación histórica de los informativos con los planteamientos actuales. [7] La hipótesis de partida es que es preciso abordar nuevas fuentes en las investigaciones académicas sobre la historia de la televisión en España, porque las utilizadas hasta la fecha ya han dado de sí todo lo que razonablemente cabe esperar de ellas. Esas nuevas fuentes son accesibles a los investigadores y requerirán el trabajo en equipo para la conformación de bases de datos que articulen la gran cantidad de información que ofrecen. Este artículo, que se circunscribe a los años de vigencia del franquismo (desde el inicio de la televisión en España hasta noviembre de 1975), tiene dos objetivos más concretos y modestos dentro de ese planteamiento hipotético general. El primero, es analizar desde datos nuevos y concretos los telediarios, porque constituyeron la médula fundamental de los servicios informativos y, por lo tanto, de la persuasión directa en la televisión franquista. En ello tuvo no poca influencia la experiencia de NODO como informativo audiovisual y la de la radio –radio nacional en concreto– como modo de plantear el exclusivismo estatal en la información que se difundía por las ondas. El segundo, es mostrar la existencia de una amplia gama de fuentes accesibles desde las que es preciso abordar los estudios críticos de historia de la televisión en España. Todo ello hace que esta aportación tenga un tono más descriptivo de lo habitual. Sin embargo, se considera inevitable si se quiere ofrecer un punto de partida para trabajos posteriores; primero más amplios y extensos en la consulta de fuentes y segundo, de tono más interpretativo.

2. Los programas informativos de TVE: fuentes y metodología utilizadas.

Los programas de TVE se organizaron en dos grandes bloques casi desde los momentos iniciales: informativos y programas. En el primero entraban todas las cuestiones vinculadas directa o indirectamente con la tarea de dar cuenta de la actualidad. Su núcleo fundamental lo conformaron los informativos (los telediarios) del mediodía, noche y madrugada. Sin embargo, no faltaron programas que daban cuenta de la realidad política, social, económica, cultural, deportiva, etc. en formas muy variadas: boletines de noticias, diarios, crónicas y reportajes temáticos, documentales, entrevistas de actualidad, etc.

Una tarea previa de esta investigación ha sido precisamente establecer qué programas informativos existieron, cuáles fueron sus contenidos y en qué formato se emitieron. Esta primera aproximación se ha hecho desde tres fuentes hemerográficas: las programaciones publicadas por Abc, La Vanguardia y Tele Radio. Todas están hoy disponibles on line.[8]

El equipo ha llevado a cabo un trabajo sistemático de vaciado de estas fuentes para elaborar tres bases de datos. Una sobre programación (en realidad emisiones de las parrillas de cada día) que recoge y depura los datos diarios que ofrecen La Vanguardia, Abc y Tele Radio. Tiene la ventaja del rigor de su carácter completo (no está construida sobre un muestreo más o menos amplio) y del depurado de datos entre las tres fuentes. Cada una de las emisiones está caracterizado por los siguientes campos: Título, día, hora y duración de la emisión, Cadena que lo emite, género, noticias asociadas al programa y fuentes de la información, producción (propia, ajena o coproducción), idioma original, idioma en que se emite, elementos innovadores, similitudes con otros programas.La otra base datos (avanzada, pero no cerrada aún en la recogida de estos datos de la hemerografía citada) se refiere a los programas que agrupa las informaciones propias sobre cada uno de ellos. Ambas están relacionadas.[9]

Más detalles de producción ofrece la tercera base de datos construida (en fase de elaboración y por ahora no relacionada con las anteriores) sobre las informaciones que incluyen los partes diarios de emisión. Hay que resaltar que tiene la enorme ventaja de recoger informaciones sobre lo emitido, no sobre lo programado. El mayor inconveniente lo supone la ingente cantidad de información que aporta. En esta primera presentación de resultados se ha querido combinar la exhaustividad en la recogida de la información con su aplicación a una muestra significativa. Esta opción da cuenta cumplida de la riqueza de los materiales, aunque no toda ella vaya a ser analizada en este caso. En concreto; la muestra se compone de un total de 565 registros correspondientes cada uno de ellos con una emisión de telediarios entre el 1 de noviembre de 1964 hasta el 28 de febrero de 1968. En ese período se han tomado como muestras los siguientes meses y años: noviembre de 1964 (144 registros), abril de 1965 (108), marzo de 1966 (122) y febrero de 1968 (191). La selección de meses responde al criterio de evitar el inicio o final de temporada y ofrecen, en teoría, una programación televisiva ya consolidada. [10] La elección de los años en la década de los sesenta se debe a la importancia que esta década tiene en la fijación de las rutinas de trabajo en estos informativos diarios de TVE.

El registro de los datos se ha estructurado en cinco categorías, subdivididas a su vez del siguiente modo:

1. Tiempos: de cada espacio en general y el dedicado a rótulos, filmaciones, emisión en directo, emisiones grabadas, fotografías y también se recoge si el informativo excede el tiempo establecido o se queda corto.

2. Descripción técnica y específica del espacio de emisión: estudio en que se produce, tipo de contenido, canal de emisión, etc.

3. Personal técnico o colaboradores del espacio informativo. Jefe de servicio, Redactor jefe, Redactores, Presentadores (Locución en imagen), Locución en Off, Montaje cinematográfico, Montaje musical, Coordinador, Realización y ayudante de realización, Regidor, Intervenciones y personas colaboradoras, Secretario de emisiones.

4. Contenidos. Para ofrecer una ficha lo más completa posible se ha diferenciado entre las filmaciones nacionales por un lado, que incluyen descripción de los contenidos, duración y autor), y las filmaciones internacionales por otro lado (duración y procedencia).

5. Observaciones. Se recogen las valoraciones y comentarios de los realizadores del parte y las del equipo de investigación.

En resumen, se aborda aquí un análisis de los programas informativos que emitió TVE durante los años del franquismo desde dos fuentes inéditas: la programación completa de las emisiones y los partes de emisión de las mismas.

La utilización de estas referencias sistematizadas posibilitan un acercamiento a los telediarios que permitirán establecer los hitos de su estabilización y el significado de los cambios en el contexto de TVE y de la historia política, cultural y social de España, más allá de los recuerdos y declaraciones de intenciones de su protagonistas y de la crítica de la época, aunque impliquen una cierta provisionalidad. [11]

3.El establecimiento de las ediciones diarias de los telediario: de los inicios a 1975

El establecimiento y fijación de los telediarios da idea de la improvisación inicial y de la falta de recursos en que se movieron los servicios informativos de TVE hasta la entrada de Fraga en el Ministerio de Información y Turismo y el traslado de los estudios a Prado del Rey. Sin descender a detalles de protagonismo personal, es patente que no se habían previsto servicios informativos en la recién nacida televisión. Su improvisación fue un hecho [12] y los informativos diarios de carácter general tardaron tiempo en estabilizarse en sus horarios de emisión. [13] No faltaron tampoco frecuentes cambios en la denominación de estos espacios que genéricamente se denominarán aquí telediarios. Se reservará Telediario para los programas específicos que se titulen así. Las etapas fundamentales de este proceso de organización son las siguientes.



Etapa

Fecha modificación

Denom./Ediciones

Días

Variaciones

Periodo de los inicios (1956-1963)

Enero 1958

Telediario

(1 edición)



Lunes a sábado

A las 23:00 h.

Febrero de 1958

A las 22:15 h.

Abril de 1958

Telediario

(2 ediciones)



A las 15:15 h.

A las 22:15 h.



Diciembre de 1958

A las 15:15 h.

A las 21:45 h.



Abril de 1959

Telediario

(3 ediciones)



Lunes a domingo

A las 23:50 h. (solo los domingos)

Agosto de 1959

Telediario

(2 ediciones)



No hay informativos de sobremesa por vacaciones

Septiembre de 1959

Telediario

(3 ediciones)



A las 14:50 h.

No hay programa en la sobremesa de los sábados.



Octubre de 1959

Se emiten dos ediciones los domingos a las 14:45 y a las 23:47h.

Noviembre de 1959

Lunes a sábado

A las 15:00 h.

A las 21:30 h.

A las 23:45 h.


Domingo

Una edicion (23:45 h.)

Fijación del esquema básico (1964-1972)

Noviembre de 1963

Lunes a domingo

La edición de sobremesa de los domingos se emite a las 15:00 h.

Febrero de 1964

Se recupera la edición de cierre dominical a las 0:30 h.

Marzo de 1964

Se incorpora la edición de noche de los domingos. Tres ediciones todos los días de la semana.

A las 15:00 h. (sobremesa)

A las 21:30 h. (noche)

A las 00:30 h. (última ed.)



Los cambios de los setenta (1972-1975)

Enero de 1972

3 ediciones

Noticias (o Noticias de las 3), Telediario,

Veinticuatro horas (o Últimas Noticias)

Lunes a domingo

Los sábados pierden la edición de noche y los domingos la edición de sobremesa

Noviembre de 1972

Los sábados recuperan las tres ediciones (Noticias, Telediario y Veinticuatro horas) y los domingos recuperan dos ediciones (Telediario y Últimas Noticias)

Diciembre de 1973

Telediario

(2 ediciones)



Desaparece Veinticuatro horas los sábados

De lunes a viernes sólo se emiten informativos a las 15:00 y a las 21:00 horas.

Últimas Noticias se emite sólo los domingos.


Noviembre de 1974

3 ediciones

Noticias (o Noticias de las 3), Telediario,

Veinticuatro horas (o Últimas Noticias)

Los sábados mantienen sólo dos ediciones (sobremesa y noche) y los domingos una (Última edición).

Noviembre de 1975

Lunes a sábado

Los sábados mantienen dos ediciones (Mediodía y madrugada) y desaparecen los informativos dominicales.

Periodo de los inicios (1956-1963). Ya en enero de 1958 el Telediario se emite en horario de noche (de 23:00 a 23:15) de lunes a sábados. A partir del 10 de febrero adelanta el horario de emisión a las 22:15 (y hasta 22:30).  En diciembre la edición de noche se adelanta hasta las 21:45. El 28 de abril ya había comenzado a emitirse Telediario a medio día: de 15:15 a 15:35. En resumen: desde entonces habrá dos ediciones de noticias diarias los días laborables: mediodía y noche de lunes a sábado. Ambas se rotulan como Telediario.

El año 1959 es un periodo de cambios en lo que a la implantación y estabilización de los informativos diarios se refiere. Las variaciones son múltiples, pero al final queda un esquema básico que casi coincide, en sus líneas generales, con los actuales en días laborables. Tres ediciones de noticias en la sobremesa, la noche y la madrugada. En su fijación horaria debieron tenerse en cuenta las formas de vida habituales de días laborables y festivos en una España en que el fin de semana se limitaba a la tarde del sábado y al domingo. Los horarios de trabajo, con jornada laboral partida y comida en el hogar con mucha frecuencia, y de descanso (salida del trabajo entre 7 y 8 de la tarde), también tuvieron su peso. En concreto, el horario de noche-madrugada tuvo sus dificultades de especificación. Los fines de semana (sábados y domingos) mantuvieron un esquema más limitado de información que se asimilaba a las prácticas habituales de la prensa de entonces: no se trabajaba en las redacciones los domingos y no había prensa de la mañana los lunes, salvo las llamadas Hoja del Lunes. En TVE se tradujo en una menor atención de los programas diarios de información sábados y domingos.

El 15 de abril de 1959 se inicia el Telediario los domingos a las 23:50. Duraba 10 minutos y únicamente se ofrecía esta edición nocturna. Desde el 1 de junio de ese mismo año, los viernes y sábados se emitirá una nueva (la tercera) edición del telediario a las 23:15 de 15 minutos de duración. En agosto de 1959 no hubo noticias en las sobremesas por vacaciones (las emisiones de TVE empezaban a las 20:45 horas por el mismo motivo). El 14 de septiembre vuelve la “normalidad con algunos cambios”: el telediario de primera edición se adelanta a las 14:50, los sábados no hay y se incorpora la tercera edición de lunes a sábado. Los domingos dos emisiones: noche con Telediario dominical a las 23:47 de 13 minutos, y a partir de octubre también a mediodía: empieza a las 14:45, una hora de duración.

El 16 de noviembre de 1959: el telediario de sobremesa cambia de horario a las 15:00 hasta las 15:45, el de noche a las 21:30 de 30 minutos y la tercera edición de 23:45 a 0h. de lunes a sábado. Los domingos vuelven a tener sólo una edición: la de las 23:45 o 00:00 de unos 10-15 minutos de duración.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje