Página principal

Club atletico peñarol el Club Atlético Peñarol es una


Descargar 33.28 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño33.28 Kb.
----CLUB ATLETICO PEÑAROL-----

El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 28 de septiembre de1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club, también conocido como CURCC. Cambió su nombre por CURCC Peñarol el 13 de diciembre de 1913, adoptando el nombre definitivo de Club Atlético Peñarol el 12 de marzo de 1914. El Club Atlético Peñarol transita hoy sus 122 años de vida. Desde su creación, el club fue conocido por Central Uruguay Railway Cricket Club” o Peñarol, en referencia a la zona de surgimiento de la Institución

El nombre Peñarol deriva del barrio Peñarol, ubicado en las afueras de Montevideo.

Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.10

A través de su historia ha incursionado en diversos deportes, destacándose en el baloncesto11 y el ciclismo.12 A pesar de ello, su dedicación ha sido casi exclusiva al fútbol, deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento.13

Si bien el club posee un estadio de fútbol propio, el José Pedro Damiani con una capacidad para 12 000 espectadores,3 el mismo no está habilitado por la Intendencia de Montevideo por razones de seguridad, para disputar partidos de Primera División; además la hinchada peñarolense supera ampliamente dicha cifra. Por esta razón, Peñarol desde hace varias décadas ejerce de local en el Centenario, de propiedad municipal, ubicado en el Parque Batlle y con una capacidad de 65 235 espectadores.14 También posee un estadio de basquetbol y boxeo en el Palacio Peñarol. Este recinto será remodelado para poder albergar partidos de futsal.

Peñarol es el club que ha ganado más Campeonatos Uruguayos profesionales, con 38 torneos.15 Asimismo, considerando los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 49 títulos.

A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, cinco veces, y el primero en obtener por tercera vez la Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes.

Su clásico rival en el fútbol uruguayo es Nacional, la rivalidad más antigua del fútbol fuera de las Islas Británicas. Disputaron más de 500 partidos entre sí, con ventaja para Peñarol en el historial.

En septiembre de 2009 fue declarado como el Club del Siglo de América del Sur por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50) y Nacional (414,00).


Desde el inicio de la era profesional en 1932, Peñarol y Nacional han sido los únicos dos clubes en participar en cada una de las temporadas del Campeonato Uruguayo. Adicionalmente, Peñarol es el equipo uruguayo que acumula el mayor número de títulos de Primera División, con 37 conquistas entre 1932 y 2010, así como el club que en más oportunidades se coronó campeón de manera invicta durante el profesionalismo (194919541964196719681975 y 1978).
Por otro lado, la mayor goleada conseguida por Peñarol en competencias nacionales fue el triunfo por 9-0 frente a Rampla Juniors en 1962, mientras que la peor derrota se produjo el 14 de diciembre de 1941 luego de caer ante Nacional por 0-6. A nivel internacional, obtuvo su mejor resultado tras vencer por 11-2 al Valencia de Venezuela el 15 de marzo de 1970, siendo su peor resultado la derrota por 0-6 ante Olimpia de Paraguay el 10 de diciembre de 1990 por la Supercopa Sudamericana
Peñarol consiguió el mayor invicto registrado en la historia del Campeonato Uruguayo, que se extendió por 56 partidos entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1968, cuando cayó derrotado 0-2 ante Liverpool
En el ámbito internacional, fue el primer club en lograr la Copa Libertadores de América, haciéndolo de manera invicta en 1960
 Records:

El de más participaciones por copa Libertadores de América con 41,15 de ellas consecutivas

Mayor cantidad de semifinales disputadas por la misma copa con 20 y la mayor cantidad de finales jugadas con 10

-La mayor goleada histórica después de vencer por 11-2 al Valencia de Venezuela

La llave con mayor diferencia de goles luego de superar en el marcador global por 14-1 al Everest de Ecuador (5-0 y 9).

Fue uno de los cinco cuadros que obtuvieron en tres oportunidades la Copa Intercontinental, siendo el primero de estos en conseguir tal marca.
Peñarol y nacional su rival clásico ya se enfrentaron en 515 ocasiones, con 184 victorias "Manyas" y 167 "Tricolores", finalizando los 164 partidos restantes en empate. En el balance de enfrentamientos, Peñarol aventaja a Nacional desde el 16 de enero de 1982.

Entre algunos clásicos a destacar, uno de los más recordados fue el denominado "Clásico de la fuga", denominación que la prensa le dio al encuentro disputado el 9 de octubre de 1949. Al término del primer tiempo Peñarol se imponía por 2-0, pero durante el entretiempo, Nacional decidió no salir a la cancha y retirarse del encuentro a través de los vestuarios. Mientras que los simpatizantes de Peñarol señalaron que Nacional se retiró a fin de evitar un resultado más abultado, en filas de Nacional justificaron que el abandono del partido se debía a disconformidades con algunos fallos arbitrales.


El 23 de abril de 1987, Peñarol disputo un partido ante Nacional en el cual vio expulsados a tres de sus jugadores mientras empataba 1-1 con su rival. Peñarol quedaba con ocho jugadores frente a su rival con once. Sin embargo los aurinegros convirtieron un gol más y consiguieron el triunfo; se conoce a este partido como el "Clásico de los 8 contra 11".


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje